Candidatos del APRA a Secretaria Nacional se sacan los ojos

Acusaron a Alan García y congresista de la estrella de imperialistas


Votación: 190 votos

Escribe: EDER PÉREZ FUENTES | Política - 22 Feb 2010

-Temen que gane la secretaría la candidatura del considerado “salvador” de la ideología de Haya de la Torre. - Luís Alberto Salgado acusó a Mauricio Mulder y “dueños” del APRA de reducir de 1500 a 400 los delegados en todo el país.


Aunque intentaron negar en todo momento que existe una pugna y división dentro del Partido Aprista, los candidatos a la secretaria general seguidores del continuismo de Alan García Pérez, los militantes Jorge Del Castillo y Omar Quesada no fueron recibidos bien del todo en Juliaca, quienes sostuvieron una reunión con los delegados de las siete regiones del sur a puertas cerradas.

En la reunión, como un fantasma llegó el otro candidato a la secretaria general del APRA, Luís Alberto Salgado, tenaz opositor y crítico de la actual gestión y posición de los apristas con relación a las ideas de Haya de la Torre, pues en la reunión de ayer, algunos apristas querían expulsarlo del encuentro porque el también aprista, cuestionó duramente la posición actual del APRA.

Calificó a Alan García y los congresistas apristas de practicar políticas neoliberales, imperialistas, ultraderechistas y de usar el nombre del APRA y de Haya de la Torre para enriquecerse ellos a costas del pueblo sufrido y vapuleado por un sistema de gobierno de ultraderecha a favor de los grandes capitales.

También acusó en plena reunión el intento de perennizarse en el cargo de secretario general a Mauricio Mulder (no convocó a elecciones desde el 2006), pues en la cita expuso toda la temática de su libro “Manifiesto a los Apristas”, publicación donde acusa a Alan García y collera de desviar y deteriorar la ideología de Haya de la Torre y del aprismo, pues no ve con buenos ojos los tratados de Libre Comercio, ni de primar los intereses capitalistas antes que de atender las necesidades del pueblo.

Los asistentes al “II Encuentro Macro Regional de Secretarios Generales” fueron: Víctor Urviola Garrido, Sergio Torres, Tomás Cenzano y los seis secretarios regionales restantes, quienes quedaron perpejlos, atónitos e incluso otros militantes se irritaron con tales declaraciones que según otros analistas políticos, “Manifiesto a los Apristas” tiene una verdad al 95% sobre la situación actual del APRA.

Para sorpresa de muchos, cuando expuso Del Castillo sobre su plan para refortalecer al APRA en Puno y el Perú, muchos apristas seguidores de Salgado Tantte, abandonaron las instalaciones. Cuando tomó la palabra Luís Alberto Salgado, estos recién reingresaron y los apristas que apoyan a Del Castillo, abandonaron el local.

Al final de la cita, no quisieron revelar detalles de la reunión, pero por fuentes fidedignas y de muy cercanía al aprismo, informaron a Los Andes que el APRA no tiene cuadros políticos fortalecidos en la región Puno y que sólo en tres provincias existirían posibles candidatos, por ello, uno de los acuerdos fue de invitar a no apristas para formar la lista para las elecciones de este año.

Según el libro “Manifiesto a los Apristas”, Salgado Tantte dice que uno de los puntos por las cuales nació el APRA es la lucha contra el imperio yanqui o capitalismo norteamericano, pero el APRA actual trabaja para los grandes capitalistas, un sólo ejemplo es el testarudo intento de construir la Central Hidroeléctrica del Inambari para beneficio extranjero y no de los pueblos peruanos.

En el II Encuentro Macroregional de Secretarios Regionales del Sur del Perú “Martha Velásquez” realizado en las instalaciones de la Quinta Sol y Luna, se informó de la candidatura oficial a la secretaría general del APRA a Jorge del Castillo, Nidia Vílchez Yucra y Omar Quesada por filas del APRA continuista y por el lado de los revolucionarios a Guzmán Gallardo y Luís Alberto Salgado.

ADEMÁS 1.- El congresista Mauricio Mulder intentó expulsar a Luís Alberto Salgado en junio del año pasado por publicar su libro “Manifiesto a los Apristas”, donde señala que en la actualidad el APRA está al servicio de los capitalistas y por ello, en su escrito plantea una reformulación para volver al camino que los trazó Víctor Raúl Haya de la Torre. 2.- Mauricio Mulder habría intentado entorpecer la participación de Salgado Tantte en el encuentro aprista en Juliaca, pues habría amenazado dirigentes, esto según algunos apristas que no quisieron identificarse por razones obvias. 3.- Los pocos periodistas asistentes al II encuentro fuimos retirados del evento, pues nos dijeron que es una reunión interna que no interesa a la colectividad puneña.


23 comentarios


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!