Hidroeléctrica del Inambari: nuevo asalto del neoliberalismo depredador



Escribe: Luis F. Vilcatoma Salas | Política - 23 Aug 2009

El neoliberalismo criollo articulado, zombi y de piloto automático, presidido por Alan García, insiste porfiadamente en imponernos su catecismo gran burgués, depredador y antinacional, con el caso de la hidroeléctrica del Inambari en progresivo y escandaloso proceso de descorchamiento como consecuencia de informaciones oficiales, no oficiales y oficiosas que han comenzado a circular por diferentes medios de comunicación incluyendo el Internet.

Las enormes oquedades políticas abiertas por la protesta social, como es el caso de Bagua, Cusco, Andahuaylas y Moquegua, sólo por citar algunos casos, parecen no haber alterado en lo más mínimo la raída política del “perro del hortelano” que el oficialismo defiende en particular cruzada digna de la más esperpéntica antología. Por el contrario, en una convulsión de virilidad senil este oficialismo incompetente engruesa la voz, carraspea y levanta las cejas para, dizque, imponer el “orden y la inclusión” cortando el diálogo con los sectores sociales encrespados, persiguiendo a los dirigentes de la protesta social, despidiendo a algún viceministro e intentando aprobar una ley para la mordaza de la libertad de prensa.

El tema del “Proyecto Inambari” ha comenzado a levantar roncha, como consecuencia de múltiples y posibles derivaciones preocupantes que empiezan a asomar tras el lenguaje entrecortado y amañado a que nos tiene acostumbrados la burocracia insensible y formateada del Estado, a pesar de que se trata de un proyecto firmado entre el gobierno peruano y brasileño en el mes de junio del 2008. ¿Por qué recién, entonces, nos estamos informando de su dimensión, características y consecuencias? Aquí habría mucho que escudriñar y denunciar, tanto en la inconducta bárbara del gobierno central que siempre ha venido actuando bajo la lógica perversa de “hacer primero y luego informar”, con el propósito de colocarnos ante hechos consumados sin posibilidad de retorno; como, igualmente, habría que poner el ojo inquisidor en nuestros representantes congresales y de los gobiernos regionales que, según todos los indicios, habrían actuado con indolencia ante este problema de tan grandes repercusiones sociales y medioambientales.

El proyecto está siendo diseñado furtivamente, como se tiene conocimiento, por un consorcio brasileño compuesto por Electrobras, Furnas y OAS, quien ha conformado la denominada Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S.A.C., a cargo del estudio de factibilidad en camino prácticamente de conclusión, sin que la ciudadanía y particularmente la población directamente agredida, haya sido informada y consultada suficientemente y con oportunidad sobre esta decisión, a pesar de que el Convenio 169 de la OIT, firmado por el Perú, dispone todo lo contrario.

Que la obra sería una de las más grandes de Sudamérica y la más grande del Perú, nadie lo duda; que estará en condiciones de producir 2.5. Gigawatts (GW) o 2,500 Megavatios (MW) de potencia instalada, no nos sorprende; que la inversión comprometida alcanza los $ 5 mil millones de dólares, qué bien, pero ¿a qué precio o costos sociales y medioambientales?. He ahí el problema, sobre el cual los neoliberales grandes y liliputienses de nuestro medio no dicen ni pío, que se hace más problema si percibimos que tamaña “hazaña” no responde a las necesidades y visión de desarrollo del Perú sino del Brasil, quien tiene urgencia por abastecer de energía eléctrica al Estado de Acre hacia donde fluirá el 80% de la energía eléctrica producida por el proyecto una vez en operación.

El nivel de coronación máximo de la hidroeléctrica sería de 546 m.s.n.m., de manera tal que todas las poblaciones que se hallen en el ámbito de la hidroeléctrica, ubicada a 300 km de la frontera con Brasil, entre las regiones de Puno, Madre de Dios y Cusco, cuya altitud sea menor a los 546 m.s.n.m., serán inundadas agresivamente perdiéndose más de 60 poblados, infraestructura vial, producción, flora y fauna nativa y todo lo que se encuentre en el camino de la inundación. Las aguas represadas por este proceso se expandirán formando un espejo acuático de hasta 410 km2 con una altura de 220 metros.

En lo concreto e inmediato, siendo así, hay tres cuestiones sobre las cuales quienes impulsan este proyecto no han facilitado información y explicaciones:

a) La modificación a que obliga el proyecto en el trazo original de la carretera interoceánica, especialmente en la tercera etapa del Tramo 4, que se vería severamente afectada por la inundación. ¿Cuánto dinero invertido allí se perdería y cuánto costaría el nuevo trazo?, ¿cuánto se retardaría la progresión en la construcción de la interoceánica?, y ¿quién asumiría estos nuevos costos?
b) El Parque Nacional de Baguaja Sonene, reserva natural de inmensa importancia no sólo para el Perú sino para el mundo, como lo ha denunciado el congresista Lezcano, se vería afectado en un 10% con la destrucción y pérdida de especies nativas muchas de las cuales no investigadas todavía.
c) La población de la zona de amortiguamiento, para empezar 1,000 familias ubicadas en ambas márgenes del río Inambari en la Provincia de Carabaya (Puno), tendría que seguir el triste calvario de la diáspora, sin futuro seguro aunque, seguramente, con muchas promesas como las tantas hechas por el gobierno central, jamás cumplidas. El más reciente caso de la hidroeléctrica San Gabán, con varias importantes promesas hacia la población afectada, incumplidas, conducen a una casi obligada actitud de desconfianza y suspicacia que ningún florilegio de los gobernantes podrá alterar fácilmente.
d) Los ecosistemas de la cuenca se afectarán irremediablemente, dando ocasión, como también se viene señalando, a la invasión de colonos en el área natural protegida.

¿Qué hacer? Hay varias cosas en el qué hacer que comprometen tanto a la sociedad civil como al gobierno subnacional, como las siguientes:

En materia de información, exigir que el gobierno central instale un portal sobre el tema de la hidroeléctrica, el proyecto y el estudio medioambiental, para conocimiento de cualquier ciudadano que desee información, antes de cualquier decisión que conduzca a la fase de inversión del mismo. De igual modo, urgen eventos de información y discusión organizados por el gobierno regional, los municipios y organizaciones de la sociedad civil como Colegio de Ingenieros, universidades y otras, que posibiliten maduración de conciencia sobre este problema.

En materia de decisiones políticas, el Gobierno Regional de Puno, saliendo de su autismo enervante y sus contradicciones atosigantes, debería tomar la iniciativa en varios campos: en el campo de las relaciones inter gobiernos regionales, buscar el establecimiento de una coordinadora permanente con los gobiernos Regionales de Cusco y Madre de Dios para proyectar y pragmatizar acciones conjuntas. En el campo de la ejecutoria política regional, la conformación oficial de una comisión técnica que, en un plazo determinado, ofrezca un informe que respalde varios acciones en el plano legal, como por ejemplo, la posibilidad de una denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos; en el plano congresal y en el plano de la acción social directa.



9 comentarios

  • carlos Monday 24 de August del 2009 a las 15:07

    Então quer dizer que bom mesmo são os comunistas?

  • Víctor Monday 24 de August del 2009 a las 00:02

    Bueno, si todavía no se terminan los estudios técnicos y de impacto ambiental y se presume que habrá corrupción entonces vivimos en un país en que cualquier iniciativa privada que se proponga no hay que aceptarla porque ya está corrompida. Lo más lógico es esperar que terminen los estudios y que lo coloquen en la página web del MEM y del gobierno regional para que este a disposición de todos los interesados. Luego evaluaran en Puno si los beneficios económicos del proyecto valen la pena por el impacto ambiental que se produzca, y si el proyecto no justifica se rechaza el proyecto.

  • arlequin Sunday 23 de August del 2009 a las 20:54

    Hidroeléctrica del inambari -sueño o utopía- debe una gran realidad, el columnista con el respeto que se merece es bastante cerrado en sus apreciaciones, la orientación debe ser cristalino de nuestro Puno y el país entero. El sector agropecuario es un niño de teta, no existe esos riegos por aspersión, goteo y otras técnicas y son muy urgentes.
    La disculpa eterna como el cielo azul es y será, la ausencia del fluido eléctrico. Esas piedras y rocas que existen en los caminos del progreso, es producto de la excesiva miopía de algunos radicales. La democracia debe ser fundida, con las necesidades del pueblo. Yo jamás sintonizare con la derecha ni con el sistema neoliberal, deseo a los sectores abandonados, salten hacia el progreso con garrocha.

  • miriam Sunday 23 de August del 2009 a las 20:00

    Varon del Sur:
    Tu comentario es el desinformante, ve los mapas que estan en la web de lo que abarcará esta obra y luego di sino se perderán miles de ha de bosques amazónicos, justo ahora que tenemos el cambio climático encima, ve sino desaparecerán la interoceanica y los 65 pueblos a su costado. Mira la información de la propia empresa en www.bicusa.org
    Y no sabes que la energía en un 80% será para el Brasil?

  • miriam Sunday 23 de August del 2009 a las 19:52

    Victor y Pablo:
    Para vuestra información, el Estudio de Impacto Ambiental, es pagado por la empresa concesionaria (asi es por ley), y por lo tanto, es parcializado. Siempre dicen que no pasará nada. Basta tener dos dedos de frente para darse cuenta que inundarán 41,000 ha de bosques amazónicos de selva casi intacta, ¿No es eso un crimen ecológico? Y para mas información, el negocio les saldrá inmenso pues se quedarán con el oro que acarrea el Inambari, que por año son 23 TNM.
    Aparte de las irregularidades en como dieron la concesión, a menos de un mes de inscrita en RRPP la empresa EGASUR; detrás de cuyos fundadores están conocidos traficantes de negocios con hidroeléctricas como Solidoro, S&Z.
    A muchos les agrada ser parte de estas mafias porque es su única forma de ganar, cuántos que hablan de desarrollo con esta hidroeléctrica serán parte de ellas, en Puno?

  • varon del sur Sunday 23 de August del 2009 a las 17:57

    quien escribio esta nota esta desinformando a la poblacion con temas que no entran en discucion y que solo buscan una vez mas el confrontacionalismo, ya que muchos entendedores del tema ya se pronunciaron a nivel nacional e internacional y descartaron total y contundentemente algun minimo hecho contaminante hacia el medio ambiente producto de esta gran obra que beneficiara directa e indirectamente al peru y que decir de nuestro puno sera que hay intereses de por medio de desinformar a la poblacion, porque sera talvez que le hubiese gustado que se haga ese tipo de convenios en su pretendido gobierno, no quiseramos pensar eso pero se ve claramente que tiene intenciones postergacionistas, y eso pues cualquiera se da cuenta, creo que aqui la prensa debe ser mas objetiva y logica, al leer y publicar este tipo de comentarios o acaso la democracia solo biene de los medios de comunicacion y la ciudadania que no ya no tiene derecho de opinion???

  • Jose Sunday 23 de August del 2009 a las 14:42

    Hasta el momento se dice que el 70% de la amazonia ha sido concesionada aempresas publicas de otros paises. Con respecto a la Central Hidroelectrioca del Inanbari hay muchos temas que se deben analizar ya que segun tenemos entendido los contratos se han firmado por espacio de 25 años y que posteriormente regresaria esta cencesion a manos peruanas.

  • PABLO EL LIBERTARIO Sunday 23 de August del 2009 a las 12:31

    El futuro de Puno es la hidroelectrica de Inambari.ya que con la Hidroelectrica se puede industrializar.Sin energia no se puede industrializar.hay un sector ganadero en Puno muy olvidado.Y se necesita de energia para el futuro.la economia es dinamica.No estatica.No se debe pensar solo en el hoy.tambien se tiene que pensar en el mañana.Compatriotas puneños piensen en su futuro.Que va ser de Puno de aca a 10 años por ejm?Alli recien van a salir a las calles a pedir energia?Y van a decir lo mismo de siempre.El sur del Peru la tienen abandonado!!!.No pues llego el momento de construir un futuro.Y ese futuro es haciendo la Hidroelectrica.Y ya es cuestion de Puno hacer proyectos de industrializacion.Y disculpen con todo respeto.Pero Puno tiene mas posibilidades de industrializarse que acre(Brasil).Ya que Puno es el punto medio entre la salida de Brasil al pacifico.La salida de Bolivia al pacifico.Y Puno esta conectado muy directamente con una ciudad muy importante que es Arequipa.Entonces la energia deberia quedarse en Puno.Cuando hay ideas de libertad economica.Se crea inversion y desarrollo.Y con eso se crea riqueza.Cuando hay energia llega la industria.

    Viva La libertad
    Viva Puno
    Viva El Peru

  • Víctor Sunday 23 de August del 2009 a las 12:01

    Si todavía no terminan el estudio de factibilidad para evaluar si es factible esta obra, no se entiende como el articulista determinó todos los impactos ambientales y zonas afectadas. Una vez que terminen todos los estudios técnicos y en especial el estudio de impacto ambiental Puno, Madre de Dios y Cuzco decidiran si aceptan este proyecto. Por otra parte en Sudamérica existe dos tipos de proyectos anti neoliberales, Primero, el de Venezuela y Ecuador que ejecutan grandes obras de Pozos petroleros y Centrales Eléctricas para exportar o para abastecer su propio mercado. Segundo, el de Bolivia que nacionalizó todo el sector energético e increiblemente hoy en día importan hidrocarburos porque no invierten los privados y el estado no tiene dinero para invertir en nuevas exploraciones petroleras y nuevas centrales eléctricas. Me parece que Puno es más parecido a Bolivia, no saben plantear una propuesta antineoliberal con desarrollo económico, por lo cual Puno seguirá por largo tiempo dependiendo económicamente de Lima y algunos pequeños excedentes de canon de otros departamentos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!