Para Puno, lo mejor de la noche


Votación: 308 votos

Escribe: Omar Aramayo | Opinión - 23 May 2016

Para Puno, lo mejor de la noche, fue el anuncio que hizo Keiko Fujimori; esto, al margen de si debemos o no votar por ella. Objetivamente es así. Kuczynski, además de decir que de niño vivió en Puno, porque su padre era un médico humanitario, epidemiólogo, no dijo nada más. Puno, desgraciadamente, no está en su agenda específica. Quizás en el tema agrario o minero, pero no con nombre y apellido.

En cambio, Fujimori sí hizo mención de la paralización que los alcaldes puneños, diez en total, propugnan para impulsar la decisión del gobierno para la construcción de la plantas de tratamiento, que es el primer paso para la descontaminación del lago, problema que aqueja a nuestra ciudad y a nuestra región hace más de cincuenta años.

Sin duda no tiene un asesor puneño, interlocutor de los temas urgentes; entiendo que el tema le llegó por un periodista local que habló con Elmer Cuba. Y ya está en su agenda y eso es lo más importante. Lo demás es floro y patanería, fanatismo de no querer escuchar, odio fisiológico.

Cuando escucho la palabra Puno, quiero saber si es a favor o en contra, posible o imposible, real o ficticio. Y me emociono, no obstante vivir hace tantos años lejos, aunque en la mente me ronda su imagen. En cambio, leo en las redes sociales que a los muchachos, vigorosos y saludables, les interesa todo, ideologías románticas que en la práctica y de inmediato, Puno les interesa un comino.

Hace cincuenta años, con el crecimiento de la capital y de los pueblitos circunlacustres, el problema de la contaminación se hizo álgido. Las heces y los fuertes contenidos de fósforo que provienen de los detergentes generan el gas metano, descontrolado y agresivo. Con la mancomunidad de municipios, en torno a Iván Flores, o por iniciativa de Keiko Fujimori, debe solucionarse el problema. Seguramente que los alcaldes podrán jugar un papel.

Lo más importante para Puno fue eso. Aparte de la denuncia que hizo de Martín Vizcarra, el alcalde acoreño está en la obligación de confirmar o desmentir la apropiación que habría cometido en las pampas de Acora, abusivamente.

Los jóvenes deben comprometerse con la solución de este problema, la universidad de Puno tiene la facultad de biología, que tuvo momentos de apogeo. Veo un gran desinterés. Hay que recordarle a Fujimori las promesas de esta noche. No se trata de creer a ningún político ni de fanatizarse, pero no debemos dejar de valorar que en su mente esté el problema. En cambio, en Kuczynski, nada.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!