Candidatos del APRA a Secretaria Nacional se sacan los ojos

Acusaron a Alan García y congresista de la estrella de imperialistas


Votación: 190 votos

Escribe: EDER PÉREZ FUENTES | Política - 22 feb 2010

-Temen que gane la secretaría la candidatura del considerado “salvador” de la ideología de Haya de la Torre. - Luís Alberto Salgado acusó a Mauricio Mulder y “dueños” del APRA de reducir de 1500 a 400 los delegados en todo el país.


Aunque intentaron negar en todo momento que existe una pugna y división dentro del Partido Aprista, los candidatos a la secretaria general seguidores del continuismo de Alan García Pérez, los militantes Jorge Del Castillo y Omar Quesada no fueron recibidos bien del todo en Juliaca, quienes sostuvieron una reunión con los delegados de las siete regiones del sur a puertas cerradas.

En la reunión, como un fantasma llegó el otro candidato a la secretaria general del APRA, Luís Alberto Salgado, tenaz opositor y crítico de la actual gestión y posición de los apristas con relación a las ideas de Haya de la Torre, pues en la reunión de ayer, algunos apristas querían expulsarlo del encuentro porque el también aprista, cuestionó duramente la posición actual del APRA.

Calificó a Alan García y los congresistas apristas de practicar políticas neoliberales, imperialistas, ultraderechistas y de usar el nombre del APRA y de Haya de la Torre para enriquecerse ellos a costas del pueblo sufrido y vapuleado por un sistema de gobierno de ultraderecha a favor de los grandes capitales.

También acusó en plena reunión el intento de perennizarse en el cargo de secretario general a Mauricio Mulder (no convocó a elecciones desde el 2006), pues en la cita expuso toda la temática de su libro “Manifiesto a los Apristas”, publicación donde acusa a Alan García y collera de desviar y deteriorar la ideología de Haya de la Torre y del aprismo, pues no ve con buenos ojos los tratados de Libre Comercio, ni de primar los intereses capitalistas antes que de atender las necesidades del pueblo.

Los asistentes al “II Encuentro Macro Regional de Secretarios Generales” fueron: Víctor Urviola Garrido, Sergio Torres, Tomás Cenzano y los seis secretarios regionales restantes, quienes quedaron perpejlos, atónitos e incluso otros militantes se irritaron con tales declaraciones que según otros analistas políticos, “Manifiesto a los Apristas” tiene una verdad al 95% sobre la situación actual del APRA.

Para sorpresa de muchos, cuando expuso Del Castillo sobre su plan para refortalecer al APRA en Puno y el Perú, muchos apristas seguidores de Salgado Tantte, abandonaron las instalaciones. Cuando tomó la palabra Luís Alberto Salgado, estos recién reingresaron y los apristas que apoyan a Del Castillo, abandonaron el local.

Al final de la cita, no quisieron revelar detalles de la reunión, pero por fuentes fidedignas y de muy cercanía al aprismo, informaron a Los Andes que el APRA no tiene cuadros políticos fortalecidos en la región Puno y que sólo en tres provincias existirían posibles candidatos, por ello, uno de los acuerdos fue de invitar a no apristas para formar la lista para las elecciones de este año.

Según el libro “Manifiesto a los Apristas”, Salgado Tantte dice que uno de los puntos por las cuales nació el APRA es la lucha contra el imperio yanqui o capitalismo norteamericano, pero el APRA actual trabaja para los grandes capitalistas, un sólo ejemplo es el testarudo intento de construir la Central Hidroeléctrica del Inambari para beneficio extranjero y no de los pueblos peruanos.

En el II Encuentro Macroregional de Secretarios Regionales del Sur del Perú “Martha Velásquez” realizado en las instalaciones de la Quinta Sol y Luna, se informó de la candidatura oficial a la secretaría general del APRA a Jorge del Castillo, Nidia Vílchez Yucra y Omar Quesada por filas del APRA continuista y por el lado de los revolucionarios a Guzmán Gallardo y Luís Alberto Salgado.

ADEMÁS 1.- El congresista Mauricio Mulder intentó expulsar a Luís Alberto Salgado en junio del año pasado por publicar su libro “Manifiesto a los Apristas”, donde señala que en la actualidad el APRA está al servicio de los capitalistas y por ello, en su escrito plantea una reformulación para volver al camino que los trazó Víctor Raúl Haya de la Torre. 2.- Mauricio Mulder habría intentado entorpecer la participación de Salgado Tantte en el encuentro aprista en Juliaca, pues habría amenazado dirigentes, esto según algunos apristas que no quisieron identificarse por razones obvias. 3.- Los pocos periodistas asistentes al II encuentro fuimos retirados del evento, pues nos dijeron que es una reunión interna que no interesa a la colectividad puneña.


23 comentarios

  • jacinto sábado 27 de febrero del 2010 a las 19:35

    "Asociémonos Para Robar Algo" APRA, esta integrado en puno por marco peñarrata, mario torres rado, artu y javier berna, Essalud la mia Olave,Pillo jhon catacora comerciante del apra dice trabajo en PCM gestiono carros, al año gestionara licencias municipales con el burro, cuantos millones e llevara en esta gestion el Más » burrito, el pillo gordo esta esperando ????????

  • MERCEDES sábado 27 de febrero del 2010 a las 09:56

    YA ES TIEMPO QUE LA SECRETARIA GENERAL DEL PARTIDO RECAIGA EN UN JOVEN MILITANTE SIN RABO DE PAJA COMO ES EL CASO DEL COMPAÑERO OMAR
    QUIEN A DEMOSTRADO SER FIEL SEGUIDOR DELOS PRECEPTOS DE VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE.....LOS JOVENES AK PODER LOS VIEJOS A LA TUMBA....

  • CLOTILDE miércoles 24 de febrero del 2010 a las 14:22

    me siento tan decepcionada pero apesar de eso mesiento muy aprista hasta mi muerte,mi opinion es que los grandes incluyendo a todos comn es el presidente ,comp. jor5ge del Castillo compo. Mulder , Zumaeta y otros grandes tomy cenzano ,javier bernal y su pareja muy amiga ex gobernadora y Más » otros que no alcanzaria el tiempo pàra nombrarlos y ponerlos en la lista todos ..a que decir del compañero que victor urviola que con tener la edad el devio apoyuar a los compañeros pero puso a otras amistades en los cargos Y solamente nos han utilizado desde los años 1985 hasta la fecha para las campañas pidiendonos sumas de dinero pinturas conbustibles movilidades kolas pàpeles telas propagandesa en grandes cantidades todos las propagandas en offset y muchas cosas en el cual nos hemos sacrificado e inclusive teniendo problemas con nuestras parejas , sacando hasta dinero de los bancos endeudandonos y todo para que para que otros que no han dado nada ocupen cargos inportantes los eternos aprista por ejemplo que ha dado el gerente de ESSALUD, QUE HA DADO LESCANO EL QUER FUE JEFE DE

  • Calixto Chura martes 23 de febrero del 2010 a las 18:24

    Los primeros seudo Apristas en salir expulsados de Juliaca deberian ser, Igidia Jesusa Gavancho y su mermelero funesto asesor Jose Figueroa Ardiles. Ambos delinquidores y traficantes de la información uno, y la otra una mweretriz de los puestos del sector público.

  • Rosario martes 23 de febrero del 2010 a las 17:25

    los apristas de la vanguardia revolucionario no hemos traicinado nuesta posición ideológica y menos a Haya de la Torre.

    repudiamos y condenamos la presencia de IGIDIA AGAVANCHO Y JOSE FIGUEROA cuando fueron apristas. arremetidos y comechados. nada mas

  • JAIME ARAOZ SOTO martes 23 de febrero del 2010 a las 12:30

    es algo desastroso lo que esta pasando en el partido del pueblo me siento tan desepcionado siendo militante y dirigente de una de las 76 provincias excluidas del actual congreso, como es posible pertenecer a un partido democratico cuando ya no se practica la democracia por culpa de Más » los eternos dirigentes como mulder, meche,jorge y otros franeleros de momento es momento que los jovenes gobernemos pero con la democracia que nos enseño nuestro jefe victor raul.

  • Arturo martes 23 de febrero del 2010 a las 01:06

    La politica es de Aristoteles...y creo que el procentaje de apristas que han leido ese libro es mayor que el procentaje de peruanos que lo han leido....

  • chambi martes 23 de febrero del 2010 a las 00:30

    Los partidos tradicionales traicionan sus pricipios ideologicos por ende traicionan al electorado y a su propia militancia. Creo en mi modesta opinion tiene que pasar una revolución politica, económica, educativa y sociologica para crear partidos solidos comprometidos con sus principios idelogicos, creo y estoy seguro que Más » vamos a llegar a eso, no tengo ni la menor duda. Por que la clase politica está putrefacta, es una porqueria en pocas palabras.

  • Marlen lunes 22 de febrero del 2010 a las 22:16

    Que chistosos son los Peruanos, con lo de las basuritas y destrozos a la plaza de armas en la celebración del dia de la Fraternidad... si vieran como queda una plaza o las calles en Venezuela despues de una celebreción de gobierno o un mitin politico, creo que se suicidarían...en Más » Venezuela si que destrozan y si dejan basura... deberían de darse con una piedra entre los dientes por el país y por el gobierno que tienen... mantengan siempre lindo al Perú. los felicito.!

  • guillermo lunes 22 de febrero del 2010 a las 20:48

    Los apristas, sin duda ya no dan mas. Porque con su discurso a estilo sofista, ya no venden. EL discurso demagogico ya es del pasado. Yo creo que Alan garcia y Jaime bayly, son la misma porqueria (problema de falda y maridos) De que democracia y moral hablamos? Por favor Más » el pueblo ya esta cansado de falsos mesias o falsos politicos. A los apristas les invito a que se lean el Libro de "la Politica" de Platon, para que se informen sobre los principios de politica.

  • concientizador lunes 22 de febrero del 2010 a las 19:51

    Eso es una cortina de humo,¡corruptos!."PARA UN BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS"

  • mauro lunes 22 de febrero del 2010 a las 18:14

    ¿QUE...? ¿Candidatos del APRA a Secretaria Nacional se sacan los ojos?, por favor los ANDES, no es asi como ustedes dicen, la secretaria general del partido aprista peruano ya no existe desde 2006, en el APRA hemos tenido la dictadura de Mauricio Mulder y del Alan Garcia y ahora Más » como se convoco a la XXIII congreso nacional del PAP para 5,6,y 7 de Abril, la pugna es entre APRISTAS ALANISTA(DERECHA) Y APRISTAS-HAYISTAS(IZQUIERDA),la precopacion de la sub region PUNO SUR es que solo tendra 3 delegados plenos, dentro de ellos unos nobatos del aprismo, el ejemplo es el EDGAR VEGA PAREDES, lo conosco desde las aulas universitarias, ahora se abandera de ser diregente desde la UNA, pero en realidad en la UNA ni sequiera alzo la bandera del ARE, ni CUA, estandoo como secretario de capacitacion se adueño de las gobernaciones junto con Jesusu Flores en donde cobraron cupos de las gobernaciones que lo saben todos los secretarios generales de puno sur. ahora de Milton Tacuri al estar como secretario de organizacion es un ignorante y analfabeto en organizacion aprista, se aprovecho de su carguito poniendo asus fameliares en deferentes instituciones del estado y asus hembritas,y para los secretrarios generales quienes han trabajado en la campaña de las elecciones generales del 2006 no hay nada, pero vamos ha ver que es lo que hacen en el congreso asi tambien en las elecciones del 2010 con sus actuaciones............

  • RONEO N. lunes 22 de febrero del 2010 a las 17:41

    La verdadera militancia del partido aprista peruano, los hayistas revolucionarios, en este gobierno de Alanisno (imperialisno y capitalisno) no participamos pues este gobierno de supuestos APRISTAS es el gobierno del "comando independiente Alan Peru" gobierno de oportunistas y campañeros, este gobierno no es de los compañeros APRISTAS, Esto sea Más » visto en todas las instituciones del Estado cupados por aquellos que siempre han estado, pero estan como apristas, el ejemplo es PELT, CON CARLOS PACHICO GIRON, LLENANDO DE LIMEÑITOS Y SUS AMIGUITOS de la logia masonica, y despilfarrando el dinero dándose la gran vida, PACHECO POR QUE NO LLAMAS A LOS SECRETARIOS GENERALES PARA QUE TE INFORMES QUIENES VERDADERAMENTE HAN TRABAJADO EN LA CAMPAÑA DEL 2006. AL NO HACERLO YA NO ERES APRISTA NI HAYISTA ESTAS PERDIDO EN UNA COCHINA CALLE.

  • jaime alfredo luque lunes 22 de febrero del 2010 a las 15:15

    veo con mucha preocupación que en nuestro país los apristas pugnan por el poder, y son unos oportunistas no tienen principios de lealtad, ni muchos menos gobernar para el pueblo, son unos vende patrias. Que solo gobiernan para los neoliberales.

  • sebastian lunes 22 de febrero del 2010 a las 14:52

    ya es cosa sin sentido no sirve su politica por lo tanto ya no digamos mas ya les queda poco tiempo

  • LONIDAS CDONDORI lunes 22 de febrero del 2010 a las 14:45

    ME PARECE QUE FUE UNO DE LOS PRINCIPALEWS PONENTES EN ESE ENCUENTRO Y LAS COSAS QUE DIJO CASI EN SU TOTALIDAD SON VERDADES, EL APRA SE ACONVERTIDO EN UN PARTIDO DE POCOS NO ES MAS EL PARTIDO DEL PUEBLO AHORA SON Más » FAMILAS QUE MANEJAN EL PARTIDO TAL ES EL CASO DE TOÑO OLAVE Y FAMILIA(DON GATO Y SU PANDILLA) LOS CUALES A DIESTRA Y SINIESTRA ESTAN SAQUEANDO LAS DIFERENTES INSTITUCIONES PRONAA, ESSALUD, COFOPRI PELT PROJOVEN ES SOLO POR MENCIONAR ALGUNAS INSTITUCIONES....... VIVA EL COMPAÑERO SALGADO.....VIVA VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE

  • JacintoE lunes 22 de febrero del 2010 a las 11:01

    Parece que Salgado tiene buenos fundamentos apristoides y contrarios a los apristones que actualmente gobiernan, pero Salgado no pasa de ser apristoide y carente de fundamentos técnicos y económicos para pronunciarse sobre la hidroeléctrica del Inanbari. Se ha dado cuenta que hay una población contraria al proyecto y como simple Más » rufian se aprovecha de la ignorancia para contribuir con el asedio al proyecto. El ignorante no sabe que varios países utilizan sus recursos, no sólo energéticos, para poderles sacar el mejor provecho. Imagínense que Venezuela, no pudiera vender su petroleo porque no todo Venezuela esta electrificado? y primero son los Venez y despues el resto. Que mediocre sería ese planteamiento. Salgado a tu Salmuera. No nos perturbes con tus afanes apristoides.

  • CONTRABANDISTA lunes 22 de febrero del 2010 a las 10:33

    señores de los andes les paso (GRACIAS)

  • VEGA lunes 22 de febrero del 2010 a las 10:30

    si pz cuando no los apristas que poco ya les queda, por que cuando temine alan de gobernar ya los quiero ver dando pena en especial al duende de percy chavez que se cree jefe de COFOPR, JUNTOS Y ESSALUD el mandamas de esa Institucion que pena que por este Más » tipo de gente este gobernado el pais persona ignorante que ni cuenta con profesion ni una carrera superior.

  • Alfonso lunes 22 de febrero del 2010 a las 10:16

    Los defensores del Mulder son los que estan trabajando con jugosos sueldos asi como Olave, Añasco, Percy Chavez. Cadaveres Políticos aducen que son los de las bases, nunca más, ni piensen pisar el suelo del sur de nuestra gran provincia de chucuito Juli. la militancia tiene memoria.

  • Elder - Zepita lunes 22 de febrero del 2010 a las 10:10

    nadie bebe votar por el continuismo compañeros, basta de atropellos contra la militancia aprista.Queremos cambios no de cualquier manera ni en cualquier plazo.

  • Eloy Humpiri Calle lunes 22 de febrero del 2010 a las 09:50

    Los verdaderos Ayistas repudiamos y condenamos el actuar de la cupula seudo aprista maneja por oscuros interes. desde ya señalamos que las elecciones a la secretaria general estan cocinadas, debido a que gente que no tiene el pensamiento APRISTA viajara a Lima, como la nefasta Igidia Agavancho quien es asesorada Más » por el Pato Figueroa Ardiles. que verguenza.

  • EL JULIAQUEÑO lunes 22 de febrero del 2010 a las 09:24

    HACE TIEMPO EL APRA HA DEJADO LOS PRINCIPIO PRIMIGENIOS DE HAYA DE LA TORRE, EN EL PRESENTE REGIMEN ALAN GARCIA HA RECRUDECIDO LAS ACCIONES DEL GOBIERNO HACIA LOS INTERESES DEL IMPERIALISMO Y HACIA EL CAPITALISMO PRINCIPALMENTE AL CAPITAL CHILENO,LES ESTA VENDIENDO COMO DICE EL ADAGIO Más » POPULAR A PRECIO DE HUEVO TERRENOS DE LA SELVA Y EMPRESAS QUE QUEDAN TODAVIA DESPUES DEL SAQUE DE FUJIMORI, AL APRA NO LE INTERESA LOS POBRES DEL PERU,LOS JUVILADOS SE MUEREN DE HAMBRE,LOS PROFESORES,LOS POLICIAS Y LOS ESCALONES MENORES DE LAS FUERZAS ARMADAS. SI HAYA DE LA TORRE RESUCITA SE MORIRIA DE NUEVO POR HABER ALAN GARCIA TRAICIONADO SUS PRINCIPIS DOCTRINARIOS. HAY UN TOTAL DESFACE EN LO QUE DICE ALAN GARCIA Y LA ECONOMIA NACIONAL ALAN DICE QUE HAY SUPERAVIEN EL BANCO CENTRAL DEL PERU, PERO LOS POBRES NO CONOCEN LAS BONDADES DE ESA ECONOMIA ALAN GARCIA GOBIERNA PARA LAS TRASNACIONALES DEL MUNDO. LA REGION PUNO JAMAS HA SIDO APRISTA DESDE LA FUNDACION DEL APRA, POR ESO SIEMPRE EL APRA HA TENIDO REVECES EN PUNO. LOS DIRIGENTES LOCALES DEL APRA ENTRE ELLOS JORGE TORRES AÑASCO Y S JUNTA DIRECTIVA JAMAS HAN LEIDO "EL ANTIIMPERIALISMOS Y EL APRA " DE VICTOR HAYA DE LA TORRES Y OTROS LIBROS QUE SE HA ESCRITO AL RESPECTO, SON DIRIGENTES OPORTUNISTAS QUE JAMAS CONOCEN LOS PRINCIPIS VERDADEROS DEL APRA,


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Cree Ud. que la compra de oro por el BCR ayudará a la formalización?



Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!