Alcalde puneño no descarta protestar contra el Inambari

Comuna provincial se pronuncia sobre proyecto energético



Escribe: KARÍN CHACÓN CHINO | Política - 02 Mar 2010

- Burgomaestre de comuna lacustre sostiene que recursos naturales son patrimonio ecológico de Puno. - Mientras que dirigentes populares definen estrategias de lucha contra la hidroeléctrica.

Luís Butrón Castillo
Luís Butrón Castillo

A pesar que la Ley prohíbe la participación de las autoridades en paralizaciones, el burgomaestre puneño, Luís Butrón Castillo no descarta encabezar paralización de 48 horas sancionado para los días 04 y 05 de marzo, contra la propuesta de construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari.

En pronunciamiento aprobado por el pleno del Concejo Municipal, rechazan de manera tajante la construcción de la represa energética del Inambari, así como la exploración y explotación de hidrocarburos en la región.

Butrón Castillo, sostuvo que el objetivo del pronunciamiento es la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales, lo que es considerado como patrimonio de la región Puno.

“Si la Ley no nos impide lo haremos, porque como autoridades asumimos varios compromisos en defensa del territorio y los recursos de la región Puno”, manifestó el alcalde de Puno al ser consultado si participará en la protesta.

SE PREPARAN PARA EL PARO
Debemos destacar, que la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) base Puno, en coordinación con diversas organizaciones como los frentes de defensa de las provincias de El Collao, Azángaro, San Román y las instituciones como el Gobierno Regional Puno, la Universidad Nacional del Altiplano, determinaron acatar un paro regional de 48 horas en esta semana.

En asamblea del domingo último, desarrollada en la Casa del Maestro de la Ciudad del Lago, se conformó “La Coordinadora en Defensa de la Vida, el Territorio y el Medio Ambiente”, organización que a partir de la fecha implementará diversas estrategias en rechazo a la construcción del proyecto energético.

OTRO SI Mientras ello ocurre, en San Gabán los pobladores reciben a la comitiva oficial de autoridades del Gobierno central a fin de dialogar sobre el referido proyecto y pedir explicaciones sobre beneficios y perjuicios de la obra.


23 comentarios

  • glicerio Tuesday 09 de March del 2010 a las 20:21

    debemos protestar en contra de la construcción de ese proyecto, sabemos que el gobierno nunca cumple, miente a los peruanos para satisfacer a las grandes empresas extranjeras que segurmante le darán unas buenas fichas ya por millones y eso no quieren perder los del gobierno
    vi este video de protesta

    http://www.youtube.com/watch?v=jxzT4AmsDSw

  • fernando Thursday 04 de March del 2010 a las 15:40

    Da pena ver como se politiza los proyectos de desarrollo, es inevitable la explotacion de recursos para la sobrevivencia del hombre y los que no lo piensan asi es que son unos egoistas o es que no piensas en los hijos y los hijos de los hijos que vendran mas adelante, todos como personas tenemos necesidades y una de ellas es la electricidad y sino vean como los poblados rurales que antes vivian a oscuras ahora tienen luz,nos quejamos de que no habra agua y sin embargo a diario los ríos fluyen al mar con miles de millones de litros de agua dulce, lo que se debe discutir es como impactar menos crear normas que reglamenten la proteccion del medio ambiente, tarde o temprano los recursos seran explotados si no es ahora seran nuestros hijos, nuestras necesidades mueren con nosotros y los demas como quedan???...

  • PEDRO PABLO Thursday 04 de March del 2010 a las 14:51

    El Alcalde BUTRON siempre fue OPORTUNISTA se ACOMODA DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS CUANDO ESTA BIEN APARECE Y CUANDO ALGO ANDA MAL DESAPARECE, eso es el típico OPORTUNISMO, NO ES CONSECUENTE.

  • Elmer calle Wednesday 03 de March del 2010 a las 13:01

    toda huelga es legitima, pero ilegitima es el aprovechamiento polítco de determinados sectores. Hernan Fuentes, el GAllo butron, y como candidatillos Mauricio Rodriguez.

  • ariana Wednesday 03 de March del 2010 a las 07:17

    hayyyyyyyyyy que barbaridad que esta gente mas terca y bruta que la bestia no entienda que lo que van a hacer es para generar mas fuentes de trabajo, la cual trae tambien mucho desarrollo a sus pueblos q acaso solo piensan criarlos a sus hijos pipchando coca osiosos egoistas pero si emoezara la obra todo seria la empresa como ahora lo es entersur, que les soluciona todo problema de dinero sinverguenzas, no quieren eso pero asi piensan que mejorara sus pueblos gente con poca vision

  • Angel Tuesday 02 de March del 2010 a las 16:56

    Creo que el nivel educativo deja que desear quien.. les ha dicho que el DESARROLLO equivale a comprar televisores... tener carro.. etc.. se trata del nivel de bienestar de las personas.. y ese bienestar s epuede alcanzar de modos mas compatibles con la naturaleza... y de manera SOSTENIBLE o SUSTENTABLE... como quieran verlo... esa represa y/o hidroelectrica no significa desarrollo... el modelo de explotacion de recursos es para occidente... nosotros debemos mirar mas par adelante y mostrar que nuestras mentes han evolucionado y no simplmenten queremos le corto plazo... Y es claro que Brasil... quiere aprovecharse... creo que se necesitan clases avanzandas y practicas de geopolitica. incluidas visitas internacionales y analisis internacional para opinar.. salu2.

  • Ronnie Adolfo Tuesday 02 de March del 2010 a las 16:47

    Señores, no se dan cuenta que cada vez la naturaleza que tanto queremos se esta decayendo por ambicion de muchos?, es cierto que inambari pueda traer grandes ganancias economicas, pero nadie mira el medio ambiente, al igual que las exploracion y explotacion de recursos naturales, traen dinero pero destruyen la naturaleza, este mundo que poco a poco se va apagando a raiz de todos aquellos que solo piensan en el dinero, pero no saben que el dinero es la destruccion de nuestro querido planeta, pongamonos la mano al pecho y pensemos en lo que ahora le esta pasando a nuestro mundo.

  • Samuel Ayma Tuesday 02 de March del 2010 a las 15:54

    Eloy "Fujimorista" Mamani, ahi tienes chamba para fiscalizar al vago del Gallo pseudo nacionalista Mamani que esperas que no haces nada contra Butro y ahora quiere ser dirigente popular olvidandose que es Alcalde

  • carlos daniel Tuesday 02 de March del 2010 a las 15:49

    que VIVA el paro convocado pòr las organizaciones populares en contra de la construccion de la hidroelectrica inambari yo solamente me pregunto donde estan eso luchadores sociales de san roman julica queremos verlo a nestor salinas machaca, wili ito mamani por que solo en ellos podemos confiar a fin de que puedan convocar al pueblo de san roman por que los demas dirigentes como la central de barrios son unos bendidos como ese gorge chavez checa bendido a l alcalde de san roman luchemos todos por defender el medio ambiente y desenmascarara ese tirano como alan garcia perez.

  • Marlen Tuesday 02 de March del 2010 a las 14:40

    Peroooo cuidado...gallito y el rabanito solo quieren montarse a los justos reclamos populares como éste. Estos menes sólo quieren cosechas simpatías para las próximas elecciones.Elpueblo dice No a la Construcción de la Central Hidroeléctric de Inambari. Es solo para pocos aprovechadores integrantes de la Empresa Brasileña que se lle´narán de un mont´n de billetes. ¡¡Viva el paro de 48 horas'.

  • VIVA SAN GABAN CARAJO Tuesday 02 de March del 2010 a las 14:18

    Lamento que un diario como ustedes,desde ahora creo que son simplemente un mamarracho,ya que ustedes en lugar de defender los recursos naturales de la selva de Puno (San Gabán),sacraon el pasado domingo 28-02-10 un ataque frontal contra el poblado de Lechemayo, humilde poblado de Puno sindicándoles como nsarcoterroristas.Ya van a vcer que todo San Gabán los va a rechazar.

  • Sandy Tuesday 02 de March del 2010 a las 14:05

    Peroooo cuidado...gallito quiere montarse al justo reclamo popular igual que rabanito de la región. todo acto de esos menes es sólo para sumar algunas simpatías con miras a las elecciones. ¡¡Qué viva el paro de 48 horas¡¡.

  • hernan Tuesday 02 de March del 2010 a las 13:48

    Viva el Paro!!!!, no tenemos otra forma de protesta, cuidemos nuestro medio ambiente, la selva puneña es productora de oxigeno, y ahora quieren inundar por intereses personales de miles y millones a titulo personal de Alan y sus 40 ladrones.

  • Jorge Luis Tuesday 02 de March del 2010 a las 13:47

    Lo que hay que entender es que de todo esto durante 30 años se beneficiará Brasil y cuando toda la vida útil de la central se acabe recién nos pasarán a nosotros. Lo peor es que está a cargo de la empresa más desprestigiada y corrupta del Brasil. Sólo esa empresa se llenará de billetón.

  • Roberto Tuesday 02 de March del 2010 a las 12:20

    Yo no creo que el desarrollo del Perú sea la destrucción de los recursos naturales, la destrucción de la carretera interoceánica que tantos años se espera para el desarrollo del sur (Puno,Tacna,Moquegua y arequipa)
    todo un circuito comercial y turistico que moveria miles de millones de dolares incluyendo el comercio con bolivia y chile.
    Y por ultimo pensemos en miles de peruanos que viven en el inanbari que tienen derecho a vivir ante la indiferencia de los gobernantes e insensibles, tengamos sentido comun y seamos mas inteligentes.

  • punoprogreso Tuesday 02 de March del 2010 a las 11:39

    en japon desaparecieron a los osciosos y ben como esta ese pais en china igual y tambien en chile pinochet hizo las cosas para que chile cambie y ahora como estan, ejemplos para que un pais cambie y progrese y si hay que tomar deciciones fuertes hay que tomarlas por el bien del pais

  • ernesto Tuesday 02 de March del 2010 a las 10:10

    Claro que vaya a la huelga, uno menos en la elecciones y de paso revisamos sus robos con el Eloy

  • E. Cordova Tuesday 02 de March del 2010 a las 10:09

    Los dos comentarios son Unos Q siempre viven de las grandes obras se ponen en los mejores cargos sin importarles El medio ambiente y asi hablan de desarrollo como si costruir una Hidroelectrica trajera desarrollo sabiendo q ni un Volti sera para Nuestro Uso.

  • puneño Tuesday 02 de March del 2010 a las 09:23

    ignorante eres tú hugo parra, no sabes que que ese monstruo que quieren construir no solamente dañará irreversiblemente la naturaleza, sino qué hay de la carretera interoceanica? corta ó desaparecerá para siempre la carrtera interoceanica para la Región Puno, es imposible las vías alternas, sino los que no conecen el terreno viajen a la zona para comprobarlo.

  • pune? Tuesday 02 de March del 2010 a las 09:22

    ignorante eres t?go parra, no sabes que que ese monstruo que quieren construir no solamente da? irreversiblemente la naturaleza, sino qu?ay de la carretera interoceanica? corta ?saparecer?ara siempre la carrtera interoceanica para la Regi?uno, es imposible las v? alternas, sino los que no conecen el terreno viajen a la zona para comprobarlo.

  • Javier Tuesday 02 de March del 2010 a las 09:22

    No tiene fundamentos de gestion para llamar la atención, y lo unico que tiene es GOLPEARSE el pecho hace mea culpa y pos supuesto HACER BULLA para que alguien note que existe.

  • LUIS ESTEBAN SLEE EGUSQUIZA Tuesday 02 de March del 2010 a las 07:45

    No se puede evitar la explotación de recursos naturales que requiere la región y el país para salir de la pobreza. Sin embargo, deben establecerse protocolos, garantías e indemnizaciones adecuadas para proteger y restaurar el medio ambiente con tecnologia de punta disponible gracias a la modernidad y globalización. Incorporando mano de obra, manufactura, energía local para exportar productos con valor agregado y no simplemente materia prima.

  • HUGO PARRA Tuesday 02 de March del 2010 a las 06:53

    para otra vez no cometer EL ERROR DE ELIGIR AUTORIDADES IGNORANTES, no se trata del desarrollo de puno O CUSCO, si NO deL DESARROLLO DE todo el sur del peru en su CONJUNTO, "que esta agua me pertenece" que ignorancia,,,si pensaramos asi entonces botariamos y expropiariamos sus bienes a todos los cusquenos y punenos que reciden en AREQUIPA Y LIMA.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!