Decenas de crías de alpacas fallecieron por intensas lluvias y nevadas



Escribe: JIMMY M. CAHUANA | Regional - 16 Mar 2011

Aniseto Mullisaca Mamani, denunció que producto de las últimas lluvias y nevadas que se presentaron en la zona alta del distrito de Putina se registraron la muerte de crías de alpacas durante el último fin de semana.

El comunero y habitante de la comunidad de Chijos, contó que las intensas nevadas generaron un cuadro de neumonía entre las crías de alpacas, cuyas edades oscilaban entre los 10 días y más de un mes de nacidas, el cual viene perjudicando económicamente a los ganaderos.

“En mi cabaña han muerto 12 crías, en Chijos existen al menos 40 cabañas y en todas se han presentado similar caso, entonces hablaríamos de al menos 200 a más crías que fallecieron”, refirió mostrando los cuerpos de las crías de alpacas muertas.

El otro mal que afecta a las crías, la describió como interotoxemia, la misma que provoca la inflamación del estómago de las alpacas recién nacidas, donde inmediatamente tienen problemas de respiración hasta conducirlas a la muerte. La comunidad de Chijos está ubicada a más de 4, 880 metros sobre el nivel del mar.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!