5 razones para realizar un paro por Acora


Votación: 231 votos

Escribe: Aldo Rojas | Opinión - 29 Jun 2016

El deber de realizar un paro, a causa de la indiferencia del Gobierno con respecto a la entrampada situación en la que se encuentra la provincialización del distrito de Ácora, y peor aún la demarcación territorial con el departamento de Moquegua, es un hecho ineludible que no se puede dejar pasar por alto y menos en una coyuntura política en la que se espera recibir un nuevo Gobierno que acoge como vicepresidente al señor Vizcarra: Un ciudadano que fue gobernador de la región Moquegua y que es seriamente cuestionado por supuestamente comprar terrenos de Ácora con el propósito de ampliar la frontera agrícola de Moquegua y apropiarse de territorio puneño.

En la última visita de Humala a Puno, se ha constatado que estos dos problemas (la provincialización y demarcación territorial) no quieren ser atendidos y menos resueltos. Esta indolencia política ha hecho que, mientras los puneños aguardan, los moqueguanos, cual si fueran invasores ilegales, continúen su proceso de ocupar el territorio, aun cuando el proceso de delimitación no termina. Es más, fueron tan osados que, con el afán de posicionarse políticamente dentro de la zona en disputa, incluso las autoridades del departamento de Moquegua, en compañía de varias personas (80), intentaron realizar una sesión de Consejo Regional Descentralizada en territorio puneño.

A partir de aquí se sabe que la inercia administrativa y la indiferencia política favorece más a Moquegua que a Puno. Y Moquegua lo sabe, por eso es que a la fecha utiliza todo lo que puede para entrampar el proceso. Por eso el paro es urgente, porque si seguimos a este ritmo los moqueguanos no tardarán en concluir su ocupación territorial. Una ocupación ensombrecida por la obstinación y el embuste.

Por todo, la realización de un paro por Ácora obedece a las siguientes razones:
Declarar un paro es un recurso de protección, solo con el paro se podrá convocar y reestablecer las bases sociales para consolidar liderazgos y afrontar el ardid moqueguano: Ingreso a territorio puneño, en controversia, con el propósito de posicionarse políticamente.
El paro es un recurso de prevención. Solo con él podemos evitar el advenimiento de un enfrentamiento físico entre puneños y moqueguanos.

El paro es un recurso de posicionamiento. Solo con el paro se puede garantizar mayor celeridad e interés político y administrativo hacia la demarcación territorial y la provincialización de Ácora.

El paro es un recurso de diálogo. Solo a través de él y su intensidad se podrá poner los temas en cuestión en la agenda política actual, abrir un espacio de diálogo, y ahí hacer prevalecer el principio de justicia.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!