Moción de Vacancia Presidencial remeció esferas del gobierno



Escribe: Los Andes | Política - 08 Apr 2010

La Moción para solicitar la vacancia presidencial por incapacidad moral, presentado por el líder nacionalista, Ollanta Humala, remeció las esferas del Gobierno obligando al titular de la PCM, Javier Velásquez Quesquén, convocar a los dirigentes mineros artesanales para suscribir un Decreto Supremo, por el cual se instalará una Mesa Multipartidaria de Alto Nivel a fin de retomar el diálogo y elaborar el Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal del Perú, y de esa manera levantar el paro nacional minero que ha cobrado seis muertos.

Precisamente, la Moción presentada es la respuesta del nacionalismo frente a la política de criminalización de las protestas que existen en el Perú, y que en sus cuatro años de gestión del Presidente Alan García, ha causado más de 70 muertos, un desaparecido, cerca de mil 300 judicializados y más de 600 heridos, aunque dicho pedido ha desatacado un verdadero vendaval de reacciones apristas irritadas.

Cabe precisar que el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, junto a su bancada parlamentaria, señaló que la presentación de la Moción por la cual se acuerda solicitar la vacancia del presidente de la República, Alan García Pérez, por incapacidad moral permanente, marca a partir de ahora una línea entre quienes están por la defensa de la vida y la paz y quienes violentan los derechos fundamentales de la población.

“Cuántos muertos más tienen que haber para que la sociedad peruana y la clase política recupere la capacidad de indignación y asuma una posición de rechazo a la muerte, a una estrategia que propicie la muerte de nuestros hermanos antes que la solución a los conflictos sociales del país. Nosotros nos reafirmamos en la democracia y respetamos a los que piensan diferente, pues no hay nada más demócrata que utilizar los mecanismos constitucionales”, aseveró Humala.

Mientras el diálogo establecido entre el Ejecutivo y los mineros artesanales es un primer paso para lograr la formalización de la minería artesanal, la muerte de las seis personas durante el primero día de protestas en Chala debe esclarecerse cuanto antes, en ese sentido tiene que responder el Gobierno y no hacer falsas acusaciones contra la oposición (congresistas nacionalistas).

Ante la posibilidad de que la mayoría congresal, formada por la triple alianza de Unidad Nacional, el Partido Aprista Peruano (PAP) y el Fujimorismo, cierre filas para blindar a Alan García, Humala dijo que la historia les reclamará a los representantes políticos su proceder en la defensa de los derechos fundamentales, su inacción y, en muchos casos, la complicidad en la violación sistemática de derechos humanos.

Durante la conferencia de prensa, en el Palacio Legislativo, Humala Tasso recordó que cuando sucedieron los enfrentamientos en La Curva del Diablo, en Bagua, donde murieron 33 personas y desapareció un mayor de la Policía Nacional, el Partido Nacionalista debatió la necesidad de presentar una moción de vacancia contra García Pérez.

“En ese entonces se debatió, pero previmos que con la salida del Gabinete las cosas iban a cambiar y que nunca más en el Perú se iba a permitir que un conflicto social terminara con el derramamiento de sangre de nuestros hermanos (…) Hoy confirmamos que el problema no es el Gabinete Ministerial, tiene responsabilidad y por eso estamos interpelando al Premier, pero el problema es el Presidente García”, aseveró el líder nacionalista.

Cabe precisar que el pedido de vacancia se basa en el artículo 113º de la Constitución Política que señala como una causal de vacancia la “permanente incapacidad moral o física (del presidente), declarada por el Congreso”, y para que prospere ello se necesita 80 votos.

Aclaró que el nacionalismo está contra la forma en que el gobierno quiere formalizar a los mineros que operan desde hace décadas. “García quiere solucionar el problema con un decreto de urgencia ahora que está ya por irse. ¿Qué hizo al inicio de su segundo gobierno? Sabemos que hay una minería salvaje, pero me pregunto, ¿acaso eso no lo sabía el señor García hace tres o cuatro años? (...) un problema así no se soluciona con un decreto de urgencia”, concluyó Humala.

Consideró que, si bien el gabinete tiene responsabilidad en los hechos violentos de la última huelga minera y por eso se ha pedido la interpelación del primer ministro, Javier Velásquez, y del titular del Interior, Octavio Salazar, la mayor responsabilidad es de García, para quien, según dijo, “el respeto a la vida no es su primera prioridad”.

Por su parte, la congresista Susana Vilca insistió en que el Ministro del Ambiente, Antonio Brack debe rectificarse de sus acusaciones falsas y tendenciosas al señalar que (las legisladoras Vilca y Cajahuanca) estaban azuzando a la violencia de los mineros artesanales previo a la huelga del 4 a 7 de abril.

“El ministro Brack tiene que rectificarse de sus declaraciones calumniosas, el gobierno, principalmente el Ejecutivo, es el responsable de los hechos sangrientos, tiene que responder por las muertes de seis personas en Chala. Emplazo una vez más a rectificarse, de lo contrario muestre las pruebas con hechos, sus argumentos cayeron en saco roto y ahora no puede seguir mintiendo por eso ha callado”, manifestó la parlamentaria puneña.



15 comentarios

  • LUNAREJO Wednesday 14 de April del 2010 a las 18:47

    EL ESTADO PERUANO YA SE HA CANSADO RESISTIR DE TANTOS VENDE PATRIAS(FALTA QUE NEGOCIEN SUS MUJERES) COMO APRISTAS,FUJIMURISTAS,TOLEDISTAS, SEGUIDORES DE LOURDES Y OTROS DE LIMA.YA NOS HEMOS CANSADO DE TANTOS PROYECTOS MUERTOS Y NADA DE TRANSFORMACION DEL ESTADO COMO UN PERU VERDADERO Y REAL. AHORA EL PERU NOS NECESITA MAS QUE NUNCA ALOS JOVENES QUE PIENSAN EN SU FUTURO DISTINTO, UN FURUTO PARA NUESTROS HIJOS,ÑIETOS Y BISÑIETOS, TENEMOS QUE ATREVERNOS POR POR NACIONALISMO O POR PISANGO Y/O OTRO QUE CONOCE VERDADERAMENTE A TODO EL PERU.

  • Roberto Casacalabasas Saturday 10 de April del 2010 a las 11:41

    Al margen del pedido de vacaciancia los apristas son los unicos que se desastibilización solos, sino veamos los petroaudios, la desidia de no explicar sus leyes.

    Apristas tontos, pero vivos en llenar sus bolsillos.

  • anory Friday 09 de April del 2010 a las 21:01

    Para mi cada autoridad que ingresa al manejo politico del pais, se ha convertido como los dictadores como en la época del sistema monrquico en europa, estos salvajes cuando alguien reclama sus derechos solo devuleven a la sociedad con balas, muertes y heridos. es hora que el pueblo peruano cambiemos de una vez un sistema diferente, estos cadaveres politicos están locos de capturar el poder nuevamente, basta carajo que el pueblo entre ha gobernar y nunca más a los satrapas mintirosos que engañan el pueblo peruano.

  • Aurora Vivar Friday 09 de April del 2010 a las 14:30

    El nacionalismo representa el sentido moral que como paìs,debe recuperarse. No podemos salir a defender a una "democracia" que protege los intereses del gran capital a balazos, ni a un loco que se rie, canta, baila y celebra, cuando el paìs se desangra.

  • rocio Friday 09 de April del 2010 a las 12:10

    DONDE ESTA LA PROPUESTA DEL GOBIERNO SIEMPRE ESPERAN QUE SUCEDA ALGO, ESTE GOBIERNO SE CARACTERIZA POR HABER, LEGALIZADO LA CRIMINALIZACION DE LAS PROTESTAS .

  • rosa Friday 09 de April del 2010 a las 12:04

    Que mas quiere hacer, este gobierno despues de la muere de los mineros, que defienden sus panes del dia acaso no tenia que dilogar para dar alternetivas economicas, el peruano desea trabajo digno no mendicidad.

  • violeta Friday 09 de April del 2010 a las 11:56

    claro remecio el gallinero, cuando todo esta en oscuridad, es asi cuando cuando se va escarvando es temor a ser descubiertos , los peruanos estamos de acuerdo con todo ciudadano digno de defender su dignidad. somos dueños de nuestro destino.

  • José Calle Friday 09 de April del 2010 a las 10:36

    Si ni las muertes de humildes indigenas, obreros, agricultores, efectivos policiales y demas personas que perecieron por la soberbia de un Alan Garcia.

    Que tiene que pasar la pagína y poder vislumbrar un panorama mucho mejor.

  • joansalas ruiz Friday 09 de April del 2010 a las 10:15


    Los Crímenes de Este Gobierno debemos denunciar todos, lo digo yo y Cualquiera de Sentido común. En contra del venezolano Hablan Muchas personas estos son peores asesinos,matar al pueblo para callarlo de una justa reivindicación dictador de medio pelo, El Pueblo debemos Juzgar, A todos los Políticos Que Se Protegen entre ellos para no Llegar a la Prisión.



  • Ruperto Trelles Friday 09 de April del 2010 a las 09:16

    Lo unico que envilece el sistema es que una mayoría corrupta en el Congreso y el manejo siniestro del Gobierno, pueda empujar a la única bancada de oposición a encontrar como única salida la presentación de una moción de vacancia. Y se parece mucho a lo que sucede finalmente en todas las regiones con la sociedad organizada, porque la somnolencia de la mayoría congresal (APRA, PPC, los FUJIS -no sé cómo se llama su Partido- o UPP) y la respuesta soberbia del Ejecutivo lleva a los mineros, nativos, pesqueros, trabajadores publicos, univeristarios, profesores, militares en retiro, policias en retiro y en actividad, campesinos, agricultores y una largo etcétera a encontrar como única salida la toma de carreteras y poner de aval a su propia vida. La moción de vacancia, procedente o no, es lo que se esperaba de nuestros representantes despues de seis muertes y sobretodo la convicción del gobierno de no enmendar sus errores.

  • Roberto Casas Friday 09 de April del 2010 a las 08:18

    NO pasa nada... DIARIO NACIONALISTA!!!

  • oscaroso Friday 09 de April del 2010 a las 08:10

    si tanto Humala como Alan hubieran trabajado como la mayoria con recibos de Honorarios sin saber cuanto va sacar al mes. comolomeandose ambos tendrian base Moral ; pues es una pelea de locos.
    Pues uno hace lo que manda Chavez y el otro como forrarse de dinero al ser el mas rico de Peru; claro mas puede la pica. asi piensa la gente en comun

  • samir Friday 09 de April del 2010 a las 00:01

    Ahora resulta que el Gobierno es un maquina de maldad, y ellos los nacionalistas son los adalides del Perú; si bien es cierto que el Gobierno no es ningún santo, y muchas de las cosas q hacen tiene n intereses y reveces políticos, que no son los buenos del cuento, tampoco es lógico aceptar la retorica Nacionalista que envilece al quienes presiden el sistema y buscan crear la idea que los otros son gente santa y cándida, incapaces de los más viles actos.
    Cuando es bien cierto que en muchas partes del Perú, imperan los feudos o parcelas políticas, que no están dispuestos a someter sus interés a las regulaciones que pretenda el Gobierno, aun cuando ello signifique una mejora para este país, ahí esta el SUTEP cuya conveniencia dista mucho por un educación de calidad y principista, ahí está la CGTP que esta poseída por ampones y violentistas, y las mineras artesanales que por incrementar sus patrimonios les interesa las vidas y ecosistemas que puedan arruinar.
    Entonces que dejen de pintar o pretender hacer ver a estos grupos como los mártires de una cruzada maléfica. Antes deberían reflexionar que hay gentes tan ruines que son capaces de exponer cual peones de un ajedrez a mortales (inocentes o no) para justificarse en la victimización de su causa.

  • ollantaytambo Thursday 08 de April del 2010 a las 22:24

    Ollanta es un oportunista, lo único que busca es subir en las encuestas que por ahora lo muestran por las patas de los caballos, que cree que con esto subirá un par de puntos?

    Por otro lado el redactor que pone el título quiere hacer creer que la moción de vacancia ha generado un remezón, si puede ser, pero un remezón de hormiga, todos sabemos que sto no será más que una pataleta de Ollanta.

  • mayra Thursday 08 de April del 2010 a las 21:14

    xacancia presidencial


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!