Corrupción en la Policía de Tránsito



Escribe: Los Andes | Policial - 23 ago 2018

 Corrupción en la Policía de Tránsito
Corrupción en la Policía de Tránsito

Aydee Humpire

Nuevamente un efectivo policial de la Ciudad Calcetera, está involucrado en actos irregulares que denigran una vez más la imagen de la Policía Nacional. Se trata de la Mayor PNP Dariela Lazo Aguilar, jefa de la Policía de Tránsito (DEPOLTRAN) de Juliaca.

ACUSACIÓN

Tras un video difundido en los distintos medios de comunicación, se aprecia como un vehículo policial está siendo utilizado para uso personal de la Mayor Lazo. Según el video la unidad vehicular es usado para transportar a su menor hija hasta su centro de estudios.

De acuerdo con el Código Penal, en el artículo Nª 388, la Mayor estaría cometiendo del delito de peculado de uso, la cual claramente señala: “El funcionario o servidor público que, para fines ajenos al servicio, usa o permite que otro use vehículos, máquinas o cualquier otro instrumento de trabajo pertenecientes a la administración pública o que se hallan bajo su guarda, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días multa”.

De igual forma, la jefa de la DEPOLTRAN habría realizado “cobros” innecesarios a los subalternos para que puedan realizar su patrullaje en las unidades motorizadas, caso contrario los mandaría a pie, y sin ningún beneficio alguno. Esto ascendería cerca de 600 soles por cada suboficial, generando fuerte suma de dinero que asciende hasta los 14 mil soles por grupo.

Otra acusación que tendrá que aclarar, es si en realidad ordenó que la sub oficial Felicitas Tito Luque, en vez de cumplir con sus deberes esté al pendiente de sus hijas, tratándola como “niñera”; puesto que la Mayor se estaría comportando de una manera déspota con sus subalternos.

En tanto, otra grave situación en la que está involucrada, es haber ordenado a todos los efectivos de tránsito suspender su labor con el único fin de festejar su cumpleaños en julio pasado, para lo cual todos los efectivos habrían sido obligados a poner 20 soles a más para comprarle un obsequio.

No conforme con ello, la Mayor PNP Dariela Lazo, habría festejado durante tres días su onomástico (20, 21, y 22 de julio), en donde los uniformados tenían que asistir con ropa elegante.

Finalmente se conoció que, Lazo Aguilar, estaría cometiendo esto actos irregulares a vista y paciencia de otros jefes de alto mando policial, quienes serían sus allegados. Nuestro medio de comunicación intentó comunicarse con la Mayor PNP, sin éxito alguno. Probablemente en las próximas horas brindaría una conferencia de prensa para dar su descargo.

segun nuestras fuentes, la Mayor PNP Dariela Lazo, cuenta con el respaldo de otros jefes, por lo que nadie la puede mover de su cargo. Por otro lado inspectoría, deberá iniciar un investigación a fondo para deslindar o confirmar estas acusaciones.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!