Cambio climático


Votación: 198 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 21 Apr 2015

Los procesos de deterioro del medio ambiente hace que en estas semanas la población regional del altiplano peruano esté viviendo una serie de cambios del sistema climático, extendiendo la época pluvial, la misma que lejos de ser un aporte para la agricultura, resulta nociva para nuestros hermanos, que lograron sembrar sus sementeras de productos de pan llevar, para los nativos del ande. Este es un castigo de la pachamama, porque los coterráneos no hacen caso a la madre tierra y necesitan las ofrendas en los tiempos delimitados por la sapiencia popular. Pero para la gran mayoría de los pobladores, sobre todo citadinos, este proceso de cambio climático pronto se convertirá en nocivo y hasta letal, por lo que es urgente la adecuación de políticas gubernamentales para capear este cambio del sistema climatológico.

Los sembríos de tubérculos están en proceso de putrefacción y con una plaga inalterable y hasta rapaz, entonces los productores de papas perdieron casi todo su capital y no lograron recuperar sus semillas, seguro que para el próximo año estarán buscando semillas en los diferentes mercados de la región y solamente conseguirán semilla de papa de contrabando (hace más de diez años, los diferentes campos de la región Puno fueron invadidos de papa boliviana, la misma que trajo consigo las plagas; además es la única forma de surtir las cementeras de este tubérculo) con lo que la producción de papa en la región en los últimos veinte años se redujo de manera sustancial y solamente cubre para el consumo local o familiar.

Muchos de los ciudadanos se harán la siguiente pregunta: ¿Cómo es que producimos toneladas y toneladas de chuño y moraya? La respuesta a decir de los propios productores de esta forma artesanal de transformación de la papa, no mencionan que como no hay una buena producción de papa en nuestra región, que dicho sea de paso está con mucha gusanera, entonces se ven obligados de comprar papa, ya sea en algún mercado fronterizo de procedencia boliviana o traer la papa de otras regiones, claro que estos tubérculos son seleccionados tanto en tamaño como en calidad de tubérculo y los transforman en chuño o moraya, para luego venderlos como producción local. Lo propio ocurre con la quinua, que en este año tuvo una merma considerable. A pesar de que en algunas zonas existe sistema de riego, la producción no fue la esperada, quizá porque los mercaderes inescrupulosos trajeron semilla de quinua producidas en otras latitudes, la misma que no garantiza una adecuada producción.

En este mar de cambios climáticos, insolación, fuertes vientos, garúa, granizada, helada, sequía, etc., es loable la acción investigadora de algunos profesionales del Instituto de Investigación Agraria, pero ese esfuerzo debería ser aparejado con una fuerte dosis de inyección económica, para que nuevamente los campos destinados para sembrío sean cultivados con semilla oriunda o nativa, además de ser apoyado por la introducción de nuevas variedades, más resistentes y productivas. El cambio climático está ganando la batalla; si perdemos la guerra, entonces sí que estaremos perdidos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!