Pedro Pablo Kuczynski: Los negocios ocultos del candidato


Votación: 495 votos

Escribe: OTRAMIRADA | Política - 05 may 2015


Para participar en las elecciones del 2011, el ciudadano peruano norteamericano Pedro Pablo Kuczynski, candidato a la presidencia del Perú por el partido Alianza por el Gran Cambio, declaró bienes por más de S/. 3 millones ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero la prensa se encargó de demostrar que había omitido declarar no sólo propiedades en el extranjero, sino también negocios que tenía como accionista de algunas empresas en Estados Unidos.

Entre las propiedades que declaró figuran 50 pinturas de la Escuela Cusqueña, cuyo valor fue declarado en S/. 2’010.000; propiedades inmuebles por un valor de poco más de 1 millón de soles; además 5 vehículos valorizados en S/.165.000. Por último, consigna ingresos que suman S/.237.000 aproximadamente por ejercicio profesional y predios arrendados, según informó El Comercio en enero del 2011.

En el formato de Bienes y Rentas del JNE, PPK registra su casa de campo en Cieneguilla, sus casas de San Isidro, de la caleta Bujama y la que tiene en Estados Unidos. El 2015 se vuelve a lanzar a la presidencia por el partido Peruanos por el Kambio (PPK) y, por lo mismo, es hora de informar sobre su trayectoria como hombre de negocios internacional, tema que omite en su propio portal de internet.

LO QUE NO DICE PPK.PE

PPK es el hombre de las multinacionales, aspecto que quiere omitir en su biografía y que en realidad dice quién realmente es.

Exiliado en 1968, viajó a Estados Unidos, donde radicó y se desempeñó como jefe de Planificación y Política en el Banco Mundial. Asimismo, fungió como presidente del First Boston International y como director del First Boston Corporation. Anteriormente, fue socio de Kuhn, Loeb & Co. International y presidente de Halco Mining, Inc. en Pittsburgh. Durante su estadía en Estados Unidos, adoptó la nacionalidad de dicho país.

Entre 1977 y 1980, trabajó en el sector minero en África Occidental e incursionó en el sector industrial.

A través de los años ha sido miembro del directorio de diversas empresas como Compañía de Acero del Pacífico (1992-1995), Magma Copper (1995-1996) Edelnor, S.A. (1996-1999), Toyota Motor Corporation (1996-2001), Siderúrgica Argentina (1996-2001) R.O.C. Taiwan Fund (1983-2001), Tenaris (2003-2004), Southern Peru Copper Corporation (2003-2004) y Ternium Inc (NYSE) (2007-)

LO QUE NO DECLARÓ

Sin embargo, no consignó en su hoja de vida las empresas registradas y operativas que tenía en Estados Unidos, entre ellas Westfield Capital y Westfield Financial Advisors, constituidas por Kuczynski en 1995; Latin America Enterprise Fund Managers, en 1998; y Florida Bayshore Properties, en 2006.

En febrero de 2010, en cumplimiento de las leyes del Estado de Florida, Kuczynski se reportó como presidente de Westfield Capital y de Westfield Financial Advisors, y directivo de Latin América Enterprise Fund Managers y Florida Bayshore Properties, empresas que según declaración del propio PPK ante las autoridades norteamericanas, se encontraban en pleno funcionamiento.

Consultado por la prensa local, Kuczynski dijo que Latín América Enterprise Fund Managers es una empresa pequeña (pese que movilizó hasta US$ 450 millones) y sobre Westfield Capital, sostuvo que se trata de una inversión sub-minoritaria en una asociación que recupera restos de yacimientos de hidrocarburos. En ambos casos trató de minimizar la importancia de las empresas. (Información publicada en diarios La República y D16 el 2011)

OPERACIONES FINANCIERAS

Además de negocios y propiedades no declaradas ante el JNE el 2011, PPK participó en algunas asesorías y operaciones financieras, que ponen en tela de juicio su capacidad para defender los intereses del Estado frente a los intereses económicos de las transnacionales.

El año 2001 PPK fue nombrado ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Alejandro Toledo, pero no renunció a su 25 por ciento de acciones en COSAPI, empresa que integra el Consorcio LAP, administrador del aeropuerto Jorge Chávez. Precisamente entre el 2001 y 2002, se dictaron cuatro decretos de urgencia para que el Estado asuma la cobertura por riesgo de las empresas aeroportuarias y sus opositores advirtieron la existencia de conflicto de intereses, según denuncia formulada por Manuel Dammert el 2005 que fue publicada en el diario la República.

Un caso sonado fue su participación en el caso de Camisea. Kuczynski trajo a Hunt Oil al Perú y le hizo la parte financiera del proyecto de exportación de gas. Luego, como ministro de Economía, inició el proceso de cambiar la ley para favorecer la exportación de gas.

Como asesor de Hunt Oil participó en el diseño de la empresa para solicitar el Lote 56 y como ministro le entregó a Hunt Oil ese lote que tenía reservas probadas de gas, para que lo dedique a la exportación.

El 2005, en su calidad de primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo, promovió el cambio de la ley para que el gas del Lote 88, reservado para el consumo interno, también se dedique a la exportación. (Información publicada en diario La República en setiembre de 2009).

NACIONALIDAD

El 2011 aseguró que renunciaría a la nacionalidad norteamericana, pero tras perder las elecciones decidió conservarla. Este año dijo que esta vez sí renunciará a esa nacionalidad si es que postula nuevamente a la primera magistratura en el 2016.

Sin embargo, pese a que ya anunció su candidatura a la presidencia por el partido peruanos por el Kambio (PPK), Kuczynski aún no ha oficializado su renuncia a la nacionalidad estadounidense. Habrá que ver si en esta oportunidad cumple con ese anuncio.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Cuál de estos equipos puneños cree usted que tiene mayores posibilidades de ascender al fútbol profesional?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!