Sismo y sisma en la región Puno


Votación: 197 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Opinión - 03 Dec 2016


Los movimientos de la tierra para muchos ha pasado por desapercibido, pero para una gran mayoría de ciudadanos del altiplano peruano es la primera vez que experimentan la sensación de falta de gravidez (se sentían como borrachos y no entendían por qué), los sismos son vibraciones de la tierra porque liberan energía interior a consecuencia del deslizamiento de la corteza terrestre porque existe una falla geológica, siendo el origen de éste movimiento el foco o hipocentro, los científicos dicen que durante cada año se producen mas de 300 mil sismos entres perceptibles e imperceptibles en todo el mundo, de esta cantidad solo unos 50 sismos son graves o producen destrozos en el medio ambiente. Con respecto al movimiento telúrico que tuvo como epicentro la provincia de Lampa, el Instituto Geofísico del Perú indicó que existe la probabilidad de que la tierra “siga temblando hasta la quincena de diciembre”.

Para los especialistas en sismología la profundidad del sismo producido en Lampa tiene una profundidad intermedio que promedió 9 kilómetros (5 y 17 Km. Prof.) lo que implica que éste terremoto fue extremadamente fuerte de acuerdo a la escala fue de 5.5 grados (de acuerdo a la profundidad del hipocentro los daños son menores). Extraoficialmente se conoce que el origen de los movimientos telúricos es debido a que las placa tectónicas de Nazca son las más inestables, por lo que se originó la superficie terrestre del ande, ello implica que exista zonas vulcanológicas prominentes como el Coropuna, Sabancaya, Misti y Chachani (uno de ellos está en condición de activo porque emana fumarolas constantemente), por lo que no se descarta que se produzca un remezón de más intensidad que el sufrido.

Éste evento telúrico nos agarró desprevenidos, en una primera instancia Defensa Civil no operativizó adecuadamente según los protocolos de intervención, la falta de comunicación fue constante, la autoridad local nunca instauró un plan de contingencia ante éste tipo de eventos y en las ciudades de Puno y Juliaca ni una alarma de seguridad fue operativizado. En fin se reaccionó tardíamente y los propios pobladores parece que fueron salvados por un ángel, teniendo en cuenta la hora en la que se produjo el mayor remezón (17.40 hs.) en el campo las familias ya están en el interior de sus viviendas porque a partir de las cuatro de la tarde van acomodando en sus dormideros a los animales y comienzan los preparativos para preparar la cena. Al parecer simulacros de sismos tuvieron un efecto positivo y éste proceso de internalización para reaccionar adecuadamente en un evento como el suscitado debe ser planificado desde la escuela, por lo pronto Defensa Civil está apoyando a los damnificados.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!