Mauricio Rodriguez: “Las alianzas han sido nefastas”

Expresa Mauricio Rodríguez Rodríguez, director de Pachamama Radio



Escribe: Paul Apaza Coyla | Política - 22 Apr 2010

Mauricio Rodríguez Rodríguez, director de Pachamama Radio, en esta entrevista confirma su aspiración y participación a la Presidencia Regional en las próximas elecciones municipales y regionales del 03 de octubre. Señala que está preparado para dirigir la región y el movimiento regional AQUÍ, que promueve, está a punto de inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones. Dice que unificará a los quechuas y aimaras del Altiplano.

Mauricio Rodríguez Rodríguez
Mauricio Rodríguez Rodríguez

¿Cómo va el trabajo del proyecto político AQUI?

Hay un grupo de amigos que está impulsando el proyecto político AQUI (Aimaras y Quechuas Unidos e Integrados), el símbolo es el pututo, el secretario es el biólogo, Roger Cahua Villasante, él está a la cabeza de la organización, creo que marcha bien. Estamos en ese camino… Yo personalmente simpatizo con los planteamientos que son sencillos de comprender, en primer lugar, querer a nuestra tierra, a la población, a nuestro pueblo; muchos políticos han perdido el amor, y el orgullo de ser quechuas y aimaras y hacen cosas negativas y piensan que la gestión pública no pasa por el amor al terruño. Amamos a nuestra región, a nuestra tierra y nuestra gente, entonces es un principio fundamental, el amor por la tierra, por la Pachamama, por los quechuas y aimaras.

Todos los candidatos siempre han pregonado esa unión de quechuas y aimaras ¿Cree usted que se ha logrado o es una utopía, sencillamente lo utilizan como cliché?

No es una utopía… es una realidad. La unión se da en la vida cotidiana, al margen de que los líderes quieran. La gente camina, convive y comparte este espacio territorial, y los hijos son el resultado de esa unión de quechuas y aimaras. Lo que pasa es que las autoridades quieren usar como cliché y no entienden el fondo de la cultura, conocer la esencia de la cultura, el conocer bien, el orgullo y el amor permitirá hacer las cosas bien, y se trata de eso. Son principios sencillos, pero construir buen vivir, convivencia en equilibrio, entendernos, entre quechuas y aimaras y que sea el camino correcto.

¿Cuáles son los proyectos que impulsará el movimiento regional AQUÍ?

La región necesita implementar un proyecto educativo común que respete la cultura, que sea intercultural y que permita crecer en conocimiento, la calidad educativa es una prioridad en nuestra región. Pero no solamente en inicial, primario, sino también comprender y hacer una en la familia, y si la familia falla como unidad básica, tenemos dificultades que estamos atravesando. La educación se da como eje fundamental. El tema de la integración vial, hacia nuestras provincias y los distritos, creo que se requiere hacer proyectos interprovinciales, que es el rol del Gobierno Regional, las municipalidades hacen en los espacios más pequeños, y poner en marcha el Consejo de Coordinación Regional que no ha funcionado hasta ahora. Este Consejo debe funcionar, pero sobre la base de generar consensos alrededor de los intereses de la región.

¿Usted cree que el presidente regional fue confrontacional, contestatario? ¿Cómo lo considera?

Usted lo ha dicho. Yo pienso que en este asunto, no es momento, que ahora que va terminar la gestión… el pueblo sabe qué es lo que ha pasado y las responsabilidades políticas de quiénes han estado.

¿Cómo debe ser el futuro presidente regional?

Debe defender los intereses de la región y no basta ser confrontacional y no lograr nada. Pero puedes defender los intereses haciendo respetar el territorio y dialogar, buscar soluciones a los problemas. Yo soy entendido en solución de conflictos y siempre he apostado por la solución pacifica de los conflictos y existen mecanismo de negociación para llegar a un acuerdo, pero si la gente empieza a pelearse, entonces no existen soluciones posibles. El Perú tiene demasiados resquebrajamientos para seguir en ese camino del odio y del rencor, pienso que hay que dialogar.

A pesar que el presupuesto de la región se ha ido incrementando en los últimos años ¿Cree que es suficiente?

Yo le preguntaría ¿lo que gana es suficiente? Nunca el dinero es suficiente, hay tantas necesidades que solucionar, se use bien el dinero, y se haga bien las cosas, y que los presupuestos no se esfumen, no se sobrevaluen los proyectos y que haya gente honesta en la gestión, por poco que fuera el dinero, pero hay que conseguir dinero para solucionar los problemas y actuar con transparencia.

¿Ha logrado inscribirse el movimiento político AQUI?

El proyecto político ha cumplido los requisitos, pero el Jurado es lento para solucionar esto. Estamos esperando la resolución, han cumplido los requisitos. Estamos supeditados a las elecciones internas, hay que respetar la Ley de Partidos Políticos, hay que respetar lo que dice la Ley y si es que los hermanos del movimiento AQUI, deciden depositar su confianza en mí, estaré participando.

¿Ya tienen constituido las secretarías en las trece provincias y distritos?

Hay un trabajo orgánico… se han constituido los comités en las 13 provincias y con el cariño de la gente se está fortaleciendo los comités distritales, eso es lo que se avanza, se está fortaleciendo poco a poco.

¿Piensan hacer alianzas, o el movimiento va sólo con sus candidatos?

El pueblo se ha dado cuenta que las alianzas que se han hecho en el pasado han sido nefastas. Cuando han llegado al poder se han peleado por el poder, precisamente y por usufructuar el Estado. Si es para eso, no vale la pena la alianza. Es el último recurso de un movimiento el hacer alianzas, lo que hay que hacer es sumar para trabajar bien y no pelearse. Las dos experiencias del Gobierno Regional, esas famosas alianzas solamente han sido para ganar las elecciones, y no ha funcionado. Es peligroso hacer alianzas en estos tiempos.

¿Qué piensas de tus futuros contrincantes políticos?

Bueno… conocemos la trayectoria de cada uno. Son personas respetables y en el camino nos encontraremos… y en todo caso hay que tener las ideas clara y tratar de proponer soluciones a la región.

¿No les tienes miedo como algún candidato expresó?

De lo único que a mí me molestaría es el juego sucio, actúo con transparencia y espero que todos firmen el Pacto Ético Electoral y se dediquen a plantear propuestas y no ponerle zancadillas al otro. Debe ser el que tenga propuestas y el que diga la verdad a la población…la gente me conoce hace más de 30 años... cuando me han pisado el poncho me he sabido defender siempre.

¿Quién es Mauricio Rodríguez y porque debería de votar por él en las próximas elecciones para la Presidencia Regional?

Soy un ciudadano de Puno, he vivido 30 años en los medios de comunicación, mi trabajo es la comunicación social participativa, abierta, democrática, plural, no pueden acusarme de ser sectario, que sólo hago hablar a mis partidarios. Y como profesional, soy abogado, tengo maestría y doctorado, he estudiado en la Católica de Santa María, tengo especialidad en Gestión Pública y estoy preparado para afrontar cualquier reto, pero además tengo la capacidad de dialogar y escuchar.



71 comentarios

  • willy mega Tuesday 27 de April del 2010 a las 12:52

    es un gran candidato, con vocacion, y un buen profesional, es una persona que llevara adelante los destinos de nuestra region especialmente para los mas pobres y no como ese luque que ni siquiera sabe manifestarse ARRIBA MAURICIO RODRIGUEz tu ya eres ganador

  • RUSBEL Sunday 25 de April del 2010 a las 16:37

    amigos comentaristas que cantan victoria que solo luque, mauricio,quintanilla,alberoni son candidatos fuertes?... se euiqvocan por que hay candidatos con nivel politico que hecieron algo por puno y eso les debe preucupar;... sus lideres saben quien es ese candidato joven que no tiene rabo de paja como los otros candidatos, por que el pueblo quiere nuevos lideres que pueden transformar la region
    EN NUEVOS LIDERES ESTA LA FUERZA DE CAMBIO Y TRANSFORMACION..............HASTA LA VICTORIA AMIGOS!...

  • DAVID Sunday 25 de April del 2010 a las 16:05

    QUE LASTIMA AMIGOS DE LA PRENSA LOS ANDES MI ANALICES ANTERIOR NO APARECE SOBRE ESTE CANDIDATO QUE SORPRENDE A LA POBLACION COMO DOCTOR QUE NADA HIZO POR PUNO MAS QUE HABLAR NESIQUIERA SABE PONER EL NOMBRE DE SU PARTIDO. "AQUI" NO SIGNIFICA NI EDENTIFICA AL PUEBLO POR QUE NO TIENE IDIOLOGIA NI PRINCIPIO CLARO COMO SU CABEZA NO TIENE FORMACION POLITICA PUES PONE CUALQUIER COSA TANTO SU NOMBRE COMO SU SIMBOLO EL PUTUTO,
    EL SIMBOLO QUE TIENEN ( EL CACHO DE LA VACA) SE USO DESDE QUE TRAERON LA VACA LOS ESPAÑOLES QUE LASTIMA QUE NO CONOCEN NUESTRA VERDADERA HISTORIA LOS ACOMPLEJADOS Y TRAFICANTES..............

  • DAVID Saturday 24 de April del 2010 a las 20:47

    AMIGOS DE LAREGION LA VERDAD ME DA PENA QUE HAYGAN CANDIDATOS QUE TRAFICAN CON NUESTRA EDENTIDAD Y RECIBEN DINERO EN NOMBRE DE LOS POBRES ESO ES OPORTUNISTA Y APROVECHADO,CLARO CREO CON SUS ACTOS LO DEMUESTRAN, ASI DICEN SER DEFENSORES DE LOS POBRES QUE LASTIMA VERDAD!. CANDIDATOS QUE NO TIENEN FORMACION POLITICA. DESDE CUANDO SE UTILIZO ESE PUTUTO DE CACHO DE VACA! DESDE QUE TRAJERON LA VACA LOS ESPAÑOLES; ESO ES EDENTIDAD QUE PENA NECESITAMOS LIDERES DE NIVEL CON FORMACION POLITICA QUE HA HECHO ALGO POR PUNO

  • CARLOS CUEVAS Friday 23 de April del 2010 a las 17:03

    En Radio pachamama lo escuche hablar a Mariano Portugal, a Juan Luque, a Alberoni y a Quintanilla. eso es una muestra de que el DR Mauricio es un democrata a acarta cabal. Puno requiere HONESTIDAD como lo tiene Mauricio sin resentimientos. NO A LA GUERRA SUCIA que esta generando el PDR para pelearse LUQUE Y MAURICIO.

  • MARIANO Friday 23 de April del 2010 a las 16:12

    DON MAURICIO, NO TIENE CARISMA, LO ÚNICO QUE HIZO ES HABLAR Y HABLAR, QUÉ PROPUESTA NUEVA TIENE O ACASO ESTÁ REPITIENDO LO MISMO DE OTROS.¨ Ahora, si trabajaron con las ONGs es terrible por que estos siempre TRAFICARON A NOMBRE DE LOS CAMPESINOS

  • UNIVERSIDAD Friday 23 de April del 2010 a las 14:38

    AMIGAS Y AMIGOS,
    ES PREOCUPANTE, SABEMOS QUE LOS COMENTARIOS PROVIENEN DE LOS PRE CANDIDATOS, Y TODOS ELLOS ESTÁN DEMOSTRANDO QUE LA POLÍTICA SOLO SIRVE PARA REALIZAR ATAQUES PERSONALES Y SACARSE LOS "TRAPOS SUCIOS". O ALGUNOS QUE FINJEN DE "SABELOTODOS", SIN SABER LEER NI ESCRIBIR (COMENTARIO DE CHUCHO), EN FIN.
    SI ESTAS PERSONAS LLEGAN AL PODER, YA SABEMOS QUE CLASE DE GOBIERNO QUE NOS ESPERA.
    SALUDOS,

  • kausachum Friday 23 de April del 2010 a las 14:12

    creo que el Dr. mauricio tiene una propuesta coerente y con proyeccion testigo es su adminitracion de la radio que en 6 años gano sintonia total en la regio eso es muestra de su trabajo y compromiso con su pueblo... y tambien rescatar algo bueno de Luque pero tiene mentalidad privatista el resto no pasa nada ya conocemos, escuchè tambien que la gran mayoria de dirigentes estan en sus filas eso me parece bien porque son ellos que estan luchando permanentemente por las bases y que bien que los tome en cuenta... no tengan miedo a la politica

  • JUSTICIA Friday 23 de April del 2010 a las 11:22

    POR DIGNIDAD, SEÑOR MAURICIO RODRIGUEZ, PAGALE SUS BENEFICIOS SOCIALES A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS. CASO CONTRARIO, CON QUE MORAL VAS A SER CANDIDATO. LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DEBEN EXIGIR SUS BENEFICIOS SOCIALES,

  • HUGO SUPO Friday 23 de April del 2010 a las 11:20

    Interesante los comentarios, pero creo que el LOCUTOR Mauricio Rodriguez, debe responder sobre lo que sucede en San Gaban, porqué varios de sus trabajadores, familiares, asesores y seguidores figuran como propietarios de extensos terrenos, será verdad disfrazado de defensor del meido ambiente ha tramado apropiarse de casi toda la selva, para luego negociar con la empresa que pretende construir Inambari? y además que el LOCUTOR Rodriguez, esclarezca, cuanto de presupuesto recibe de la ONG a nombre de los campesinos puneños? y porqué se apropia de esos dineros?

  • valentin Friday 23 de April del 2010 a las 11:13

    QUE PENA A TODOS LO LECTORES TODOS SON RESENTIDOS, CADA LETRA ES FRACASO Y FRASTRACION MIREN EL FUTURO QUE ASCO HABLAR DEL PASADO LOS HOMBRES SE VEN EN EL JUEGO DE ESTRATEGIAS, BUENO NO CONOSCO A MAURI PERO SE QUE ES EXITOSO ...PERO LOS ATAQUES QUE DAN ME PARECE QUE ES LA PERSONA IDEAL PARA PRESIDENTE ES MUCHO MEJOR QUE LA ATA DE LUQUE Y EL ASNO DE QUINTANILLA Y RECONTRA MEJOR QUE EL EZQUISOFRENICO DE ALBERONI.

  • rori Friday 23 de April del 2010 a las 09:18

    debo empezar diciendo que no estoy de acuerdo que Mauricio Rodriguez sea candidato.
    pero de otro lado me di el trabajo de leer uno a uno, los más de 50 comentarios y es una pena ver la clase de ciudadanos que tenemos,primero unos resentidos, mal hablados, entre otrs cosas.
    ahora refieren que no hay que elegir a un abogado y diganme que son de profesión luque, el marrano, sumado a Fuentes que sueña con la reelección, Quintanilla,y sabe Dios quien más, seamos objetivos dejemos nuestros resentimientos y seamos más propositivos.
    y a los candidatos por favor DESPERCUDANSE de esa gente que esta acostumbrada a vivir de los candidatos.

  • toro negro Thursday 22 de April del 2010 a las 21:44

    no tienes bases unos cuantos chibolos azangarinos sin experiencia, no te preocupes LUQUE, ALBERONI USTEDES GANARAN

  • EL LOBO Thursday 22 de April del 2010 a las 20:43

    LUCRA CON los POBRES y ahora pretende ser candidato... Vaya El ABOGADO este... usa una RADIO sin tener un mínimo de preparación como LOCUTOR... y ahora como tal pretende ser presidente.. por FAVOR. El programa HABLAN LOS PUEBLOS es iniciativa de los pobres franeleros que trabajan para él sin percibir un sueldo DIGNO... y ahora sale con que el DINERO siempre es insuficiente... claroo eso le dices a tus franeleros.
    Se cree defensor pacifista del territorio... y habla de diálogo... Por favor sr. GRINGO_CHOLO... vaya a dialogar con sus financitas de ONGS... e intente ser menos HIPOCRITA... disimule como el APACHE HUGO LLAMO... al menos a ese no se le nota... por k finalmente solo kieren LUCRAR.... Esto de la regionalización sólo implentó la CORRUPCIÓN ... sería mejor que el elemento financiero lo administre y fiscalice el ESTADO.
    FUERA LOS CORRUPTOS!!!!!!!!!!!!!!

  • gladis Thursday 22 de April del 2010 a las 19:49

    por fin se tendra un verdadero cambio , ya que se ve su trabajo en la radio, esperemos que los proyectos que manifiesta se haga realidad

  • Filemon Benito SONCCO QUISPE Thursday 22 de April del 2010 a las 19:36

    creo que seria inpotante la unificacion pero Mauricio un poco que se olvido a la ronda campesinas dando solo confiansa a los ex diregentes que nada apoyan a la organizacion

  • rocio Thursday 22 de April del 2010 a las 19:28

    puno SOLOIENE UN CANDIDAOQUE
    ESPAPALINDO
    PAPA LINDO UN VERDADERO AYMARA
    NO UN PAYASO COMO RODRIGUEZ
    NO AHAY CANDIDATOS PARA LAREGION OLOOPORTUNISASTAQUE QUIERE SAQUER LOS DINEROS DEL PUEBLO

  • APU-ANDINO Thursday 22 de April del 2010 a las 19:27

    Creo que el tema de educación es interesante para que AQUI y las otras agrupaciones políticas tomen en cuenta, lo que se necesita es propuestas y no estar criticando, quién fue como fue, que errores tuvo, así como hay errores también hay aciertos, la región de Puno requiere de hombres que busquen su desarrollo y no una venguenza de estos primeros 2 gobiernos regionales.En tal sentido creo que la propuesta de Maurio será replicado por los otros candidatos.

  • SAN PEDRO. Thursday 22 de April del 2010 a las 19:16

    ya ya, cualquiera sabe de la realidad Puneña (sino seriamos marcianos), el contrabando, las drogas, el alcohol, la pobreza, la perdida de valores,la pluri etnicidad entre otros. Lo que necesitamos, es cambiar la conducta pueblerina, chabacana e idealista por una vision de desarrollo integral, claro si queremos progresar...¿candidatos?...vaaa!!.

  • miguel paz Thursday 22 de April del 2010 a las 19:14

    ME PREGUNTE, POR QUE EL LOCUTOR HUGO SUPO A DIARIO HABLA DE CAUDILLO?...Y ME DOY CUENTA QUE UD. MAURICIO RODRIGUEZ ES UN CAUDILLO POR QUE AHORA PRETENDES DEJAR LA RADIO PACHAMAMA A TU HIJO LUIYI RODRIGUEZ QUE SE FUE A ESTUDIAR AL EXTRANJERO CON LA PLATA DE... LOS PUNEÑOS Y PUNEÑISTAS DEBEMOS ANALIZAR ANTES DE ELEGIR

  • juan zapana Thursday 22 de April del 2010 a las 19:08

    AQUI
    Fredy Choque dejó Radio Pachamama por inicio de campaña.
    Y otros periodistas fueron despedidos.

    Fuentes cercanas a Radio Pachamama, aseguraron que los últimos despidos de los periodistas Boris Tapia, Yadeida Sardón, Karin Chacon y Fredy Choque, responde a un plan de Mauricio Rodríguez y Marleni Choque Huamán para dirigir la línea editorial de la Emisora para ganar la presidencia del Gobierno Regional Puno.

    Nuestras fuentes aseguraron, que el periodista Fredy Choque no compartía la idea de Mauricio Rodríguez de utilizar el medio de comunicación con fines proselitistas y fue el único que se habría opuesto a la candidatura del dueño de la ONG Ideal.

    Así mismo, los periodistas Boris Tapia, Yadeida Sardón y Karin Chacón fueron despedidos de sus puestos de trabajo, a pesar que demostraron eficiencia, pero como no aceptaban ser utilizados en la campaña de Rodríguez fueron sacados sin beneficios sociales. ¿Y el Ministerio de Trabajo no intervendrá?

    Dicen que al interior de Pachamama los trabajadores explotados están desanimados por la salida de su principal figura, como si se tratara de la salida de Raúl Vargas de RPP o la pérdida de Álvaro Ugas en CPN.

    Sin Fredy Choque, ¿qué será de Pachamama Noticias podrá hacer frente a la nueva programación de Onda Azul Noticias?... ¿Cómo se estará frotándose las manos Yovani Manrique?

  • miguel paz Thursday 22 de April del 2010 a las 19:00

    MAURICIO POR FIN DE SACAS LA PIEL DE CORDERO, DICES ESTAR EN CONTRA DE INAMBARI PERO TU LOCUTOR HUGO SUPO RECIBIO MILLONES DE SOLES DE LAS EMPRESAS BRASILEÑAS AHORA DEFIENDE Y DEFENDERA ESTE PROYECTO A TRAVES DE LOS ANDES Y PACHAMAMA RADIO, UTILIZASTES A MONAGUILLO PARA RECIBIR PLATA Y SATANIZAR A LOS DIRIGENTES.... PRONTO LO SABRAS LA VERDAD CUANDO SAN GABAN Y MACUSANI LLEGUE A PUNO....A REVENTAR A PACHAMAMA Y LOS ANDES....DICES PLURAL PERO ERES AUTORITARIO.. AUTORIDADES COMO DOBLE DISCRUSO NO NESECITA PUNO.

  • ANALISTA Thursday 22 de April del 2010 a las 18:14

    SOLO VEAN LA DIFERENCIA NADA MAS AHI SE DARAN CUENTA DE LA CALIDAD DE AMBOS CANDIDATOS

    JUAN LUQUE MAMANI

    ¿Cuales son sus proyectos más grandes, en caso llegue al Gobierno Regional Puno?

    Creo que la región necesita un relanzamiento en cuanto a programas de Salud, Educación, Infraestructura y Producción, ejes que son muy importantes para poder salir adelante.

    MAURICIO RODRIGUEZ

    Cuáles son los proyectos que impulsará el movimiento regional AQUÍ?

    La región necesita implementar un proyecto educativo común que respete la cultura, que sea intercultural y que permita crecer en conocimiento, la calidad educativa es una prioridad en nuestra región. Pero no solamente en inicial, primario, sino también comprender y hacer una en la familia, y si la familia falla como unidad básica, tenemos dificultades que estamos atravesando. La educación se da como eje fundamental. El tema de la integración vial, hacia nuestras provincias y los distritos, creo que se requiere hacer proyectos interprovinciales, que es el rol del Gobierno Regional, las municipalidades hacen en los espacios más pequeños, y poner en marcha el Consejo de Coordinación Regional que no ha funcionado hasta ahora. Este Consejo debe funcionar, pero sobre la base de generar consensos alrededor de los intereses de la región.

    AHORA POR QUIEN VOTARÍAS?

  • L. DELGADO Thursday 22 de April del 2010 a las 17:58

    Honesto?, Defensor de derechos humanos?, emprendedor?, capaz?, oigan de que estan hablando?... primero vayamos por partes, si?... este senorcito es otro que quiere vivir bien a costillas del pueblo, esta acostumbrado a eso, sino recordemos nomas que hizo cuando estuvo en radio Onda Azul, este perico palotes, es igual a los demas candidatos y no vengan a contarnos cuentos, y quienes lo apoyan en sus comentarios son gente de su agrupacion, que casualidad que ahora que sale publicado su reportaje aparecieron un monton de comentaristas via internet, para decir que es capaz, que le va a dar nivel la politica etc. por favor... primero preguntemosle a èl y tambien a los demas candidatos (a todos) que han hecho por nuestro querido Puno, en su vida? si alguna vez fundaron o dirigieron con exito alguna empresa?, o por lo menos fueron dependientes honestos o profesionales de exito? si alguna vez en sus vidas rindieron cuenta de sus actos a la poblacion jajajajaja. jamas lo hicieron y tampoco lo haran porque estos parasitos estan acostumbrados a hablar de honestidad, capacidad y laboriosidad pero cuando estan en el poder se olvidan de toda sus promesas ah. y ni les pidan rendicion de cuentas porque inmediatamente les contestaran que no es vuestro dinero, es hora de analizar y expurgar bien a todos los candidatos uno por uno, por ejemplo yo no pienso votar por un candidato que es Notario pero que en su notaria es un judio para cobrar y no perdona a nadie, pero que a la hora de las elecciones le habla de valores, sentido humano y hasta le dice hermano a los campesinos que gracioso no? tampoco por un rector que ha convertido a dicha universidad en una fabrica de pseudo profesionales, menos por este pseudo periodista defensor de derechos humanos y no sigo hablando mas porque no quiero entrar a la vida privada de este personaje, primero que aclare bien lo de las ONGs., luego que diga como, con quienes y con que dineros a montado radio Pachamama. Abogado?, Doctor? ... y cuando fue un eficiente y competente abogado? ya pues no se pasen.... si quieren pasarle la franela haganlo pero por lo menos de una forma disimulada, no se delaten sobones, que parecen esos vendedores de sebo de culebra que hablan cualquier cosa con tal de vender su mercancia. Por eso conciudadanos, antes de votar analizemos bien a estos caballeritos entre comillas, y no nos dejemos sorprender una vez mas, exijamosles transparencia en todos sus actos y revisemos bien sus hojas de vida, para no estar lamentandonos mas tarde porque quien no es transparente y honesto un su vida publica y privada nunca nos garantizara honestidad, y mucho menos capacidad y eficiencia para gobernarnos.

  • esteban Villasante Thursday 22 de April del 2010 a las 17:04

    Por las ultimas Publicaciones puedo deducir que efectivamente Los Andes esta dejando de ser un medio de comunicación sério, lo cual conllevara como dicen algunos comentarios en producción de notas de periodismo escolar.

    Donde queda el nivel de la universidad y de la experiencia. Elvis luis.

  • CHUCHO Thursday 22 de April del 2010 a las 16:40

    TIENES RAZÓN Elvis Luis, LEVANTO POLÉMICA POR LAS SIGUIENTES COSAS.

    - QUE PRIMICIA, MAURICIO CANDIDATO.
    - HASTA LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO ESCOLAR HUBIERAN REALIZADO MEJORES PREGUNTAS.
    - Y NI HABLAR DE LOS ERRORES ORTOGRÁFICOS Y DE SINTAXIS.
    - ETC. ETC, MJEOR Elvis Luis DEDICATE A OTRAS COSAS.

  • JAVICHO Thursday 22 de April del 2010 a las 16:27

    dentro de todos es mejor cambiar el sentido politico tradicional de ofrecimientos y dadivas acostumbradas por los candidatos tambien ocasionales como Mariano Portugal, Alberto Quintanilla, especialmente los nacionalistas de ollanta que estan en otra luna.
    La Identidad es lo más sagrado que se puede mantener y mejorar en estos tiempos con vision de futuro, hacia unos 50 años o mas, con un plan choerente de desarrollo, una vision mas alla de nustras narices, porque desde hace mas de 500 años segimos sin cambiar nada, ni desarrollar nada, solo esperamos que paises asiaticos nos tecnologia, y hasta Doctrina politica como piensan los maoistas y otros inuteles que dicen ser politicos y lideres. que por cierto solo sirven para las epocas electorales y engatusar a la poblacion humilde sin educacion con uno dulces de no se que. que solo son electoreros como LUIS BUTRON.

  • JUAN EL PUEBLO Thursday 22 de April del 2010 a las 15:54

    Don MAURICIO R. ES UN TÍPICO REPRESENTANTE DE LAS ONGs, NO PUEDE NEGARSE QUE ESTOS TIPOS SIEMPRE TRAFICARON A NOMBRE DEL CAMPESINADO, así que, MAURICIA TIENES TREMENDO RABO DE PAJA.

  • jose luis Thursday 22 de April del 2010 a las 15:38

    Que mal, se ve que hay transfugas, el sr. Roger cahua villasante fue la mano derecha de MARQA del jimenez y la mnano izquierda HERNAN FUENTES, y ahora en el partido de mauricio, se ve que estan con gente rodeada de ladrones

  • EL OBSERVADOR Thursday 22 de April del 2010 a las 15:26

    A JAJAJAJA... MAURICIO PRESIDENTE REGIONAL? SOÑAR NO CUESTA NADA, PERO TENER AL SEÑOR ROGER CAHUA YA JODIO TODO, POR QUE MAURICIO NO DICE NADA DE LUIS RONQUILLO (LUCHO RONQUILLO) QUE HA HECHO FRACASAR A BUTRON EN LA MUNICIPALIDAD DE PUNO, ESTOS DOS SABELOTODOS FIEGAN TODO SON PREPOTENTES QUE NO RESPETAN A LAS PERSONAS, POR QUE TENER A RONQUILLO Y CAHUA EN SU EQUIPO, SI ESTOS SOLO SE HAN HECHO PASAR DE ABOGADOS SIN SERLO, LUCHO NO ENGAÑASTE A LOS CAMPESINOS DE LA PRELATURA DE JULI HACIENDOTE PASAR DE ABOGADO? ESTE PROFESOR EGHRESADO DEL PEDAGOGICO NO HA DICTADO NI UN DIA DE CLASE NI SABE COMO SE DICTA Y SE A REFUGIADO EN LA IGLESIA.
    MAURICIO CON ESE EQUIPO POR FAVOR RETIRATE D ELA POLITICA, A LOS LIDERES DE LAS PROVINICAS LOS EMPLAZASTE POR QUIENES HICIERON MAS PINTAS, ESO NO ES POLITICA.
    ASI MAURICO SIGUE DE LOCUTOR DE POLITICA NO SABES ERES, PURO BLA,BLA, Y APRENDISTE A UTILIZAR EL NOMBRE DE LOS QUECHUAS Y QUECHUAS, PENSANDO QUE LA REGION SIGUEN SIENDO FACILES DE ENGAÑAR.

  • AZANGARINO IV Thursday 22 de April del 2010 a las 15:19

    Como lector del diario los andes, debo indicar que es una pena el plagio, el discurso del cual hablan y le otorgan credito a ese tal ROYER CAHUA, es simplemente la obra de un tal huahuasoncco que escribe en este mismo diario, esas ideas de la filosofia andina quechua aymara, esta siendo plageada por cahua. Como azangarino conocemos que ese no era ni es su duscurso. no plageen

  • juancito Thursday 22 de April del 2010 a las 15:09

    señores ese discurso de quechuas y aymaras ya nadie cree,el discurso de radicalizmo o indìgena solo es discurso de los politiqueros pero cuando llgan al poder ese discurso se lo lleva el viento ya no engañen a la poblaciòn

  • Juan M Thursday 22 de April del 2010 a las 15:00

    Mauricio Rodriguez es un quechua eso nadie se lo quita, lo que hace de pachamama es su gran presentaciòn, despues de ser votado por el obispo carriòn el supo levantarse, necesitamos alquien que nos saque del atolladero regional

  • Lucho Thursday 22 de April del 2010 a las 14:59

    Es una buena alternativa, en comparaciòn a la entrevista que diera Luque, Mauricio Rodríguez tiene clara sus ideas

  • Elvis Luis Thursday 22 de April del 2010 a las 14:54

    saludos a todos, primero creo que hay que felicitar la entrevista porque levantó polemica eso da a entender que Mauricio R. seria un contendor frente a otros candidatos; por otro lado sugerir a los comentaristas opinen con criterio y madurez, bueno finalmente decir que entre LUQUE, QUINTANILLA, MAURICIO .. creo que el menos malo seria MAURICIO depende con que partido vaya, si va por un partido tradicional seria lo mismo, si saca su propio proyecto creo que seria lo correcto ya veremos ... y felicitaciones al DIARIO esta entrevista esta habriendo polemica nunca visto mas 30 comentarios huyyyyy...

  • JacintoE Thursday 22 de April del 2010 a las 14:38

    Pienso que eso de presentarse como unico representante de los Quechuas y Aymaras, es pura aspiracion monopolica y totalitaria, como si en Puno el 90% no fuera pluralista; entonces los otros candidatos que son? y dice que le gusta el dialogo, cuando empiesa excluyendo a los otros? Y no tiene cara de aprista!!!

  • juan Thursday 22 de April del 2010 a las 13:57

    Una buena noticia el hecho de que el Abog. Mauricio Rodriguez haya decidido postular al sillon regional, la fortaleza que tiene es que conoce cada distrito y provincia de la region Puno y sabe de su problematica, lo unico malo y que le resta votos en lugar de sumar es la participacion del bachiller en biologia Roger Cahua Villasante, la verdad este tipo ha estafado a muchos Puneños con el cuento de capacitacion, luego de participar en los cursos cortos que da el ILPES se cree el que mas sabe en proyectos de inversion, cuando para identificar, formular y evaluar un PIP se necesita formacion en Economia o ingenieria y una especializacion de tiempo completo y hacer proyectos y no meras copias como la mayoria de "proyectistas" hacen en la region.
    Pero tambien hay que reconocer que hay mucha gente con buenos antecendetes profesionales y academicos que estan apoyando la candidatura de Mauricio Rodriguez, ojala que para bien del movimiento AQUI separaren a este señor oportunista Cahua. Creo que una vez mas el Abog. Quintanilla sera derrotado, esta vez por un Puneño que conoce rincon a rincon nuestra region.

  • elpatriota Thursday 22 de April del 2010 a las 13:35

    me parece que la iglesia esta entrando en la arena politica utilisando a gente como este señor, mejor que siga como locutor.

  • pututo Thursday 22 de April del 2010 a las 12:44

    manitos.. Hablan Los Pueblos = Estrategia propagandista, se aprovecha de un medio de comunicacion. ir y enterarse lo que le pasa a un pueblo.. lo hace hasta mi tia.

    a quien le importa si estudiaste en harbath, etc.... queremos proyectos, echos..q poko tienes.

    y no tienes capacidad de dialogo.. lo digo por experiencia personal.

  • puneño Thursday 22 de April del 2010 a las 12:38

    si pues, un abogado igual que Fuentes, una veza llegado al poder sólo se dedicaan a robar, no hay niguna garantía.

  • ediwn leyva Thursday 22 de April del 2010 a las 12:34

    Despues de leer esta entrevista, tan enrvezada y que no se entiende y ni muestra calidad periodística; pero en fin ese es otro tema. Señor Mauricio Rodriguez, primero que ustedd cree que por tenr la radio ya es un personaje politico, y no es asi, hay que ser sincero y etico, por este lado ser locutor no le da la auotria de ser plotico, ademas todos los movimientos en Puno son oportunistas y van directo a poder en nombre de la Región de quechuasy aymaras, porque su movimiento es insostenible en el tiempo como una prouesta ideológica para Puno, y tiene a un señor Roger Cahua que se cree la ultima chupada del mango y habla cada cosa,anda tiamndo con sus cursos y si ese tipo de persona lo acompañan suerte; pero en fin todos tienen derecho a participar.Pero no sea demagogo con los hermano aymaras y Quechuas, acurdese como sus paisanos lo votaronde Macusani en el Gobierno de Michael Protier y ustede no hizo nada.

  • IQUIO Thursday 22 de April del 2010 a las 12:33

    mauricio rodriguez no es otra cosa que gente que vivio y vive de la iglesia y supuesta defensa de derechos humanos, es gente ....con pensamientos comunistas; necesitamos gerentes con vision de futuro para llevar los destinos puno. No se dejen sorprender electores.

  • JULIO Thursday 22 de April del 2010 a las 12:31

    SIN DUNDA ES UN QARA VESTIDO DE OVEJA.

  • ROSENDO PORTUGAL Thursday 22 de April del 2010 a las 12:20

    POR FIN UN VERDADERO PUNEÑO A LA PRESIDENCIA, lo he visto caminar por todo los pueblos, lo he visto comer junto al pueblo. Gracias a el el problema de Inambari se conocio asi como los problemas de corrupcion de la region y las fronteras de pastogrande. SIGA ADELANTE MAURICIO Y NO HAGA CASO A LOS COMENTARIOS DE LA GENTE DE LUQUE. ESO SI RODEATE DE BUENOS CONCEJEROS.

  • Chosita Thursday 22 de April del 2010 a las 12:16

    Mauricio vive a costa de los pobres...(ONGs, para el colmo quiere ser presidente regional que tal con...

  • Cesar QUISPE Thursday 22 de April del 2010 a las 12:02

    Lo leo MUY CUAJADO EN SU ENTREVISTA, MAURICIO UNA MUY BUENA CARTA PARA LOS PUNEÑOS, Habla de una filosofia andina una filosofia nuestra que compatibiliza con la problematica de la region. FELICITACIONES A LOS PUTUTOS

  • Víctor Thursday 22 de April del 2010 a las 11:53

    PUNO NECESITA UN ARQUITECTO, NO UN LOCUTOR MUCHO MENOS ABOGADO (FUENTES FUE SUFICIENTE), NUNCA MÁS UN LOCUTOR ABOGADO

  • Elizabeth Chura Aroquipa Thursday 22 de April del 2010 a las 11:50

    PRIMERA VES ESCUCHO QUE ALGUIEN SE SOMETE A SUS BASES Y A SU PUEBLO Y NO COMO OTROS CANDIDATOS CAUDILLOS que dicen que ellos ya son candidatos sin someterce a una eleccion, ejemplo Quintanilla, Luque y Mariano. que hacen politica entre cuatro paredes

  • Fredy CHOQUEHUANCA Thursday 22 de April del 2010 a las 11:45

    Por fin UN CANDIDATO DE NIVEL PARA PUNO, en esta entrevista Mauricio es muy educado muy cauto y muy contundente con los intereses de Puno. VAYA POR FIN PUNO TENDRIA UN ANDINO VERDADERO Y CULTO

  • mARCIO Thursday 22 de April del 2010 a las 11:38

    ¿CUAL ES LO PEOR, QUE SALGA ESTE SEÑOR APARENTAR QUE MAURICIO RODRIGUEZ ES UN BUEN CANDIDATO DE SU PROPIA RADIO?

    O ¿LA INFORMACIÓN PROPALADA POR EL PERIODISTA PAUL APAZA, QUE NO CONTRIBUYE EN NADA?

    BAYA PARA EL JUEGO QUE SE PRESTAN AMBOS...

  • AZANGARINO Thursday 22 de April del 2010 a las 11:37

    NO LO CONOCEMOS MUCHO PERO LOS AZANGARINOS APOYAREMOS A MAURICIO RODRIGUEZ PORQUE JUAN LUQUE SOLO SABE REGALAR CERVEZA JUNTO AL EFRAIN BURRILLO. FELICITACIONES A MAURICIO POR DARLE OTRO NIVEL A LA POLITICA

  • CUCHO Thursday 22 de April del 2010 a las 11:28

    Mauricio vive la pobreza de los puneños, gracias a ello posee sus ONGs,

    y Por favor sugiero al Director de este prestigioso medio a no dejarse llevar por notas intrascendentes habiendo temas para el desarrollo que no se tocan y de la corrupción ni hablar.

  • Mery Medina Thursday 22 de April del 2010 a las 11:25

    Es la primera vez que leo que un candidato no levante como fundamento de su discurso acusaciones, adjetivos o consignas confrontacionales para con otros actores politicos, esto quiere decir que la incursion del señor Mauricio le dara nivel a los debates politicos , solo espero que sus propuestas sean cercanas a ala poblacion realistas y que se orienten a resolver los grandes problemas de nuestra region.

  • ernesto Thursday 22 de April del 2010 a las 11:22

    Creo que la cosas es clara

    Luque
    Luza
    Rodriguez

    Usted por quien votria

  • mariluz Thursday 22 de April del 2010 a las 10:27

    Este señor, viene aca a tratar de sorprender con un discurso elaborado por ese señor, roger cahua, q vino estafando por muchos años con sus cursistos, que supuestamente era dictados por grandes profesiones, cuando solo era el quien la hacia de ponente, por favor vayan a sorprender a otro lado.

  • SANDINO CUYOCUYEÑO Thursday 22 de April del 2010 a las 10:14

    la integracion es buena, lo que se debe entender es que mauricio rodriguez al menos conoce la realidad de muchos pueblos lejanos al hacer las visitas son su programa hablan los pueblos, y todas esas manifestaciones y necesidades expresadas en distintos lugares se debe tomar en cuenta, mauricio no es como aquellos candidatos de oficina o de aula, que no conocen la realidad profunda como es puno, solo cabe mencionar a aquellos candidatos como quintanilla, alberoni, juan luque y otros, que piensan que puno solo es el carcado de la ciudad, y jamas han visitado a los pueblos lejanos mucho menos a la selva pùneña. adelante mauricio. DESDE SANDIA.

  • jaime Thursday 22 de April del 2010 a las 09:55

    Que primicia¡

    Que pasa con el Diario los Andes y para el Colmo con HORRORES ortagráficos, (Ud. lo ha chicho).

    quizas la cuestión de fondo es la novedad el descubrimiento de esta nueva palabra. preguntemos a sus progenitores y creadores Mauricio Rodriguez y Paul Apaza, expliquen que significa.

  • UNO Thursday 22 de April del 2010 a las 09:53

    Una cuestion de forma, cuestion esencial, que el entrevistador mejore como escribe o pongan un corrector, que horror

  • Piter Thursday 22 de April del 2010 a las 09:27

    Realmente me indigna este señor llamado "locutor" oigame señor de la silla oficinista.
    primero nosotros necesitamos un politico que haya traginado de rincon a rincon que realemente conozca y que haya vivido o haya trabajado con los lugareños, que haya sentido frio, hambre, miseria, etc. ese tipo de politicos ne necesitan para nuestro pueblo de puno.
    asi que..creo yo aun no estas preparado .. soñar es bueno sueña no mas...
    por otro lado el individuo que tienes como secretario no conocen ni santa rosa de mazocruz.. es mas era chupamedias de jimenez. oficinista tambien...

  • Chapatin Thursday 22 de April del 2010 a las 09:22

    MEJOR SIGUE COMO LOCUTOR, CREO QUE ASI ESTAS MEJOR, PORQUE HAY OTROS LIDERES QUE SE PREPARAN PARA GOBERNAR LA REGIÓN... OJO NO UTILIZAR LA RADIO COMO UN MEDIO PARA LA CAMPAÑA = A FUETES.

  • cefe Thursday 22 de April del 2010 a las 09:12

    confiar a un abogado, la gestion publica? no me parece que rodriguez sea la persona mas llamada, tienes que haber demostrado trabajo a favor de las grnades mayorias, solo utilizas la radio pachamama (antes onda azul) para hablar, hablar, bla, bla, bla, bla..........................................

  • luis Thursday 22 de April del 2010 a las 09:11

    en democracia toda candidatura es respetable, y descalificar a los candidatos sin pruebas es cobardia... creo que la propuesta de mauricio reodriguesçz, como la de quintanilla, alveroni, juan luque,etc. son saludables que haya debate alturado de propuestas y no los insultos y las sandeses que escriben los que me anteceden en sus comentarios.

    Claro eso si, tengo muy en cuenta el gobierno corrupto de Fuentes que no debe volver...

  • Mario Enrique La Riva Málaga Thursday 22 de April del 2010 a las 09:01

    Hablen y escriban tanto en Aymara y Quechua, propugnen el uso amplio y profundo de ambas lenguas, asi veremos si son lo que dicen o si harán lo que prometen.

  • JUAN MACEDO Thursday 22 de April del 2010 a las 08:32

    DESDE QUE SE DIERON LAS ELECCIONES REGIONALES EN EL AÑO 2002 A LA FECHA EL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO NO HA LOGRADO NADA A COMPARACION DE OTRAS REGIONES, DEBIDO A QUE NO SE HA TENIDO UN CONSEJO REGIONAL DE NIVEL Y CON CAPACIDAD MORAL QUE CUMPLA CON SU MANDATO DE FISCALIZAR Y LEGISLAR, DE ESTO SE HAN APROVECHADO JIMENEZ SARDON Y FUENTES GUZMAN, PARA INSTITUCIONALIZAR LA CORRUPCION EN NUESTRO GOBIERNO REGIONAL.

    ESCUCHEMOS Y ANALISEMOS SU PLAN DE GOBIERNO DEL MOVIMIENTO AQUI, Y DESPUES GENEREMOS NUESTRA CRITICA.

  • julio Thursday 22 de April del 2010 a las 08:31

    Ok. Mauricio si te propones ameter a la carcel al payaso de h fuentes por lo que robo a la rgión y si te propones a trabajar de verdad por la región... pues, mi apoyo y el pueblo votará por ti.

  • aswanqari Thursday 22 de April del 2010 a las 08:13

    la verdad amigo Mauricio es que tienes serias conversaciones con Ivan Flores alcalde de caracoto, tiens conversaciones con Alberoni del MAS, también tienes conversaciones con el Buho Teran del Movimiento Humanista. bueno respecto a quien eres es cierto eres ciudadano Puneño nacido en Macusani, lugar donde te conocen, como comunicador social no eres mas que un títere de las ONGs, que despide a todo aquel que creas que es una amenaza para tus oscuras pretenciones, como abogado con maestrias y doctorados, eres una gran desepción, porque todos sabemos que nunca litigaste ni para defender a tu familia, eso de que tienes la capacidad de dialogar y escuchar es la mentira mas grande que sale de tu boquita de radio loro, seria bueno que te dediques a lo que mejor sabes hacer, a servir a tus amos los dueños de las ONGs.

  • Pedro no cena Thursday 22 de April del 2010 a las 08:03

    "Yo soy entendido en solución de conflictos." Y despues se dedican a fregar la entrevista que le hicieron a Juan Luque Mamani, Este MAuricio que supuestamente es el candidato mas preparado que tienen los puneños no pasa nada. Esas son respuestas que tiene para el pueblo de Puno? nos preguntamos Donde estan su vision de Puno como regon, donde su lenguaje de estadista regional. Es como siempre lo escuchamos en su radio, un hombre comun sin ninguna preparacion de estadista regional.

  • Juan Mamani Thursday 22 de April del 2010 a las 07:57

    MIRA QUIEN HABLA, no se olvide señor abogado que aprendio bien el oficio de MODER LA MANO DE QUIEN LE DIO DE COMER, si no se acuerda preguntele al padre pepe. Se predica con el ejemplo no se VIVE COMO GRINGO y se HABLA COMO CAMPESINO para engañar al pueblo.
    Habria que ver los ingresos y como costea los estudios de sus hijos en el extranjero, medite y no hable de pobreza que usted no la tiene. Usted vive gracias a las ONGs que engaña con el cuento de la pobreza.

  • Juan Thursday 22 de April del 2010 a las 07:34

    Me parece un discurso sin contenido programático, sólo una aventura más de quien pretende llegar a presidencia de la región. Otro oportunista más.

  • Zacarias Thursday 22 de April del 2010 a las 06:05

    ¿Dialogar? este señor utiliza su radio para llamar a la insurgencia, hay que analizar su discurso y esta financiado por las ONGs, que verguenza que se sirva de la pobreza de los puneños, ha vivido siempre de eso, y ni siquiera paga bien a sus periodistas que lo digan ellos mismos

  • aymarajaqi Thursday 22 de April del 2010 a las 05:38

    Tendras todo doctorado y otras cosas mas, pero tienes una filosofia de QARA, ademas eres locutor y abogado, seras igual que FUENTES, entoneces no mereces la confianza de los qurchuas y aymaras, ademas estas metido con dirigentes que no merecen confianza.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!