Funcionarios del APRA denunciados por hacer proselitismo

Director del PELT, ALT, Agro Rural al banquillo de acusados por apoyar candidatura de aprista



Escribe: Los Andes | Política - 13 sep 2010

- La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público por delitos de Abuso de Autoridad, Peculado de Uso y Favorecimiento al Candidato a Presidencia regional y al municipio de Juliaca. - Como prueba adjuntan la denuncia videos, donde se le ve al director del PELT Javier Bernal arengando a favor de los mencionados candidatos.


Las denuncias contra los funcionarios apristas continúan. Ésta vez, no es precisamente por falsificar documentos o cosa parecida; sino presuntamente por haber favorecido al candidato a la Presidencia regional de Puno, Hernando Barra Catacora y al candidato a la alcaldía de San Román, Wilber Cerpa Quispe en la campaña proselitista que realizaron en la Ciudad Calcetera.

La denuncia penal que fue interpuesta ante el Ministerio Público, se fundamenta, en que el director ejecutivo del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), Javier Bernal Salas, habría movilizado al personal del PELT, para que participe en la marcha de campaña política a favor del candidato a la Presidencia regional por el Partido Aprista Peruano (PAP), Hernando Barra Catacora y del candidato a la alcaldía de Juliaca, Wilber Cerpa Quispe, esto el pasado lunes 06 de septiembre en la ciudad de los vientos.

Además y según la denuncia, habría utilizado de manera irregular camionetas de la referida institución para movilizar a los trabajadores y simpatizantes del partido de la estrella. Acusación que fue presentada ante el Ministerio Público el 10 de septiembre del 2010.

La imputación también se fundamenta, en que a las 14 horas inició la marcha proselitista de ambos candidatos del APRA. Por lo que se deduce que los funcionarios y trabajadores del PELT habrían abandonado sus puestos de trabajo al promediar el medio día, incluso antes.

Por lo tanto, Javier Bernal Salas fue denunciado por los delitos de Favorecimiento a Determinado Partido o Candidato y Abuso de Autoridad, hechos delictivos que son sancionados en el Código Penal peruano.

UTILIZAN CAMIONETA DEL ESTADO
El jefe zonal de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), Dámaso Sabino Ramos Luján y José Feliciano Ccapaca Huallpa, actual personal administrativo del PELT, tampoco se salvan de la denuncia, pues ambos son acusados de cometer el delito de Peculado de Uso en agravio del Estado.

Sucede que los funcionarios apristas, habrían utilizado la camioneta de Agro Rural (Juliaca), para ir en ella, en busca de candidatos para participar en las Elecciones Municipales, Regionales y Referéndum Fonavi del 03 de octubre.

La denuncia refiere que la camioneta de matrícula PIL-279 de propiedad del Ministerio de Agricultura, se utilizó irregularmente para fines partidarios, tal como se puede apreciar en el video, los citados funcionarios se dirigen al distrito de Samán (Azángaro), presuntamente en busca de candidatos para el Partido Aprista Peruano en Puno.

El video fue gravado días antes de las inscripciones de los candidatos ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno y otros jurados electorales instalados en la región del altiplano.

ADEMÁS 1. Estos funcionarios habrían incurrido en la comisión de los delitos de Peculado de Uso y Abuso de Autoridad, sancionados en el Código Penal. 2. La denuncia fue interpuesta por el ciudadano Zenón Apaza Quispe, quien avisoró el recorrido proselitista de los apristas en Juliaca y registró imágenes de la misma.


19 comentarios

  • JOSE miércoles 15 de septiembre del 2010 a las 12:17

    HABLAN INCOHERENCIAS APRISTAS DE SOL

  • JOSÉ SANTOS AQUINO miércoles 15 de septiembre del 2010 a las 11:47

    LOS APRISTAS UTILIZAMOS EL DINERO PARA LOS POBRES, SI HACEMOS CAMPAÑA ES CON NUESTROS SUELDO Y NO DINERO DE LAS INSTITUCIONES, SOMOS EL PARTIDO MAS UNIDO DEL PERU SIEMPRE LO FUIMOS. ALGUNOS PIENSAN QUE EL APRA MORIRÁ. SE EQUIVOCAN. ESTE GOBIERNO HA SIDO EL MEJOR DE LA HISTORIA. POR ESO Más » SEPAN QUE EL 2016 SOMOS NUEVAMENTE GOBIERNO. ZENON TE DAMOS LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A TU PARTIDO, LOS APRISTAS NO SOMOS RENCOROSOS Y TU LO SABES. ERES UN CUADRO PERO TEN PACIENCIA.

  • Vidal Cayo Paye martes 14 de septiembre del 2010 a las 19:20

    Yo denuncio a los burrugarra esos que no saben trabajar ahora ya conocen ropa, ademas esta cojito y el otro es tuber, que verguenza utilizan los vienes del estado

  • julio martes 14 de septiembre del 2010 a las 18:20

    estos ladronazos solo se dedican a insultar , y robar de las instituciones porque no fiscalizan el pelt, esalud cuanto roban y saquean cada dia y ahora son tan Más » conchudos que que participan en elecciones con fondos del estado y a estes delincuentes lo encabneza la rata mayor bernal salas

  • roque martes 14 de septiembre del 2010 a las 17:04

    apristas de mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm dan asc..

  • pedro c puma quispe lunes 13 de septiembre del 2010 a las 19:48

    yo hago una denuncia, en el distrito de santiago de pupuja, es igual el actuar de partido aprista, allí se ha utilizado los apoyos institucionales, es más guido roselló gonzales es pues de los grandes millonarios que postergó el desarrollo de Santiago de Pupuja, y hoy se siente dueño de Más » nuestra tierra, impidiendo nuestra participación en la politica.

  • Adara lunes 13 de septiembre del 2010 a las 19:24

    Hay Zenon y pensar que alguna vez fuiste un compañero ahora das pena llorando por la erida, que no te dieron un trabajito no te quejes si estubiste ne san gaban que te sacaron ya vez para eso ahy que ser preparado. Anda nomas a capacitarte papito, resentido, lloron que Más » nunca vas a llegar a nada que pena

  • mauro mamani lunes 13 de septiembre del 2010 a las 19:09

    jajaja. compañero Zenon ahora creo que te vas a negar que eres aprista por lo que estas haciendo, pero no creo que estas haciendo de verdad sera una broma o es que estas llorando de verdad ´por lo que te han botado del tarbajo,... pero antes cuando el partido no Más » estaba en el gobierno como hablabas que eras ALANISTA tu estabas en el partido por el ALAN, MAS NO POR EL JEFE Y MAESTRO VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, por eso ahora te digo que solo eres un oportunista has esperado una oportunidad, como no te ha llegado empiezas hacer huevadas, pero te digo SOY APRISTA pero no ALANISTA nunca he compartido edeas con tu jefe ALAN, PERO NO HAGO HUEVADAS contra el partido, vueno pues los que lloran segan llorando haber si consiguen algo, pero solo les queda mese........

  • Victor lunes 13 de septiembre del 2010 a las 18:56

    Demostrar y probar las denuncias es de profesionales periodísticos, pero eso de ganar primeras planas inventando noticias%u2026 Me parece poco ético e irresponsable por decir lo menos.
    Que tengan diferencias ideológicas con el Apra me parece bien, pero que no sepan debatir políticamente y tengan que recurrir a denuncias tontas Más » me parece de gente sin neuronas.

  • JOSE CHAMBI lunes 13 de septiembre del 2010 a las 18:52

    jiijijijijij ESO ES CIERTO JAVIER CONTRATO PERSONAS PARA ASER PINTAS PROPAGANDAS PARA LA CAMPAÑA DE WILBERT CERPA Y HERNANDO BARRA DIRIGIDO POR José Feliciano Ccapaca Huallpa TRBAJADOR DEL PELT, ASI ES ONO AMILCAR ABARCA ARRASTRADO FRANELERO DE DEL BUENO PARA NADA DE JABIER BERNAL

  • JOSEU lunes 13 de septiembre del 2010 a las 13:24

    LOS SAPOS EN SEQUIA YA EMPIESAN A DECIR APRA APRA... PARA DARNOS CUENTA EXISTEN ALCALDES QUE ENTRAN A LA RELECCION SUS FINES SON EXCLUSIVAMENTE SAQUEAR LO POCO QUE TIENEN LOS MUNICIPIOS CASO Más » DEL CURO O GUSANO DEL APRA EN HUATA INCAPAZ QUE NO TIENE CÀPACIDAD DE TRABAJO SOLO QUIERE COMO CHANCACA REPETIR EL PLATO QUE TAL RATA.....

  • Amilcar Abarca lunes 13 de septiembre del 2010 a las 12:45

    Ayayay, me pongo a llorar de risa, veo que la pelea es por dinero, yo siempre crei que la pelea entre politicos es por obtener poder y no por un trabajito, jajaja, vaya apristas, de razon en puno han obtenido mas de 5 votos. Este es el concepto de los Más » compañeros, regalo libros de posicuionamiento politico

  • carlos apaza lunes 13 de septiembre del 2010 a las 11:26

    hasta cuando van a seguir con eso los hermanitos apaza quispe ya dejen de actuar como unas niñas esta bien que los hayan despedido de los trabajos por incapaces eso deberia enseñarles a capacitarse mas y no caer en estos juegos sucios es por eso que todos se rien de Más » las denuncias que hacen a pesar que saben que para bien o para mal los señores bernal damaso ramos wilber cerpa hernando barra siempre han estado con el partido hasta en los peores momentos del fujimorismo son los unicon que hacen que el partido siga vivo en nuestra tierra recapaciten y piensen antes de actuar.

  • julio gonzales lunes 13 de septiembre del 2010 a las 10:57

    hay hay zenon apaza y pandilla cuando no que verguenza que alguna vez hayan pertenecido al partido de la estrella como se llora cuando uno no recibe trabajo pero antes de actuar averigua bien y denuncia con fundamento, es por eso que tus denuncias nunca proceden IMBECIL!!!

  • edwin leyva lunes 13 de septiembre del 2010 a las 09:23

    El señor Brnal no cambia, pero que es de CONCAN, que estan en las instalaciones del PELT y trabjan haciendi psoelitismo Politico, dice que es una ONG. Ese es el APRA que les parece y hay algunos periodista que se hacen los ciegoa y estan en el PELT, critican a Más » otros funcionarios pero a sus jefès nada. El candidato que gaste su plata y no la del Pueblo, pero el APRA esta acostumabrado a ello. Y que de los de PRONAA ,AGRORURAL, que estan encampaña electoral y no agrìcola.

  • MATVEY lunes 13 de septiembre del 2010 a las 08:52

    que tal compañero Zenón Apaza Quispe, te has olvidado de donde vienes politicamente, o es que estas llorando por lo que no te han dado trabajo, como aprista ud. deberia de estar haciendo campaña por el partido. para tu conocimiento soy aprista desde niño y a ti te conoci en Más » la U. como compañero, pero por mas que no he trabajado en este gobierno, estoy haciendo campaña por el APRA, Ud. es un desleal al politicamente, parece que estas sufriendo psicoligicamente......recuerda pues lo que dejo haya de la torre.... QUE VIVA EL COMPAÑERO ZENON

  • MANUELA lunes 13 de septiembre del 2010 a las 08:49

    Los spots televisivos de Hernando Barra los paga PELT, las pintas se han realizado reemplazando los murales del PELT y los periodistas..

  • CLAUDINA_bernal@hotmail.com lunes 13 de septiembre del 2010 a las 08:13

    DONDE ESTA EL SIÑOR BIRNAL SIEMPRE HAY ACTOS DE CORRUPCION, PARECE QUE EL DINERO LO PERSIGUE

  • MARTIN MAMANI lunes 13 de septiembre del 2010 a las 07:54

    UNA RAYA MAS AL TIGRE, QUIEN VA HACER ALGO FRENTE A ESTO? SI A LOS FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL LES TIEMBLA LA MANO, YA SE A ESTABLECIDO VARIAS DENUNCIAS A ESTOS FUNCIONARIOS, COMO AL TERRUQUITO DEL GOBIERNO REGIONAL, ASI ES EL PODER JUDICIAL SOLO APLICAN LA LEY PARA LOS QUE Más » NO TIENEN DINERO Y EL APRA AHORA ESTA EN EL PODER Y NO VA A PASAR NADA POR INOPERANCIA DEL PODER JUDICIAAL.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Cree Ud. que la compra de oro por el BCR ayudará a la formalización?



Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!