¿Marxismo o milenarismo?: He ahí la disyuntiva



Escribe: Luis F. Vilcatoma Salas | Política - 13 Dec 2009

El marxismo o “filosofía de la praxis” es una concepción del mundo crítica y radical que nace en el decurso del siglo XIX gracias a dos grandes pensadores, Marx y Engels, que tuvieron la grandeza intelectual y práctica de interpretar dialéctica e históricamente la sociedad capitalista, en ese momento en pleno desarrollo, y descubrir científicamente la naturaleza de su modo de producción y su superación histórica irremisible por una nueva sociedad asentada en un nuevo modo de producción: la sociedad socialista y su progresión posterior hacia una “sociedad comunista” o “sociedad regulada” en el lenguaje gramsciano (Antonio Gramsci).

Su nacimiento, en consecuencia, es occidental desde todo punto de vista pero occidental desde la perspectiva de las clases subordinadas como se diría en el lenguaje de hoy, y más concretamente del proletariado como la clase social que “no tiene nada que perder sólo sus cadenas” y, por lo tanto, la más interesada en revocar el dominio de la burguesía y todo su sistema representativo hegemónico. Sin embargo, al tener un origen occidental ¿podría, de pronto, carecer de valor para el conocimiento y la praxis liberadora en las sociedades no occidentales como vociferan por allí algunos profetas fundamentalistas, como el de los autobombos Turpo Ch.?

Si el mundo del siglo XIX hubiera sido un mundo archipiélago, plagado de islas e islotes económico-socio-culturales, posiblemente esta observación tendría algún viso de credibilidad; pero no, el mundo de este siglo y de todo lo que viene posteriormente es un mundo articulado asimétricamente de algún modo y en diferentes dimensiones de la vida humana, bajo la hegemonía capitalista, al punto tal que la modernidad capitalista se la entiende como una modernidad que sintetiza, procesa y gestiona todos los mundos tanto el capitalista como el pre-capitalista y no capitalista, y todas las clases y categorías sociales de los diferentes modos de producción existentes hasta ese momento incluyendo a los continentes de la triple A: Asia, África y América Latina, bajo diferentes formas de sometimiento: colonial, semicolonial y neocolonial. El mundo global, en otros términos, ya es, desde esta época, un sistema mundo y la economía global una economía mundo.

En esta articulación mundial asimétrica, donde existen explotadores y explotados y dominantes y dominados, clases, pueblos y naciones, el modo de producción dominante y dirigente en el mundo es, indudablemente, el modo de producción capitalista con su clase social representativa: la burguesía en todas sus formas. Modo de producción que, en el tránsito del siglo XIX al siglo XX, se transforma de modo de producción pre-monopolista en un modo de producción monopolista que da origen a lo que Hilferding y Lenin denominarán como “imperialismo”, que no es sino el capital transnacional acaudillado por el capital financiero que se impone en el mundo “por la razón o la fuerza” y que, en sus contradicciones internas, nos llevan a dos grandes guerras mundiales y otros conflictos menores en el escenario mundial.

Al constituir, entonces, en el sistema mundo, el modo de producción capitalista el modo de producción central, más dinámico y dominante, se explica el por qué el marxismo tiene su nacimiento en el mundo europeo y el por qué es una teoría que, proveniendo del mundo europeo, sirve para interpretar científicamente y superar ética y dialécticamente las condiciones de explotación, atraso y marginación en que se encuentran los pueblos del mundo aherrojados por el capitalismo y su burguesía cada vez más desenfrenada y aviesa en la ampliación de la “cuota de plusvalía” (valor de la fuerza de trabajo no remunerada), gracias a la superexplotación de la clase trabajadora mundial. El marxismo, entonces, constituye una teoría científica que, aclimatada convenientes en las realidades no europeas (ver el ejemplo de Mariátegui sin ir muy lejos), ha servido, sirve y servirá para generar un proyecto propio emancipatorio y de liberación político-social bajo la denominación de “socialismo”, con formas y contenidos impuestos por las realidades particulares donde se pragmatice.

La diversidad de clases y grupos socio-culturales que forman parte del complejo tejido social, tanto en los países centrales como periféricos, desde antes y hasta ahora, ha confluido en hacer del marxismo y su propuesta socialista en algo no fácil porque ha tenido que luchar ideológica y políticamente para convencer y dirigir al conjunto social en la perspectiva de su auténtica liberación, tanto en el terreno de la política como de la cultura y la organización, así como en su propio interno contra corrientes que a lo bersteiniano (de Berstein), por ejemplo, han intentado modificar y transgredir su matriz política y cultural y embotar su filo transformador. Fue una lucha librada por mucho tiempo, verbigracia, contra el anarquismo, el lassallenismo, el populismo, el aventurerismo terrorista y, más recientemente, el milenarismo.

El milenarismo es una corriente ideológica construida por académicos de terno y corbata, muchos de ellos formados en universidades europeas (¿Francia amigo Turpo?), que usan la tecnología capitalista y viven cómodamente arrellanados en los espacios que les brinda el sistema capitalista pero que, sin embargo, ideológicamente vomitan contra el capitalismo sapos y culebras en una supuesta negación mecánica, absolutista, esencialista, fundamentalista y vergonzante (no dialéctica, ojo) para volver a un inventado y alucinante paraíso perdido anterior. Sintetizando las características más importantes del milenarismo, están las siguientes:

• Discurso utópico con oropeles apocalípticos. La utopía de la “edad de oro indígena perdida” (zapatismo, katarismo histórico), con rasgos mesiánicos, a la cual hay que retornar. “Los ideólogos indianistas actúan más como predicadores religiosos que como líderes políticos con los pies plantados en la realidad histórico-social cuando hablan de la necesidad de mantener y recuperar sus valores y modos de vida tradicionales amenazados por el sistema dominante del capitalismo” (Javier Ullán de la Rosa, La naturaleza milenarista del discurso indianista latinoamericano...).
• Los milenaristas, como son los indianistas contemporánesos a lo Turpo Ch., se refocilan con sus Arcadias felices preindustriales (como la construcción ideológica que hacen del Tawantinsuyo), ignorando o siendo ignorantes del conocimiento científico producido sobre estas realidades desde diferentes campos disciplinares, que muestra una realidad de esas Arcadias completamente diferente al espejismo ideológico que rumian, como Turpo, hasta el embrutecimiento solipsista y bellaco.
• Manejo de un poder simbólico cultural convertido, a continuación, en un poder político para cuestionar la realidad sin alternativas explícitas y creíbles, salvo un apartheid étnico encasillado y rupturista que conduciría a una sociedad encapsulada primaria, agrarista y naturalista (¿Rousseau milenarista amigo Turpo, “falansterio” utópico europeo de los socialistas ingenuos?), cuya existencia dependería, precisamente, de lo que imberbe y tontamente rechazan: el aporte y la ayuda extranjera. ¿Qué sociedad sería esta, además cómo podría ser esta sociedad vuelta al pasado inca descontextualizado, demográficamente hoy diferente?
• Ligazón de la política con lo étnico y, en consecuencia, reducción de su base social representacional para despeñarse en el sectarismo más absurdo y, en determinadas circunstancias, en un autoritarismo con secuelas de genocidio (¿ayatollas andinos?).
• Origen en colectividades indígenas agredidas tradicionalmente que necesitan de un mensaje recusador, de lo que se aprovecha el milenarismo para movilizar psicosocialmente a los pueblos originarios conducidos a aceptar la utopía de “la edad dorada” como un asunto de fe y no de racionalidad, y con un profeta dotado de magia discursiva sobre un pasado prehispánico que se reclama y se quiere reinstaurar de algún modo (¿el profeta Turpo?).

¿La caída del “socialismo real” es el final del proyecto socialista marxista? La derecha política dice que sí y se alegra por ello, como se alegra Turpo Ch. recogiendo sin dignidad los mendrugos argumentales de la derecha neoliberal que a los Francis Fukuyama ha tenido la soberbia y la estulticia de afirmar “el fin de la historia”, porque gracias a la caída del “socialismo real”, hacia delante sólo nos espera más de lo mismo: capitalismo hasta el infinito y hasta el empacho diarreico.

Históricamente ningún nuevo sistema social se ha impuesto nítida e irreversiblemente sobre al anterior, por la complejidad del cambio y los intereses activos en juego. En el caso del capitalismo, por ejemplo, luego de su triunfo político en los principales países europeos sobrevinieron tiempos de restauración monárquica, por ejemplo entre 1815 y 1830 cuando Europa vivió el restablecimiento de las antiguas monarquías, sin que ello negara la validez y legitimidad del discurso liberal que al final se impuso acompañando el despliegue del sistema capitalista en el mundo. Seguramente que ningún liberal sincero en este momento de retorno transitorio de la monarquía en Europa hubiera declarado, en buen seso, la defunción del proyecto burgués, como ahora ningún socialista sincero y convencido podría, a lo Turpo Ch. pese a sus pasados coquetos marxistas, declara la defunción de la teoría marxista y el proyecto socialista de refundación social en el mundo.

Para emprender la construcción de un proyecto liberador socialista indudablemente que es de vital importancia operar lo que se ha venido a denominar como la “descolonización del saber” en su forma de eurocentrismo y racismo, proceso que ha sido característico en los grupos sociales reactivos armados con la ideología marxista en confrontación con la ideología liberal. Sin esta “descolonización” no es posible una nueva lectura de la sociedad peruana y latinoamericana y una nueva propuesta emancipatoria. El problema es que Turpo Ch. necesita descolonizarse no sólo de la armadura milenarista europea que lo muerde y lo desvela sino también, y quizás más importantemente, de sus propios prejuicios, odios viscerales, pesadillas freudianas y complejos étnico culturales que le impiden abrirse a la otredad política y cultural, en una inteligente propuesta de interculturalidad política, sobre la que bien valdría profundizar en el análisis antes que perderse en relamidos y aburridos adjetivos milenaristas que no apuntan a nada. He dicho.



7 comentarios

  • FAUSTO REINAGA (FILOSOFO INDIANISTA) Wednesday 16 de December del 2009 a las 09:15

    CITAS CITABLES DE FAUSTO REINAGA (Filosofo Indianista Boliviano)

    1).- El Indio se Liberará del Colonialismo Mental Euro-Occidental Sacando de su Cabeza a Cristo, Marx y Sócrates.

    2).-Solo el Pensamiento Cósmico-Amáutico Liberara y Salvará a la Humanidad de la Cosmovisión Euro-Occidental Destructora, Satánica, Corrupta y Criminal.


    (1).- FILOSOFIA OCCIDENTAL Y EURO-SOCRATICA

    1-- Todos los Filósofos y Escritores de Europa, Eran y Son unos Mentirosos, Asesinos, Ladrones, Psicópatas Ilustrados, Lobos Disfrazados de Cordero, etc. La Filosofía y Cosmovisión Euro-Occidental enseña y predica la MUERTE, ESCLAVITUD Y FALSEDAD, etc.

    2-- La Filosofía Occidental enseña y predica la MENTIRA, MUERTE Y ESCLAVITUD según la BIBLIA del INTERES y PODER GEOPOLÍTICO. La Religión Occidental enseña y predica que %u201Cdios es mi Panza%u201D la %u201CComida es dios%u201D. La Filosofía Occidental Enseña y Predica que debemos Mentir, Matar y Esclavizar, Robar, Violar, etc. Según la BIBLIA DIVINA DEL INTERES Y PODER (Político, Económico, Militar y Religioso).

    (2).- FILOSOFÍA CÓSMICA-AMÁUTICA Y ANDINA-AMAZONICA

    1-- La Filosofía Cósmica-Amautica y Andina-Amazónica Enseña y Predica la VERDAD, VIDA y LIBERTAD según las Leyes de la Naturaleza, Sociedad y Pensamiento en ARMONIA con las LEYES COSMICAS.

    2-- La Filosofía Cósmica-Amautica y Andina-Amazónica Enseña y Predica que el Hombre es Tierra que Piensa. Según la Filosofía Cósmica-Amáutica y Andina-Amazónica la Misión del Hombre es Practicar, Enseñar y Predicar la VERDAD, LIBERTAD Y VIDA.

    FUENTE:
    VIDEO:
    http://www.youtube.com/watch?v=H0YjjpoyPc4
    WEB:
    http://www.faustoreinaga.org

  • CRÍTICOS DEL PENSAMIENTO COMUNISTA Tuesday 15 de December del 2009 a las 10:05

    CRÍTICOS DEL PENSAMIENTO COMUNISTA

    1.- El historiador STÉPHANE COURTOIS, autor del EL LIBRO NEGRO DEL COMUNISMO, asegura que "... el comunismo real [...] puso en funcionamiento una represión sistemática, hasta llegar a erigir, en momentos de paroxismo, el terror como forma de gobierno". Usando estimaciones personales, cita un total de muertes que "... se acerca a la cifra de cien millones". El análisis detallado del total es el siguiente: 20 millones en la Unión Soviética, 65 millones en la República Popular China, 1 millón en Vietnam, 2 millones en Corea del Norte, 2 millones en Camboya, 1 millón en los regímenes comunistas de Europa oriental, 150.000 en Latinoamérica, 1,7 millones en África, 1,5 millones en Afganistán y unos 10.000 muertes provocadas por "[el] movimiento comunista internacional y partidos comunistas no situados en el poder".

    2.- KARL POPPER. Crítico filosófico del comunismo. Afirmaba que EL SOCIALISMO CIENTÍFICO DE MARX NO ERA UNA TEORÍA CIENTÍFICA, al no ser falsable. Detalló los sucesivos fracasos predictivos del marxismo en su libro LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS, y criticó las tesis historicistas nazis y soviéticas en LA MISERIA DEL HISTORICISMO.

    3.- La novelista AYN RAND abogó por el llamado "egoísmo ético". Declaraba que el comunismo no era sólo económicamente ineficiente, sino que además era inmoral porque atacaba la libertad económica del individuo, y si los frutos del trabajo de un individuo no le pertenecen, su vida tampoco le pertenece. Esta idea, irónicamente, tiene semejanzas con el concepto marxista de "alienación" del trabajador asalariado, crítica fundamental del capitalismo.

  • David Monday 14 de December del 2009 a las 21:17

    Comunismo indigenista - Bolivia
    Capitalismo Yankee - Chile

    ¿En que país cree usted que se vive mejor?

  • Alimber Monday 14 de December del 2009 a las 19:43

    el marxismo a los aymaras, quechuas los forrado con otra identidad la de "campesinos, proletarios, obreros" y los dividio en clases. Nuestra lucha como andinos-amazonicos no es de corte clasista occidental es mucho mas que la igualdad, DD.HH. en esencia es por la vida.
    Al decir que el milenarismo no es de ahora no se trabajo en la mesa junto con los de hoy con corbata y terno. siempre existio hace mas de 5000 años.
    Luis F. Vilcatoma Salas como puedes habla de descolonizacion cuando eres uno de los colonizados? claro con la ideologia occidental raquitica y ciega.

  • Juan Sunday 13 de December del 2009 a las 12:39

    Debate provinciano Turpo-Vilcatoma, dos indigenas rompen lanzas cortas con ideas cortas, asi de simple.
    Pregunta...QUE HA PUBLICADO TURPO Y QUE HA PUBLICADO VILCATOMA, Y CUAL ES LA CALIDAD DE LO QUE HAN PUBLICADO LOS DOS

  • tony Sunday 13 de December del 2009 a las 11:39

    europeo Marx y sus ideologias de colectivo social DISTORCIONADO PLAGIADO DE NUESTROS ANCESTROS. Estos Europeos plagiadores se robaron las ideas y se inspiran y distorcionan la ideologias de nuestros ancestros "Colectivo Social comunitario". Nosotros los verdaderos herederos de la ideologia social colectiva de nuestros ancestros podemos interpretar mejor, que estos de sangres de genes invasores y genocidas. Nosotros los indigenas no necesitamos de CHE GUEVARRA porque este NO ES UN HEROE PARA NUESTRA GENTE. Este criollo Che Guevarra es de descendencia opresora extranjera de europa y NO NOS representa a la gente indigena de este continente. NOSOTROS TENEMOS A TUPAC KATARI, TUPAC AMARU, BARTOLINA SISA, TECUMSEH, EMILIANO ZAPATA Y MUCHOS MAS. Hemos luchado por 500 AÑOS para liberarnos y hemos hecho muchos errores y el peor error ham sido en aplicar ideas de los Europeos para solucionar la ocupacion de los Europeos. En los 500 AÑOS los Europeos nos ofrecieron una inutil y hipocrita de amistad y paz, "cristianidad", "igualdad", "revolucion" "capitalismo", "marxismo", "anaquismo", "dinero" y hasta una asimilacion hacia raza de blanqueamiento europedizarnos. En estos momentos y circunstancias nosotros no necesitamos mas de los extranjeros y sus ideas porque sus soluciones son fracasos y sin salidas aunque vengan europeos que tengan mejores intenciones con eurocentrizarnos como enviados misioneros marxistas. Estos europeos nos ofrecen a internacionalirnos, globalizarnos con agendas sociales marxistas. Estas agendas Marxistas ignoran nuestra existencia revindicacion o minimizan el corriente colonialismo y sus pasados crimines de los europeos. NOSOTROS NO NECESITAMOS DEL EUROPEO KARL MARX PARA QUE NOS INTERPRETE LOS SUCEDIDOS OCURRIDOS A NUESTROS ANCESTROS Y SUS IDEOLOGIAS DE SOCIEDADES DE COLECTIVISMO COMUNITARIO, NOSOTROS NOS PODEMOS INTERPRETARNOS A NOSTROS MISMOS MEJOR QUE EL PLAGIADOR DISTORCIONADOR KARL MAX.Y EL CHE. EL MARXISMO ES UN "GENOCIDIO SUAVE" PARA NUESTRA GENTE. ESTOS MARXISTAS OFRECEN "LUZ DE COLONIALISMO" NOSOTROS NO DEBEMOS OPTAR UNA IDEOLOGIA DISTORCIONADO COMO LO ES EL MARXISMO. NOSOTROS DEBEMOS FRENAR APAGAR AHORA ESTA ABERRACION ANTES QUE ESTAR LAMENTANDO DESPUES. ESTAS IDEOLOGIAS DE MARXISMO ES UNA TRAMPA MAS PARA EXTERMINIO Y RECOLONIZACION FINAL DE NUESTRA GENTE. EL ACERCAMIENTO DE LOS MARXISTAS A NUESTRA GENTE ES EL ABRAZO SUICIDA DE INDIVIDUALISMO, CAPITALISMO "CRISTIANISMO. SEXISMO (MACHISMO Y FEMENISMO LAS DOS SON SEXISMOS), LA NUEVA ERA, SUPERTICION, Y OTRAS MUCHAS FORMAS DE EGOISMO QUE EXISTEN ENTRE ELLOS. CADA UNO DE ESTOS IDEOLOGOS DE LA DERECHA O DE IZQUIERDA NOS ACERCAN A "OPORUTNISTAS" QUE TRABAJAN DENTRO DE SUS COLONIALISMOS Y ESTOS NOS GARANTIZAN LA EXTERMINACION DE NUESTRA GENTE, SON LOBOS DISFRAZOS DE OVEJAS.. DECIR LA VERDAD ACERCA DE LOS 500 AÑOS DE TERRORISMO DE LA SUPREMACIA LACRA EXPLOTADOR BLANCA EXTRANJERA CONTRA NUESTROS PUEBLOS NO ES CREAR ODIO CONTRA ESTOS GENOCIDAS EUROPEOS Y CON DECIRLES ESTO EN SUS CARAS NO NOS HACE QUE SEAMOS RACISTAS PORQUE SOLO LES DECIMOS Y SEÑALAMOS TODO LA MALDAD QUE HACEN Y HICIERON CONTRA NOSOTROS, LOS VERDADEROS DUEÑOS Y HEREDEROS DE ESTAS TIERRAS Y CONTINENTE.

  • MARX - ENGELS Sunday 13 de December del 2009 a las 11:01

    Amigo Vilcanota, lo que se trata aqui, es que el marxismo ha sido y sera siempre una fuente interminable de revolucion, y no se haga paltas con atacar a Turpo Choquehuanca, si bien no ha entendido todavia que la esencia del comunismo es tambien la esecnia del indianismo, es decir que el marximo y el idigenismo son cosas similares desarrolladas en diferentes lugares. al fin el comunismo es una ciencia fundamnetada por Marx, en tanto el indigenismo no hemos sabido sustentalro como ciena hasta hoy siendo indigenistas. bueno solo nos queda decir..
    ¡VIVA EL COMUNISMO!
    ¡PROLETARIADOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS!


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!