Denuncian que alcalde corrompió a funcionarios del Reniec


Votación: 186 votos

Escribe: Los Andes | Política - 01 Dec 2016

Firmas presentadas para revocar al alcalde de Lampa, Clever Huaynacho, ingresaron a proceso de verificación


Los impulsores del proceso de revocatoria del distrito de Taraco (Huancané), presumen que el alcalde de su localidad, Edgar Rosendo Puma, habría corrompido a los funcionarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para que no figure en la lista de verificación de firmas, pese a que ya se presentaron todos los documentos exigidos.

El promotor de revocatoria, José Carlos Quispe, arribó hasta la ciudad de Puno para denunciar el hecho y detallar que el ciudadano Agustín Hallasi Mamani viajó a Lima para presentar la lista de adherentes; sin embargo, sospechosamente no aparecen en el sistema, pese a que subsanaron todas las observaciones.

“La población del distrito de Taraco está indignada por estos hechos, por lo que en los próximos días se va a convocar a una reunión ampliada, con la finalidad de dar a conocer el caso y tomar las medidas necesarias en contra del Reniec”, dijo el poblador.

Por su parte, el ciudadano Agustín Hallasi Mamani mostró la solicitud que presentó ante el subgerente de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico Electoral de la Gerencia de Registro Electoral de Reniec, donde se indica que presentó 3 mil 126 firmas, lo cual supera el número legal exigido, que es de 2 mil 790 firmas.

Conforme a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el distrito de Taraco (Huancané) se está pidiendo la revocatoria del alcalde Edgar Rosendo Puma y de los regidores Julio Vilca Callata, Juan Alberto Estofanero Mamani.

De otro lado, según la última actualización en portal web, de la Subgerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico Electoral de la Gerencia de Registro Electoral, se ha recibido las solicitudes de verificación de firmas contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa.

Asimismo, figura la solicitud de verificación de las firmas para revocar a las autoridades de las municipalidades distritales de Santiago de Pupuja (Azángaro), Ocuviri, Pucará y Palca (Lampa), Limbani y Phara (Sandia), Macarí (Melgar), y Amantaní (Puno).

Para el distrito de Amantani se presentó un total de 1028 firmas; para Santiago de Pupuja, 1323 firmas; para Ocuviri, 477 firmas; para Palca, 394 firmas; y para Limbani, 750 firmas.

Conforme la resolución N. 1012-2016 del Jurado Nacional de Elecciones, una vez que el Reniec culmine con la revisión de firmas, se hará la presentación de las solicitudes de revocatoria ante la ONPE hasta el 5 de diciembre de 2016, organismo que tiene hasta el 4 de enero de 2017 como plazo para resolver los pedidos.

11 de junio del próximo año se desarrollará la Consulta Popular de Revocatoria de autoridades.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!