Las cinco debilidades del candidato regional Walter Aduviri


Votación: 204 votos

Escribe: Jhon Carlos Flores Vargas | Política - 04 Dec 2014

 Walter Aduviri Calisaya, candidato al GR de Puno
Walter Aduviri Calisaya, candidato al GR de Puno

Analistas consultados por el diario los Andes coinciden en que, a pesar de sus esfuerzos, Walter Aduviri está lejos de superar su imagen de reivindicador y luchador social; y sus debilidades, sólo consolidan la ventaja de su rival político Juan Luque.

Un factor importante es que el candidato aymara no aclaró debidamente varias imputaciones de sus detractores: destrozos ocasionados en el aymarazo, recibir el apoyo del Gobierno Regional de Tacna para un futuro trasvase de aguas, y la amenaza de cerrar la SUNAT en caso de ser elegido.

Es necesario precisar que la etiqueta de “incendiario” y “revoltoso” fue endilgada por un grupo de líderes de opinión que manejan medios de comunicación con clara tendencia liberal (pro inversión y minería), esto fue menoscabando la imagen de Walter Aduviri. La etiqueta pegó tanto que se lo creyeron algunos analistas capitalinos y obviamente los electores.

Para el periodista Germán Alejo, Aduviri “no supo defender el aymarazo como una reivindicación justa, los opositores crearon la idea de que el aymarazo hizo daño a la región y lo resumieron como un hecho violento e incendiario”.

El analista Max Lanza agrega que Walter Aduviri no supo limpiar su imagen, un descuido que constituye un error político.

Sin embargo, el analista Eland Vera señala que al candidato aymara poco le interesa deshacerse de la etiqueta de “incendiario” porque ello le sirvió para pasar a la segunda vuelta; la estrategia fue efectiva más en lo rural que en lo urbano; sector donde cosechó más votos.

Otro aspecto importante que menoscaba su imagen y lo afectará el 07 de diciembre, es el incidente del proyector del Gobierno Regional de Tacna, que utilizó en una conferencia de prensa al final de la primera vuelta. Al parecer, los electores siguen recordandolo.

Max Lanza, afirma que una de las grandes desventajas de Walter Aduviri fue el de no contar con el respaldo de un medio de comunicación, como Pachamama a Mauricio Rodriguez; lejos de ello, tampoco buscó tener acceso a un medio de comunicación y tener contacto directo.

Por su parte, la analista Ana Pino Jordán, señala que la ambigüedad le está pasando una fuerte factura política, inicialmente en el aymarazo se marketeó como antiminero, ahora visiblemente en el último debate, apoya abiertamente a los mineros informales, quienes son los mayores tributantes de la contaminación.

Otro factor negativo, es el que menciona el sociólogo y analista político, Raúl Rodríguez Chalco, es el colchón electoral que dejó la primera vuelta, con clara inclinación de la balanza hacia Juan Luque. Democracia Directa no ganó ninguna alcaldía provincial, mientras que el PICO tiene 7 alcaldes; en distritales, el movimiento de Aduviri sólo 5 municipalidades, y PICO 45 burgomaestres. Estas cifras consolidan a Juan Luque como el candidato con mayor opción.

Rodríguez Chalco, recuerda que Juan Luque se dio el lujo de ganar en Yunguyo, uno de los bastiones de Aduviri; eso es una señal de la debilidad del candidato de Democracia Directa, en relación a su rival.

Los analistas también coinciden en que Walter Aduviri, a su corta edad, ha logrado disputar el máximo poder regional con un experimentado Juan Luque, quien quedó segundo en las elecciones del año 2010. El líder aymara, de no lograr el sillón regional, dejará un colchón electoral importante para cualquier objetivo político futuro.

Pese a las tendencias retratadas por las encuestas y la opinión de los analistas, el resultado del día de las elecciones de segunda vuelta, el 7 de diciembre, es absolutamente incierto, dado que aproximadamente el 30% de electores decidirá su voto a última hora.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!