El primer paso para descontaminar el Titicaca


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Escribe: Iván Flores Quispe | Opinión - 02 May 2016

La unidad de los alcaldes de Puno, San Román, Melgar, Azángaro, El Collao, Huancané, Moho, Chucuito-Juli, Lampa y Yunguyo, conscientes de que el Lago Titicaca está amenazado de muerte, solicitamos al Gobierno Central el financiamiento para la construcción de 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Este proyecto es una Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) con la empresa Graña y Montero (G&M), que solicita al Estado Peruano la autorización para realizar los estudios de factibilidad de acuerdo al Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP).

El Estado Peruano, una vez recibida la solicitud a través de ProInversión, consultó al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), el mismo que aprobó y que los 10 alcaldes firmamos en el mes de Marzo de 2015, los convenios correspondientes, autorizando “la transferencia de competencias de los Municipios al MVCS”, que además de ser el responsable contractual por parte del Estado Peruano, debe asegurar los recursos económicos para el Cofinanciamiento del proyecto y asumir los costos de operación y mantenimiento por 30 años. Así mismo, se declaró el proyecto de Relevancia y Prioridad (RyP). Esta declaración de RyP no es más que la autorización para que G&M proceda a iniciar los estudios a su costo y riesgo, sujeto a las evaluaciones de la Unidad Formuladora (UF) de ProInversion.

Una vez emitida la RyP, la UF realizó una serie de procedimientos internos en coordinación con el MVCS y los Municipios como:

• Elaboración de los contenidos mínimos específicos (CME) para determinar el alcance de los estudios mínimos exigibles por el Estado para su evaluación.
• Desactivación de los proyectos de inversión pública (PIPs) que pudieran superponerse o generar algún tipo de duplicidad.

Los CME señalan que para efectos de evaluación del Proyecto a nivel de Factibilidad se divide en 4 hitos, aunque lo más recomendable es evaluar en un solo proceso; pero las reglas de juego los pone ProInversión que depende directamente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo a la metodología de trabajo de Pro Inversión, cada hito revisado por la entidad pasa al MEF y posteriormente a la OPI del MVCS para finalmente ser aprobado, luego de lo cual recién se puede iniciar la evaluación del siguiente hito.

Los hitos 1 y 2 ya están aprobados. El hito 3 (Módulo de Formulación) se encuentra en evaluación; y el 6 de mayo debe iniciarse la revisión del hito 4 (Módulo de Evaluación Final), según lo ofrecido en la última mesa de trabajo el 22 de Abril en el Congreso de la República.

ProInversión muestra poco interés en atender a nuestra Región, por ejemplo: el hito 2 fue presentado en agosto del 2015; sin embargo la evaluación se inició en el mes de febrero 2016 y recién fue enviado al MEF en abril 2016.

El proyecto, luego de culminar la evaluación concurrente de los 4 hitos por parte de ProInversion, el MEF y el MVCS, debe ser registrado en el banco de proyectos del SNIP del MEF y debe emitir la Declaración de Viabilidad (DdV) que señala la Aprobación Técnica Económica del Estudio de Factibilidad, por parte del Estado Peruano.

Una vez lograda la DdV, ProInversion debe realizar la Evaluación del Costo-Beneficio para que sea el señor Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso quien realice la Declaración de Interés (DdI), con lo cual se logrará la Aprobación Presupuestal.

Con la DdI, ProInversión debe iniciar la fase de promoción durante 90 días para convocar a otras empresas a participar de una Licitación Pública. Culminados los 90 días de promoción, si se presentaran otras empresas, ProInversión emitirá las Bases del Concurso Público para seleccionar la mejor alternativa técnica económica y adjudicar finalmente el proyecto otorgando la Buena Pro.

La empresa ganadora una vez firmado el contrato de concesión tendrá aproximadamente 1 año para la fase de Pre Construcción donde deberá: elaborar el Expediente Técnico definitivo, gestionar los diversos permisos y recibir los predios del proyecto por parte del Estado Peruano. Cumplida esta fase se dará inicio a las obras, para las cuales se estiman alrededor de 2 años para su puesta en operación.

El jueves en la noche tuve la grata satisfacción de conversar con el Ministro de Economía, el Sr. Alonso Segura, con quien nos aproximamos a la posibilidad de ejecutar 450 millones de dólares, que es el costo del proyecto, con esperanza que cumpla la promesa que el Gobierno empeñó al pueblo de Puno. Es así como se abre una luz en el largo proceso de Descontaminación de nuestro Lago.

Los alcaldes de la región Puno, convocan a los hombres y mujeres comprometidos con el futuro de nuestros hijos, a consolidar su posición reivindicatoria, a favor de la Pachamama, de los Apus, y de la Paqarina sagrada de los Incas.

La contaminación debe revertirse a la brevedad posible, antes que se desate una pandemia.


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