Alan García advierte intervención de la Policía contra protestantes aymaras



Escribe: Los Andes | Regional - 17 May 2011


El presidente Alan García, hizo una severa advertencia a los pobladores de la zona sur de Puno, que mantienen bloqueada vías de comunicación hace más de una semana. En forma de una provocación anunció que si el extremismo impide el diálogo, la Policía actuará con “severidad” para despejar las vías. Sin embargo, dijo estar confiado que eso no ocurrirá y primará el diálogo.

El mandatario dijo que llama la atención que, a 20 días de la segunda vuelta electoral, se realicen protestas de este tipo en contra de la minería, por lo que no cabe duda que hay “intereses políticos” detrás de dicha manifestación.

“Me imagino que hay intereses de tipo regional, por decir lo menos, en todo caso, extremistas que están en contra del desarrollo, en contra del modelo, que faltando días para las elecciones resucitan para ver cómo generan un muerto en esa zona y suben los votos de alguien”, expresó en entrevista a la Agencia Andina.

Sostuvo que quienes realizan los bloqueos en la zona de Desaguadero tuvieron 5 a 10 años para expresarse en contra de la minería, pero no lo hicieron sino recién ahora que estamos en plena campaña electoral.

Dijo que si se prohíbe la actividad minera en todos sus aspectos, habrá una “huelga mucho mayor” de los mineros, los cachorreros y obreros de las empresas, de manera que, por una o por otra, “está usted contra la pared”.

Consideró que lo recomendable es buscar el punto medio, es decir, identificar la minería que destruye o contamina el medio ambiente y detener esa contaminación, para lo cual ha viajado una comisión de alto nivel del Ejecutivo.

“Ningún extremismo es bueno, ni la minería desordenada e informal, ni la prohibición de la minería porque deja sin trabajo a muchísimas personas. Confío en que va a primar la razón y que, además, estando a 20 días de la segunda vuelta, de todas maneras habrá una solución”, manifestó.

En la víspera se realizó una reunión entre la Comisión de Alto Nivel que nombró el Ejecutivo para dialogar con las autoridades y dirigentes de Puno, departamento donde se acata una protesta contra las concesiones mineras.

Integran la comisión los viceministros de Minas, Fernando Gala; y del Interior, Jorge Luis Caloggero; así como el director de la Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ronald Ibarra, entre otros funcionarios.

El presidente García dijo que a quien más afecta el bloqueo de vías en Desaguadero es a Bolivia, razón por la cual dialogará con su homólogo Evo Morales en las próximas horas.



49 comentarios

  • charles Saturday 21 de May del 2011 a las 12:42

    q pasa con alan menosprecia alos puneños , lo qpasa es q recibio su coima por eso no quieerre derogar el decreto

  • EDMUNDO/DESAGUADERO Saturday 21 de May del 2011 a las 11:12

    Aymaras mata alcaldes? por si acaso en desaguadero no se ha roto ni si quiera un vidrio alla ilave. y los ignorantes hablan por su condicion, a yunguyo ahora hablan pero si desaguadero no sierra la frontera jamas nos hubieran escuchado pero igual juntos lo lograremos. ¡fuerza hermanos!!!!!

  • PATRICIO ILLACUTIPA Thursday 19 de May del 2011 a las 13:45

    YO SUY ON AYMARA NATO DE KILLOYO... AYIR IMOS QUIMADO PIRIODICUS DEL CORRIO
    PUNO, POR QUE ILLOS NO NOS APUYAN, IGUAL QUIMARIMUS A LOS ANDES Y PACHAMAMA RAIRO.

    TONTOS DI LOS ANDES VINGAN A KILLOYO PARAINTREVISTARNOS Y NO ADEVINEN DI PONO.

  • Walter Aduviri Calisaya Thursday 19 de May del 2011 a las 13:39

    COBARDES DE YUNGUYO DEJENME TRABAJAR Y NO SE METAN EN MI CANCHA, SI ALAN ME MATA SERÁ POR QUE SOY UN TERCO AYMARA QUE NO ME GUSTA DIALOGAR... A MI ME GUSTA JODER Y ESO HARÉ HASTA MI MUERTE. ALAN YO QUIERO QUE ME PONGAS A TRABAJAR EN LA CONTRALORÍA Y AL DIARIO LOS ANDES, LLEVALÉ A LA OFICINA DE PALACIO PARA QUE SE CALLEN ESTOS CORRUPTOS QUE SOLO HACEN CONTRA A CORREO.

  • KATARI Wednesday 18 de May del 2011 a las 16:23

    Uno de los argumentos más esgrimidos dentro del modelo económico establecido ha sido con mucho el gran cuento de la inversión extranjera.
    Bajo el argumento de que la inversión extrajera produce fuentes de trabajo, se ha querido justificar el saqueo del país por los agresores inversionistas extranjeros.
    Pero la verdad es todo lo contrario de dicha predica. Lo que ha quedado demostrado es que en el Perú la inversión extranjera produce desocupación y miseria y que por lo tanto no crea ningún puesto de trabajo.
    jallalla aymara jilatanaka ...armas a discresion...

  • DANY Tuesday 17 de May del 2011 a las 23:03

    COMO Q YUNGUYO NO TIENE NADA QUE VER CON LA HUELGA ,IGNORANTES Q NO CONOCEN LA ZONA ,PUES PARA SU INFORMACION EN YUNGUYO TOMAMOS AGUA DEL CERRO KAPIA EL CUAL QUIEREN EXPLORAR LAS MINERIAS ,NO ES QUE NO QUERAMOS PROGRESAR NOSOTROS QUEREMOS VIDA Y QUIEN DICE QUE EN YUNGUYO O LA ZONA SUR SON POBRES SOMOS LUCHADORES NO REBOLTOSOS ,ES TAN DIFICIL ENTENDER QUE ESTAMOS DEFENDIENDO NUESTRAS VIDAS ...PERO QUE MANERA DE NO ENTENDER DE ALGUNOS ...

  • cesar Tuesday 17 de May del 2011 a las 23:00

    buena alan garcia fusilalos a estos traidores aymaristas mata alcaldes por culpa de estos ignorantes aymaras es que el inperio inca que piensan hacer con puno si el 80% del pueblo de puno esta en la ciudad y de que progreso hablan estos ignorantes piensan hacer carreteras con forraje con cuero de su ganado ese futuro arcaico quieren estos aymaras.
    cuando lo que debieran hacer es pedir que las empresas traigan su tecnologia al peru piden cojudeses

  • jilata Tuesday 17 de May del 2011 a las 22:57

    HERMANOS AIMARAS, NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTE ZORRO LUNT'ATA DE ALAN QUIERA FUSILARNOS, TENEMOS QUE USAR TODO LOS MEDIOS PARA QUE LOS CONTAMINADORES SE VAYAN, SI ES POSIBLE DEBEMOS DE HECHIZARLE A ESE MALDITO DE ALAN PARA QUE LE PASE ALGO, DEBEMOS DE ENTREGARLE A LOS APUS SU CUERPO PARA QUE APRENDA A RESPETAR A LOS AIMARAS, POR QUE CON LOS AIMARAS NADIE SE METE, NI QUE SE ATREVA POR LE VAMOS A MANDAR EL HECHIZO QUE LO DESTRUIRA A SU PARTIDO GUERRA AVISADA.

  • ALFREDR Tuesday 17 de May del 2011 a las 21:06

    LAS HUELGAS SOMETEN AL PUEBLO, OLLANTA POR FAVOR DEROGA LAS HUELGAS, Y DECREA EL ESTADO DE SITIO

  • Pedro Valeriano_Peru Tuesday 17 de May del 2011 a las 20:33

    JUANCA--------, UN PAIS QUE VIVE DE LA MINERIA ES UN PAIS PRIMITIVO,___CHILE, ESTADOS UNIDOS, CANADA, AUSTRALIA, SUECIA, SON.
    PRIMITIVOS?, Todos estos paises se capitalizaron con la actividad minera en su momento para, cambiar sus fuentes de ingreso progresivamente, transforamando y creando tecnologia, por que es la unica fuente de ingresos mayores que tiene el pais en el momento, y el plan es cambiar progresivamente de ser exportadores de materia prima a generar valor agregado, para eso necesitamos, persons capaces, educacion de calidad, inversion en investigaciones, y esa politica de gobierno no entienden personas como ustedes?...nadie ha dicho,,, vamos a ser exporadores de materias primas de por vida....y para ese plan necesitamos plata... pero bastante dinero......asi que deja de insultar y demuestra tu educacion.

  • JUANCA Tuesday 17 de May del 2011 a las 19:52

    OYE GABY, OYE MINERO PAPA.... ¿QUIEN ES VANDALO? ¿QUIEN ES PRIMITIVO?, VUESTRA IGNORANCIA Y CONSUCTA SERVIL, SUMISA, SU INCAPACIDAD DE PENSAR LES HACE DECIR BARBARIDADES. ... PIENSEN, UN PAIS QUE VIVE DE LA MINERIA ES UN PAIS PRIMITIVO, INCAPAZ DE TRANSFORMAR CONDENADO A LA DEPENDENCIA ASEGUIR SIENDO POBRE, ¿QUE DIABLOS SON LOS MALDITOS DOLARES QUE DEJAN POR REGALIAS? SON UN BOTIN PARA LAS AUTORIDADES CORRUPTAS Y ALGUNOS DIRIGENTES CORRUPTOS ..... DEBEMOS FORJAR UNA ECONOMIA DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA E INDUSTRIAL, QUE SON ECONOMIAS SOSTENIBLES, Y PERMITEN EL DESARROLLO CIENTIFICO, .... ESO ES LO QUE QUEREMOS LOS VERDADEROS PUNEÑOS, .... POR ESOS LE EXIGIMOS A MAURICIO QUE PLANTEE UN PLAN DE GOBIERNO REGIONAL CON ROSTRO PUNEÑO, .... QUE LOS CABEZADURAS DE LOS RECTORES DE LA UNA, DE LA UANCV DEJEN DE VEGETAR, .... O LOS CAMPESINOS TOMAMOS LA UNIVERSIDAD PARA EDUCAR MEJOR A NUESTROS HIJOS Y HERMANOS, Y TOMAMOS EL GOBIERNO REGIONAL ...... Y A ALAN LE DECIMOS, .... NO SIGAS JODIENDO, ..... AL PERU, .....

  • ana Tuesday 17 de May del 2011 a las 19:48

    Todos los que estan en contra de nuestra huelga son unos vividores del estado ya que acostilla de los quechuas y aymaras viven la vida flojeando x q todos los aymaras estamos en todo el peru y somos inteligentes y no nos dejamos quitar lo que es nuestro, y a ti presidente Alan Garcia poeta vende patria, estas acostumbrado a cosechar de la tierra de todos los peruanos igual q los fujimoris. viva los aymaras, los aymaras nunca se rinden. ni un paso atras la huelga continua

  • GABY Tuesday 17 de May del 2011 a las 17:52

    me dirijo a ....AL FIN AUTORIDAD FRENTE A LOS VANDALOS.....es un fujimorista, vendepatria, sino sabes mientras los chilenos hacian de las suyas en la costa, jamas pudieron con nosotros y pretenden engañarnos, somos gente trabajadora no traidores, queremos un futuro mejor para nuestros hijos, no migajas que caen y recogen sobras como tu lacra fujimorista

  • jorge Tuesday 17 de May del 2011 a las 17:44

    JALLALLA NACION AYMARA SOMOS MILLONES

  • MINERO PAPA Tuesday 17 de May del 2011 a las 17:39

    BUENA ALAN METELES BALA A ESOS ANIMALES QUE NO ENTIENDEN, SI NO ELIMINAS A ESOS IGNORANTES NUNCA EL PERU PROGRESARA Y SEGUIREMOS EN LA POBREZA, AYMARISTAS MATA ALCALDE...

  • corrupto Tuesday 17 de May del 2011 a las 17:36

    primero nos embaucaron con el cuento del gas y seguimos comprando el gas boliviano, los aymaras trabajamos desde las tres de la madrugada hasta las ocho de la noche buscando forrajes, sembrando para nuestros ganados y comida que dar a nuestros hijos y estos desgraciados vendepatrias nos quieren dejar como cerro de pasco, como la oroya, cuyo cerro es una calavera sin plantas y sus habitantes llenos de plomo, suficiente tenemos con la rinconada que esta contaminando el lago titicaca, porque no soluciona primero esta mina informal, antes de regalar a los poderosos y estos contaminan nuestros pastos, nuestras chacras, la tierra para los aymaras tiene bastante significado, es la pachamama, nuestros ancestros ofrendaron sus vidas y nosotros seguirremos gustosos

  • JUAN EL PUEBLO Tuesday 17 de May del 2011 a las 17:32

    Si METES VIOLENCIA, TE JODES COMO EN BAGUA, AQUI EL UNICO CULPABLE ES EL VAIBEN DE M. RODRIGUEZ....

  • RAUL Tuesday 17 de May del 2011 a las 17:00

    ALAN GARCIA A QUE CARAJO TE METES CON LA GENTE AYMARA ES AGENTE ES LA MAS SANA,QUE CARAJO TE METES GORDO,CORRUPTO SI TAMBEIN ESTAS APOYANDO A KEIKO ERES ABASURA ARRIBA LA HUELGA NO A ESA MINERA ,ESTOS SOLO QUIEREN DEPREDAR LA NATURALEZA,CONTAMINANDO EL AGUA Y TODO PASTIZAL LOS ANIMALES SE MORIRAN ESA AGUA CONTAMINADA NO SERVIRA PARA NADA, CASO MADRE DE DIOS LOSANIMALES SE ESTAN MUERIENDO POR FALTA DE AGUA NO SE DAN CUENTA ALAN SOLO QUIERES QUEDAR BIEN ERES UN RATERO UN INMORAL NADIE TE QUIERE NI A TI NI A KEILO ESTA GORDA CRA DE CHANCHO

  • hugo62 Tuesday 17 de May del 2011 a las 16:45

    puno esta dividido entre el sur pobre y el norte rico y con esto no hacen sino confirmar lo que ya existe sigan jodiendose los del lado sur alla ellos con su pobresa ,tienen la oportunidad de hacer algo de dinero pero con el cuento de que son de ganaderia agricultura no quieren SIGAN JODIENDOSE viva el norte con JULIACA a la cabeza juliaca capital de region

  • juanca Tuesday 17 de May del 2011 a las 16:25

    QUE TIENES ALAN FUJIMORISTA?
    NO AMENACES, QUE CREES DUEÑO DEL PERU, ESTAS MUY ......,

    TODOS LOS PUNEÑOS TE REPUDIAMOS A TI Y AL CONGRESISTA CENSANO, QUE NOS HA TRAICIONADO Y BUSCADO RESOLVER SUS PROBLEMAS....

    BIEN COMPAÑEROS AYMARAS ... ADELANTE .... ESTAMOS CON USTEDES .... SI ALAN ATACA .... TODO PUNO PAREMOS ...... SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS ........

    NO A LA MINERIA DEPENDIENTE Y DE MUERTE ...... SI A LA AGRICULTURA Y LA INDUSTRIA .......

  • ANABEL Tuesday 17 de May del 2011 a las 16:13

    ¿COMO DEBERIAN HACER LOS RECLAMOS LOS HUELGUISTAS? POR EL CABLE SE VE QUE CIUDADES TAN CIVILIZADAS COMO PARIS, QUEMAN LOS CARROS HACEN VANDALISMO, ES LA UNICA MANERA DE HACERSE NOTAR, DE HACERSE NOTAR QUE UNO EXISTE. OTRA SERIA UNA PROTESTA MARICONA DE BAILAR LANZAR FLORES Y FANFARRIAS, TOTALMENTE ABSURDO. HERMANOS AYMARAS ESTAMOS CON UDS. LOS QUE TENEMOS LA FILOSOFIA DE LA VIDA Y NO DE LA MUERTE.

  • romeo eco eco Tuesday 17 de May del 2011 a las 16:07

    laprofecia se cumple ya biene acercandose el fin de mundo por habra plata y oro, no habra alimentacion,hambre, sed, peleas matanzas, comiendonos hombres entre hombre y muchas cosas mas y muy pronto vendra la guerra mundial.

  • MAURICIO RODRIGUEZ Tuesday 17 de May del 2011 a las 16:03

    OE ALAN QUIERES EN PUNO, ADEMAS YA NI TE ATREVAS A VENIR A PUNOI PORQUE TE COCINARENOS CON LO CHANCHO QUE ESTAS.

  • HUELGUISTA Tuesday 17 de May del 2011 a las 16:00

    TODOS TIENEN DERECHO A LA HUELGA, SIN EMBARGO ESTO YA ES UN EXTREMO DE LOS DIRIGENTES AYMARAS; QUE TIENE QUE HACER YUNGUYO EN ESTA PARALIZACION?. NADA EN ABSOLUTO. ELLOS NO TIENEN NISIQUIERA MINERIA EN EXPLORACION, CON ESE CUENTO DE LOS DENUNCIOS VAYAN A OTRA PARTE.

  • wilber Tuesday 17 de May del 2011 a las 15:57

    Ese alan que vaya para aimara si es hombrecito y no sacrificando la vida de los policias aunque tambien son un sarta de

  • carlos abel vivanco cardenas Tuesday 17 de May del 2011 a las 15:57

    Estos puneños solo saben emboracharse y lloriquear por todo

  • ENRIQUE JAIME Tuesday 17 de May del 2011 a las 15:55

    Las concesiones mineras deben ser mas serias y tener el debido proceso, es cierto que la ignorancia del area rural y el aprovechamiento politico del partido nacionalista que por cierto el nacionalismo es la extrema del izquierdismo pretende desequilibrar las elecciones que vienen, Hermanos Puneños en cualquier lugar civilizado tomar carreteras son delitos graves que solo en este pais miramos como algo absolutamente normal. El gobierno del señor Mauricio deberia ser mas proactivo y evitar todo este tipo de circunstancias que se vuelven peligrosas ya que el sentir del pueblo de alguna manera tiene una dosis de sinceridad pero manejado politicamente se vuelve inestable que hace peligrar la paz que vivimos en nuestra region, la que significa el principio basico de desarrollo.

  • anabel Tuesday 17 de May del 2011 a las 15:55

    CREEN MUCHOS QUE TENIENDO MINAS SE PROGRESA Y SE LOGRA EL GRAN ASPIRADO DESARROLLO NADA MAS ALEJADO DE LA REALIDAD, VEAN NADA MAS LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO LA CIUDAD MAS MINERA DEL PERU ¿QUE COSA ES ESTA? SOLO UN ASQUEROSO COCHINERO DE RELAVE MINERO,PUNO LA TIERRA DE MIS ABUELOS ES MUY LINDA CON SU LAGO, ES MAS QUE SEGURO QUE DESAPARECERA, LAS MINERAS CONSUMEN CANTIDADES INDUSTRIALES DE AGUA Y DE ENERGIA ELECTRICA PARA EXPLOTAR LAS MINAS , SI ES MINA DE ORO LLEVARAN MERCURIO EN TANQUES Y MORIRA LA BIODIVERSIDAD Y UDS. TAMBIEN, ES MENESTER DEFENDER SU VIDA Y SUS TIERRAS Y NO HACER CASO DE GENTE INTERESADA QUE SIEMPRE HAY EN TODAS PARTES Y HABLAN INFUNDIOS DE MANERA INTERESADA. UDS TIENEN RAZON Y LA JUSTICIA ESTA DE SU PARTE.

  • JUAN CARLOS CHEJJE Tuesday 17 de May del 2011 a las 15:50

    MANO DURA DE UNA VEZ ESTOS IZQUIERDOSOS REVOLTOSOS SOLO QUIEREN CREAR EL CAOS Y EL DESORDEN, ESTAMOS EN UN PERIODO DE ELECCIONES Y ESTOS INDESEADOS SOLO PIENSAN EN ELLOS, ENGAÑANDOA LOS AYMARAS IGNORANTES, LOS AYMARAS PREPARADOS NO CESECITAMOS HACER HUELGAS, ESTOS PPOBRECITOS SEGUIRAN ESTIRANDO LA MANO, CUANDO CON LA INVERSION PRIVADA SE PUEDE TRABAJAR NEGOCIANDO DE ACUERDO A LAS EXIGENCIAS REALES Y RESPETANDO LAS LEYES, ESTOS SEUDODIRIGENTES CREEN QUE ESTAN EN LA SELVA DONDE SE IMPONE EL MAS FUERTE.


    ORDEN, MANO DURA A ESTOS IZQUIERDISTAS CON INTERESES POLITICOS.

  • Ollanta Humala Tuesday 17 de May del 2011 a las 15:40

    HUELGA DE OLLANTISTAS?

  • ERNESTO Tuesday 17 de May del 2011 a las 15:16

    señor Garcia aun te dire porque aun eres presidente, ladron de siete suelas por qué amenazas a los puneños, nosotros merecemos respeto pobre de cerebro ya se acaba tu tiempo nunca mas nunca el APRA quedaras sepultado por siempre, cuidemos nuestra ecologia nuestro lago nuestros recursos turisticos y no me vengas con tu mineria andate por otro lado con ese cuento.

  • abalanci Tuesday 17 de May del 2011 a las 15:14

    kien es el asno que cretica de region aimara.
    bueno solo kiero decir 3 cosas
    1 tiene derecho ke reclaman los campesinos contra menira santa ana, por en esa sona un 95 porciento es sona ganaderia ellos vivin de eso y 90 por ciento es de agricultura
    2 que esa menira santa ana que tiene o que ya lo vendio el panson alan garcia no lo va favorecer para nada al sona sur. por que tiene un convenio mal echa.

    se quiere vender las requisas del region aimara deben hacer un convenio degar plata un 20 porcionto para region puno y un 60 porciento para provincia juli eso si es aseptable,

    de que carajo servi solo envierte las meniras solo 40% para region puno
    merin cundo de plata se lleban esos señores

  • Kaphia Achachila Tuesday 17 de May del 2011 a las 14:50

    Sr. Presedente Rata de mil colas, primeramente le exortamos que vaya alistando sus maletas llenas de billete, y no este aqui amenasando con matar gente inoscente, con enfrentamientos entre peruanos civiles y militares, es momento de luchar por una vida digna, con un ambiente y naturaleza libre de contaminacion; en yunguyo-chucuito, nuestro APU KAPHIA es fuente de vida para todos los que vivimos al rededor de ella, por que nos proporciona AGUA que es VIDA,sin ello la humidad aymara ni el lago no existe por eso hermanos ayamaras y quechas debemos estar unidos con la subasta y venta de nustro medio ecologico VIVA EL PARO INDEFINIDO CONTRA LAS CONSECIONES MINERAS... VIVA LOS QUECHUAS Y AYMARAS .. VIVA EL PERU...

  • AL FIN AUTORIDAD FRENTE A LOS VANDALOS Tuesday 17 de May del 2011 a las 14:26

    FELICITO AL PRESIDENTE POR SER TAJANTE ANTE ESTE TIPO DE DISTURBIOS, RECLAMOS SI PERO SIN JODER A LOS DEMAS, RECLAMOS HUELGAS SI PERO RESPETANDO A LOS DEMAS CIUDADANOS, NO ROBANDOLES, MATANDOLOS, TIRANDOLES PIEDRAS PIDIENDO CUPOS, ESTE TIPO DE ACTITUDES DEBE EXTIPARSE DEL PAIS, Y LA UNICA SOLUCION ES LA FUERZA DEL ESTADO Y SU DEBER QUE TIENE DE GARANTIZAR LA PAZ SOCIAL, ALGUIEN CON HUEVOS BIEN PUESTOS SE NECESITA EN EL PAIS NO UN PELELE QUE ABDIQUE ANTE CUALQUIER HUELGA, YA QUE SINO CUALQUIERA QUE QUIERA ALGO SOLO TENDRA QUE TOMAR UNA VIA O CARRETERA PARA SALIRSE CON LA SUYA. A USAR LAS ARMAS CONTRA LOS INSURGENTES EN DEFENSA DE LA REPUBLICA.

  • ............................. Tuesday 17 de May del 2011 a las 14:26

    QUE ALAN ACABE DE UNA VEZ CON ESTOS DESORDENES PUNENOS HUELGUISTAS ,CON MUERTOS O SIN MUERTOS QUE COLOQUE ORDEN YA QUE SE CREEN ESTOS DUENOS DE LOS CAMINOS ASI SERA OLLANTA CUANDO SEA GOVIERNO LLENO DE CABEZA DE PENES HUELGUISTAS

  • pablo mengoa mamani Tuesday 17 de May del 2011 a las 14:16

    Esas expresiones purulentas y hediondas de Alfredo, Valois y Mariela, no corresponde al sentir de quienes somos verdaderos aymaras. Esta huelga es manipulada por intereses mezquinos de los humalistas, nacionalistas, evistas y chavistas, despide fétidos propios de excrementos indígenas engañados aprovechandose de su ignorancia.

    Los aymaras de verdad, estamos tomando nota, de quienes manipulan a nuestro pueblo, para hacerles pagar caro su atrevimiento de aprovecharse de la ignorancia de los huelgistas, haciéndoles creer que defienden el agro, el ambiente y el lago; cuando lo único que desean es aprovecharse de la ignorancia para saciar sus apestosos apetitos de poder, mintiendo y engañando, como lo hace ollanta, evo, chavez, ortega y otros asquerosos comunistas.

  • lucas Tuesday 17 de May del 2011 a las 14:09

    Alan deja de amenazar solo queremos el respeto a derechos humanos el convenio 169 de la OIT, DEROGATORIA DEL DECRETO SUPREMO 085, Y retiro defenitivo del proyecto minero santa ana...si quieres sangre los tendras, aymaras nunca de rodillas tenemos suficiente fuerza para enfrentarnos pero lo veremos

  • luisa argando? Tuesday 17 de May del 2011 a las 14:05

    EL FASCISTA DE ALAN GARCIA ES IGUAL A KEIKO FUJIMORI, ESTAS LACRAS DE LA SOCIEDAD QUIEREN HACER DE LA SUYAS CON TAL DE FAVORECER A LOS INTERESES DE LAS TRANSNACIONALES. ALAN GENOCIDA AHORA USAR SUS CONOCIDOS METODOS AL IGUAL QUE SU SIAMESA KEIKO FUJIMORI

  • luisa argando? Tuesday 17 de May del 2011 a las 14:04

    EL FASCISTA DE ALAN GARCIA ES IGUAL A KEIKO FUJIMORI, ESTAS LACRAS DE LA SOCIEDAD QUIEREN HACER DE LA SUYAS CON TAL DE FAVORECER A LOS INTERESES DE LAS TRANSNACIONALES. ALAN GENOCIDA AHORA USAR SUS CONOCIDOS METODOS AL IGUAL QUE SU SIAMESA KEIKO FUJIMORI

  • http://ollantajuliaca.blogspot.com/ Tuesday 17 de May del 2011 a las 14:01

    UYUYUY SE VIENE LA GORDA, PERO ESTA VEZ YA NO SERA EN ILAVE,SERA EN, HUACULLANI. LA PREGUNTA DEL MILLON CUANTOS ASESINADOS HABRA???, CORRAN LAS APUESTAS

  • asap Tuesday 17 de May del 2011 a las 13:52

    Que pasa toda la vida vamos a estar llorando somos pobres pobres y nada mas? no tenemos aspiraciones? no sabemos plantear ni negociar soluciones creo hay formas de solucionar el problema de la contaminacion sin embargo hay que plantear sin restricciones y no quejarnos somos pobres pobres diablos seremos? da verguenza realmente.

  • víctor Tuesday 17 de May del 2011 a las 13:38

    Preparémonos para rechazar la represión apro-fujimorista-ollantista. VOTO VICIADO.

  • JUAN PQANCLAS Tuesday 17 de May del 2011 a las 13:36

    ESTOS SEUDO DIRIGENTES NO QUIEREN SOLUCIONAR EL PROBLEMA LO QUE BUSCAN ES SU AFAN DE FIGURETISMO Y OTROS INTERESES TAL VEZ SUBERSIVOS. ACABO FDE ESTAR POR EL GOBIERNO REGIONAL Y ESTOS INADAPTADOS SE PRESENTARON A LA REUNION CON LAS AUTORIDADES DE LIMA, PERO SOLO TENIAN UNA CONSIGNA LLEVAR LA REUNION A DESAGUADERO. SOLO ESTUVIERON UNOS MINUTOS NO QUERIAN REUNIRSE EN PUNO. LO PEOR ES QUE ESTOS SUJETOS ESTABAN ARMADOS DE ÑZOS CHICOTES PALOS Y DEMAS ARMAS QUE LLEVABAN EN SU CUERPO ¿ ASI QUERIAN INVITAR A LOS ENVIADOS DEL GOBIERNO????????? OBVIO QUE NO QUIEREN REUNION ALGUNA SOLO LLEVAR ESTE CONFLICTO HASTA EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE QUE PENA!!!!!!!!!!

  • Manuel Tuesday 17 de May del 2011 a las 13:32

    Desde el inicio debieron ver la forma de dialogar ya son 9 dias aguantando el paro, 9 dias sin poder trabajar, viajar o estudiar. queremos LIBERTAD, obligan a hacer paro tocan puertas de las casas los mismo barrios (si no salen arrojan piedras), piden dinero (cuota) para alimentar a las comunidades a diario, quitan todo lo que puedan a los viajeros con la palabra "colaboracion", en el puente QUEMARON LLANTAS "ACASO ESO NO ES CONTAMINAR EL AMBIENTE? Y LUEGO SE QUEJAN DE QUE LA MINERIA CONTAMINA", no dejan comprar nada (bienes), muchos se quejan de aver sido agredidos en el puente al intentar crusar. Paro pacifico? miles de abusos se han cometido a personas frente a la multitud de huelguistas y las autoridades no hacen nada ya que no han saqueado las instituciones.

    Esta es la realidad que vivimos durante 9 dias, esto no es una exageracion o falso

    Necesitamos que solucionen el paro ya sea con dialogo o que manden a desbloquear, de que vamos a vivir si no podemos trabajar, nosotros no tenemos la culpa de la mineria. el paro deberia ser en puno si aqui(desaguadero) no van a conseguir nada mas parece interes politico y no una defensa hacia la contaminacion de la mineria, que esta ahi desde años atras, RECIEN hablan diciendo que Fugimori se lo vendio teniendo tantos años para decir "no a la mineria" y recien lo hacen.

    Por favor que solucionen el problema no dejen pasar mas dias, para poder vivir con LIBERTAD en este distrito, a diario nuestra ecomonia disminuye por lo menos deberian dar paso hacia bolivia para que viajeros no se queden barados ni los trasportes de carga.

  • Alfredo Tuesday 17 de May del 2011 a las 13:18

    Señor presidente de la republica. Que quiere Usd. con estas expresiones el pueblo esta en su derecho de reclamar el Peru es de nosotros no es de usted que quiere vender la riqueza Peruana. Mejor señor Garcia callese Usd. Alista tus maletas para fugar a Paris como lo heciste en tu gobierno anterior. por que tu candidata favorita Fujimori no va ganar. OLLANTA SERA PRESIDENTE. ¡¡¡ARRIVA HERMANOS AIMARAS VIVA EL PARO!!!!

  • puno Tuesday 17 de May del 2011 a las 13:00

    Señor Alan Garcias usted trabaja para los ricos y seguira con ellos hasta que llegue fuji rata nuevamente. Pero deje a puno tranquilo, no imponga sus idiales asquerosos. puno no quiere minera que solo su gete de usted se mas rico y los pobres mas pobres

  • RODIN Tuesday 17 de May del 2011 a las 12:48

    Hace rato que inteligencia debio identificar a los radicales y el Ministerio Publico debe denunciar por oficio, que sin fundamento tecnicos valederos, se oponen a lo que ellos mismos no saben de que se trata. Y a todos aquellos que escriben, les falta conocimientos de que es el EIA y el PAMA. En todo los casos sean estos mineros y otras obras etc. Si el EMSA Puno que vierte sus aguas sin autorizacion en la bahia de Puno tambien debe ser denunciado por el fiscal, eso si es contaminacion directa, asimismo los mineros informales de ANANEA y Rinconada.

  • VALOIS Tuesday 17 de May del 2011 a las 12:34

    puno solo protege su lago entiendes sr alán

  • Mariela Tuesday 17 de May del 2011 a las 12:19

    Las imposiciones no Alan, si crees que imponiendo o amenazando es ser buen dirigente te equivocas, si ocurre otra catastrofe como la que ocurrio en la zona amazonica, donde perdieron la vida muchos inocentes, sera solo por culpa tuya, ya que no fuiste y dialogaste y viste insitu el problema de la contaminación que afecta a nuestro lago y a la agricultura, nuestro departamento es agricola y ganadero y si no lo conoces camina y ve lo que hay en esta parte del Perú. Ahora hay prensa internacional y el mundo entero vera como resuelves este problema.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!