¿Día del trabajo?


Votación: 240 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 01 May 2015

Cada día más jóvenes en edad laboral deambulan por las calles en busca de trabajo. Las autoridades locales y regionales se convirtieron en las únicas fuentes de obtener un puesto, por eso en los procesos electorales cada candidato oferta más que propuestas de ejecución de obras y proyectos, puestos laborales; de allí que en estos primeros meses exista una lucha encarnizada entre los postulantes a un puesto e inmediatamente desconocen a las personas que no blandieron la bandera del candidato ganador, inclusive personas sin las calidades profesionales requeridas asumen cargos de gran responsabilidad, como lo observado en la administración regional, donde el presidente regional, Juan Luque Mamani, ordena, y su gerente general, Juan Cayro Rojas, simplemente tiene que obedecer a su amo, atendiendo a sus ansias de proseguir en el cargo y no engrosar la fila de los desocupados; pero si el Gerente General pone sus metas y objetivos en blanco y negro, seguros estamos de que desearía laborar con personas con un vasto recorrido profesional y que propongan planes y el rumbo que queremos de la administración regional.

Pero, si en las entidades públicas se celebra el Día del Trabajador, en las empresas privadas e incluso informales, este día es una utopía, porque no existe una formalización ni siquiera al 20 por ciento de las empresas, peor aun cuando la entidad encargada de controlar este sector no tiene personal calificado ni la cantidad requerida para realizar los monitoreos de control y posteriormente aplicar sanciones a los empresarios que infringen la legislación laboral, porque el resto de empresas sencillamente no respetan ninguna legislación laboral y los trabajadores a su disposición son explotados, tanto en horas excesivas o en salarios, menos aún tienen un seguro de salud.

La región Puno, por sus características especiales, tiene como foco de la informalidad a las ciudades de Juliaca e Ilave, donde se concentran una infinidad de empresas clandestinas y que en su mayoría se dedican a la confección de prendas de vestir, además de los talleres de servicios mecánicos y mecánicos de producción, donde la explotación es alarmante. Del trabajo formal, no existe mayor problema, porque gozan de las concesiones que otorga la ley laboral, aunque en los proyectos especiales los contratados laboran más de las ocho horas reconocidas por ley y estas horas extras no son reconocidas por los administradores, tampoco los contratos son de conocimiento de la entidad laboral, pero lo más lamentable de la violación es el interés de buscar una oportunidad laboral con el proceso CAS 01 convocado por la DIRESA, donde se violó abiertamente la ley del minusválido al reconocer puntaje por ese concepto, se descalificó a personal sanitario que laboró consecutivamente por más de diez años, se validó como ganador a profesionales sin experiencia profesional y la lista continúa. Feliz Día del Trabajo a todos los trabajadores estables y no estables, como son los comerciantes y vivanderas, o los señores triciclistas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!