Puno: una región sin futuro inmediato


Votación: 120 votos

Escribe: Raúl Humberto Rodríguez Chalco | Política - 23 Nov 2014


Repasemos algunos datos de la realidad. Walter Aduviri, en la movilización conocida como el “aymarazo”, casi diez mil de sus seguidores ocuparon la ciudad capital por largas semanas, ocupación que, inicialmente, contó con la aprobación y simpatía de la población pero, luego, el maltrato y las malas formas predominaron y el inicial apoyo se transformó en rechazo e indignación. Aquellos años, Aduviri movilizó a la población en contra de la explotación minera formal de una empresa canadiense.

Pero resulta que, ahora, ya en la segunda vuelta electoral, Walter Aduviri habla a la gente, según el marchante. Así, mientras en la zona sur el discurso contra la explotación minera continúa, cuando hace campaña en la zona norte, particularmente donde existe la minería informal e ilegal -esa que contamina el medio ambiente, los ríos y el lago Titicaca- afirma que va a luchar por su formalización, sin decir nada del mercurio y cianuro que utilizan en sus labores para obtener oro.

Ya se sabe que la gente no vota por el plan de gobierno o por las ideas centrales del candidato, pero no siempre es malo hacer un ejercicio de análisis de sus propuestas. Según el extracto de su plan de gobierno, presentado al Jurado Electoral Especial de Puno, y los contenidos de la página Web del Partido Político Democracia Directa, se propone realizar una “revolución agraria y ganadera con valor agregado”, concretar la “más alta tecnología para la educación y la región Puno”, construir “más y mejor infraestructura vial” y tener “más y mejores hospitales totalmente equipados”

La lista de promesas electorales no pasa de ser eso, promesas que se hacen con el fin único de ganar el voto sin preocuparse por explicar las formas concretas que se van a utilizar para hacerlas realidad. En el fondo, estamos, una vez más, ante un candidato demagogo que, lo único que hace, es prometer el oro y el moro. Un candidato con estas características, ¿es digo del voto popular para hacerlo presidente regional?

Juan Luque resalta que cuando fue rector de la UANCV construyó una gran cantidad de edificios para las diferentes facultades pero, para nadie es un secreto que es precisamente en la construcción donde los diezmos y la corrupción campean y el candidato de marras, según muchos observadores, no ha marcado distancia con esa percepción. Es más, uno de los principales promotores de la UANCV, el mismito Luis Cáceres Velásquez, lo ha denunciado por haber comprado un terreno para la universidad en Arequipa y en cuyo trámite, desaparecieron cerca de dos millones cuatrocientos mil dólares, es decir, poco más de 7 millones de Nuevos Soles.

Veamos ahora sus propuestas, tomando, también, como referencia el extracto de su plan de gobierno presentado al Jurado Electoral Especial de Puno y lo poco y casi nada que contiene su página Web. La propuesta de Juan Luque está llena de generalidades como que se busca hacer de Puno “una región más moderna, más productiva, próspera y competitiva”. De las formas a cómo llegar a esa situación, nada. Un candidato con estas características, ¿es digo del voto popular para hacerlo presidente regional?

Lo peor de todo esto es que uno de estos dos candidatos será, irremediablemente, el siguiente presidente de la región Puno. Reza un dicho: “los pueblos tienen los gobernantes que se merecen” y quizá el dicho tenga razón, pues para el caso de los últimos cuatro procesos electorales regionales, nadie nos impuso, ni desde fuera ni desde arriba, a los gobernantes que la población eligió… pero qué fácil se cae en la promesa fácil, en la demagogia barata, en las poses para las cámaras y qué poco se analizan las rutas -nada fáciles y por el contrario, muy trabajosas- para construir un futuro mejor y diferente para Puno.

(*)Sociólogo y Periodista

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!