Banner diario los Andes

Resarcirán daños a afectados por violencia política

Un millón de soles para reparaciones colectivas en la región Puno



Escribe: KARÍN CHACÓN CHINO | Política - 14 ene 2010

- Presidencia del Consejo de Ministros priorizó a 21comunidades en la región para ejecutar proyectos productivos. - Presidente de la República, entregará hoy, 100 mil soles, a cinco comunidades campesinas de Melgar y Azángaro.

Programa de Reparaciones Colectivas, beneficiará a 29 comunidades de las provincias de Azángaro, Melgar, Huancané y San Antonio de Putina.
Programa de Reparaciones Colectivas, beneficiará a 29 comunidades de las provincias de Azángaro, Melgar, Huancané y San Antonio de Putina.

La Presidencia del Consejo de Ministros para este año a nivel nacional, destinó la suma de 40 millones de nuevos soles, para el Programa de Reparaciones Colectivas, cuya transferencia se realizará a fines de este mes y a la región Puno le corresponde más de un millón de soles.

Así lo anunció, el coordinador regional del Programa de Reparaciones Colectivas en Puno, Eduardo Olivos Meza, al mencionar que en este año el proyecto trabajará en comunidades nuevas quienes aún están en proceso de identificación. Además incorporará a los desplazados de las ciudades como Juliaca.

Recordó, que la Comisión de la Verdad y Reconciliación en su informe final, recomendó al Estado peruano la implementación de un Plan Integral de Reparaciones que incorporaba como a sus componentes principales programas de reparación colectiva, individual y simbólico. Este plan se convirtió en Ley Nº 28592.

En virtud a esa norma el gobierno central, desde el año 2007, a la región Puno destinó más de tres millones de soles, para implementar el Programa de Reparaciones Colectivas, en 29 comunidades de la región altiplánica, beneficiando a más de siete mil personas, de las provincias de Azángaro, Melgar, Huancané y San Antonio de Putina.

Detalló, que las localidades beneficiadas con los proyectos son: Arapa, Asillo, José Domingo Choquehuanca, San Antón, San José, Arapa, Tirapata, Muñani, Potoni, San Juan de Salinas, Inchupalla, Huancané, Orurillo, Santa Rosa, Nuñoa y Putina.

Explicó, que el avance de la ejecución de los proyectos productivos, como el mejoramiento de alpacas, la crianza de cuyes, piscigranjas, construcción de infraestructuras de salud – educación y otros, está en un 80%, y aún continúan pendientes algunos proyectos en las localidades de Santa Rosa, Asillo, Progreso e Inchupalla.

A su vez, informó que el Presidente de la República, Alan García, sostendrá una reunión hoy con los representantes de 127 comunidades afectadas durante el proceso de violencia política entre los años de 1980 – 2000. Por la región Puno participarán los integrantes del comité de gestión y autoridades de las comunidades de Unión Soratira (San Antón); Casso (San José), Tirapata (Tirapata), Huaycho (Nuñoa); y Orurillo (Melgar).

OTRO SI: 258 gobiernos locales se están encargando de la formulación de 500 proyectos de inversión pública elegidos en asambleas comunales realizadas en diez departamentos del país, por 500 comunidades campesinas y nativas afectadas por la violencia 1980 – 2000 recientemente incorporadas por la PCM al Programa de Reparaciones Colectivas.


ESPACIO PUBLICITARIO

Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿Las autoridades judiciales con que contamos (jueces, jueces de paz, etc.) son las más corruptas de la región?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas