Restos de 400 millones de años son descubiertos en el Titicaca

“TIBURÓN” PUCAPAMPELLA FUE ENCONTRADO EN TARACO


Votación: 186 votos

Escribe: LEOCADIO CHATA | Policial - 09 Jul 2017

Ministerio de Cultura realiza investigación sobre descubrimiento realizado por estudiantes de la Universidad de Puno


El Ministerio de Cultura comunicó el hallazgo de los restos del “tiburón” Pucapampella, vertebrado de hace 400 millones de años, que fueron encontrados en los sitios paleontológicos de Imarrucos (Taraco) cerca al lago Titicaca en la región Puno.

El descubrimiento fue realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, conformados como “Museo Puno Paleontológico”.

Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura se señaló que el registro fósil del habitante peruano del devónico pertenece al grupo de los condrictios, grupo que abarca también a los tiburones.

Dada la importancia del hallazgo, el sitio paleontológico de Imarrucos (Puno), identificado como sitio de valor paleontológico, se encuentra en proceso de ser registrado como bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

“Esto servirá para brindarle protección legal y propiciar el estudio científico de estas faunas, dado su gran potencial paleontológico para conocer la historia de la vida desde sus orígenes y la evolución”, explicó Leonardo Zevallos, del área de Paleontología de la Dirección de Patrimonio Cultural.

Cabe resaltar que se han realizado comparaciones con restos similares hallados en Bolivia e Islas Malvinas y se determinó que los restos de los peces primitivos hallados en Puno corresponden a la asociación Pucapampella-Zamponioteron (el nombre de este último género descrito en Bolivia refiere a la similitud de las aletas con zampoñas andinas).

El periodo Devónico es conocido como “la edad de los peces”, ya que en ese lapso aparecieron los primeros vertebrados (peces).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!