Banner diario los Andes

Alcalde de Yunguyo Walker Chalco anuncia levantamiento de huelga aymara



Escribe: Los Andes | Política - 28 may 2011


Al parecer, el Gobierno Central esperó la asonada de violencia suscitada el último jueves en la ciudad de Puno, para tomar en serio la exigencia aymara. Ayer la presidencia del Consejo de Ministros recibió a la comitiva puneña liderada por el presidente Mauricio Rodríguez, para avanzar en las soluciones.

El alcalde de Yunguyo Walker Chalco, rodeado de la prensa nacional y acompañado de la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, anunció que la Ordenanza Regional Nº 11 -2011-GRP –CRP, en un hecho sin precedentes, se convirtió en el Decreto SupremoN° 008-2011-MINAM. La norma prohíbe las concesiones mineras en el cerro Khapia, al considerarse que el "Cerro Khapia" es una reserva paisajística.

Asimismo, el alcalde de Yunguyo, muy cómodo por las luces de los flashes de la prensa, declaró que el acuerdo alcanzado en Lima, es inminente el levantamiento de la huelga aymara en lo que se refiere a la provincia de Yunguyo, ya que la principal petición del pueblo era preservar el cerro Khapia que suministra agua a varios distritos.

HOY CONTINUNUA EL DIÁLOGO
Como se recuerda la población aymara, que se mantiene en pie de lucha desde hace 20 días, tiene tres exigencia expresas: el cese de las concesiones mineras en la región Puno, el retiro de la minera Santa Ana (ubicado en el distrito de Huacullani), y la conservación irrestricta del cerro Khapia, que es fuente de vida de los pobladores de Yunguyo, Copani, Cuturapi, Zepita y Pomata.
Y precisamente esta última petición fue consentida por el Gobierno Central en todos sus extremos, ayer en la reunión con la presidenta del Consejo de Ministros. Si es como dice su alcalde, la huelga se levantaría en Yunguyo. Entonces ¿significa el fin de la huelga aymara?
No es tan fácil. Todo dependerá de la solución que el gobierno plante hoy en la sesión prevista en la sede del Ministerio de Energía y Minas, allí se discutirá el tema de la cancelación de las concesiones mineras y el retiro de la minera Santa Ana, que fue el motivo inicial de la lucha.

¿QUIENES PARTICIPARON?
La comitiva puneña liderada por el presidente Mauricio Rodríguez, estuvo integrada por el alcalde Luis Butrón Castillo (Puno), Walker Chalco (Yunguyo), Juan Aguilar Olivera (Chucuito-Juli), además de los alcaldes distritales de Masocruz, Paucarcolla, Kelluyo, Pisacoma, Capaso, Pichacani, Desaguadero, Zepita yPomata; según informó el periodista Christian Reynoso.

También participaron de la reunión, el consejero de Chucuito, José Curmilluni y el consejero delegado, Juan José Álvarez y otros funcionarios del Gobierno Regional. Lo que llama la atención es que no estuvieron los dirigentes aymaras. Al menos se confirmó la inasistencia de Walter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la región sur.

Por su parte, el equipo del ejecutivo, estuvo conformado por la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, de Agricultura, Jorge Villasante Aranibar; y del Interior, Miguel Hidalgo Medina; para mañana se confirmó la participación del titular de Energía y Minas, quién no pudo asistir a la cita de ayer por problemas de Salud.

DENUNCIAN DIVISIONISMO
Al parecer, el ejecutivo tuvo la idea de dividir a la delegación puneña. Mientras los congresistas Yonhy Lescano, Margarita Sucari y Susana Vilca, esperaban impacientemente la llegada de la comitiva puneña, la ministra Rosario Fernández inicio la conversación sólo con el presidente y los alcaldes, dejando de lado a los legisladores puneños.

Yonhy Lescano y Margarita Sucari, coincidieron que el ejecutivo no maneja la reunión de manera transparente. “No nos han avisado, nos cerraron la puerta en la cara cuando queríamos ingresar.Es inadmisible la actitud del gobierno, es una falta de respeto, puedo suponer que algo esconden”, dijo, visiblemente molesto, Lescano Ancieta.



61 comentarios

  • Omar domingo 29 de mayo del 2011 a las 20:15

    Reciban un coordial saludo a todo los hermanos aymaras: quiero manifestarles que la división ha generado el Señor Walker Chaklco y el señor Hermes Bazan. que estan planeando para el proximo gobierno muncipal. por ello que nunca han coordinado con el otro diregente de chucuito y solo ellos hacen de Más » su opinion, en esto esta incluido el señor rodriguez que se ha vendido en Canada y el proyecto minera Santa Ana es empresa canadiense. Invoca a la unidad y no al divisionismo ni aceptar los apetitos politicos como o hace el Sr. Bazan. Solo nuestra consigna es no a las concesiones mineras a nivel del sur de la region puno. y es eso lo que se ha pedido al ejecutivo yla derogatoria del D. S. 083-2007-EM. por politequeria han planteado lo de khapia. Unidad, y sólo la Unidad lo hara retroceder al gobierno vende patria y genocida.

  • bruno domingo 29 de mayo del 2011 a las 18:45

    walker cuanto has robado en l ahuelga tu y tus sobrinos vagos cuanto han robado de la municipalidad de yunguyo y tus regidores tambien
    tira de ratas al igual que bazan
    se robadn en gasolina en comid en tragos en mujeres
    rtas.

  • juan colque domingo 29 de mayo del 2011 a las 18:12

    Los Aymaras Unidos Jamás Seremos corderitos del Aduviri. Ese aduviri recibió plata para engañarnos, tenemos que castigarlo. Hermanos aymaras castiguemos como se merece al aduviri, porque esta buscando dividir al pueblo aymara, solo por que recibió plata, y ahora nos esta haciendo pelear con nuestros hermanos de Más » puno.

  • AYMARA-CIBERNAUTA domingo 29 de mayo del 2011 a las 17:05

    EL PUEBLO AYMARA SIEMPRE FUE UNIDO Y LO SERÁ POR SIEMPRE. EL ACTUAR DEL ALCALDE DE YUNGUYO ES UNA CLARA MUESTRA DE LA POLITIQUERÍA TRADICIONAL CUANDO PÚBLICAMENTE INTENTA DIVIDIR AL PUEBLO AYMARA - ESO SE LLAMA TRAICIÓN AL JAQI MASI. SEGURAMENTE QUE NUESTROS JILATA - KULLAKANAKA, LE SANCIONARÁN SEGÚN NUESTRAS Más » NORMAS COMUNITARIAS... DECIRLES ATIAYMARAS, ESTAMOS EN NUEVOS TIEMPOS, PUNO U OTRA CIUDAD YA NO VIVEN ÚNICAMENTE USTEDES (MESTIZOS, GRINGOS, NO SÉ QUE DE AUTODENOMINAN)AL LADO DE TU CASA, CONDOMINIO... SIEMPRE VERÁS UN AYMARA ORGULLOSO DE SER COMO TAL...

  • BRUNO QUISPE domingo 29 de mayo del 2011 a las 14:23

    HERMANO "LÁTIGO" POR TUS PALABRAS ME DOY CUENTA QUE ERES UN SEÑORCITO DE CLASE MEDIA QUE VIVE BIEN (NO CREO QUE SEAS AYMARA). LOS INKAS TIENEN SU ORIGEN EN EL TITIKAKA. LOS ANTEPASADOS DE LOS INKAS SON LOS TIWANAKUS. LOS TIWANAKUS SON AYMARAS, QUECHUAS Y LOS DESAPARECIDOS PUKINAS. ESTUDIA Y Más » NO TE JUNTES CON TU PANDILLA DE METALEROS PITUKOS O CON TUS TUNAS AFEMINADAS. LA HUELGA ES JUSTA. DICES QUE DE PUNO NO BOTARÁN. POR FAVOR. LA CIUDAD DE PUNO ES DE QUECHUAS Y AYMARAS. LOS MESTICITOS Y CRIOLLOS (0,0001%) RECIÉN VIVEN ALGO DE 400 AÑITOS EN AHÍ. PERO LOS AYMARAS VIVIMOS MILES DE AÑOS. ASÍ QUE TÚ ERES UN INQUILINO. NO ME INTERESA LA MINERÍA FORMAL NI INFORMAL (TOMY CENZANO ESTÁ A FAVOR DE LA MINERÍA INFORMAL EN LA RINCONADA, TIENEN SUS ACUERDOS BAJO LA MESA CON EL GOBIERNO), ASÍ QUE NO ME IMPORTA SI NO HAY CANON. SI EN NADA NOS BENEFICIA. ESE DINERO SE DESTINA PARA LOS BOLSILLOS DE LOS GOBERNANTES DE LA REGION QUE NO HACEN NADA. PARA SUS COIMAS Y SOBREVALORACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. QUE VIVA EL REINICIO DE LA HUELGA AYMARA

  • jilata domingo 29 de mayo del 2011 a las 13:19

    HOLA AMIGOS DE PUNO QUE PENA QUE NUESTRAS AUTORIDADES SE HAN VENDIDO EN LIMA A LOS RATAS DE LOS APRISTAS QUE ESTAN RIFANDO EL PERU QUIENES SON ELLOS PARA LEVANTAR LA HUELGA CONTINUA Y LUEGO REVOCAREMOS A ESTOS TRAIDORES EMPESANDO POR MAURICIO INCAPAZ LUEGO LOS DEMAS ALCALDES PARA LEVANTAR SE Más » CONSULTA A LAS MASAS Y EL PUEBLO NO A LOS QUE RECIBEN DADIVAS DE LAS MINERIAS DY DEL GOBIERNO VENDEPATRIA VIVA LA HUELGA AYMARA HASTA LA NULIDAD DE LAS CONCESIONES MINERAS EN EL SUR DEL PERU SI A LA VIDA NO A LA MINERIA

  • JOSE CONDORI domingo 29 de mayo del 2011 a las 09:57

    FIN DE HUELGA AYMARA, quien es WALKER CHALLCO, EL PUEDE HABLAR DE YUNGUYO, PERO NO DE TODO LOS AYMARAS, EL SE COLO A ULTIMA HORA, EL NO CONVOCO A LA MEDIDA DE FUERZA, asi que a este ALCALDILLO OPORTUNISTA NO LE DEMOS IMPORTANCIA.

  • salvathore sábado 28 de mayo del 2011 a las 22:56

    Si ese se?ito WalKer chalco dijo levantar la huelga por que supuestamente ya se soluciono el pedido de los aymaras ENTONCES QUE SE RESPONSABILISE DE LOS DA?S CAUSADOS, POR LA LUCHA DE LOS AYMARAS, pero no, nadie desunira a los aymaras es una nacion que nunca se rindio ante Más » nadie. in ante los incas¡¡¡¡

  • salvathore sábado 28 de mayo del 2011 a las 22:51

    Es una pena ver la ciudad de puno detrozada, tambien a sido penoso ver a los hermanos aymaras durmiendo en las calles de puno Yo soy de la idea de que los propios hermanos deben explotar esas minas PROGRESARIAN MUCHO

  • Juan sábado 28 de mayo del 2011 a las 21:53

    Me parece bien la actitud de Walter Chalco; entre todos los alcaldes, el es, el mas ilustrado; con la violencia suscitada, quedamos como una tribu salvaje; porque no aprenden de los aymaras que han salido de Puno, para triunfar en otras tierras? Están guardando las minas, para los informales; Más » quienes si contaminan el medio ambiente. Quienes destruyeron la instalaciones de nuestra Ciudad? no cree que se los aymaras buenos, sino algunos desadaptados en complicidad con contrabandistas y ladrones que ya se les iba enjuiciar y meter a la cárcel.

  • Javier Quispe C sábado 28 de mayo del 2011 a las 20:52



    Hermanos, tenemos que pensar con la cabeza fria; tenemos que "suspender" ( ojo, digo SUSPENDER, no levantar) nuestra medida de lucha, porque si nolo hacemos, no habran elecciones en Puno, y ocn esto SALE GANANDO ALAN, KEIKO FUJIMORI Y TODOS LOS CORRUPTOS.
    Tenemos que garantizar nuestra participacion electoral y votar por Más » Ollanta.........

  • Jhon sábado 28 de mayo del 2011 a las 19:42

    Ese mierda delalcalde de yunguyo, muerte a ese traidor porque ha traicionado a los aymaras, el nunca debio aceptardividiren parte lascosas, sifue a lima es para arreglar todo y no solo yunguyo, MUERTE A ESETRAIDO, LA LUCHA DEBE CONTINUAR EN PUNO, LA HUELGACONTINUA HASTA QUE ELGOBIERNO ANULE TODAS LAS CONSESIONES Más » MINERAS, Y QUE NO HAYA MAS MINAS EN PUNO. CLARO LE DIERON DINERO A ESE SEÑOR ALCALDE Y AHORA SE CALLA ESA GENTE MERECE LA MUERTE

  • ymsa sábado 28 de mayo del 2011 a las 19:10

    porque??? armar divisionismo sin solucion.... la huelga sera peor... todos los aymaras han sido heridos...no kiero imaginar lo ke viene...

  • CACHICATARI sábado 28 de mayo del 2011 a las 18:37

    SEA LO QUE SEA BIEN LO DEL AGUA, PERO AHORA LE TOCA MAS A OTROS DIRIGENTES INSISTIR EL RETIRO DE LA MINERA SANTA ANA DE KELLUYO ESE ES EL PUNTO PRINCIPAL.
    EL MINAG CUMPLIO AL MENOS EN ALGO PERO EL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DEBE ACEPTAR EL RETIRO DE LA Más » MINERA POR SER ZONA PAISAJISTICA

  • Juanita sábado 28 de mayo del 2011 a las 18:20

    KAMSAPKAKINI

    A quien le va a caer los los surriagos es a tí y toda tu gente, sarta de salvajes que solo entienden a chicotasos; por ustedes está como como esta el Perú

  • NO A LA VIOLENCIA sábado 28 de mayo del 2011 a las 17:58

    VASCO eres un salvaje, y haces quedar mal a la gente de Yunguyo que seguramente hay gente decente y civilizada.

  • TACNA sábado 28 de mayo del 2011 a las 17:15

    MERA SEÑORES DE PUNO CON DEVISIONES NO HAY SOLUCIONES AQUE UNIRNOS COMPAÑEROS COMO VAMOSA DIGAR ENGAÑAR CON ALAN GARCIA ESA ES UNA RATA VENDINDO TODO PERU
    PERO COMO PRENCIPAL YONGUYO
    VAMOS PUEBLO AYMARA A LUCHAS RESPETA NUESTRA TIERRA CARAJO ,,,,,,,,,,

  • WILSON sábado 28 de mayo del 2011 a las 15:34

    Los tratos internos y no transparentes siempre llevan a la corrupcion .si no vemos transparente el trato y no cumple con nuestra exigencia de que en todo lado sur del departamento se elimine las concesiones mineras seguirá la huelga indefinida. Así que nuestros representantes tenga mucho cuidado por q el Más » pueblo les está observando y si desconocemos ese trato será por q el pueblo ha visto que no cumple con nosotros. Cuando regrese Mauricio rodríguez sería bueno q presente su carta de renuncia por incapaz de dirigir a puno por haber hecho un trato en canada con la minera y luego lavarse las manos. Si perdemos no cumple nuestros pedidos el primer culpable será Mauricio Rodríguez por separar la comitiva. A todos los aymaras les pedido unidad somos uno y estemos alerta. Nosotros sabemos bien de quienes hicieron nacer el imperio inca la muestra de ello es nuestros (apus, pachamama, cotta).ES TIEMPO DE QUE TODA LA NACION AYMARA SE UNA. khalpachanacajha mayaru tucusinañi ucchamaraquiwa jhaksuñani acca jacha lauruna jacha peqhue alan garcia oraqhuesata.

  • KAMSAPKAKINI sábado 28 de mayo del 2011 a las 13:24

    WALKER ESPERATENOMAS QUE LLEGUES A YUNGUYO TE VAMOS A AGARRAR A CHICOTAZOS, POR HABER TRAICIONADO A LOS AIMARAS TU ERES UN MESTIZO QUE TE HA MESCLADO CON LOS AIMARAS, TE HEMOS CONFIADO Y AHORA MIRA COMO NOS HACES.

  • latigo sábado 28 de mayo del 2011 a las 13:00

    Para la ignorante de Vilma, cual incas? ustedes soy aymaras y quechuas, de que hablas....., ahora, ¿que produce Puno? estas fantaseando, puno consume lo que otros producen; ahora ya empezaron a largarse a sus villorios despues de haber destrozado y robado en Puno, esos son, un rebaño, auquenidos, cobardes, hacen Más » tanta bulla por nada, ahora tambien reclamen por toda la contaminacion de mineros informales en el norte de puno, hermana aymara, patetica, desubicada....

  • latigo sábado 28 de mayo del 2011 a las 13:00

    Para la ignorante de Vilma, cual incas? ustedes soy aymaras y quechuas, de que hablas....., ahora, ¿que produce Puno? estas fantaseando, puno consume lo que otros producen; ahora ya empezaron a largarse a sus villorios despues de haber destrozado y robado en Puno, esos son, un reba?auquenidos, cobardes, hacen tanta Más » bulla por nada, ahora tambien reclamen por toda la contaminacion de mineros informales en el norte de puno, hermana aymara, patetica, desubicada....

  • EL AYMARA NO SE RINDE sábado 28 de mayo del 2011 a las 12:55

    A LOS TRAIDORES HAY QUE CASTIGARLO CON LA REVOCATORIA, EL ALCALDE PRIMERO DEBIO CONDULTAR AL PUEBLO... A SEGUIR LUCHANDO, es poca gente que esta en contra de la huelga LOS DE LA CIUDAD NO ESTAMOS ORGANIZANDO PARA AYUDAR A CERRAR LAS CALLES Y LLEVARLES VIVERES A LOS HUELGUISTAS... A SEGUIR Más » LUCHANDO POR EVITAR COMER PAPA, CARNE, TRUCHAS, ETC CONTAMINADA .. NO ESTAMOS DISPUESTOS A MORIR DE CANCER Y TUUUU??????

  • VASCO sábado 28 de mayo del 2011 a las 12:49

    A TODOS LOS DE YUNGUYO LES DIGO
    AY QUE MATAR A ESTE ALCALDILLO TRAIDOR PIENSA QUE SOMOS IGNORANTES SE BURLA DE NOSOTROS, SE SUBE AL COCHE. DIGANME USTEDES ESTE ALCALDILLO DURMIO JUNTO CON NOSOTROS EN LA CALLE. CLARO QUE NO ESTE SE DA SUS LUJOS DURMIENDO COMO TURISTA. Más » POR ESO HERMANOS NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR QUIEN ES EL PARA LEVANTAR LA HUELGA SIN HABER CONSULTADO A LAS BASES.

  • ismael sábado 28 de mayo del 2011 a las 12:46


    EN LA UNION ESTA LA FUERZA pero para construir no para destruir como lo hicieron, juntos pueden exigir sus derechos, pero se tiene que respetar los derechos de todos. los incas construián no destruian, los incas eran justos, no tenian pensamientos arcaicos, que pena por puno

  • ismael sábado 28 de mayo del 2011 a las 12:40

    tanta destruccion en Puno, por que la gente se deja manipular por malos dirigentes que solo buscan sus intereses personales y politicos que pena, del dinero de puno saldra para arreglar toda la destrucción causada estos dias que pena

  • VALERIO CAHUI sábado 28 de mayo del 2011 a las 12:32

    WALKER CHALLCO ES UN TRAIDOR A LOS AYMARAS Y EL FUE EL QUE MANDO A QUEMAR LOS ARCHIVOS DE LA CONTRALORIA POR QUE AHI ESTABAN LAS DENUNCIAS DE LO QUE ROBO EN LAMPA, ESTE VIEJO DECREPITO AHORA YA NEGOCIO CON EL GOBIERNO APRISTA.

    FUERA CHALLCO TRAICIONERO Y CORRUPTO

  • Elfer sábado 28 de mayo del 2011 a las 12:29

    el desarrollo de un país se aplica en todo sus aspectos en la ganadería también es bueno el al agricultura es bueno pero en la minería es mayor nosotros debemos hacer un analices frió porque los politequeros de esto se aprovechan los midió políticos para ponerse en un lugar Más » de reconocimiento y el pueblo sigue siendo pueblo olvidado desamparado y los politiquillos se hacen ricos sin saber escribir y leer.

  • Vilma sábado 28 de mayo del 2011 a las 12:09

    Si hermanos aymaras, no se dejen dividir. EN LA UNION ESTA LA FUERZA, juntos podran exigir sus derechos. UDS. son y tienen las riquezas más grandes del PERU. RIQUEZA MINERA, RIQUEZA ALPAQUERA, RIQUEZA AGRICOLA y lo más grande e importante UDS. SON LA CONTINUIDAD DE NUESTRA CULTURA INCA del cual Más » todos los peruanos podemos estar satisfechos. A ésta protesta deberían unirce no sólo parte sur sino TODOS LAS COMUNIDADES ANDINAS Y AMAZÒNICAS del PERU y hacer valer sus derechos, pero no dejndoce influenciar por POLITIQUEROS q sólo son OPORTUNISTAS

  • Rose sábado 28 de mayo del 2011 a las 12:06

    WALQUER CHALCO HA TRAICIONADO AL PUEBLO AYMARA, debía esperar la solución total.

  • aymara conciente sábado 28 de mayo del 2011 a las 11:34

    los aymaras concientes luchan por el desarrollo de su pueblo no por el retraso, cuando organizan paros y huelgas hay pérdidas ademas no es correcto que se enfrenten con nuestras autoridades al contrario debemos apoyarlos para que realicen buena gestión. Pero esta mal que Walter chalco haya traicionado claramente a Más » la zona sur, habiendo debilitado la unidad que se necesitaba para lograr los otros dos puntos, que segun normas del pais es dificil esto tiene un proceso largo si son concesiones del 2007.

  • JULIO CESAR sábado 28 de mayo del 2011 a las 11:26

    LA CORRUPCION CENTRALISTA QUIERE DIVIDIR A PUNO, NO ES POSIBLE QUE EL VENDEPATRIA PEDRO SANCHEZ HACIENDOSE EL ENFERMO NO QUIERA ASISTIR A LA RENUNIÓN, WALTER O WALKER CHALCO QUIERA INSINUAR EL LEVANTAMIENTO DE LA HUELGA Y NO SE ADMITA EL INGRESO A REUNIONES DE LOS ALCALDES Y DIRECTIVOS DE LAS Más » COMUNIDADES AYMARAS; ACLAREN DE UNA VEZ POR TODAS SOBRE EL LOGRO EN LIMA DE LAS TRES PROPUESTAS O QUE LAS COMUNIDADES SE TRASLADEN HASTA LIMA PARA PRESIONARLOS, YA QUE SOLO ASÍ FUNCIONAN LOS MINISTROS Y CONGRESISTAS.

  • A DEFENDER PUNO sábado 28 de mayo del 2011 a las 11:26

    PUNEÑOS PREPAREMONOS PARA RECIBIR A LOS AYMARAS SALVAJES CUALQUIER TIPO DE ARMA ES NECESARIA YA NO ESTEMOS DE MIEDO EN NUESTRAS CASAS HAY QUE RECBIRLOS COMO SE MERECEN COMO DELINCUENTES LADRONES NO SON HERMANOS SON SALVAJES ELLOS NO CREEN EN ALCALDES PRESIDENTES SOLO QUIEREN CAOS QUIEREN TODO GRATIS DESTRUIR SON Más » EGOISTAS POR ESO NO SON NUESTROS HERMANOS DESTROZARON NUESTRA CIUDAD AHORA QUISIERA QUE NOSOTROS VAYAMOS A SU CIUDAD Y DESTROZAR SUS CASAS ESO SI NO LES VA A GUSTAR

  • Luciano sábado 28 de mayo del 2011 a las 11:22

    Este traidor de Walker Challco, correrá la suerte de Robles, los aymaras no se lo perdonaremos.

  • ABEL AMASIFUEN ALVARADO sábado 28 de mayo del 2011 a las 11:21

    Puno necesita unidad, pero tambièn necesita cordura. Esta situaciòn no solo es problema de las comunidades aymaras, que fueron los que pusieron el dedo en la llaga, sino de todos los elementos sociales y etnicos que conforman el pueblo de esta ilustre región. A estas alturas debemos tomar conciencia y Más » unirnos ante el abuso secular de los sucesivos gobiernos de Lima, que jamás se acuerdan de nosotros los pueblos de provincias, sino cuando tienen que repartir algo a sus patrones capitalistas y echan mano de nuestros recursos, solo entonces miran el mapa y se acuerdan que existimos, si no es por eso, manan. Por eso luego de estas multitudinarias protestas de nuestros hermanos aymaras, queda la reflexion de que en vez de echarnos a criticar los excesos, que fueron grandes, hay que reconocerlo, lo que debemos buscar es la unidad regional y macrorregional del sur y derribar de una vez por todas el nocivo centralismolimeño y encaminarnos hacia nuestro verdadero desarrollo con dignidad y dueños de nuestros recursos y destinos.¡VIVA EL PUEBLO AYMARA!! ¡¡VIVA PUNO¡¡¡ VIVA EL PERÚ¡¡

  • estrella sábado 28 de mayo del 2011 a las 11:19

    walter chalco traicionero, te vendiste claramente y te aprovechaste de tanta gente humilde pero Dios existe todo saldra a luz y por tus malas intenciones te arrepentiras. Gente aymara no crean tampoco a Walter aduviri porque esta manejado por humala y chavez. en las elecciones voten por la paz y Más » no por la violencia.

  • david sábado 28 de mayo del 2011 a las 10:58

    oigan amigos puneños ... tanta vaina para nada ..pareciera que se lucho pra los saca cebos,,, el oportunista alcalde d e yunguyo jalo agua para su molino ,,porque nno es posible que diga Más » esta rata que la huelga s e levanta y los hermanos de chucuito que ,,,quienes son los iniciadores ..espero que no sea asi....asi amigos tenemos que luchar y estar unidos hasta el final hasta la victoria hasta que el gobierno diga nunca mas mineras en puno , liquidacion de santa ana ... y es mas deveria ser en toda la region,,, tenemos tanta fortaleza de la amcro region sur,,, ojala este equivocado,,,en lo que pienso si no s elogra nuestras peticiones los traidores seran los alcaldes y en principal el presidente rodrigues es ams se podria pensar en la revocatoria de l pututo ...si el gobierno no da respuesta a nuestro peticion tenemos que reiniciar el lunes hasta lka victoria hermanos puneños.... ya regreso.........

  • PINO sábado 28 de mayo del 2011 a las 10:49

    LOA AYMARAS DEBEN DARSE CUENTA QUIEN ESTE WALKER CHALCO QUE EN LA QUINTA POSTULACION ES ALCALDE DE YUNGUYO, PERO ES CONOCIDO ESTE SEÑORCITO NO POR QUE SEA BUENO, SINO TODO LO CONTRARIO QUE CUANDO FUE PROFESOR SE PASO AÑOS SIN TRABAJAR COMO DIRIGENTE DE LA FENTASE, EN LOS TIEMPOS DE Más » SENDERO LUMINOSO ERA DIRIGENTE QUE DE LA LENGUA A LA BARBA ERA RADICAL SIMPATIZANTE DE SENDERO, PERO EN LOS HECHOS NEGOCIABA NOMBRAMIENTOS, REASIGNACIONES Y OTRAS REPARTIJAS EN LA REGION DE EDUCACION, ES UN GRAN FIGURETI COMO LE GUSTA LA FOTO, EL PROTAGONISMO, AHI ESTA LOS RESULTADOS COMO A ULTIMA SE TREPA AL MOVIMIENTO, LA PRESERVACION DEL CERRO KHAPIA ESTABA DECLARADO ANTES DEL VIAJE A LIMA, Y LUEGO SALE QUE SE HA TANGIBILIZADO EN UN DECRETO SUPREMO, Y LUEGO IRROGANDOSE LA REPRESENTATIVIDAD DE TODOS LOS AYMARAS ANUNCIA EL LEVANTAMIENTO DE LA HUELGA DENSE CUENTA LO POCO VARON QUE ES ESTE PETULANTE, POR SU ACTITUD DE VENDIDO Y TRAIDOR A LA CAUSA DE LOS AYMARAS, QUE SU PRINCIPAL RECLAMACION ES LA PROHIBICION DE LAS CONCESIONES MINERAS Y EL RETIRO DE TRANSNACIONAL CANADIENSE DE LA MINA SANTA, ESTE SEÑOR DEBE SER VACADO VIA REVOCATORIA

  • richard sábado 28 de mayo del 2011 a las 10:31

    es una pena queel gobierno se hande burlando del pueblo y no hagamos nada. se dio el gusto de menospreciarnos al indicar que no era su problema que la gente este durmiendo en la calle. ahora divide a los pueblos aymaras para que nos peliemos entre nosotros, señores dirigentes no Más » caigamos en los planes del gobierno de desestabilizar nuestras justas protestas,abajo las conceciones mineras, abajo garcia vende patria, abajo losdirigentes vendidos como el alcalde de yunguyo, abajo keiko fujimori responsable de los saqaueos en puno

  • PINO sábado 28 de mayo del 2011 a las 10:31

    LOS AYMARAS DEBEN SABER QUIEN ES WALKER CHALCO, DESPUES DE CINCO POSTULACIONES ES ALCALDE DE YUNGUYO, QUE TAL APETITO POR EL PODER, A ESTE SEÑORCITO SE LE CONOCE POR HABER SIDO DIRIGENTE DE LA FENTASE QUE NUNCA TRABAJO TENIS LICENCIA SINDICAL PERO NEGOCIABA CON LA PATRONAL NOMBRAMIENTOS, DESTAQUES, ES CONOCIDO Más » MANIOBRERO, CUANDO LE CONVIENE ES DE LA ULTRIZQUIERDA PERO EN LOS HECHOS ES LO QUE ESTAMOS VIENDO TRAICIONAR, SUBIRSE AL CARRO PARA FIGURAR, Y AHORA ANUNCIAR QUE LA HUELGA HA TERMINADO, CUANDO EL PRIMER PUNTO ES EL RETIRO DE LA MINERA CANADIENSE DEROGANDO LA CONCESION, DENSE CUENTA AYMARAS YUNGUYO NO MERECE ESTE ALCALDE QUE EN LOS HECHOS ES POCO HOMBRE, PERO COMO LE GUSTA LA PRENSA A ESTE PETULANTE

  • causa sábado 28 de mayo del 2011 a las 10:21

    llorenn cagones lloren , que humala va en caida por culpa de ustedes que han demostrado ser violentos , sanguinareos , si asi actuan sin ser gobierno ,imaginense lo que harian en todo el peru , si fuera gobierno humala, huy que miedo

  • MARIO sábado 28 de mayo del 2011 a las 10:18

    ¡QUE LAMENTABLE! EL ALCALDE DE YUNGUYO,UNA VEZ MAS TRAICIONÓ A SU PUEBLO, TODOS SABEMOS LEER, PERO NO PUEDE APROVECHARSE DE LOS PAISANOS INGENUOS POCO ANALÍTICOS,ESTÁ BIEN QUE A PARTIR DE MAÑANA ENTRA EN VIGENCIA ESA NORMATIVIDAD, PERO LAS DOS CONCESIONES YA ESTÁN DADAS CONCEDIDAS Y ACEPTADAS CON ANTERIORIDAD LAS EMPRESAS Más » CONC ESIONARIAS SE RÍEN POR YA TIENEN SU TRÁMITE AVANZADO QUIEN OPJETA AL RESPECTO? POR FAVOR RECURRAN A UN ABOGADO SI QUIEREN.

  • Sol sábado 28 de mayo del 2011 a las 10:01

    me parece bien que se quiera poner fin a este problema apoyo la decision del alcalde yunyugo en levantar la huelga

  • Valentin sábado 28 de mayo del 2011 a las 09:30

    Bien claro en la nota, dice se toco un punto y se le dio solución, aun faltan dos puntos que se tocaran el día de hoy, por que son tan tercos, extremistas, violentos, ya empezaron a amenazar a sus alcaldes, si dicen no ser salvajes, esperen que terminen las reuniones......

  • 100%AYMARA sábado 28 de mayo del 2011 a las 09:29

    Hermanos AYMARA no retroceder ni un paso atras.....Unidos venceremos....Todo unidos...Tus hijos ahora somos educados, profefionales, abogados, doctores, politicos, y muchos son educados en le extranjero en las mejores universidades ....Entonces, escucha, LIMA..si quiere dialogar, estamos aqui...hablamos pero no al chantaje, ni al robo, ni al engano...Estamos listos y ready todos Más » los AYMARAS..

  • henjo sábado 28 de mayo del 2011 a las 09:28

    en las elecciones presidenciales del 2016 votare por Humala,
    si este se anima a estudiar una carrera profesional y asi se cilturiza y se prepara ,, y deja de ser un soldado

  • Aymara sábado 28 de mayo del 2011 a las 09:26

    Se entiende la maniobra del gobierno, empezar a analizar el tema mas sencillo, y romper la unidad de los aymaras, ya cayó el Alcalde de Yunguyo, anuncia el levanbtamiento de la huelga, sobre esto, habra consultado a las bases?, por lo visto ningun dirigente aymara esta en Lima, entonces es Más » una cuerdo de autoridades, hay qye respetar al pueblo sr. Alcalde. Mantengamos la unidad del pueblo aymara, la lucha continua, el pueblo debe aprobar los levantamientos de la huelga, cuidado con los negociados y traivciones a la lucha del peublo

  • markituzz sábado 28 de mayo del 2011 a las 09:20

    Es bueno que la calma retorne a la ciudad de Puno. Pero aqui tenemos que tener en presente lo siguiente El abogado Mauricio Rodriguez deberia de renunciar a su cargo por ética y dar un paso al costado y dejar a una persona capaz que pueda solucionar los problemas en Más » nuestra region. Esta autoridades no tienen capcidades de gestion administrativa y para mi esta ahi porgusto solo estan solucionando sus problemas personales( consejeros, ejecutivos de la region y el mismo Mauricio). imaginense se subieron sus sueldos a vista y paciencia de todos los ciudadanos que sinverguenzas son. Ahora los Señores del Norte no apoyaron a los aymaras ni se han pronunciado porque será??? Claro ellos tienen minas por todos los lados pero no piensan en el futuro. Me gsutaria q las autoridades tomen cartas en el asunto las minas informales de RINCONADA, ANANEA Y ENTRE OTROS. ESTAS SUPUESTAS MINAS INFORMALES SON LOS Q ESTAN CONTAMINANDO TOTALMENTE AL LAGO TITICACA. y lo peor la gente trabajadora es explotada por un cachorreo(trabajan una semana para el supuesto dueño y les dan un par de horitas para que se saquen su orito los humildes trabajores). Y quines son los supúestos dueños de estas minas de la muerte LOS CENZANOS(TOMY CENSAZO), LOS TORRES ENTRE OTROS ESTOS SON LOS Q SE ESTAN ENRIQUECIENDO TREMENDAMENTE SACANDO KILOS DE OROS A DIARIO Y ESTOS QUE HACEN CON EL ORO A CASO PAGAN ALGUN IMPUESTO?? LAS AUTORIDADES TIENEN QUE INTERVENIR ESTA MINERA Y QUE DE UNA SE FORMALICEN Y SE PREOCUPEN EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ( LAGO TITICACA). Tambien hago mencion otro problema ambiental CONTAMINACION DEL RIO COATA Y SU BAHIA DE TITICACA ES UN CAOS LLENO DE BASURA, ANIMALES MUERTOS, ACCESORIOS MEDICOS(RESTOS DE HOSPITALES) ES UN CAOS TOTAL, QUIEN ES CAUSANTE DE ESTA CONTAMINACION NADA MENOS QUE LA CIUDAD DE JULIACA QUEE ESTA ESPERANDO JULIACA AL NO CONSTRUR SU PLANTA DE TRATAMIENTO. POR FAVOR BASTA YA DE CONTAMINAR NUETRO LAGO TITICACA. DONDE ESTAN LOS PERSONAJILLOS DEL ALT QUE HACEN DONDE ES SU PARADERO CUAL ES SU LABOR ???? A CASO NO ES SOLO SACIAR SUS SUELDAZOS POR NO HACER NAAADA. OTRO INSTITUCION MAS Q ESTA DE ADORNO. VASTA YA DE CORRUPTOS Y DE CONTAMINACION DE NUESTRO LAGO TITICACA. QUE VIVA LOS AYMARAS USTEDES SI SE HACEN RESPETAR. YA ERA HORA DE ESTOS SIN VERGUENZAS DE ESTOS VENDE PATRIAS (ALAN GARCIA PEREZOSO Y SOCIEDAD)SIGAN HACIENDODE LA SUYA..

  • HUACULLANI sábado 28 de mayo del 2011 a las 09:12

    el alcalde de juli y el de yunguyo son los traicioneros vende patrias.. como es posible que soluciones y levanten el paro sabiendo que el pueblo no participo en lima.. oiga juan agular, chalco nosean tan traicioneros eso que dicen que uds. an solucionado en lima. ase una semana en Más » juliaca se soluciono y saben por que no se levato el paro? por que nuestros hermanos querian la anuklacion del decreto 083 y de santana....UDS. ESTAN PROVOCANDO AL PUEBLO COMO ES POSIBLE QUE NO HAN SOLUCIONADO NADA Y AHORA DICEN QUE LEVANTEN EL PARO PERO YA SABEMOS QUE HAN TRAMADO UDS. HAN LOGRADO DIVIR.. REVOCATORIA ALOS TRAICIONEROS

  • hilario chambi sábado 28 de mayo del 2011 a las 09:03

    como es posible quienes ban por lana y regresa si ello, eso es lamentable por la verdad nosotros empesamos con la huelga en yoroco huacullani pero estos señores que se colaron al ultimo salen triunfalistas me refiero alos de yunguyo.. MANIFIESTO ESTA RESPONSABILIDAD AL ALCALDE DE JULI JUAN Más » AGUILAR QUIEN SE COLO ALA ULTIMA HORA PARA SER REPRESENTANTE EN LIMA PERO QUE HA HECHO HASTA AHORA NADA POR QUE NO DIJO NADA DE SANTANA O YA ESTA SIEMPRE NEGOCIADO COMO DIJO SUS REGIDORES.. LE RECOMENDAMOS A ESTE SEÑOR QUE SI NO SOLUCIONA ESL PROBLEMA DE HUACULLANI EN TONCES QUE NO SE META Y QUE RENUNCIE AL CARGO POR INCAPAZ Y POR TAMBIEN SABEMOS QUE HASTA AHO NO HIZA NADA NO GASTO NI EL 5% SI ES ASI DEBE RENUNCIAR ANTES LA PROVINCIA SE PARE EN CONTRA DE EL..

  • Pablo sábado 28 de mayo del 2011 a las 08:46

    Mucho cuidado con los representantes del gobierno, a ellos mas le interesa sus negocios con las mineras, por eso mucho cuidado en negociar y no dejar que los separen, en la union esta la fuerza.

  • RITCHARY sábado 28 de mayo del 2011 a las 08:36

    BUENAS A TODOS EL TRAIDOR DEL ALCADILLO DE YUNGUYO ES UN TRAIDOR DEBERIA DE ESPERAR A QUE TODOS LOS REPRESENTANTES DE PUNO ESTUVIERAN EN LA REUNION Y ADEMAS CON ESO NO SE SOLUCIONA LA HUELGA BIEN CLARO HAN DICHO LOS DIRIGENTES QUE EL PEDIDO DE YUNGUYO ES LA ANULACION DE Más » LA CNCESIONES MINERAS DEL KAPIA Y SIGUEN EN HUELGA, Y POR OTRO LADO QUIENES BIENEN ACATANDO EN SI 20 DIAS SON LOS DISTRITOS DE HUACULLANI, PIZACOMA, KELLUYO DESAGUADERO, ZEPITA . EN CONTRA DE LAS CONSECIONES MINERAS DE LA MINERA SANTA ANA QUE EN SI ES EL PRIMER PEDIDO Y AUN SEGUIRA LAS LUCHAS JUATAS Y DEBEMOS ACLARAR QUE UNYUGO SOLO ES UNA PEQUEÑA PARTE DE LOS AYMARAS PUESTO QUE LOS AYMARAS SOMOS PROV CHUCUITO, EL COLLAO , Y PUNO Y UNA PARTE DE YUNGUYO ASI SIGUE LA HUELGA ¡¡ VILA EL PARO ANTIMINERO!!

  • RITCHARY sábado 28 de mayo del 2011 a las 08:30

    DEROGAR EL D.S. 083-2007-EM%u2026NO es cuestión de orgullo, es dignidad:
    El Art. 71 de La Constitución Política del Perú establece que, dentro de los 50 Km. de frontera los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por titulo alguno, minas, tierras, etc. directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad. Se exceptúa, solo Más » en caso necesidad pública, expresamente declarado por D.S. y aprobado por el Consejo de Ministros. El mes de noviembre de 2007, el gobierno de Alan García expidió el D.S. 083-2007-EM, permitiendo a la empresa minera extranjera Bear Creek Exploration Company LTD adquirir siete (07) derechos mineros en las zonas de Huacullani y Kelluyo de la Provincia de Chucuito (frontera con Bolivia) región de Puno. ¿Y cuál fue la justificación para que dicha empresa extranjera adquiera dichos derechos mineros en zona de frontera? La respuesta la encontramos en el considerando quinto del referido D.S. que textualmente señala: %u201C(%u2026) toda vez que mediante dicha excepción se trata de lograr el desarrollo de las zonas de frontera, con el consiguiente aumento del nivel de vida en la zona de incidencia%u2026%u201C Si el gobierno de García consideró, hace más de tres años, por decisión propia y de sus ministros, lo que es bueno o no para nuestra región, con el mismo derecho los pobladores de la zona aimara (provincia de Chucuito) pueden decidir respecto a la vigencia o no del D.S. 083-2007-EM. A eso se llama, libre determinación de los pueblos, derecho consagrado en la normativa internacional y nacional. La Constitución Política del Perú, vigente desde el 31 de diciembre de 1993, en su artículo 2 inciso 19) de la Constitución Política del Perú, señala que el Estado garantiza el derecho fundamental a la identidad étnica y cultural, asimismo, el Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación. En su Título III Del Régimen Económico, en su Capítulo VI %u201CDel Régimen Agrario y de las Comunidades Campesinas y Nativas%u201D artículo 89 otorga el derecho a las Comunidades Campesinas y Nativas a ser reconocidas como personas jurídicas y autónomas en su organización, trabajo comunal y uso de sus tierras. Reconoce que la propiedad de sus tierras es imprescriptible y que el Estado respeta su identidad cultural. En el ámbito internacional La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Declaración) indica en el artículo 3: %u201CLos pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.%u201D Por su parte, el Artículo 1° del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, refiere: %u201CTodos los pueblos tienen el derecho de libre determinación%u201D Al ratificar en 1993 el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el gobierno peruano se comprometió a adoptar medidas específicas para garantizar a los pueblos indígenas y tribales del Perú el goce efectivo de los derechos y libertades fundamentales, sin obstáculo ni discriminación, así como a realizar todos los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida, participación y desarrollo de los pueblos indígenas en el marco del respeto a sus valores, prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales. A esto se agrega que, la ley Nº 28736 para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en situación de Aislamiento y en Contacto Inicial establece en su artículo 4 que el Estado se obliga a respetar los derechos que les corresponden a estos pueblos, así el inciso b) determina, %u201Crespetar su decisión en torno a la forma y el proceso de su relación con el resto de la sociedad nacional y con el Estado.%u201D Razones que sustentan el reclamo de los pueblos aimaras, al cual el Estado hace de oídos sordos. Y no actúa con la misma celeridad, con la que se comporta frente a las grandes empresas internacionales. Señores de Lima, Puno también se llama Perú.

  • juan jose sábado 28 de mayo del 2011 a las 08:21

    El representante de los aymaras debe presentarse a la comisión y manifestar que el es el único culpable de los destrozos y de los desmanes, los reclamos mediante huelga se hacen pacíficamente y no bandálicamente cual delincuentes enfurecidos y pusilámines.

  • alex sábado 28 de mayo del 2011 a las 08:19

    Sencillamente es lo logico por que los acuerdos realizados no seran respaldados por el Pueblo Aymara si no hay la actuación de todos los representantes que fueron.

  • TRIMOKEWAZO sábado 28 de mayo del 2011 a las 08:18

    JUNTOS LOGRARAN NO SE DIVIDAN; MOKEWAZO LOS APOYA; HAGAMOS UN FRENTE DE TODO EL SUR; PA DEFENDENOS DE LAS MINERAS CORRUPTAS Y DE LOS GOBIERNOS VENDEPATRIAS. PODEMOS TENER DIFERENCIAS PERO EN ESTE TEMA JUNTOS AQP PUN TCN MQG CZC. MOKEWAZO PAREMOS EL SUR ... JUNTOS

  • Juve sábado 28 de mayo del 2011 a las 08:13

    Ese se llama figurete, tanta vaina para nada, si el caso CAPYA ya se habíamos solucionado y entre puneños y en los mismos términos hace una semana, tenemos q llegar a lima para lo mismo

  • VIVA EL HAYA sábado 28 de mayo del 2011 a las 08:00

    AHORA SI SE NOTA SEÑORES QUE EL ACALDE DE JULI ES UN INCAPAZ JUNTO A SU CONCEJERO POR QUE LA LUCHA ES DE HUACULLANI KELLUYO PERO AHORA QUIEN SALIO GANANDO ES YUNGUYO QUE SE COLO AL ULTIMO PERO SU AUTORIDAD ES TALLA PESO POLITICO CAPACIDAD Y EXPERIENCIA A PERMITIDO QUE Más » EL EJECUTIVO CEDA AL PEDIDO DE ALCALDE DE YUNGUYO BIEN POR ELLOS

  • el sorro sábado 28 de mayo del 2011 a las 07:49

    "Divide y Venceras" ese principio ya es recontra conocido.
    Si bien loy Aymaras han sido objeto de manipulacion por una orden de la Mafia Fujimontesinista desde Prision en complicidad por El Ceboso Garcia.

    Llamamos a la Unidad de el pueblo aymara con la finalidad de Lograr los Objetivos inicialmente planteados

  • josé choque sábado 28 de mayo del 2011 a las 07:40

    ALCALDE WALTER CHALCO ¡¡¡APRISTA VENDIDO!!!

  • perez corta sábado 28 de mayo del 2011 a las 06:54

    solucionar el proble los mas pronto posible , por los hermanos de aymara ya no tienen que comer y la alimentacion de agota en la cuidad de puno. por que no asistio a esa reunion el ministro energia de minas, pr es Más » un debelucho

  • Mariela sábado 28 de mayo del 2011 a las 03:02

    Todos los representantes politicos de Puno, devieron exigir esperar a los demás representantes de Puno, porque no exigieron la presencia del congresista Lescano, Y no empezar la reunión hasta que estos estuvieran presentes. Si mañana continua esta reunión no permitir que otra vez los separen, la reunión empieza con TODOS Más » O NINGUNO. Hizo bien el representante Aymara en no asistir a la reunión, porque ahora necesitan a un culpable de los destrozos y quieren echar la culpa a los dirigentes. La comunidad Aymara ha negado ser responsable de tales destrozos, porque hasta ahora han conseguido mucho sin hacer destrozos, porque iban a utilizar ese tipo de actitudes. El gobierno necesita un culpable para romper la unidad de la huelga Aymara. El gobierno debería solucionar el pedido del pueblo Aymara, porque ahora se une Cusco, esto esta creciendo, y crecerá más. Lo más coherente es solucionar el pedido del pueblo Aymara, ya tienen un proyecto ley, solo tienen que aprobarlo. Decirle al señor presidente de la región que dijo en un periódico nacional, que para el " lo más importante son las elecciones" Señor Mauricio, esta bien que se cuide las elecciones, todos estamos de acuerdo, pero en este caso en particular, frente al problema que estamos viviendo, le hemos elegido para que nos represente y cuide por la salud, por el medio ambiente del departamento de Puno, por el Agro y la integridad de sus habitantes, a usted no le hemos elegido para que anteponga las elecciones frente a la solicitud de miles de familias Aymaras y Puneñas, primero es la vida y la salud y después esta el elegir a un político.



ESPACIO PUBLICITARIO

Opinión
Opinión PPK: no quiero escuchar la palabra SNIP

En los últimos días, el señor presidente de la República ...

Opinión Maltrato al adulto mayor

De manera cruel e inhumana, algunos organismos estatales y privados ...


Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿Las localidades que intentan revocar a sus autoridades ediles (alcaldes) solucionarán sus problemas una vez que consigan ello?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas