Deuda del ‘Aymarazo’ debe pagarse sí o sí



Escribe: Rodolfo Rodríguez Vargas | Política - 05 sep 2018

Deuda del %u2018Aymarazo%u2019 debe pagarse sí o sí
Deuda del %u2018Aymarazo%u2019 debe pagarse sí o sí

El Perú y la región Puno se vuelven a encontrar entre la espada y la pared. Y es que, en la víspera, el proyecto de ley que dispone el pago de 103 millones de soles en favor de la empresa minera Bear Creek, por el “aymarazo” del 2011, fue suspendido. Sin embargo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió que de no pagar la deuda los intereses se incrementarán.

Según el titular del MEF, Carlos Oliva, el tribunal del CIADI, mediante un laudo arbitral, ordenó pagar a Bear Creek la suma de 18.2 millones de dólares más otros 6, por el costo de los abogados.

Sin embargo, el laudo también dice que se debe reconocer los intereses desde el momento en que se hizo la expropiación en el 2011, debido al sonado caso del “aymarazo”, liderado por Walter Aduviri. Es por ello que, al no incluirse este presupuesto en el 2017, los intereses se incrementan en 100 mil dólares por mes.

Pese a la posición de los representantes aymaras de la región Puno, y sus autoridades, el predictamen del Proyecto de Ley 03121/2017-PE, que fue discutido por la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, tendría que aprobarse.

“No vamos a permitir que el Ejecutivo autorice al Ministerio de Energía y Minas el pago de 103 millones de soles en favor de la empresa minera Bear Creek, producto de un Laudo Arbitral mal llevado. El primer punto del artículo 13 del PL 3121 debe ser retirado o votado por separado. Esto ratifica el manejo discriminatorio que el Ejecutivo tiene del presupuesto; sin mayor reparo autoriza el pago a una empresa privada, pero pone mano blanda para cobrar multas y obligaciones”, expresó el congresista Oracio Pacori.

NEGOCIO REDONDO
Por otro lado, el congresista Lucio Ávila fue cuestionado porque estaría utilizando al alcalde del distrito de Paratía (Lampa), ya que envió un oficio al presidente del Congreso solicitando la aprobación del proyecto.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!