Evo no respetará referendo que rechazó su reelección


Votación: 130 votos

Escribe: Los Andes | Política - 19 Dec 2016

Opositores criticaron que el mandatario se proclame candidato para "seguir en el cargo, en violación de la Constitución".


Líderes opositores bolivianos cuestionaron que el presidente Evo Morales y el oficialismo desconozcan el referendo de febrero pasado, en el que fue rechazada una reforma que le permitiría ser candidato en 2019, e insistan en modificar las leyes para que el gobernante pueda volver a postular.

Las reacciones de los opositores se dieron ante el anuncio realizado el sábado último por Morales de que volverá a postular a la presidencia en 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo para el período 2020-2025.

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) criticó que un mandatario en funciones se proclame candidato para "seguir en el cargo, en violación de la Constitución, contraviniendo la voluntad popular expresada en un referendo el 21 de febrero e incumpliendo su propia promesa reiteradamente manifestada".

Como se sabe, Morales gobierna Bolivia desde 2006 y ahora ejerce un tercer período, que comenzó en 2015. Asimismo, que la Constitución de ese país solo permite dos mandatos consecutivos, pero el gobernante logró una autorización del Tribunal Constitucional (TC) para su postulación de 2014.

Ahora, el sábado último, en un congreso que concluyó en Santa Cruz, el Movimiento Al Socialismo (MAS) planteó cuatro vías para legalizar la habilitación de Morales como candidato en 2019, pese al referendo en donde el pueblo votó por inhabilitar ello.

Dos de las opciones consisten en buscar reformas constitucionales que deben ser sometidas a referendo popular, una tercera es que Morales renuncie a su actual mandato, al menos seis meses antes de terminar su período, y la cuarta es dejar en manos del TC una interpretación sobre derechos políticos.

"Lo que Evo ha hecho es la demostración de que (…) las leyes, la Constitución y la votación de los bolivianos están sometidas a su capricho, a su angurria”. JORGE QUIROGA - EXPRESIDENTE BOLIVIANO

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!