Lago Titicaca y su acuífero en riesgo de fragmentarse en tres partes

PUNO. Se fragmentará en las zonas que no son tan hondas



Escribe: Agencias | Regional - 28 Nov 2009


Expertos medioambientales advirtieron que el lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, se reducirá y dividirá hasta en tres partes para 2030 por los efectos del cambio climático si en los próximos veinte años no se toman acciones para mitigarlo.

Según estudios de organizaciones ambientalistas de Perú y Bolivia, el Lago Titicaca corre el riesgo de fragmentarse en tres partes hasta el 2030, por efecto de la pérdida de su espejo de agua, lo que afectará el equilibrio ecológico y provocará pérdidas irreversibles en la ganadería, agricultura, piscicultura y vida silvestre.

El ambientalista alemán Joerg Seifert-Granzin explicó que, según un estudio que está llevando a cabo, si las tendencias climáticas siguen como hasta ahora, "el lago Titicaca, por su bajo nivel, podría fragmentarse en dos o tres partes en las zonas que no son tan hondas".

Los escenarios científicos señalan que el Lago Titicaca será afectado por el cambio climático, con la reducción permanente del nivel de agua hasta quedar dividido en tres.
Los modelos científicos también advierten que dentro de dos décadas, la mayoría de los glaciares de la Cordillera de Los Andes habrán desaparecido, acentuando la creciente escasez de agua en todas las zonas de influencia.

Asimismo estas organizaciones mostraron modelos científicos de simulación, para ver cómo las variaciones climáticas podrán afectar a la base productiva de todo el anillo circunlacustre y las zonas del altiplano peruano y boliviano; también se mostró lo que podría pasar con el efecto invernadero sobre el Lago Titicaca.

MODELOS DE SIMULACIÓN
Para el experto alemán, Joerg Seifert-Granzin, el caso de Bolivia reviste importancia dado los tipos de riesgos climáticos que se presentan, como ser la posible desaparición de glaciares en el altiplano, disminuyendo las fuentes de agua como ya se ha visto en las ciudades de La Paz y El Alto. Esas fueron las conclusiones, que advierten de un catastrófico futuro inmediato, expresadas en el Foro “Cambio Climático: Efectos, Impactos, Oportunidades y Desafíos para Bolivia”, realizado este miércoles en La Paz.

En cuanto al Lago Titicaca el efecto de El Niño ya está ocasionando la baja de su nivel, en semanas pasadas descendió hasta niveles de hace 40 años.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ya había establecido tendencias de comportamiento climático para Sudamérica, como el descenso de la disponibilidad de agua, desaparición de glaciares, y de recursos hídricos entre 15 y 20 por ciento, pérdida del 30 por ciento de especies, desertización de tierras agrícolas y pérdida de producción, y la sabanización de la Amazonía.

OTRO SÍ El lago Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado entre el Altiplano peruano-boliviano a unos 3.800 msnm. Su profundidad máxima se estima supera los 360 m.


3 comentarios

  • Damian el Toyo Monday 30 de November del 2009 a las 10:46

    Ahora quien podra ayudarnos....
    En donde estan los salvadores del titicaca

  • SAAW Saturday 28 de November del 2009 a las 14:21

    Saludes,

    Para poder repartir y diseminar la información contenida en el último informe del World Watch Institute, "la campaña" del 51%; ha sido lanzado por una organización protectora de animales y del medio ambiente. Los organizadores desean informar a ésos que atienden a Copenhague que el 51% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero son del sector del ganado, es por esto que han creado la página www.51percent.org/espanol/ .

    Si usted visita la página de "soluciones" hay varias medidas que usted puede tomar, por ejemplo la 2da solución permite que usted envíe una carta a un número de los funcionarios de los ministros de ambiente por todo el mundo. Usted puede también agregar una bandera del 51% a su blog o Web site. Tan a la víspera de Copenhague, visite por favor www.51percent.org ¡y envíe una carta a los que van a atender a COP15 y compatre este Web site a con todos!

  • Tomas Parillo Saturday 28 de November del 2009 a las 11:58

    El lago Titicaca es el lago histórico, maravilloso, impresionante y es una de las maravillas naturales del mundo. Yo nací cerca de las orillas de este lago, la península de Capachica, que es un lugar turístico que no se promueve, no hay una buena carretera de Puno a Capachica. Ojala que el gobierno regional construya la carretera Illpa Capachica (Ccotos). En la Comunidad de Ccotos hay una playa muy hermosa, y al frente se puede visualizar la isla Amantani y Taquili al mismo tiempo.
    Espero que las autoridad hagan algo por salvar el Lago Titicaca, para que siga siendo la maravilla natural del mundo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!