Una misa, sin dinero


Votación: 375 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Opinión - 08 Sep 2016

Recuerdo claramente cuando dialogamos amenamente con el obispo Jesús Mateo Calderón Barrueto, de mirada tranquila y voz de maestro, pausado y animoso, casi siempre cargaba un dulce a su boca, no sé cómo ni cuándo, pero estuvo hablando sobre la iglesia del sur andino y la corriente religiosa del respeto por la vida, de la lucha contra la violencia y de cómo los obispos que conformaron la iglesia del sur andino, fueron catalogados como “rojos”, “protestantes”, aunque en el centro patrio la carnicería humana cobró miles de seres humanos, riadas dirigidas por las huestes alzados en armas y la violenta incursión del Estado mediante las fuerzas armadas y la Policía Nacional. El baluarte de esta idea religiosa estaba plasmado en la política comunicativa popular instaurada en la radioemisora “Onda Azul”, pionero inimaginado de varias generaciones y la guía casi maternal de la hermana Bárbara.

Al igual que el “hermano Pablo”, en Puno tenemos la voz reflexiva de Luis Zambrano Rojas, es una cuasi obligación escuchar, entendiendo que es el último guía espiritual que trabaja bajo la teología de la liberación, pone énfasis en su postulado hecho texto “Dinero y Sacramentos”, siendo la parroquia que lidera “Pueblo de Dios” (fundado por los laicos Jorge y Claudia Vogel) la única iglesia que se construyó con esfuerzo propio de los católicos y vecinos del lugar, se implementó con diversas formas de captar dinero y ahora subsiste gracias a las donaciones y obsequios, aunque no se vive en la opulencia que en otras iglesias sí se notan, pero este “cura” con doctorado en teología, vive como un verdadero ciudadano de a pie y su actitud debe servir para acercar a la iglesia más con la población; y como hoy, que la iglesia católica es más resistido y otras líneas de fe tienen mayor preponderancia.

Rumbo a la ordenación sacerdotal número 33 del hermano Luis Zambrano Rojas, creemos que el “negocio” espiritual a nivel del obispado de Puno debería ser analizado desde el seminario. Además la biblia debe ser entendido desde todos los ángulos de la filosofía clerical, atrás, en el antiguo testamento quedó la forma de gobernar a la iglesia y con el “Hijo del Hombre” surge la equidad, el amor al prójimo, la educación y catequización conforme a la vida y obra de Jesús, y conforme vivimos, la iglesia católica debería cambiar de rumbo, conforme practica a diario el padre “Lucho”; creemos que hace falta un sentido de humanización en los líderes de la iglesia católica, al parecer no entienden los postulados esbozados por el Papa Benedicto XVI, quien tiene una abierta predilección por los más pobres. Hay una iglesia que no cobra por celebraciones eucarísticas y por más de 15 años ninguna otra iglesia ha seguido los pasos iniciados por el padre “Lucho”. Ojala su trabajo pastoral se irradia más pronto que tarde.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!