Abogados de los aimaras: “Apliquen el convenio 169 de la OIT”

REGIÓN. PIDIERON A COLEGIADO CONSIDERAR TRATADOS DE DERECHOS HUMANOS


Votación: 191 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Regional - 29 Jun 2017

Piden respeto a los derechos de los pueblos originarios, conforme a tratados internacionales


La hora final va llegando respecto al juicio del “aimarazo”. Ayer, durante la audiencia de los alegatos finales, hubo una serie de posiciones tanto de la fiscalía como de la defensa técnica de los 10 procesados que continúan en este juicio, tras el retiro de la acusación contra ocho aimaras por falta de pruebas.

Uno de los pedidos que hizo el abogado Martín Ticona Maquera, defensor del procesado Walter Aduviri Calisaya, fue que el colegiado pueda considerar, al momento de emitir su fallo, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“A los pueblos originarios se les debe juzgar en base al Convenio 169 de la OIT; señores magistrados, solicito a este colegiado aplique los tratados de derechos humanos, apliquen el convenio”, dijo el abogado al iniciar su alegato, refiriendo además que la fiscalía no ha demostrado ninguna imputación directa contra sus defendidos.

“En ese marco, hemos asistido a un juicio que ha comenzado el 13 de marzo del 2017, nos han presentado testigos amenazados, testigos sin rostro, videos que no tienen efecto legal, bajados de youtube”, expresó.

Asimismo, dijo que el Ministerio Público no ha podido demostrar si fue huelga o paro lo ocurrido en el mes de mayo del año 2011, y mucho menos ha podido probar los delitos de extorsión, disturbios y entorpecimiento de servicios públicos.

ARGUMENTOS DEL FISCAL

Por su parte, el fiscal Juan Monzón, al finalizar sus alegatos, dijo que existe la necesidad de conseguir la responsabilidad de quienes decidieron la realización de hechos delictuosos, así no hayan actuado de manera directa. “Consecuentemente, señores magistrados, solicitamos alcanzar los pedidos”, terminó diciendo en su discurso.

SENTENCIA

Al final de los alegatos, el colegiado citó a los representantes del Ministerio Público y a los abogados de defensa, a la lectura de sentencia para el jueves 06 de julio próximo, tal como se había adelantado en una nota de prensa de la Corte Superior de Justicia de Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!