Banner diario los Andes

Ampliarán cobertura de tecnología de ADN en alpacas en Puno

PUNO.



Escribe: Los Andes | Regional - 23 ago 2010

El jefe de la Unidad de Biotecnología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia – Lima, José Espinoza Babilón, comentó que el proyecto "Generación de núcleos de alpacas reproductoras de alta productividad basados en la selección asistida con marcadores genéticos de ADN", tiene como finalidad dotar la tecnología en las pruebas dependientes de las alpacas de alta producción en Puno y Juliaca.

Señaló que en la región Puno, desde el año 2007 se trabajó con productores alpaqueros como Rural Alianza, Pacomarca, Porfirio Ríos, logrando incorporar a la fecha a mil 500 animales al Registro Genealógico de Alpacas.

Destacó que ese proyecto generó un impacto enorme en el mejoramiento genético de alpacas, pues esa tecnología se aplicó por primera vez en el mundo y en el Perú sólo en dos regiones de población de alpacas.

En coordinación con el Gobierno Regional Puno, se pretende aplicar esta tecnología con productores alpaqueros que están debidamente constituidos ante registros públicos, pues los beneficiarios no realizarán ningún aporte económico.

José Espinoza agregó que el proyecto intenta evitar los errores de filiación en estos animales, utilizando los registros fenotípicos y empadre en las alpacas, para mejorar la producción. (KCH)



1 comentarios

  • Pablo lunes 23 de agosto del 2010 a las 07:44

    Esta iniciativa seguramente debe ser una recomendación de los técnicos mercantilistas, que están al servicio de las transnacionales, con la finalidad de aumentar la producción con fibra mas fina, tal como lo quiere la industria textil del mercado occidental, y promover la eliminación de alpacas nativas que tienen fibra Más » gruesa y coloreada, en términos humanos racismo en animales como la alpaca "chusca" y solo quieren alpaca color blanco y extinguir alpaca colores%u2026%u2026.. La alteración de genes, o recomendar una sola formula vía ADN como única raza es liquidar la tecnología ancestral, nativa que NO dependen de la tecnología ni tratamiento técnico occidental por que la dependencia de la tecnología conduce a ser dependientes económico, de los que crean e inventan insumos para monopolizar los beneficios económicos en una solo grupo como hoy, causa de esta la pobreza de los alpaqueros indígenas. Aquí lo que se trata es recuperar los saberes milenarios en la crianza, manejo, producción en alpaca, llama, vicuña, guanaco, para entender esto el jefe de la Unidad de Biotecnología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia %u2013 Lima, José Espinoza Babilón tendrá que ser otro guanaco mas Ipokati Ayllu, 23 Agosto del 2010-08-23 Pablo Salas



¡NUEVA DIRECCIÓN! Los Andes

Opinión
Opinión Minería ilegal y contaminación ambiental

El crecimiento económico de la región Puno nunca se debió ...

Opinión Caminar importa

Bueno, parece sencillo. Nos arrojan aquí cualquier día y nos ...

Opinión ¿Feliz Día de la Madre por violación?

Es típico de estos días estar rodeados de publicidad por ...


Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿Ha mejorado la organización de las Alasitas en Puno, en comparación con las ediciones anteriores?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas