Manidas acciones de DIRESA Puno


Votación: 220 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 22 May 2015

Luego de la convocatoria para contratos en la modalidad de Administración de Servicios y la exigencia de aprobación de un listado de trabajadores que se acogieron a “nombramientos”, sin reunir los requisitos exigidos por ley, parece que pasó su factura contra el actual director regional de Salud y si el mandatario regional no asume responsablemente la decisión del consejo regional, al haber quitado la confianza al médico Isaac Manzaneda, podría entramparse las relaciones entre el órgano ejecutivo y los consejeros, a punto de someter a veredicto público la capacidad del actual presidente regional, Juan Luque Mamani, peor aún si es que sus asesores de confianza y funcionarios más íntimos acarrean una serie de observaciones, no solo porque no cumplen con los requisitos exigidos para el puesto que actualmente ostentan, sino que tienen conflicto de intereses con la administración regional y finalmente muchos de estos sujetos estarían recibiendo remuneraciones de otras entidades estatales, el mismo que linda con la ilegalidad.

A decir de un grupo de consejeros que salieron electos por el movimiento regional liderado por el presidente regional, “existe un divorcio de coordinación con el ejecutivo regional, porque el señor Luque fue raptado por los asesores y funcionarios de confianza, al punto de estar cometiendo una serie de irregularidades y si no emite la resolución de cese del director regional de Salud, existe consenso en hacer respetar al ente legislativo regional”, sostiene un consejero, añadiendo de que la permanencia en el cargo del señor Manzaneda en la dirección regional de Salud es insostenible, porque nunca quiso trabajar observando los criterios éticos de la administración pública y que en los siguientes días podría instaurarse una denuncia penal contra este funcionario, al haber validado el proceso de contrato CAS y que profesionales sin experiencia fueron ganadores de plazas como claramente se observa en hospital Manuel Núñez Butrón de Puno.

Si el presidente regional da las gracias por su labor al frente de la Dirección Regional de Salud al médico Isaac Manzaneda, todos los directores de las redes de salud a nivel regional tendrían que poner su carta de renuncia al cargo por ser funcionarios designados a dedo y sujetos de confianza. En este aspecto, se conoce que la endeble cohesión profesional del mandatario regional haría casi imposible reorganizar sus aparatos directivos en el sector salud, por lo que es urgente un cambio en los mandos de asesoramiento personal del Doctor Luque y los nuevos asesores busquen un nivel de coordinación con los funcionarios del sector salud, caso contrario este sector sería una piedra en su gobierno. Eso sí, con las pruebas de inconducta funcional el proceso de contratación CAS, tiene que remitir todos los actuados al Ministerio Público y encauzar a los miembros de la comisión y los que resulten responsables de la comisión de ilícitos penales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!