Mamani se aferra a su inmunidad



Escribe: Los Andes | Política - 11 sep 2018

Mamani se aferra a su inmunidad
Mamani se aferra a su inmunidad

El congresista puneño Moisés Mamani Colquehuanca busca de todos los modos posibles salir libre de la acusación de lavado de activos que pesa en su contra.

Prueba de ello es que el pasado 13 de agosto, la defensa del parlamentario interpuso la “Demanda de Hábeas Corpus”, alegando su inmunidad parlamentaria, además de una serie de supuestas imprecisiones en las que habría incurrido el fiscal de Lavado de Activos de la provincia de San Román al momento de interponer la acusación en contra de Mamani Colquehuanca.

En el documento de Moisés Mamani, que fue dirigido al juez penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, demanda al fiscal Hugo Neptalí Cavero Aybar y a Héctor Reynaldo Huacasi Llavilla, este último fiscal provincial corporativo especializado en Delitos de Lavado de Activos, con sede en la ciudad de Juliaca, por supuestamente haber dispuesto arbitrariamente el inicio de investigación preliminar en contra del parlamentario.

Se sustenta además que en el artículo 93 de la Constitución Política, se contempla la inmunidad parlamentaria, lo que los acusados en la demanda de Mamani no consideraron. Debido a ello, todas las investigaciones en contra de este último serían irregulares, por lo que se pide la nulidad de los actuados.

Cabe precisar que la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos apertura la investigación al congresista Moisés Mamani por un supuesto desbalance patrimonial; además de ello, el congresista afronta una investigación por falsedad genérica.

A raíz del pedido del parlamentario, para hoy 11 de setiembre se programó la audiencia en la que se espera la declaración explicativa de Hugo Neptalí Cavero Aybar, en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, a partir de las 8:00 horas. Respecto a Hucasi Llavilla, también deberá de brindar su declaración explicativa, pero en el Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de San Román.

De esta forma, el parlamentario busca evadir las investigaciones en su contra por el delito de lavado de activos, por encontrársele un supuesto desbalance patrimonial.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!