Buscan licencia para PTAR


Votación: 306 votos

Escribe: Los Andes | Política - 08 Mar 2018


Los funcionarios de la Municipalidad Provincial de San Román, a nombre de la población de Juliaca, y los representantes del Ministerio de Vivienda y Construcción, vienen buscando la licencia social para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Así lo manifestaron durante la pasantía que el nivel Central organizó a una serie de plantas de tratamiento, ubicadas en distintos distritos de la capital Lima, donde observaron el proceso de reconversión de las aguas servidas.

“Ha sido importante la visita a las plantas y posteriormente estaremos coordinando los trámites con el ministerio”, dijo el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro.

Primeramente, durante la jornada de ayer, visitaron la planta ubicada en el distrito de Cieneguilla, donde observaron la tecnología de lodos activados convencional, administrado por SEDAPAL, que beneficia a 43 mil habitantes.

Seguidamente visitaron la planta de tratamiento de carácter privado ubicada en el distrito de Chorrillos, que trata las aguas de al menos 5 distritos de la zona sur de la capital. Esta planta abastece a un promedio de tres millones de ciudadanos.

En la última parte, visitaron las plantas ubicadas en los distritos de Miraflores y San Miguel, que tienen un sistema automatizado y cuyas aguas tratadas son utilizadas para el riego de áreas verdes y parques de ambas jurisdicciones.

Cabe indicar que desde el Ministerio de Vivienda se informó de un documento que fue presentado a esta instancia, en oposición a la designación del terreno de Chilla para la construcción de la planta de tratamiento. Esta objeción retardaría el proceso que se sigue.

De la misma forma, se informó que esta sería la única provincia donde se tendría inconvenientes, en tanto que en los terrenos de las demás provincias, el trámite se encuentra en los Registros Públicos (SUNARP).

“Es importante para el medio ambiente y hace falta en Juliaca; ahora nos toca un papel de sensibilización”,
Emilio Suca Pari
Dirigente del Comité Central de Agua y Desagüe.

“El costo es cofinanciado y no le costará a los usuarios, pero después sí, porque será administrado por la empresa de saneamiento”
Rodolfo Zapata Román
Director de Gestión y Coordinación en Construcción y Saneamiento.

“Se necesitará una concientización en la población; sin embargo, la autoridad dijo que sí existe un poco de contaminación y Juliaca decidirá”
Fredy Flores
Directivo del Frente de Defensa del sector de Chilla.

“La tecnología se adapta a la realidad. No hay contaminación e interactúan e interrelacionan”
Arturo Oroz Bocángel
Gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Román.

“Se ha visto en la zona céntrica y sin afectar, y así debe ser en Juliaca. Mediante un manejo técnico se debe buscar el riego, por lo menos de las comunidades de Caracoto”
Róger Huacani Payé
EX ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARACOTO.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!