Joven puneña, embajadora cultural en Argentina



Escribe: Arqta. Sonia Molina Cabala | Regional - 24 May 2009

DIANA VARGAS
DIANA VARGAS

Exactamente se cumple un año de la fecha en que la joven escritora y pintora puneña Diana Agueda Vargas Velásquez del Centro de Escritoras Puno, ejerciera de embajadora cultural en Argentina en compañía de cuatro representantes de la Macro Sur peruana. GRACIAS AL ROTARY INTERNACIONAL, y a los CLUBES ROTARY – PUNO-CUSCO, Diana Vargas Velásquez fue seleccionada como “Embajadora de la Cultura” juntamente a Theo Tupayachi y Carol Arzubialde de Cusco, Slink Dueñas y Jorge Luis Fernández de Arequipa, en el INTERCAMBIO DE GRUPOS DE ESTUDIO ENTRE PERÚ y ARGENTINA -2008, que duró más de un mes.

¿OUIEN ES DIANA VARGAS?
Diana, educadora en la especialidad de Lengua, Literatura -Psicología y Artista Plástica; desde muy niña se interesó por las artes. Participó en diferentes concursos de dibujo y pintura organizados en la ciudad del lago Sagrado de los Incas. Participó en dos publicaciones colectivas: “Entre Plumas y Lentejuelas”- 2005 y Poesía “Celajes”- 2007. Además desde los dieciocho años hace locución radial, ingresando en la práctica cotidiana del mundo del periodismo. Pertenece al Movimiento Sur Peruano de Escritoras – MOSPE. Labora de docente en el Centro Educativo Champagnat de Puno y ejerce activamente de Promotora Cultural en la región Puno, como integrante del Centro de Escritoras Puno.

UN PERIPLO INOLVIDABLE
El recorrido se inició en Cusco el 02 de Abril del 2008, en el aeropuerto Velasco Astete de la ciudad imperial, al que desde muy temprano arribaron los cinco muchachos seleccionados junto al líder rotario Oscar Cerdeña, también estuvo Erick Torres presidente de este Programa Cultural y otros directivos que despidieron la delegación. El vuelo partió a Lima y luego al Aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires.

En esta bella capital argentina fueron recibidos con calurosos abrazos por el Presidente del programa del Intercambio de Estudios de la República Argentina y la gente de San Miguel del Monte, primer lugar anfitrión, que tuvo a bien recibir a la juvenil y notable delegación peruana.

PRIMERA VISITA
En esta ciudad, el 03 de Abril del 2008, arranca la misión cultural para la delegación sur peruana. Está a una hora de la capital federal y de Ciudad de la Plata. San Miguel del Monte puede considerarse ciudad hermana de Puno por su bellísimo lago que es usufructuado para la pesca y otras múltiples actividades náuticas recreativas y paisajísticas. Tiene más de 200 años de historia, y cuenta con una piscicultura para la cría del pejerrey.

Allí son hitos culturales: El Museo Municipal Guardia del Monte, donde se conserva la historia de la ciudad, comenzando por el periodo fortinero, luego la etapa federal, objetos de liturgia relativos al templo San Miguel Arcángel. La Reliquia Histórica “Rancho de Rosas”, con características propias de arquitectura bonaerense del siglo XIX. El “ Rancho” lugar que fue testigo del nacimiento de milicias rurales “los Colorados del Monte”, que puso en vilo a los conquistadores españoles.
La delegación además fue conducida un día antero a Ciudad de la Plata, donde apreciaron la magnífica catedral de la Plata con una altura de casi 90 metros, el museo de la Plata, donde recibieron una conferencia de dos horas acerca de Pintura Vanguardista.

Este pueblo tan solidario con la delegación visitante, la despidió con un asado típico acompañado de exquisitos vinos y otros bocadillos. La delegación peruana durante su permanencia en cada lugar efectuaba una presentación cultural, que constaba de una conferencia sobre la ciudad de donde procedían, sobre su historia, y manifestaciones culturales más notables. Diana Vargas llevó consigo un CD con imágenes del Concurso de la Festividad de la Virgen de la Candelaria – 2008, una máscara de la diablada, una manta de antaño que representaba a la Pandilla Puneña, un chullo de Taquile y finalmente un CD con imágenes de Puno Turístico; en que resaltaba como patrimonio cultural natural nuestro Lago Sagrado de Los Incas. Se incidía en la ubicación geográfica de Puno, el modus vivendi y platos típicos de la región, además de la literatura y las artes plásticas.

Los vecinos de la ciudad del Monte quedaron impresionados por la manta puneña; y colmaron de cálidas felicitaciones a DIANA VARGAS, sobre todo, por la fluidez, orgullo y amor con que se expresaba de Puno, su lugar de origen.

SEGUNDA VISITA
La segunda ciudad visitada fue Cañuelas, ciudad del Polo, a la que apenas arribaron al rayar el mediodía los agazajaron con un exquisito almuerzo en una “quinta”, propiedad de uno de los anfitriones. En Argentina se denomina “Quinta” a las “Haciendas”, que hay en abundancia por todo este país. Lo más notable del lugar fue el museo histórico de la ciudad, Uribilarrea, donde la cantante Madonna grabó la película Evita Perón; también tuvieron la oportunidad de visitar “La Martina”, quinta del polista internacional Adolfo Cambiazo, donde los dueños de casa intentaron enseñar la práctica de este deporte a los becarios. En Cañuelas los peruanos añadieron a su conferencia habitual una pequeña actuación que consistía en tocar y bailar un huayco típico del sur del Perú, mientras DIANA declamaba una poesía. Además y al mismo tiempo Carol danzaba, y Jorge uno de los arequipeños, pintaba la danza.

Al día siguiente se apersonaron “Los Herenses”, como se denominan los habitantes de la ciudad: General Las Heras, la ciudad del Pato a recogerlos. La recepción fue multitudinaria, la prensa esperaba a los visitantes que fueron llevados a la intendencia de la ciudad ó lo que vendría a ser la Municipalidad Provincial de Puno. El intendente y el Director de la cultura, acompañados de la prensa, acogieron a los ilustres jóvenes como “Huéspedes de Honor” de la ciudad General las Heras, les ofrecieron un té acompañado de exquisitas pastas y bocadillos y además los entrevistaron para la prensa local y nacional.

En esta ciudad conocieron, como en todas las ciudades visitadas lo más selecto de la historia y la vida actual de sus habitantes. Conocieron el instituto San Luis Gonzaga, donde se guardan dos murales originales del famoso pintor argentino Antonio Berni: “Apocalipsis” 1981, “Crucifixión” 1981, la casa de Esteban Semino - famoso artista plástico argentino fallecido en 1996-, allí fueron recibidos por Amalia (de 97 años), esposa de Semino, quien mostró salas de exposición con colecciones originales de Antonio Berni, Enrique Policastro, Alonso Carlos, Ramón Gómez Cornet hasta de Bruzzone Castagnino; todos ellos pintores reconocidos en la República Argentina y en el ámbito internacional.

El tercer día fueron conducidos a la ciudad de Lobos y a la ciudad de Luján, donde conocieron la catedral de Luján con su extraordinario museo y la cripta donde se encuentran más de ciento cincuenta vírgenes de América Latina, entre ellas la peruanísima Virgen de la Merced.

También conocieron en ciudad de Lobos, la famosa estancia “La Candelaria”, situada en Salvador Maria Partido de Lobos, provincia de Buenos Aires donde se encuentra un castillo, de diseño francés, convertido en hotel.

La tarde del cuarto día visitaron los campos herenses donde practican el deporte “Pato”. La visita a las Heras culminó por la mañana con el pintado de un panel en la plaza mayor de la ciudad entre artistas argentinos y delegación peruana y por la tarde se pasó la Conferencia Artística de difusión cultural acostumbrada en el teatro de cultura de la ciudad. Los amigos herenses, brindaron en la ceremonia de despedida una emotiva exhibición de danzas autóctonas de la Argentina.

TERCERA VISITA:
El itinerario continuó hacia Villa Madero, ciudad cercana a la Capital Federal, donde nuestros amigos permanecieron tres días. Fueron invitados a conocer lugares fundamentales como: El Congreso de la Nación Argentina y dar un paseo por la “Casa Rosada”, el Museo de la Inmigración, el puente de la Mujer, el Buque Museo Fragata Sarmiento, la escuela de Bellas Artes de la Córdova, la Universidad Nacional de la Matanza, caracterizada por un nuevo sistema de estudios. Finalmente hicieron su acostumbrada presentación de difusión cultural antes de cambiar de ruta.

Visitaron también Villa Tessei, donde fueron al Museo Nacional de Buenos Aires, al Museo de Bellas Artes de la Boca - Caminito “Benito Quinquela Martín”, Museo del Centro Cultural Borges -Galerías Pacífico-, Centro Cultural Recoleta. Presenciaron un bellísimo Show de Tango y Fusión “Quintaesencia” en el Centro Cultural Borges y también presenciaron el show de la Sinfónica Hurlingham.

ULTIMA VISITA:
El recorrido terminó con la visita a Ciudadela, lugar donde tuvieron un acercamiento con la literatura argentina, conocieron la “Casa Pueyrredón” famosa por ser alguna vez la propiedad del célebre autor de “Martín Fierro”, José Hernández, del cual también tuvieron la oportunidad de enterarse de muchos detalles de su vida.

Conocieron al gran escritor Cesar Guerreiro Murta, autor de “Sensaciones” y director de un reconocido diario argentino. Así mismo fueron invitados a entrevistarse con Roberto Surra, director de Cultura de Ciudadela, quien les obsequió abundante bibliografía.

El 29 de abril la última visita fue al “Delta del Paraná” y el 30 de abril el “INTERCAMBIO DE GRUPO DE ESTUDIOS ENTRE PERÚ Y ARGENTINA ” culminó con una conferencia organizado por Rotary Internacional, donde NUESTROS REPRESENTANTES DEL SUR DEL PERU hicieron su última presentación.

RETORNO A LA BASE DEL CUSCO EN PERU
El primero de Mayo arribaron nuevamente a la ciudad del Cusco, donde se reencontraron con directivos del Rotary Club del Sur del Perú, institución patrocinadora de esta singularísima e irrepetible experiencia para la juvenil delegación sur peruana. Como despedida en Cusco, en una especial Conferencia, narraron frente a trescientos rotarios las experiencias vividas, gracias a los Rotarios amigos del Cusco, Puno y la República Argentina. Se selló la clausura con una cena de honor en el Salón de Convenciones del Colegio La Salle – Cusco.

ASPECTOS RELEVANTES
El cambio de ambiente.- El clima diferente, el aspecto de las calles y los parques multicolores muy bien cuidados por sus habitantes, no se encontró basura echada al suelo en ningún lugar visitado. La organización del recorrido fue muy minuciosa y exitosamente ejecutada. Las expresiones culturales de Argentina son abundantes y de muy alta calidad.

La amabilidad, la cortesía.- La estadía fue fantástica e inolvidable en todas las ciudades visitadas, donde los pobladores fueron muy gentiles y generosos con la delegación peruana. .

Los bellísimos paisajes.- Ciudades lacustres, ciudades pródigas en producción agropecuaria, áreas pre urbanas, áreas rurales circundantes, un completísimo recorrido por lo mejor de Argentina, fue brindado a los becarios por los amigos Rotarios.

La extraordinaria labor cultural.- La difusión de las bondades de Puno, ante público numeroso y diverso de la República Argentina, la imagen de una ciudad pujante, bella, dotada de innumerables manifestaciones culturales, en especial la pintura, la danza y la poesía, con la destacada participación de nuestra querida y juvenil intelectual-artista puneña Diana Vargas Velásquez. ¡Felicitaciones! A nombre de la Red de Promoción de La Mujer, el Centro de Escritoras Puno y la Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Interoceánica y Desarrollo de Puno.



2 comentarios

  • javier Sunday 24 de May del 2009 a las 13:02

    Si quieren mas fotos e informacion, puede preguntar en el foro del portal del diario monte www.eldiariomonte.com. Tambien tiene una extensa galeria con muy buenas fotos.

  • Ernesto Sunday 24 de May del 2009 a las 07:50

    Ahora es cuando donde tenemos que promocionar a vuestro Lago Titicaca en el exterior, ya que vengo perigrinando por varios ciudades, paises y continentes a traves de artes plasticas como Diana Vargas Velasquez.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!