Comerciantes compraron terreno para construir mega centro comercial

Feriantes pertenecen a Tupac Amaru y San José



Escribe: EDER PÉREZ FUENTES | Regional - 21 Jan 2010

- 50 mil metros cuadrados es el área ubicado en Taparachi para iniciar con la construcción del mega centro comercial New Center Xullaca - Un millón 400 mil soles costó la compra del lugar que está ubicado en los lotes 1-3 de Taparachi, que anteriormente perteneció a la familia “Renán”

Luego de un arduo trabajo, la Asociación de Comerciantes New Center Xullaca que agrupa a más de 400 socios de los mercados Túpac Amaru, San José, 24 de octubre y otros, lograron adquirir un terreno de 50 mil metros cuadrados, ubicado en los lotes 1-3 del sector de Taparachi, iniciando así el proceso de formalización, dándole muerte a la famosa “Culebra del norte”.

El presidente de la asociación New Center Xullaca, Oswaldo Mamani Ticona, expresó que esta iniciativa se dio en el mes de abril del año pasado, donde los comerciantes de los centros de expendio de contrabando más conocidos de la ciudad, decidieron ponerle fin al comercio informal y ambulatorio, acordando aportar la suma de cinco mil soles por socio para la compra del terreno y la construcción de un mega centro comercial con todas las condiciones necesarias para incluso superar a los supermercados de la capital.

Manifestó que, un total de 150 socios fueron los que aportaron inicialmente para la compra del terreno que costó un millón 400 mil soles, siendo este la primera etapa de la tan anhelada obra que vienen emprendiendo los comerciantes de toda la ciudad de Juliaca, esto con el objetivo de competir con los grandes supermercados como Plaza Vea, Metro y Wong que planean construir sus megacentros comerciales en el 2011 en la Ciudad de los Vientos.

De la misma manera, dijo que el megacentro comercial será licitado para su construcción en el mes de abril, recibiendo el total respaldo de una entidad bancaria (Banco Crédito del Perú) quien se encargará del financiamiento de la obra y la licitación, para que el equipo de profesionales que gane tal convocatoria construya el megacentro comercial con zonas de estacionamiento, campos deportivos, escenario de usos múltiples, entre otras áreas necesarias para dar un buen servicio.

La planta tendrá un total de ocho pisos en una primera construcción, esto con más de 600 tiendas comerciales, por ello, el presidente de esta asociación Oswaldo Mamani Ticona, invocó a los comerciantes ambulantes y feriantes para que participen y se inscriban para que puedan tener un puesto en este megacentro comercial.

Igualmente manifestó que, la municipalidad les dio el apoyo necesario, sin embargo, esta obra será construida con el aporte entero de los comerciantes de Túpac Amaru, San José y demás centros comerciales, por lo que será una sociedad anónima abierta.

Con esta iniciativa, los comerciantes que hasta la fecha vienen laborando en la total informalidad, iniciarán con los trámites legales y asesoría de la Cámara de Comercio y la Sunat a fin de poner punto final a las famosas “culebras” (grupo de vehículos que traen contrabando) que todavía vienen operando en la región Puno, a la cual ni la Policía Nacional frenar.

OTRO SI: En abril será la licitación para la construcción de la obra, esto con la financiación del BCP y se prevé que para diciembre de este año se inaugure la primera planta del megacentro comercial que aspira superar a Gamarra.


6 comentarios

  • EL PUNEÑO Thursday 21 de January del 2010 a las 21:35

    Ya ni importa, les apoyo, pero mantengalo limpio, eh, porque sinos, yo sere el primero en criticarles

  • JUAN DEL PUEBLO Thursday 21 de January del 2010 a las 20:46

    HAY TREMENDO PRESUPUESTO EN LA MUNICIPALIDAD DE JULIACA, LAS OBRAS QUE HACE EL ALCALDE NO JUSTIFICAN LAS OBRAS, ESO QUIERE DECIR QUE ROBA DEMASIADO CON SUS ADULADORES CAMPESINOS COMO EL, COMO ELLOS NUNCA VIERON DINERO AHORA ESTOS LADRONZUELOS SE ESTAN ENRIQUECIENDO CON EL DINERO Y SUDOR DE TODOS LOS PERUANOS, PERO TODO FUNCIONARIO QUE TRABAJA PARA EL ESTADO ES ESCLAVO DE TODOS LOS QUE HABITAN ESTE PAIS.

  • EDER Thursday 21 de January del 2010 a las 19:31

    FELICITACIONES A LOS INVERSIONISTAS; TAMBIEN HAY QUE INVERTIR EN EDUCACION, SALUD...

  • JULIAQUEÑO Thursday 21 de January del 2010 a las 16:37

    EXCELENTE PROGRESANDO SIEMPRE JULIACA Y OBVIO QUE SERA EL MEJOR CENTRO COMERCIAL DEL PERU Y QUE VENGAN MAS INVERSIONISTAS PARA QUE JULIACA SEA MEJOR QUE BUENO AHORA ESPERO QUE ME MANDEN LOS DATOS DEL ENCCARGADO DEL CENTRO COMERCIAL PARA SEPARAR MI TIENDA SALUDOS

  • EL JULIAQUEÑO Thursday 21 de January del 2010 a las 13:26

    PARA NUESTRO QUERIDO PUEBLO DE JULIACA ERA NECESARIO QUE LA EMPRESA PRIVADA INVIERTA SUS GANANCIAS EN ESTE TIPO DE PROYECTOS,QUE AL FINAL SE BENEFICIAN ELLOS MISMOS EL PUBLICO SOLAMENTE GOZA DE UNA COMODIDAD Y SERVICIOS MAS ORDENADOS Y OJALA CON ESTE TIPO DE PROYECTOS LOS COMERCIANTES AMBULANTES DESAPARESCAN DE LAS CALLES DE JULIACA QUE UNA TOTAL DESORGANIZACION

  • alejandro Thursday 21 de January del 2010 a las 12:43

    La verdad es que la actual gestion edilicia le ha dado a la ciudad una nueva cara con el modernismo de sus obras, asi que los comerciantes se suben al tren de la modernidad y apuestan una vez mas por Juliaca. Viva el profe y que siga trabajando


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!