Faenón Aprista en Puno: clonan boletas de venta



Escribe: :: PAUL APAZA COYLA | Política - 24 ago 2009

Cambio responsable, disciplina, transparencia en la administración pública y lucha contra la corrupción; son promesas electorales que el Partido Aprista Peruano (PAP) ha incumplido totalmente. Los funcionarios del gobierno de Alan García, se ven envueltos ahora en un nuevo escándalo de corrupción, ya que tuvimos acceso a documentos que certifican, cómo los “compañeros” gozan de ingentes cantidades de dinero del pueblo, sin haber trabajado, más aún, si estos señores estarían implicados en la presunta clonación de boletas de venta para justificar sus fabulosos viáticos.

Este nuevo escándalo del COFOPRI, salpica la gestión del aprista Javier Bernal
Este nuevo escándalo del COFOPRI, salpica la gestión del aprista Javier Bernal

La renuncia del ex jefe zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) – Puno, Javier Bernal Salas, luego que Los Andes revelara el cobro de “diezmos” en esa institución, no fue nada casual. Él, al igual que los altos funcionarios y dirigentes del APRA, eran concientes de que existían actos de corrupción mucho más graves, por lo que no tuvieron más remedio que obligarlo a retirarse.

Para corroborar esta hipótesis, Los Andes tuvo acceso a documentos y testimonios que certifican que altos funcionarios del COFOPRI, falsificaron (clonaron) boletas de venta, para rendir cuentas de los viáticos que percibían mensualmente. De ello tenía conocimiento Javier Bernal Salas, quien avalaba con su firma y visto bueno a informes y boletas de pago que sus trabajadores le presentaban.

CLONARON BOLETAS

A Richar Tapia Tapia, quien actualmente se desempeña como Técnico en Verificación Rural en COFOPRI, se le destinó viáticos para que trabaje en la provincia de Huancané; pero en la hoja de ‘rendición de viáticos’ correspondiente al mes de junio del presente año, justifica sus gastos con boletas de pago totalmente adulteradas.

Este servidor se las ingenió para rendir cuentas ‘clonando’ las boletas de venta del restaurant de nombre “Deysi” ubicado en la plaza de Armas de la ciudad de Huancané. Por ejemplo, en la boleta (clonada) Nº 015 de fecha 20 de junio, Richar Tapia, consumió a nombre de COFOPRI dos desayunos (trucha frita más churrasco), dos almuerzos (Sajta más milanesa de pollo) y dos cenas (Pollo broaster más caldo), por la suma de 60 nuevo soles.

Viajamos hasta Huancané para comprobar si esto era verdad y nos dimos con la sorpresa de que al contrastar la boleta de Tapia con la original no coincidían; por decir, la Boleta Nº 015, figura como consumidor Saúl Sulca Megía, y la cantidad de consumo es de 7:50 nuevos soles y corresponde a fecha 15 de junio, más no, al 20 junio como figura en el documento falso.

Diego Mamani Suxso, propietario del restaurant ‘Deysi’, declaró a este matutino que su establecimiento no emite boletas que superen los 20 soles, salvo excepciones; porque el almuerzo cuesta tres soles y un extra no supera los seis soles. “Mi restaurant no emite boletas que sobrepasan los 10 soles”, aclara el empresario.

Lo indicado es sólo una pequeña muestra; porque el trabajador, en la hoja de rendición de cuentas de viáticos, informa que gastó la suma de 480 soles en alimentación y hospedaje; para ello, adjuntó 05 boletas falsificadas con las mismas características de los comprobantes de pago del restaurant ‘Deysi’ y del hospedaje.

Para estafar al Estado, el aludido hombre fue solamente una vez al restaurante, donde consumió un desayuno y pagó tres soles por ese consumo; empero, aprovechó la boleta, para adulterar (clonar), de esa manera rendir cuentas del gasto de los viáticos, que al parecer, no lo invertía para fines de su trabajo según dijeron algunos de sus compañeros.

EL FAENÓN DE LA ESTRELLA

Similar estrategia utilizaron otros cinco funcionarios del COFOPRI de nombre: Jorge Antonio Ramos Álvarez (Jefe de Saneamiento Físico), Porfirio Serafín Pari Zurita (Supervisor), Fredy Eloy Ticona Altamirano (Jefe de Grupo), Oscar Willy Yupanqui Ayarquispe (Administrador), Jorge Miguel Remod Alvarado (Técnico de Apoyo) y Renán Alberto Cordero Goyzueta (Asesor Legal).

Por ejemplo, el Jefe de Saneamiento Físico Antonio Ramos Álvarez, en su informe de gasto de viáticos del mes de junio, da cuenta que en el mencionado restaurante ‘Deysi’ consumió desayuno, almuerzo y cena, por valor de 60 soles, para ello, presentó la Boleta Nº 026 de fecha 15 de junio.

Igualmente, al contrastar con la auténtica boleta del establecimiento, la Boleta de Venta Nº 026, se encontraba en blanco, vale decir, que el comprobante de pago, no había sido girado; sin embargo, Ramos Álvarez, afirma que consumió en ese local y adjunta en su informe de viáticos 06 boletas más por 60 soles cada una.

“Es totalmente falso, como puede ver aquí, la Boleta en Nº 026 todavía no hemos emitido, tampoco hemos girado los números 027, 028 como puede ver, está en blanco”, señala Diego Mamani, quien responsabilizó a Richar Tapia de haber falsificado los comprobantes de pago de su establecimiento. “Al único que dí la boleta por tres soles es a Richar Tapia, me imagino que él la ha utilizado y ha falsificado”, acotó.

HOSPEDAJES TAMBIÉN FUERON ESTAFADOS

Los hospedajes también fueron burlados por estos malos funcionarios, en este caso el administrador del COFOPRI, Oscar Willy Yupanqui Ayarquispe, de quien se supone administra los recursos de la entidad de manera transparente, también incurrió en actos de corrupción al falsificar las boletas de venta.

En su informe de viáticos correspondiente al mes de junio, el funcionario aprista señala que se alojó en el hospedaje “Brisas”, ubicado en pleno centro de Huancané; para ello, presenta la Boleta Nº 0135, donde se describe que se hospedó del 22 al 26 de junio del 2009, pagando la suma de 150 soles, cuyo recibo de pago es de fecha 26 de junio.

Al igual que en los casos anteriores, validamos la boleta original y, resulta que la Boleta Nº 0135, había sigo emitida a Yolanda Núñez, por la suma de 10 nuevos soles el 31 de julio, más no el 26 de junio como refiere el funcionario del Estado.

LA MISMA ESTRATEGÍA

Para obtener la boleta, Jorge Antonio Ramos Álvarez Jefe de Saneamiento Físico del COFPRI, se alojó por una noche en el hospedaje “Brisas” donde pagó la suma de 10 soles, tal como refiere Ángel Castillo Arce, dueño del hotel; pero la Boleta Nº 0129 con que justifica los supuestos gastos de viáticos este señor, es por la suma de 390 soles y no por 10 soles como figura en el documento real.

El RUC y el nombre de los establecimientos fueron utilizados para fines personales por los aludidos funcionarios. De esto, tampoco se salvó el hospedaje “Huancané” porque sus boletas también fueron adulteradas por los partidarios del presidente de la República. La operación fue la misma.

Cabe destacar, que en este último caso las boletas indican que se gastó en el alojamiento una suma que oscila entre 200 y 390 nuevos soles.

EVADEN PREGUNTAS

Cuando preguntamos a Richar Tapia, si tenía conocimiento de las boletas con que justifica sus viáticos, si se había alojado en el hospedaje ‘Brisas’ y si había consumido en el restaurante ‘Deysi’; sencillamente esquivó la pregunta dejando entrever que las falsificaciones son ciertas.

El que sí respondió fue el nuevo jefe zonal del COFOPRI Puno, Raúl Málaga Gamarra, quien en primer momento dijo desconocer del tema; pero aseguró que no tolerará actos de corrupción y tomará las medidas del caso. “Si existe irregularidades daremos cuenta ante el Órgano de Control Interno o en todo caso ante la fiscalía y, si las pruebas son contundentes hay que hacer la denuncia”, comentó el funcionario que reemplaza al cuestionado Javier Bernal.

COBRARON VIÁTICOS SIN TRABAJAR

Raúl Hanco Ninca, ex trabajador del COFOPRI, afirma que Richar Tapia, casi nunca venía a trabajar a la provincia de Yunguyo, precisamente por reclamar ello, fue despedido de la institución. “A mi me sacan del trabajo, por decir, por qué otros trabajan y otros no, por qué otros tienen viáticos sin trabajar, todos los trabajadores saben que Richar Tapia no trabajaba”, sostiene.

Por su parte, Patricio Apaza Quispe, también ex trabajador del COFOPRI, asegura que Fredy Ticona, actual jefe de grupo en Huancané, nunca hacía labor de campo, pero era puntual en justificar sus viáticos. “Durante el tiempo que estuve, este señor nunca se asomaba, yo nunca lo he visto”, señala, afirmando que Javier Bernal Salas, sabía perfectamente del irregular manejo de viáticos. “El firma y avala los informes”, añade.

PURGARÍAN PENA

Para el abogado y ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Guido Gallegos, los funcionarios incurrieron en comisión de tres delitos: Asociación Ilícita Para Delinquir, Peculado y Falsedad Genérica.

“Hubo premeditación, alevosía y dolo”, opina Gallegos, quien además, señala que el Ministerio Público debe actuar de oficio, porque se cumple con los presupuestos procesales, además que debe dictar mandato de detención a los implicados porque se trata de un delito grave.

ADEMÁS 1. Luz Calisaya, ex trabajadora del COFOPRI, afirma también que Bernal Salas, sabía de irregular pago de viáticos; incluso manifiesta que el ex jefe gozó de ingentes cantidades de viáticos. También afirma que trabajadores que nunca laboraron cobraron viáticos, hecho fue denunciando ante congresistas, pero no hicieron caso. 2. Fuentes cercanas a Los Andes, aseguraron que similar situación se da en Yunguyo y otras provincias, donde existe documentos que demostrarían que también cobraban los viáticos sin trabajar. 3. Javier Bernal Salas, ex jefe zonal del COFOPRI, fue cuestionado y se vio obligado a renunciar, luego que se evidenciara que en su institución se cobraban “diezmos” a los trabajadores para supuestamente sostener al partido.


26 comentarios

  • Cututo Chajtao miércoles 26 de agosto del 2009 a las 04:19

    Felicitaciones! por el papel de detectives. Sigan adelante con el periodismo investigativo!!!! solo el "clonar" me hace hacer muecas ... o ¿el empleo es para no recibir una demanda de los susodichos?

  • Cututo Chajtao martes 25 de agosto del 2009 a las 09:06

    CLONAN? a quién se le ocurrió este término para dar a entender la falsificación? ay caray! no es raro que estemos por los suelos en el empleo de la lengua oficial!! Si los implicados en la CLONACION DE BOLETAS se harían clonar, sus CLONES estarían en la cárcel y ellos Más » seguirían clonando boletas!! más sobre el término CLONAR solo porque wiki es accesible: http://es.wikipedia.org/wiki/Clonar

  • OCHOCHOQUE lunes 24 de agosto del 2009 a las 21:56

    Ahora que dira Mulder y el franelero de Javier Moran que avalaron a esta clase de apristas que saquean las arcas del Estado en Puno encabezados por Su Gobernador Urviola Garrido a quien Alan le tiene una fe ciega ojala se de cuenta a que clase de gente confio el Más » Partido en Puno.

  • Nemesio lunes 24 de agosto del 2009 a las 19:48

    Felicitaciones al periodismos de investigación, también deben hacerlo igual con EX- PRONAMACH, ahora AGRO RURAL, ahi trabajan como Jefes Zonales sobones y apristas ratas que cobran plata a los proveedores, como por ejemplo Luis Mache Merienda en Yunguyo, cimea cuando compran bienes como semilla y palos, igual lo hace el Más » rata de Socrates Olivera Vilca en Ayaviri. Por favor investiguem amigos periodistas por el bien del país.

  • MARIANA lunes 24 de agosto del 2009 a las 19:25

    hasta cuando ese javier bernal aprista seguira sirviendose de la plata del pueblo... AHORA NO CONTENTO CON LO QUE HIZO SE ESTA PRESENTANDO PARA UN PUESTO COMO ABOGADO... QUITANDO LA PLAZA A OTROS HONRADOS DE JULIACA. EN EL SEGURO DE ESSALUD LA CAPILLA DONDE TRABAJA SU CUÑADA

  • jesus gabriel flores lunes 24 de agosto del 2009 a las 18:31

    Srs. periodistas le pedimos tambien un seguimiento a las camionetas de instituciones publicas como cofopri, el Sr. jorge ramos y el dr cordero las usan como suyas, siendo conocidos dentro de la oficina como los choferes mas caros de cofopri a nivel nacional

  • beto lunes 24 de agosto del 2009 a las 18:08

    La Sucari es una zapatilla

  • PEDRO CHURA lunes 24 de agosto del 2009 a las 18:04

    FELICITACIONES A LOS ANDES POR EL PERIODISMO DE INVESTIGACION AHORA LE TOCA QUE INVESTIGUEN A PRONAA DONDE ESTA OTRO CORRUPTO DE WILBER CERPA QUE PARA VENDIENDO PUESTOS TRABAJO AL QUE MAS DA

  • saul lunes 24 de agosto del 2009 a las 17:59

    Buen trabajo periodístico, ahora ampayen a hernan fuentes a sus diezmoz por sus cumpleaños de él, y de su amiga sentimental...

  • REYNALDO MUÑIZ V lunes 24 de agosto del 2009 a las 17:21

    TAMBIEN INVESTIGUEN A GUILLERMO RIVERA,EN PRONAA Y GARCIA EN EL PELT TREMENDAS RATAS

  • JULIAN CANDIA QUISPE lunes 24 de agosto del 2009 a las 16:25

    QUE PENA POR LOS EX TRABAJADORES NO LES DIERON SU PARTE Y TUBIERON QUE DENUNCIAR, BAH, NO ES UN TRABAJO DE INVESTIGACION DEL PERIODISTA SINO DE UN SOPLON QUE EN TODO SITIO EXISTE TODO ESTA CORROMPIDO.......

  • MARIO lunes 24 de agosto del 2009 a las 15:53

    PORQUE NO SE EXAMENAN SU PROPIO CONCIENCIA PARA ACUSAR A OTROS SEGURO QUE FUE SU COMPLICE YA AHORA YA NO COMPARTE PARA HACER SUS FECHURIAS CON TAL JEFE POR ESO TE DUELE

  • Frismar lunes 24 de agosto del 2009 a las 15:40

    Si,necesitamos mas periodistas verdaderos como el señor PAUL APAZA
    COYLA.Hay que sacarles los trapitos al sol a las ratas.Especialmente esos
    nidos de ratas en la Corte Superior
    de Justicia de Puno.
    Siga asi señor Apaza, felicitaciones!

  • JOSE lunes 24 de agosto del 2009 a las 15:32

    ESTE REPORTAJE DEBE DIFUNDIRSE A NIVEN NACIONAL ESE LADRON DE JAVIER BERNAL DEBE ESTAR EN LA CARCEL ROBA PARA PAGAR A ESOS NEGROS LADORNES DEL SAN ROMAN QUE TAMBIEN ESTAN COMO SOSPECHOSOS DE LOS ASALTOS EN JULIACA ESTE MAL APRISTA TIENE A SU HERMANA TRABAJANDO EN PEAJE COVISUR NO TIENE Más » NOMBRE ESTE MISERABLE TINIA QUE SER DEL APRA

  • sonia lunes 24 de agosto del 2009 a las 15:12

    medio mucha risa amigos todo esto esta detras alguien que envistiga eso creo que el tenia hacerlo seguro le duele mucho medio mucha pena que esta detras de esa envistegacion todo son ratas no se puede hacer Más » nada

  • Pablo lunes 24 de agosto del 2009 a las 14:06

    El ceviche aprista
    Ingredientes: 1 estrella de mar, 10 choros, 1 cebolla roja, 10 limones, aji, y sal.
    Preparacion: En una fuente se coloca la estrella de mar fresco y los choros,se agrega la cebolla picada, agregue sal, cuidadosamente agregue aji limo picado, exprima jugo de limon... Sin choros no se ve Más » bien la estrella.

  • sergio alvarez lunes 24 de agosto del 2009 a las 13:54

    Mis reconocimientos Paul Apaza Coyla. Si todos los periodistas fueran como tu, la corrupcion acabaria. Es un gran aporte, el pueblo te lo agradecera. Por que es hora de acabar con la corrupcion y el faenon aprista. Igidia Gavancho Muñiz, la ex jefa del PRONAA tambien hizo su faenon. Deberian Más » investigarla por aque ahora regenta un canal de TV en juliaca con que dinero? Por su`puesto con la del pueblo. Seeeee que devuelva el dinero y pise la carcel junto con sus socios. Anteriormente era la mami de las meret.............. Y pertenece a la mafia aprista.

  • Escarcha lunes 24 de agosto del 2009 a las 13:08

    Señores de los Andes, yo tambien quiero hacer una denuncia, este disque compañero Javier Bernal un dia vino a la reunion y por denunciar los hechos de corrupcion me rompio la nariz de un cabezaso, esto sucedio despues de la reunion del partido, amenazandome con desaparecerme si seguia haciendo denuncias. Más » Este hecho lo conocen todos los compañeros del partido. Debo manifestar que este señorcito en estado de ebriedad es un matoncito.

  • raul ticona H. lunes 24 de agosto del 2009 a las 13:06

    Bueno creo que a nadie ya le llama la atencion estas actitudes de los compañeros apristas, ahora me pregunto cuando ha salido a campo el tal jorge, jefe de saneamiento, que el unico merito para tener dicho cargo fue ser el burrito de ambos candidatos: bernal y leonidas (los Más » cargaba)en la campaña, porque despues de estom seguramente terminara como taxista. otro tema es de Luz calisaya, vamos aver como somos la gente, hay que ser un poco mas etico en juestras apreciaciones y comentarios, ahora no recuerda que era ella quien cobraba los diesmos mensuales en el anterior PETT, con el cuento de pagar el lolac del partido y que igualmente no rendia cuenta a nadie?. un poco mas de sangre en la cara. igualmente felicitaciones al periodista y que siga haciendo mas destapes de este tipo, recoradrle que n o solo es COFOPRI, sino todas las in stituciones publicas donde los apristas estan enraizados. saludos cordiales

  • Maria Paredes lunes 24 de agosto del 2009 a las 11:57

    DICEN QUE JORGE QUILCA ESTARIA TRISTE YA QUE SU PATA RENAN SUFRIO UNA EMBOLIA, YA QUE SE DESTAPARIAN MAS COSAS, COSAS DE ESTOS APRISTAS QUE NO APRENDIERON NADA DE ROMULO LEON

  • jose lunes 24 de agosto del 2009 a las 11:49

    hay un claro cambio en las opiniones de la mayoria de las gentes se ve que el partido de la estrella ha quedado estrellado y que mal por Garcia que el poder lo amnubilo hasta creerse un rey ... Midas que podia hacer y deshacer en este pais que lastima... Más » porque ahaora solo les queda llorar asi que ni piensen en elecciones.

  • NILDA QUISPE lunes 24 de agosto del 2009 a las 11:49

    TARDE O TEMPRANO SE TENIA QUE SABER LA VERDAD Y ESPERO QUE EL PUEBLO DE PUNO JUZGUE A ESTOS ESTAFADORES DELINCUENTES QUE HACEN MAL A LA SOCIEDAD TIRA DE FRACASADOS QUE SOLO SABEN HACER ESO.
    ESE SEÑOR RICHARD SOLO SERVIA PARA CHUPAR Y EL SEÑOR JORGE SOLO SIRVE ÁRA ACOSAR A Más » LAS CHICAS COMO A MARICRUZ, Y AHORA ESPERO QUE EL PODER JUDICIAL NO SE PARCIALICE CON ELLOS Y LOS JUZGUE Y QUE TAMBIEN REPONGA A LOS QUE ESTAMOS HACIENDO EL JUICIO DE 5REPOCICION Y QUE NOSE ACHIQUE EL PODER JUDICIAL

  • DULIO lunes 24 de agosto del 2009 a las 10:41

    NO SE QUE ESPERAN LAS AUTORIDADES PARA NO DICTAR EL MANDATO DE DETENCION.A ESTE DELICUENTE. AHORA SE PASEO FELIZ EN LA CAPITAL LIMA PIDIENDO OTRO CARGO DE CONFIANZA.

  • Julio Cesar Flores Ch. lunes 24 de agosto del 2009 a las 10:37

    Me auno a las felicitaciones al señor Paul Apaza. Pido a que al mencionado muchacho la asociacion y el colegio de periodistas lo premien por hacer destapes. Debo acotar que deben incluir en las denuncias al Sr.Javier Bernal quien sacaba viaticos a nombre de la señora Martha Condori quien Más » era un personal de oficina, y el personal de oficina no tiene viaticos. atte. Julio Cesar Flores Ch.

  • Dionisio lunes 24 de agosto del 2009 a las 10:10

    ojala mas tarde no sean exculpados y todo quede impune

  • Roger Alanoca Pari lunes 24 de agosto del 2009 a las 09:53

    Que penita los patas de la estrella les gusta solo la plata del pueblo y con que moral ahora pretenden participar en las ellecciones proximas? felicito a Paul Apaza hay que darle su agiolnaldo se?Rene vilca buen muichacho radical


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Cree usted que el fujimorismo actúa con autoritarismo?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!