Defensoría exhortó sobre muertes maternas, pero no fue escuchado


Votación: 248 votos

Escribe: Los Andes | Política - 17 May 2017

Jacinto Ticona Huamán, jefe de la Oficina Defensorial de Puno.
Jacinto Ticona Huamán, jefe de la Oficina Defensorial de Puno.

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que en el 2016 encontraron una serie de deficiencias en los establecimientos de salud, especialmente en lo que respecta a la atención de gestantes; sin embargo, pese a las recomendaciones realizadas a los directores de las Redes de Salud, no se solucionó nada.

Por ello se habrían incrementado las muertes maternas, que hoy en día son de gran preocupación y alarma para el personal de salud y la población en general. En ese sentido, Ticona Huamán mencionó que los Comités de Prevención no están trabajando de forma activa.

Dijo que el año pasado se realizó la visita a 6 Redes de Salud, entre ellas Yunguyo, Chucuito, Sandia, Carabaya, Puno y otras, donde se encontró falencias en los Comités de Prevención de Muertes Maternas, los cuales se reunían después de una muerte materna, lo cual calificó de inadecuado.

“Los Comités de Prevención deben trabajar de forma sistemática, evaluando acciones, estrategias y políticas para reducir las muertes maternas; sin embargo, no están trabajando de forma activa, por lo que han aumentado los casos en el presente año”, manifestó.

Además, precisó que las 11 Redes de Salud deben tener activos sus Comités de Prevención, para buscar reducir los casos de muertes maternas; asimismo, mencionó que se está poniendo de conocimiento los hallazgos encontrados el año pasado a la gestión actual, a fin de determinar cuáles serán las acciones a emprender en adelante.

Ticona Huamán precisó que se está solicitando un adecuado trabajo de parte de los Comités de Prevención, además de seguirse un proceso administrativo con el personal de salud si se halla responsabilidad en la muerte de alguna gestante.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!