Banner diario los Andes

Preparan encuesta nacional especializada sobre discapacidad en el Perú



Escribe: Los Andes | Política - 04 nov 2011


El día de hoy, cinco Ministros de Estado se reunieron y acordaron impulsar de realización en el corto plazo de una “Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad”, a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática, que permita al Estado contar con una línea de base adecuada para la implementación de políticas dirigidas a facilitar la inclusión plena de las personas con discapacidad.

Dicha encuesta permitirá generar información confiable sobre la prevalencia de discapacidad en nuestro país, con niveles de inferencia detallados por departamento, ámbito y regiones.

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que su Sector, ajustará el proceso de evaluación de los proyectos de inversión pública del SNIP, a fin de que la accesibilidad para las personas con discapacidad sea un componente indispensable de dicho proceso.

Ello permitirá asegurar que todas las obras y edificaciones públicas que se construyan a partir de este cambio sean 100% accesibles para cualquier persona con discapacidad, facilitando su acceso y uso.

Asimismo, el Ministro destacó que se trabajará una propuesta para incentivar a las regiones y gobiernos locales a invertir en proyectos que beneficien a personas con discapacidad.

Finalmente, todos los presentes ratificaron su compromiso de seguir coordinando con el Congreso de la República, con el fin de implementar medidas que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.



3 comentarios

  • Marilia sábado 05 de noviembre del 2011 a las 18:41

    La iniciativa es buena, pero de allì a detectar a los verdaderos discapacitados es una tarea nada fácil, se han visto tantos casos de discapacitados bamba, por lo menos en educación se tienen esos casos, todos con resoluciòn del CONADIS que están muy bien de salud y sin ninguna discapacidad, Más » pero que la corrupción ha permitido estos datos falsos. De revisar sólo los historiales médicos, allí están los historiales falsos y con firmas de médicos y registros como si fueran ciertos, ahora si pudiera comprobar que un "discapacitado" lo sea en verdad y depurar ese Padrón adulterado por la corrupción. Es muy cierto que: no todos los que están, son; ni todos los que son, están. Realmente esta Encuesta debiera dar resultados y sincerar las cifras del CONADIS.

  • AUGUSTO PACHECO sábado 05 de noviembre del 2011 a las 12:27

    Bena ministro de economia, con esto los discapacitados tendran mas posibilidades de acceder a cualquier sector, pero? no es un abuso, por ejemplo, en Juliaca hay un Juez da Paz, que por el solo hecho de haber sufrido un accidente y como consecuencia de este hecho ha perdido un dedo Más » de la mano ha hecho valer un certificado de invalidez, y como tal al momento del examen para jueces en la parte final ha obtenido de bonificacion de 15 puntos asi de gratis, (y encima es un juez coimero, incapaz e incompetente, pero si campeon para el trago y las mujeres, vayan nomas al poder judicial de juliaca y ahi lo van a encontrar, les doy una pista: ha estado investigado por autorizar la inscripcion de vehiculos que ingresaban de contrabando junto a otros jueces del departamento de Puno y que hasta ahora no han sido ejemplarmente sancionados) asi cualquiera gana no? de ser asi mejor todos los que estamos dizque sanos mejor n presentarno a trabajar porque con estas bonificaciones de puntaje lo unico que se logra es distorsionar todo el examen, ah, me olvidaba, recuerdo que hace mucho tiempo los discapacitados o minusvalidos reclaman que se les de un trato justo tan igual que a una persona normal, pero? extranamente frente a estos casos de ventaja sobre otras personas no dicen nada, claro aplican la ley del embudo: ancho para mi y angosto para ti. por ultimo una curiosidad?. estara considerado como dishabil o discapacidad la impotencia sexual, pues de ser asi yo estaria recontra apto para gozar de ese beneficio, pues a pesar de ser relativamente joven (38 calendarios encima), estoy sufriendo de este mal.

  • tavo viernes 04 de noviembre del 2011 a las 20:40

    el encuestador debera ser un MEDICO encima TERAPISTA para diagnosticar la discapacidad. Y llevar en sus bolsillos medios de diagnostico (rx,audimetro etc etc). K facil se ve sabiendo k tenemos personas con discapacidad visible k la dra trujillo y el dr jara no kieren certificar tantos años



ESPACIO PUBLICITARIO

Opinión
Opinión Estacionamientos dorados

Desde que algunos despistados dirigentes salieron orondos a los medios ...


Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿Las autoridades judiciales con que contamos (jueces, jueces de paz, etc.) son las más corruptas de la región?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas