Interoceánica significó deforestación de 90 mil hectáreas de bosques

Especialista advierte mayor deforestación por migración poblacional



Escribe: PAUL APAZA COYLA | Regional - 15 Jul 2009

- Migración se viene produciendo de manera acelerada en las periferias de carretera. - No existe plan del Estado que regule el fenómeno social, según alerta informe del Ministerio del Ambiente.


El coordinador general de Gestión Ambiental y Social de la Interoceánica Sur, Víctor Murrieta Panduro, reveló que 90 mil 506 hectáreas del bosque de la región Puno fueron deforestadas para la construcción de la carretera Interoceánica, obra anhelada de las regiones del sur del país.

Según el experto, la deforestación de la superficie no sólo fue a causa de la construcción de la obra vial; sino también de la migración que la población viene efectuando desde varias provincias hacia zonas aledañas a la carretera.

“No sólo existe la deforestación, hay también una migración de población que va ocasionar serios problemas, no solo de contaminación, sino de exigencias de servicios básicos que a futuro se desencadenarán en conflictos sociales”, alertó Murrieta Panduro.

NO EXISTE PLAN

El especialista indicó que no existe un plan de desarrollo en las zonas donde se viene estableciendo la población emigrante, lo que traería a futuro un problema de conflicto y principalmente de contaminación ambiental.

“La gente que se instale ahí tiene que deforestar necesariamente los árboles para hacerla una zona habitable y el Estado no está regulando en ese sentido, lo que coadyuva en la contaminación del medio ambiente”, explicó en la ciudad de Puno.

ESTUDIO AMBIENTAL

Por dichas razones, Víctor Murrieta informó que en coordinación con el Ministerio del Ambiente se plantearon entrar a tallar en este tema, antes que concluya la ejecución de la carretera. En ese sentido, dijo que vienen realizando el estudio de Línea Base Ambiental del ámbito del Corredor Vial Interoceánico Sur.

Estudio que será tomado como un instrumento de medición inicial, con información referida al periodo 2006-2009, sobre el estado de los recursos naturales, sociales, productivos, expresados mediante indicadores ambientales y sociales que permiten analizar los cambios y los futuros impactos que se generen en dicha zona.

La Línea Base Ambiental emitirá información referida a indicadores ambientales diversos, tales como Deforestación Acumulada, Conformidad de Uso de los Suelos; así como de la cantidad de unidades motorizadas que circulen y la cantidad de monóxido de carbono que emitan.

ADEMÁS: 1. La información del estudio ambiental fue presentado ayer en las instalaciones del hotel Plaza, y serán replicadas en Cusco, Madre de Dios y otras partes por donde pasa la carretera internacional. 2. Los resultados de los estudios se dieron a conocer a las autoridades competentes como la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno.


1 comentarios

  • miriam Monday 20 de July del 2009 a las 20:04

    OJO:
    Es imposible que la Interoceanica por Puno haya generado tanta deforestación, pues la carretera recién se construyó a partir de Julio del 2006.
    Estos son resultados entre el 2000 al 2006 como dice el estudio.
    Asi les dieron la información?


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!