Defensoría detecta irregularidades en funcionamiento de OMAPEDs

Varias no contarían con ordenanza que les dé seguridad jurídica



Escribe: ZENAIDA ZEA OLIVERA | Regional - 10 Mar 2011


Luego de la visita que efectuara el personal del Módulo Defensorial de Juliaca a cinco Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), habría detectado una serie de irregularidades en cuanto a su funcionamiento, representando una gran ventaja para este colectivo de la sociedad.

El titular de la institución Jacinto Ticona Huamán, precisó que durante su intervención en las OMAPEDs de las provincias de San Román, Azángaro, Lampa, Melgar y San Antonio de Putina, las tres primeras no contaban con la ordenanza municipal que les proporciona garantías jurídicas; mientras que la última ni siquiera contaba con esta oficina.

Indicó que dicho hallazgo resulta preocupante en razón de que las OMAPEDs se verían limitadas en ser incluidas dentro de organigrama institucional y en consecuencia limitadas para restringidas presupuestalmente. Ello también implicaría la imposibilidad de recibir apoyo de otras fuentes.

Asimismo, se habría detectado que estas oficinas no estarían debidamente acondicionadas para este tipo de personas. Es así que la falta de rampas recursos logísticos, humanos y la misma infraestructura sería muy precaria. “En Azángaro tienen un ambiente de 2X2, similar al espacio de un kiosco”, aseveró el letrado.

Destacó que ya se han remitido las recomendaciones a la municipalidades indicadas, y dentro de un plazo considerable estarían supervisando en qué medidas fueron implementadas. Asimismo, próximamente se estaría efectuando con las supervisiones al cumplimiento de la cuota laboral del 3% para estas personas en instituciones públicas.



1 comentarios

  • EDUARDO FUENTES Thursday 10 de March del 2011 a las 07:33

    los OMAPED que existen en provincias como en distritos estan bajo la direccion de personas que no cuentan con la educuacion basica para este cargo, por lo que solo estan para cubrir una obligacion del estado pero de trabajo efectivo NO HACEN NADA


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!