Banner diario los Andes

Conozca en resumen el mensaje del Presidente Ollanta Humala



Escribe: :: VÍCTOR ORTEGA VARGAS | Política - 29 jul 2011

El presidente Ollanta Humala Tasso se refirió en su primer mensaje a la nación sobre varios temas de interés nacional y de acciones que tomará su gobierno de cara a los cinco años que le esperan. Aquí un breve resumen de los puntos más resaltantes de su alocución que duró 49 minutos.

ECONOMÍA
1. Mantendremos y consolidaremos un crecimiento sano de la economía y sus estándares macroeconómicos.

2. Respetaremos las reglas fiscales para afrontar eventuales crisis externas o desastres naturales; la construcción de las obras de infraestructura, grandes y pequeñas; los programas sociales; la promoción del turismo y de la cultura peruana y honraremos los acuerdos comerciales con países y bloques amigos.

3. El Salario Mínimo Vital de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada tendrá un aumento inmediato de 75 soles a partir de agosto y de 75 soles más en 2012, para alcanzar así los 750 soles.

PROGRAMAS SOCIALES
4. Hacer de la inclusión social una prioridad exige que el conjunto de los programas sociales sean agrupados y articulados en un Ministerio de Desarrollo y de Inclusión Social, para que el desarrollo pueda llegar efectivamente a los que más lo necesitan.

5. El programa JUNTOS será extendido progresivamente hasta alcanzar los 800 distritos más pobres del país.

6. Los adultos mayores en situación de pobreza y que no reciben ningún beneficio del Estado deben recibir la solidaridad de la nación. Hogares donde a la edad avanzada se conjuga el sufrimiento de la pobreza, exigen una acción social impostergable. A esos hogares haremos llegar los 250 soles del programa PENSIÓN 65. Su implementación será inmediata y alcanzaremos los 800 distritos más pobres del país progresivamente.

7. El programa Cuna Más para los niños de 0 a 3 años también se aplicará gradualmente y en los 800 distritos de pobreza extrema del Perú, hoy en la base del programa Juntos. El combate a la desnutrición infantil será una prioridad, apoyado en la implementación de un programa de nutrición infantil que comprenderá desayunos y almuerzos en las escuelas.

EDUCACIÓN
8. Iniciaremos el programa ‘Beca 18’, que integrará los programas existentes y que permitirá que los jóvenes de bajos recursos económicos y con alto rendimiento escolar puedan continuar sus estudios de nivel superior en instituciones públicas y/o privadas, en programas universitarios o de técnicos superiores.

9. Reforzaremos el sistema de acreditación universitaria. Los títulos a nombre de la nación que en algunos casos prácticamente se regalan, tendrán un riguroso procedimiento nacional en salvaguarda de la calidad educativa.

SALUD
10. En el ámbito de Salud, fortaleceremos el sistema de salud e instalaremos el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) con una experiencia piloto en Lima y tres capitales de departamento y la creación de un Programa de Facilitación de Acceso a Genéricos de Calidad.

11. Reforzaremos la atención primaria en salud en los distritos más pobres del Perú.

12. En los próximos 5 años construiremos hospitales en cada una de las 50 capitales de provincia donde aún faltan. Haremos así realidad nuestro compromiso de tener por lo menos un hospital en cada provincia del Perú.

AGRICULTURA
13.Los campesinos del Perú y, en general los pobres del campo, serán objeto de prioridad. AGROBANCO captará recursos para el otorgamiento de créditos a la agricultura familiar, y estableceremos módulos de desarrollo agrario accesibles a las distintas formas de asociaciones agrarias y de productores.

14. Se alentará la actividad privada sobre los recursos naturales, pero estos serán explotados en condiciones de respeto a las poblaciones, a los trabajadores y al medio ambiente.

15. Asimismo, avanzaremos profundamente en la política de ordenamiento territorial que nos permita establecer de manera participativa el uso racional de nuestro territorio.

SOBREGANANCIAS MINERAS
16. Las ganancias extraordinarias de las empresas mineras deben contribuir al esfuerzo nacional en pro del combate contra la pobreza. Los contratos serán respetados y la negociación permitirá, no lo dudo, y repito no lo dudo, que esta significativa contribución beneficie a todo el país.

GAS PARA EL CONSUMO INTERNO
17. El gas del Lote 88 de Camisea, será orientado prioritariamente hacia el consumo interno.

18. Ejecutaremos una política de masificación del consumo del gas natural para llevarlo a los hogares. En 5 años la ciudad de Lima podría contar con aproximadamente 400.000 conexiones.

19. Insistiremos en la diversificación de la matriz energética a favor del gas y las energías renovables e impulsaremos el desarrollo de la industria petroquímica.

20. Promoveremos la construcción de hidroeléctricas, fortaleciendo Electroperú y a las empresas eléctricas estatales regionales, y promoviendo las privadas, en un adecuado balance que otorgue prioridad a la demanda nacional. El Estado evaluará la participación de Electroperú en los nuevos acuerdos de inversión.

POLÍTICA PUERTARIA
21. Reconstruiremos una verdadera Marina Mercante del Perú para ejecutar lo que dispone la Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional

22. Fortaleceremos el SIMA y ENAPU como empresas eficientes y buscaremos que la construcción de más aeropuertos se oriente también hacia el fomento el turismo.

PERU TENDRÁ SU LINEA AÉREA
23. Tomaremos las medidas necesarias para que el Perú tenga su línea aérea de bandera y que el mercado aéreo comercial sea más abierto y de mayor competencia, sobre todo para abaratar y ampliar la comunicación al interior del país.

INFRAESTRUCTURA
24. En el campo de la infraestructura, se proseguirá con la ejecución de obras viales como los proyectos IIRSA Interoceánica del Sur, Interoceánica del Norte, los programas Costa%u2010Sierra y apoyaremos la elaboración y construcción de proyectos ferroviarios.

DESCENTRALIZACIÓN
25. El gobierno nacional será el principal aliado de los gobiernos regionales y locales. Una de nuestras primeras medidas será la instalación de un mecanismo de relación fluida del gobierno con los presidentes regionales, incluyendo el reconocimiento de la Asamblea de Gobiernos Regionales

26. Para la ejecución de las políticas públicas nacionales, el gobierno realizará reuniones descentralizadas buscando el diálogo con las autoridades regionales, alcaldes y representantes de la sociedad. Los compromisos de mutua obligación serán objeto de seguimiento desde el gobierno.

27. Consolidaremos el proceso del presupuesto participativo. Fomentaremos la vigencia de los Consejos de Concertación Local y Regional ahora debilitados y en algunos casos hostigados, como expresión de un enfoque de gestión compartida.

ACCIONES EN PISCO
28. Anuncio que, en el plazo de dos meses, se iniciará una nueva etapa en la reconstrucción de los pueblos del sur afectados por el terremoto del año 2007, lo que se realizará con el concurso de los batallones de ingeniería de las FFAA.

29. Será una prioridad para nosotros la prevención de desastres.

SEGURIDAD CIUDADANA
30. Por eso anuncio que así como el Presidente de la República preside el Consejo de Defensa Nacional, presidiré también un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de lucha contra la Criminalidad para darle un carácter multisectorial.

31. Incrementaremos los salarios de la Policía en el marco de un sistema más amplio que incluya la reforma de remuneraciones de la PNP. Activaremos un Servicio Policial Voluntario, equiparemos y conectaremos a las comisarías a la red digital, estableceremos penales fuera de Lima y de las principales zonas urbanas del país implementaremos el trabajo físico para condenados por graves delitos.

32. Disuadiremos con penas más altas el uso de armas de fuego en la comisión de delitos de cualquier índole. En mi gobierno no habrá perdón para violadores, ni para ningún delito cometido contra un niño o una niña.

33. Combatiremos el feminicidio y propondremos una revisión de la legislación vigente.

LUCHA CONTRA LAS DROGAS
34. Seremos inflexibles en el control de los insumos químicos y el combate a las bandas de narcotraficantes.

35. Reduciremos la superficie ilegal de sembríos de coca, no permitiremos la extensión de cultivos ilegales, menos aún en parques nacionales y zonas ecológicas.

LUCHA ANTICORRUPCIÓN
36. Defiendo la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en agravio del Estado y la inhabilitación a perpetuidad contra sus autores o cómplices para el ejercicio futuro de cualquier función pública.

37. Propongo la supresión de las penas condicionales en las condenas por corrupción para que la prisión se cumpla de manera efectiva; y defiendo la eliminación de los beneficios penitenciarios en los casos de corrupción.

SALARIOS EN LAS FUERZAS ARMADAS
38. Se reformará el sistema remunerativo de las FFAA buscando cerrar la brecha salarial que existe entre los distintos grados. Esto se hará salvaguardando la obligación que tiene el Estado de honrar el pago de pensiones, que es un derecho fundamental consagrado.

POLÍTICA EXTERIOR
39. Mejoraremos la defensa consular de los peruanos en el exterior y rebajaremos el costo de las remesas mediante convenios que realizará el Banco de la Nación. Deseamos que quien desea regresar a su patria lo haga y para ello fomentaremos que sea sujeto de crédito.

40. Ratifico mi compromiso de desarrollar una política exterior multilateral de cara a nuestra región que tanto ha cambiado en la última década. La integración en el marco de UNASUR y la Comunidad Andina de Naciones será la línea principal de acción.

41. Acataremos el fallo del tribunal de La Haya en nuestro reclamo sobre la frontera marítima y estoy convencido que Chile hará lo mismo.



9 comentarios

  • miguel farfan challco lunes 01 de agosto del 2011 a las 09:31

    es necesario que ponga enfasis en la educacion ya que como la salud son la bae del desarrollo de toda una nacion, para tener un desarrollo equilibrado y no por sectores

  • clemente sábado 30 de julio del 2011 a las 21:13

    puno ,fue quien mas te apoyo ahora nos dices eso, nada para los profes desconoces a quienes te apoyaron

  • litto sábado 30 de julio del 2011 a las 13:38

    LITTo:
    Editor de Los Andes, se olvidó en Educación de 8 HORAS DE JORNADA DE ESTUDIO.
    Loque se podría entender:
    > Entrada : 8 am.- 12m.
    > Intermedio : 12 - 1pm.
    > Reingreso : 1pm. - 5pm.
    No señala si son horas pedagógicas.
    Ah, también Deporte.

  • Maribel viernes 29 de julio del 2011 a las 15:43

    SE OLVIDO NUEVAMENTE DE LOS PROFESORES, Y FUERON ELLOS LOS QUE MAS VOTARON POR EL...QUE PENA PROFES A CONTENTARSE CON LO QUE LES TOCA...Y QUE HAY DE PUNO?? DONDE OBTUVO EL 72% DE VOTO???...NI LO MENCIONO...

  • prometio cadena perpetua para los violadores viernes 29 de julio del 2011 a las 12:49

    el cachaco prometio cadena perpetua para los violadores miserables.

    http://www.larepublica.pe/06-08-2006/la-historia-de-damasa-la-sirvienta-de-los-humala

    A ver que dice de la violacion de damasa gonzales e lcachaco, sera hombre para cumplir su promesa?

  • gelen viernes 29 de julio del 2011 a las 11:32

    se olvida vajar el precio del gas como lo menciono en sus campañas, y otras cositas mas que el mismo tiene que recordar. Esperamos que todo lo que propone sea cumplido y no quiera hacerlo solo para veneficiarse el y a su familia, sin importarle los peruanos. y que no Más » olvide que si no fuera por nosotros el no entraria al palacio ni en sueños. Asi que cumpla.

  • albert viernes 29 de julio del 2011 a las 10:11

    Bienpero que defienda nuestros recursos naturales y nuestras riquezas ,asímismo un sistema de protección de nuestras fronteras y la recuperación de los territoprios que regalaron los demas presidentillos que pasaron a los paises vecinos expanssiionistas y muchas otras cosas que no se ha dicho ayer.

  • ANTONIO viernes 29 de julio del 2011 a las 09:21

    La reconstrucción de Pisco suena interesante. Hay muchas promesas economicas,solo de las mineras se sacrá la plata? Presidir la lucha ciudadana suena bien,pero sería mejor cortar de raíz los beneficios penitenciarios en general en causas comprobadas. Por todo el mundo se estan destapando las violaciones de los sacerdotes y ya Más » los estan condenando a la carcel,cuando se destape en Perú,le temblará la mano para castigar a esos curas pedofilos?

  • Fuera de laLey viernes 29 de julio del 2011 a las 09:07

    Desconocer la constitucion vijente lo pone fuera de la ley el primer dia de su gobierno.
    No ha madurado y lo peor esta por venir.



ESPACIO PUBLICITARIO

Opinión
Opinión La propia canoa

Desde hace 03 días siento que no puedo más -que ...

Opinión Caos de gobernabilidad en La Rinconada

A diario las páginas rojas de algunos medios de comunicación ...

Opinión “Recuperemos el control”

Los ingleses acaban de votar por la salir de la ...


Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿Es el centro poblado de La Rinconada uno de los lugares más peligrosos de la región Puno e incluso del país?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas