Gobierno cancelará deuda a mil 998 deudores del BANMAT en Puno

PUNO. Publicarán lista de beneficiarios en los próximos días


Votación: 58 votos

Escribe: Los Andes | Política - 12 mar 2009


El jefe zonal del Banco de Materiales de Puno (BANMAT), Armando Meléndez Mogollón, confirmó a Los Andes que en toda la región se les cancelará la deuda a un total de mil 998 prestatarios que mantienen crédito con su entidad.

Esto enmarcado en la reciente puesta en marcha de la Ley 29231, referida al Saneamiento Financiero de los Prestatarios del Banco de Materiales, que fue rubricado por el presidente Alan García Pérez.

En el caso de Puno serán aquellas personas que estén comprendidas dentro de los márgenes que ha determinado la norma, como son: afectados por el friaje, extrema pobreza, discapacidad física y mental, comedores populares y clubes de madre, entre otros.

Meléndez Mogollón dijo, que en los próximos días se publicará la lista de los beneficiados con esta medida en la página web del BANMAT, lo que quiere decir, que ya existe una relación predeterminada de población beneficiada (basado en los datos del INEI y otras instituciones).

No obstante, de todas formas se hará una calificación a este grupo, lo que debe durar 180 días, contados a partir de la publicación de la lista de beneficiarios. Para ello, se prevé recurrir a especialistas en trabajo social o profesionales relacionados a la rama.

La cifra revelada por BANMAT Puno representa apenas el 13% del universo de prestatarios que tiene en la actualidad, ya que según Armando Meléndez, se tiene más de 15 mil créditos vigentes en el 2009.

A NIVEL NACIONAL

El BANMAT tiene previsto “condonar” la deuda a 267 mil 271 prestatarios en todo el país, de los cuales se conoce que la mayor cantidad están comprendidos en las zonas afectadas por el fenómeno del Niño, el terremoto del sur, el terremoto de Lamas y otros.

Eso quiere decir, que la cifra total que será asumida por el banco asciende a 570 mil nuevos soles. Para el jefe zonal en Puno, en realidad no es una condonación, sino una cancelación de deuda, lo que quiere decir que el banco se hace cargo de pagar los prestamos y ya no los favorecidos, mientras que en el caso de condonación es simplemente dejar todo en blanco.

A NO DEJARSE SORPRENDER

Meléndez Mogollón hizo un llamado para que los beneficiarios no se dejen sorprender por personas inescrupulosas que se aprovechan de esta coyuntura. “Todo trámite es completamente gratuito y personal”, dijo, al advertir que podrían darse los casos de que algunas asociaciones de prestatarios quieran hacer los trámites en nombre de otros.

ALTA MOROSIDAD

Obviamente, esta noticia generará mucha expectativa entre los deudores al BANMAT, ya que el nivel de morosidad es demasiado alto en este departamento. La cifra alcanza al exorbitante porcentaje del 63% de prestatarios que son morosos.

Eso podría ocasionar que incluso las personas que no están comprendidas dentro de los márgenes de la Ley, reclamen ser incluidas en este beneficio. Sin embargo, “eso no pasará”, advirtió Armando Meléndez, al ser consultado al respecto.

SIGUEN DANDO PRÉSTAMOS

Finalmente, el funcionario informó que en lo que va del presente año se ha sobrepasado la meta de colocaciones que tenían previsto, ya que se tiene un 109% de créditos que ya se han otorgado a un interés del 9%, lo que quiere decir, que la gente continua acogiéndose a los beneficios de sacar un préstamo para construir sus viviendas.

OTROS SI Hay que indicar, que los críticos al actual régimen han señalado que esta es una de las medidas más populistas del presidente Alan García, ya que con ello pretende ganar un poco del prestigio que ha perdido por la desacertada conducción del Estado. El tema dará mucho que hablar en los siguientes días.


7 comentarios

  • Juan Jose Quispe jueves 19 de marzo del 2009 a las 11:25

    una vez mas vemos como el polulismo del partido aprista hace de nuestros valores un circo ya ocurrio con la condonacion del Banco agrario den su antrior gobierno y ahora con el de materiales este gobierno apesta

  • Marco Antonio Peñaranda Vásquez miércoles 18 de marzo del 2009 a las 11:54

    Así como se está tomando en cuenta a los damnificados por sismos, inundaciones, friajes y otros desastres naturales, creo sensato también tomar en cuenta a los ex fonavistas, considerando sus años de aportación a cambio de "nada" hasta la fecha.
    Esta acción desvirtuaría en gran medida, las pretenciones de la oposición Más » de desacreditar el mensaje del PPresidente de la República Alan García Pérez, en su afán de llamar "populista" al mensaje presidencial.

  • Juvenal viernes 13 de marzo del 2009 a las 22:23

    Sea lo que sea, es un mensaje nefasto para todo aquel responsable que ha cumplido en pagar pultualmente sus deudas con el BANMAT. Hicimos grandes esfuerzos, para que los sinvergüenzas y populistas APRISTAS destruyan nuestros VALORES CIVICOS. Es un asco, no han aprendido del populismo del 80. No estoy en Más » contra de los subsidios, pero esos subsidios nunca deben ser en su totalidad, como lo han hecho con la condonaciçon, eso es borron y cuenta nueva. Toda la condonaciçon lo pagamos con nuestros impuestos, obviamente en un pais=gobierno=estado injusto, quieren que yo tambiçen sea injusto

  • juan rucabado ruiz viernes 13 de marzo del 2009 a las 20:29

    a los jubilados desempleados y que ganan poco, no se les ha tomado en cuenta en esta condonacion?

  • alonzo MORENO LEON viernes 13 de marzo del 2009 a las 18:48

    LOS DEUDORES DEL BANCO DE MATERIALES PREGUNTAMOS DONDE ESTA EL DINERO QUE SE NOS DESCONTO POR FONAVI ES DECIR QUE DEBEN TOMAR EN CUENTA A LOS QUE APORTAMOS CON ESTOS DESCUENTO O SI NO QUE NOS DEMUESTREN LO CONTRARIO.

  • VICTOR TUESTA VELA jueves 12 de marzo del 2009 a las 16:17

    LOS DEULOS DEUDORES DE LA REGION SAN MARTIN TAMBIEN HAN SIDO MOTIVADOS POR FALSAS ESPECTATIVAS, DESDE FUJIMORI, TOLEDO, BUENO Y AHORA ALAN GARCIA, OJALA QUE LA CONDONACION SEA PARA TODOS,LOS QUE HAN SUFRIDO DESASTRES NATURALES, SERIA UNA BUENA MEDIDA DE JUSTICIA SOCIAL.

  • SOTO jueves 12 de marzo del 2009 a las 12:10

    LOS DEUDORES DE NUESTRA REGION SE DEBE A LA FALSA AFIRMACION DE ALEJANDRO TOLEDO CUANDO VINO A JULIACA EN SU CAMPAÑA, DIJO QUE IBA ACONDONAR LA DEUDA POR AHI DEJARON DE PAGAR, ESPERO QUE NO SEA OTRA IGUAL.


Hoteles en Puno


Opinión
Opinión Candidatos del “cambio”

Para estas elecciones regionales y municipales y referéndum FONAVI, que ...


Música andina y latinoamericana

Encuesta

¿Cree Ud. Que debe de convocarse a un referéndum para la exportación del gas natural?


Foto Galería
Festival de Danzas Autóctonas Khapia 2010 Khapia:Todos los dioses todos los hombres Color, música y alegría en la Candelaria de Puno El esplendor de la Festividad Virgen de la Candelaria en Puno Concurso de danzas originarias de Puno en fiestas de la Candelaria Salida de Manco Capac y Mama Ocllo del lago Titicaca Parada folklórica de la Universidad Andina de Juliaca Chucuito baila al son de su Virgen Miss Perú levanta pasiones en Yunguyo

Lo más...

Archivo
GRUPO PUNORED S.A.C.   Diario Los Andes   -   Av. Floral 1128 Puno Perú. Telf: 369388.   Email: prensa@losandes.com.pe
Sitio Web desarrollado por Grupo Sistemas