Lucio Ávila: “Decisión del TC es polémica y controversial”


Votación: 126 votos

Escribe: Los Andes | Política - 01 Sep 2017


El pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) contra la denominada “ley antitransfuguismo”, fue considerado por el parlamentario Lucio Ávila Rojas de polémico y controversial, por lo que, anunció, será analizada el próximo martes por los congresistas de la bancada de Fuerza Popular.

“Se va a analizar el fallo y sus efectos de la decisión que ha tomado el TC; estamos a la espera de la oficialización de su pronunciamiento por parte del TC, para luego emitir un pronunciamiento”, refirió el legislador que representa a la región Puno en el Congreso de la República.

En esa virtud, sobre la posible fuga de congresistas para conformar su propia bancada, Ávila Rojas dijo que no puede aseverar a favor o en contra, debido a que la política para él es bastante enigmática y complicada, por lo que pueden o no ocurrir ciertos casos.

El parlamentario reiteró que la decisión del TC es polémica, porque hay abogados que sostienen que lo que decide el Congreso no puede ser declarado inconstitucional, porque es la instancia que dicta leyes; además, señaló que algunos sostienen que el TC se estaría sobrepasando en sus atribuciones.

Sin embargo, indicó que la parte que formuló la impugnación contra la Resolución Legislativa del Congreso 007-2016-2017-CR (popularmente conocida como la «ley antitransfuguismo»), afirma que la determinación del TC es correcta.

Cabe precisar que en octubre del 2016 se aprobó la modificación del Reglamento del Congreso y la prohibición de la constitución del nuevo Grupo Parlamentario ni adherirse a otro a los congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del grupo parlamentario, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos.

“Los congresistas Yonhy Lescano y Alberto Quintanilla Chacón, fundamentaron ante los magistrados del TC, para que declare inconstitucional la modificación del reglamento del Congreso”
Resolución del TC.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!