Organizaciones sociales paran hoy contra la minería



Escribe: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Política - 25 Apr 2011

Hoy varias organizaciones del departamento de Puno acatarán un paro preventivo de 48 horas en rechazo a la explotación minera y en defensa de los recursos naturales de la región.

La medida promovida por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno, junto a organizaciones como la Coordinadora Regional de Comunidades Quechua y Aymara, CONACAMI, UNCA, Cocaleros de Carabaya Y Sandia han anunciado su participación.

En un pronunciamiento las organizaciones deploran el despojo sistemático de las tierras y los recursos naturales, prevaleciendo las oligarquías de las empresas mineras, petroleras, gasíferas, entre otras transnacionales.

Lamentan además que las autoridades nacionales y regionales no hagan nada respecto a la conservación del medio ambiente, en especial en la región Puno, que en los últimos años ha sido foco de concentración de la actividad minera.

De otro lado, exigen que se aplique la Ley de la Consulta Previa y el cumplimiento del Convenio Nº 169 de la OIT, respecto a la consulta a los pueblos indígenas y originarios para el uso de las tierras.

Sin embargo, en un comunicado emitido por la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería y el Petróleo (CORECOQA), en la región, manifiestan que no participarán de la paralización anunciada para hoy y mañana debido a que nunca habrían coordinado el tema.

El comunicado señala textualmente: “Nunca se ha coordinado con nuestra organización gremial y si de alguna manera se ha querido llegar a un acuerdo de lucha lo quisieron hacer de forma particular y no de organización”.



9 comentarios

  • EDER Monday 25 de April del 2011 a las 20:57

    En contra de la Mineria, INFORMAL, la Mineria destructora, en contra del entregismo del Gobierno Regional, Maurio le Invitan a Canada y aprueba Huacullani, a Alan Gracia le Invitan a Manaos y aprueva construir la Central Hidroelectrica INAMBARI, proyecto contra los puneños, el medio ambiente y el Peru.
    NO A LA MINERIA QUE DESTRUYE NUESTRA NATURALEZA.
    NO A LA CONSTRUCCION DE LA HIDROELECTRICA DEL INAMBARI QUE DESTRUIRA NUESTRO DESARROLLO, NUESTRA CARRETERA

  • JUAN EL PUEBLO Monday 25 de April del 2011 a las 20:33

    Este PROBLEMA ES POR RESPONSABILIDAD DIRECTA DE MAURICIO RODRIGUEZ, UNO POR CONVERTIRSE DEFENSOR DE LAS MINERAS, 2do. POR QUE TIENE MIEDO A FIRMAR LA ORDENANZA REGIONAL QUE DETIENE LAS CONSESIONES MINERAS, este MAURI es de mal en peor en poco tiempo... que verguenza.

  • Marlen Monday 25 de April del 2011 a las 14:53

    Mauricio responde ps. te queda grande el GRP deberías haber empezado siendo primero asesor legal del colegio de periodistas.

  • TRISTE REALIDAD Monday 25 de April del 2011 a las 11:02

    ES LAMENTABLE QUE NUESTROS HERMANOS SALGAN A LA LUCHA, ES PRODUCTO DE LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO QUE SE CREE DUEÑO DE TODO Y REGALA NUESTRAS RIQUEZAS A DIESTRA Y SINIESTRA, SEGURO QUE AHORITA SE RADICALIZA LA LUCHA Y ALAN ORDENA A SUS FUERZAS ASESINAS A LIQUIDAR A ALGUNOS HUMILDES PARA LEVANTAR EL PARO PERO YA SE LE ACABA EL GOBIERNO Y NI UN APRISTA MAS EN LA GESTION PUBLICA OJO NI UN APRISTA MAS...FUERZA HERMANOS NO A LA MINERIA ARBITRARIA E INTERSADA QUE NADA DE PROGRESO ES PARA PUNO...¿Cuantos años de mineria en Puno y se sigue hablando de pobreza, al contrario mas pobreza ya que agricultores y ganaderos se ves totalmente afectados ya han perdido mas del 40% de la produccion...?

  • SUPAY Monday 25 de April del 2011 a las 10:55

    Abajo esa paralizacion fomentada por unos cuantos indeseables pseudodefensores de los derechos de las comunidades campesinas, lo unico que quieren es que prolifere la mineria informa, por que si esa mina santa ana se retira les aseguor que a los quince dias toda la zona estara plagada de mineros informales haciendo huecos por todas partes y echando sus desechos toxicos a los rios de la zona, y claro a ellos jamas les reclamaran nada por que esos pseudodirigentes viven de la carroña del pueblo, SI A LA MINERIA FORMAL

  • FRANK Monday 25 de April del 2011 a las 09:30

    LO QUE SE DEBE HACER ES DIALOGAR, Y NO HACER PARALIZACIONES QUE A NADA BUENO CONDUCEN, EN ESTOS PARO ESTAN LA GENTE DE LOS HUMALISTAS, POR QUE EN CADA PARALIZACION O MOVILIZACION SIEMPRE ESTA LA BANDERA DEL TAHUANTINSUYO QUE UTILIZAN ESTOS INDESEABLES QUE NO ES MAS QUE UN GRUPETE QUE QUIERE ACAPARAR LA ATENCION CON EL FIN DE JALAR AGUA PARA SU MOLINO,POR QUE COMO EJEMPLO DE SANTA ANA(MINERA) YA HAN LLEGADO A UN BUEN ACUERDO CON LOS COMUNEROS DEL LUGAR EN DONDE VA HA EXPLOTAR, ENTONCES HAY GENTE INTERESADA QUE METE EL PICO DONDE NO DEBE,Y NI SIQUIERA SON DEL LUGAR, POR LO TANTO NO DEBEMOS CAER EN ESTAS PROVOCACIONES INUTILES DE GENTE INTERESADA DEL PARTIDO DE OLLANTA.

  • carlos Monday 25 de April del 2011 a las 07:37

    FUERZA AMIGOS LOS APOYO CON SU MEDIDA DE FUERZA EN CONTRA DE MAURICIO RODRIGUEZ DEBEMOS YA PROPONER SU REVOCATORIA POR NO CUMPLIR LO PROMETIDO Y A LA FECHA ESTA PEOR QUE HERNAN FUENTES

  • Víctor Monday 25 de April del 2011 a las 06:34

    CORECOQA se cree una gran organización, no es más que un grupo de burócratas que se venden al mejor postor.

  • Eduardo Masco Monday 25 de April del 2011 a las 06:16

    Con paralizaciones los problemas no se va ha solucionar, sino dialogando, concertando con la sociedad afectada, los recursos naturales siempre en alguna ocasión siempre va ha ser explotada, pero eso sí sin malograr el medio ambiente, menos contaminar los recursos naturales, pero lo cierto alguien quiere sacar ganancia política algún grupo político.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!