Normativas para elecciones


Votación: 162 votos

Escribe: Los Andes | Política - 09 abr 2018


Restan 6 meses para las elecciones municipales y regionales 2018 y las organizaciones políticas afinan sus mejores armas para este proceso; sin embargo, también deberían tener en cuenta las reglas de participación y sus últimas modificatorias.

Según el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los partidos, movimientos y alianzas deben tomar en cuenta el reglamento y disposiciones normativas que están suscritas en resoluciones que emitió la entidad.

Muchas de las nuevas normativas fueron publicadas este año, siendo estas: dejar sin efecto los recursos extraordinarios, participación de los personeros, procedimiento de aplicación de actas observadas y otros, así como la casilla electrónica del JNE.

Asimismo, considerar los dispuesto para la propaganda electoral, publicidad y neutralidad, fiscalización y procediendo sancionador, renuncias y licencias de funcionarios y servidores, inscripción de fórmulas y lista de candidatos, mecanismo de autoridades regionales y municipales, etc.

Al respecto, el excandidato a la consejería de la provincia de San Román, Eugenio Gálvez Ccama, manifestó que con estas nuevas modificatorias se debe ser muy cuidadoso en el proceso electoral, siendo por ejemplo válido -en el tema de propaganda- la entrega de bienes de consumo inmediato que no superen el 0.3% de UIT (12.45 soles).

Cabe indicar que los comicios del 07 de octubre se realizarán en 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país, en los que se estima la participación de 115 mil candidatos para ocupar 12 mil 903 cargos públicos. De acuerdo al padrón electoral, están habilitados para sufragar 23 millones 374 mil 975 electores nacionales y 26 extranjeros.

ALGO MÁS. Los candidatos a los cargos públicos pueden entregar artículos de propaganda que no superen los 12.45 soles, como el caso de gorros, polos y otros artículos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!