Retirado subrepticiamente



Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 28 Nov 2015

“El domingo pasado en la misa de la mañana el padrecito Inocencio se ha despedido de nosotros, no dijo porque, pero nos ha pedido que al próximo padrecito lo obedezcamos como si fuera él, parece que lo han retirado porque el Obispo quiere apoderarse de éste templo, porque la catedral no tiene la cantidad de fieles como lo tiene el padrecito Inocencio, nosotros queremos que de su propia boca diga porque lo cambian” denuncia una conspicua feligrés de la virgen de la Candelaria en el templo de indios San Juan. Indagamos más y efectivamente parecer existe una disposición de cambio por parte del obispado y por la hidalguía que caracteriza al Padre Inocencio Suasaca Apaza, éste cerrará la boca y cumplirá la disposición dirigida por el actual Obispo Jorge Carrión Pavlich.

Fuentes extraoficiales del clero al mando del señor Obispo, dijeron que la principal razón por lo que se decidió el cambio de Suasaca Apaza, es para tomar control de la religiosidad que creyentes de la Virgen de la Candelaria profesan en torno al templo San Juan, el mismo que lejos de ser eminentemente católico se confluyen con las propias creencias andinas (en nuestra cultura la Virgen de la Candelaria representa a la Pachamama y los ritos “paganos” de la ofrenda a la santa tierra son vistos con malos ojos por el señor Obispo y el padre Suasaca es muy “permisivo”) entendiendo que en la mayoría de las homilías del señor Obispo siempre se puso reacio a aceptar el no “respeto” a la figura de la madre de Cristo.

Con éste movimiento de sacerdotes, se extinguirá en Puno la lumbre dejado por el extinto Obispo Jesús Mateo Calderón Barrueto que sigue vivo su legado, puesto que la teoría de la liberación iniciado desde la iglesia católica dejó de ser tal y el fundamentalismo que sostiene a la iglesia católica instituye un trasfondo y nueva codificación encaminada en la comprensión del misterio de la Iglesia desde las categorías de Comunión, Misión, Pueblo de Dios, Palabra y Sacramento como elementos integrantes y esenciales de la misma, sin los cuales se quebraría la concepción misma del Derecho canónico. Pero no solamente se rige un verticalismo cachaquesco, sino que las corrientes al interior de la iglesia difieren extremadamente entre sí, por ejemplo si el Papa dijo que la misa no debe ser mercantilizado, nuestro obispo cree en el dinero más que en Dios, por ello existen serias denuncias de celadores de la Virgen y Alferados de la Virgen de la Candelaria en el sentido que el propio obispo habría dicho que todos “donen” (obligatoriamente) la suma de tres mil soles. Entonces estamos ante una institución eclesial que se funda en el origen divino donde el Obispo es un enviado de Dios y éste Obispo “resistido” en su misión por la población católica hoy sucumbe a otros intereses, que no es la de salvar almas por cierto. Suerte en su pronta labor religiosa padre Inocencio.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!