Alcaldes distritales de la región Puno aprobaron ejecución presupuestal - 2009

Comunas superaron 75% de ejecución presupuestal



Escribe: PAUL APAZA COYLA | Política - 18 Jan 2010

- Según portal del MEF algunos distritos superaron el 100 % de ejecución presupuestal - 54 municipios distritales superaron el 75 % de ejecución presupuestal y su gestión es calificada de positiva.

En una edición anterior publicamos la capacidad de gasto presupuestal que tenían las municipalidades provinciales y el resultado fue negativo, pues la mayoría de los alcaldes provinciales habían desaprobado al no superar el 75% del gasto de inversión, según información propalada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En esta ocasión revisamos la capacidad de gasto de los alcaldes distritales de la región de Puno, y pudimos comprobar que definitivamente los municipios distritales superan a los alcaldes provinciales en capacidad de gasto presupuestal.

Debemos recordar también que el coordinador de la Oficina de Asistencia Técnica del MEF en Puno, Alcides Huamaní Peralta, dijo que una gestión es calificada como positiva, cuando supera la cifra del 75%, en su ejecución presupuestal, ya sea para inversión o simplemente realizar gastos corrientes.

Según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, un total de 54 municipalidades distritales, de las 96 existentes, superaron el 75% en ejecución presupuestal en el ejercicio del año 2009.

Las 5 municipalices distritales que lideran la ejecución presupuestal en el 2009 son: Pomata (Chucuito-Juli) con 98.2%, Patambuco (Sandia) con 97.7%, Cabana (San Román) con 96.5%, Pilcuyo (El Collao) con 95% y la Municipalidad Distrital de Chucuito (Puno) con un 94.6%. Definitivamente sus alcaldes son considerados como los mejores gestores de la región Puno.

Las comunas ediles de Ácora (Puno), Caminaca (Azángaro), Tiquillaca (Puno), Pucará (Lampa), Antauta (Melgar), Tilali (Moho), Cabanillas (San Román), Quiaca (Sandia), Taraco (Huancané); también superaron el 75 % en ejecución del presupuesto que el MEF destinó para sus localidades.

También existen municipalidades que superaron el 100 % en ejecución de sus presupuestos. El municipio de Calapuja (Lampa) en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) contaba con 1 millón 386 mil 97 nuevos soles, de los cuales logró invertir en su totalidad, incluso superando lo previsto en el PIM.

Lo mismo sucede con la Municipalidad Distrital de Limbani (Sandia). Su presupuesto Institucional Modificado (PIM) alcanzaba a 2 millones 467 mil 431 nuevos soles, del cual logró invertir la suma de 2 millones 581 mil 163 nuevos soles. Similar situación ocurre con el distrito de Phara.

Lo mencionado es uno de los ejemplos de tantos municipios de la región que lograron gastar de manera eficiente su presupuesto. Entonces podemos indicar que gran parte de los municipios de la región Puno, son considerados como buenos gestores, pues lograron superar la valla del 75 % en cuanto se refiere ejecución presupuestal.

LOS ULTIMOS

Es necesario señalar, que los municipios distritales cuentan con pequeña cantidad de presupuesto lo que hace que su gasto sea un tanto eficaz, pero ello no parece suceder con otras municipalidades porque no llegaron ni al 50 % en ejecución presupuestal.

La lista negativa de 42 municipalidades es liderada por el distrito de Santa Rosa (Melgar), de los 10 millones 444 mil 332 soles de presupuesto, sólo logró gastar 3 millones 836 mil 17 nuevo soles, que representa 36.7%. Le siguen en la lista los distritos de Potoni (Azángaro), Macari (Melgar), Huayrapata (Moho) y Ajoyani (Carabaya).

Así como éstas existen varios burgomaestres que en realidad no supieron en qué gastar el dinero destinado por diferentes rubros (Canon, Regalías, Foncomun, Donaciones y otros). Comunas como éstas son consideradas por el Ministerio de Economía y Finanzas como deficientes.

Pero al margen de ello, del cuadro del MEF se desprende que la mayoría de los alcaldes distritales ejecutaron mejor su presupuesto por muy reducido que sea. En ese sentido, se espera que sigan en ese sendero con la finalidad de hacer más eficaz su gestión; y a los que se quedaron, se espera su mejoría en el presente año.

ADEMÁS: 1. La Región Puno cuenta con 96 municipalidades distritales y 13 provinciales, estos últimos tuvieron menor ejecución presupuestal. 2. Los ediles califican al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), como la principal traba para viabilizar y ejecutar proyectos de inversión.


1 comentarios

  • Jose Mamani Monday 18 de January del 2010 a las 17:06

    El comentarista menciona que algunas Municipalidades distritales superaron el 100% de ejecución presupuestal por lo que son ejemplo de tantos municipios de la región (no son municipios son municipalidades) ya que lograron gastar de manera eficiente su presupuesto; preguntarle a este amigo y como queda la Ley de equilibrio presupuestario, que dice que no se puede gastar mas de lo que tiene en ingresos. POR FAVOR SI DESCONOCE EL TEMA MEJOR NO OPINE


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!