¿Fin de la huelga aymará? No habrá petitorios mineros en el sur de Puno



Escribe: Los Andes | Regional - 29 May 2011

Al parecer, no existe razones para continuar con la huelga de la población aymará que desde hace 21 días bloquearon el puente internacional que conecta Peru con Bolivia, y el ultimo jueves, incendiaron dependencias estatales, exigiendo al Gobierno Central el cese de las concesiones mineras por considerarías que atentan contra la vida.

Ayer, tras una larga sesión de mas de ocho horas, entre la presidenta del Consejo de Ministros y las autoridades políticas y dirigentes de la región Puno, el Ejecutivo se comprometió a suspender la admisión a los petitorios mineros por el periodo de 12 meses, en las provincias de Chucuito, Yunguyo, El Collao y Puno.

Respecto a la minera Santa Ana, que la población aymara exige su retiro definitivo, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernandez, informo que el futuro de la minera dependerá de los indígenas, ellos a través del mecanismo de la consulta previa tendrán la facultad de aprobar o desaprobar su funcionamiento. Sin embargo, la consulta seria dluego de la explotación de minerales, solo para la planta de beneficios.

Asimismo, un días antes, se aprobó eximir de la explotación minera al Cerro Khapia" al declararla como una reserva paisajística, a través del Decreto Supremo N° 008-2011-MINAM. Los pobladores de Yunguyo, Copani, Cuturapi, Zepita y Pomata podrán disfrutar de su riqueza sin temor alguno.

Finalmente, cualquier controversia que la población advierta así como el futuro de la minería en el sur de la región Puno, estará en manos de una Comisión Multisectorial. Las recomendaciones de esta Comisión tendrán carácter vinculante y estará compuesta por representantes del Gobierno Central, Regional, Provincial, Distrital y de la sociedad civil.

Pese a que todas las demandas de los huelguistas fueron atendidas, no existe el pronunciamiento de los dirigentes aymaras para poner fin a los bloqueos y las paralizaciones. Ademas llamo la atención, la ausencia del dirigente aymara Walter Aduvuri, quien no apareció en las reuniones convocadas por el Ejecutivo, las que fueron realizadas en la ciudad de Lima.



47 comentarios

  • maudana por tu culpa el deporte esta como esta Monday 30 de May del 2011 a las 16:37

    naydana porque suspendiste el partido con ugarte... se te viene la gente pero esta vez del norte de la region... si no explicas por que suspendes los partidos em juliaca... vete de la liga o tomaremos tu local maldito.

  • Peruana Monday 30 de May del 2011 a las 03:56

    Arcano, ¿existes de verdad? ¡Dios te bendiga! Me uno a tu exhortación por la cordura. Así nos daremos cuenta que hay motivos para el optimismo.
    Aunque ofrecen soluciones temporales, los primeros acuerdos se han firmado porque Toledo y Humala le han exigido a Garcia que solucione la crisis de inmediato y Humala ha ofrecido ir a dialogar a Puno para juntos encontrar soluciones. Keiko no ha hecho nada. Si recuerdan ¿Fujimori defendió los intereses de los peruanos? ¿O todo lo contrario?
    No permitamos q nadie nos impida votar y decidir nuestro futuro. Expliquémosle a quien protesta enfurecido que la solución esta en calmarse y votar por quien quiere defender nuestros derechos ante las empresas que quieren invertir en nuestro pais.

  • BRUNO QUISPE Sunday 29 de May del 2011 a las 23:58

    NO ROBERTOS ¡PAMPLINAS!

    ESCUCHA DESCENDIENTE DE DELINCUENTES QUE SALIERON HACE 500 AÑOS DE LAS GAYOLAS PUTREFACTAS DE ESPAÑA. QUIENES NO TRABAJARON NUNCA HASTA AHORA SON USTEDES MISTIS CRIOLLOS QUE SOLO LES GUSTA TRABAJOS DE SEÑORITOS DE CORBATA Y CAMISA, DE OFICINA, DE CORRILLOS.

    LOS AYMARAS Y QUECHUAS SOMOS PUNO, USTEDES MONOLINGUES SON UNA CIFRA INSIGNIFICANTE. NO ARUÑES, TE DESENMASCARAS COMPLETO. LOS AYMARAS NO PERMITIMOS MARIPOSAS, POR ESO CUIDADO CON LO QUE ESPUTAS.

    SON LAS 00.00 HORAS, YA EMPEZAMOS CON LA GRAN HUELGA NUEVAMENTE. PROCHILENO DEFIENDES A LOS INVERSIONISTAS CHILENOS COMO CURAZAO, DIJISTE QUE LES CAYO CHICOTE A NIÑOS. PERO SI TU NO ERES NIÑO Y BIEN QUE TE GUSTA QUE TE AZOTEN, PILTRAFA HUMANA, SEPULCRO BLANQUEADO. NO SOLO NO SABES, NI SIQUIERA SABES QUE NO SABES.

    ¡QUE VIVA LA HUELGA AYMARA!

  • luis guillermo rivera Sunday 29 de May del 2011 a las 20:56

    CON TODO RESPETO MARTA CHAVEZ NO INCLUYAS A TODOS YO SOY UN ESTUDIANTE Y NO SABES COMO ODIO ALOS IZQUIERDISTAS PERO SABES HAY POCA GENTE Q PIENA POR PUNO Y QUIERE LO MEJOR COMO YO TIENES MUCHA RAZON Q PENA PERO SOMOS POCOS LOS IDEALES EN ESTA QUERIDA TIERRA

  • No Robertos Sunday 29 de May del 2011 a las 20:02

    AJAJAJA.. BRUNO QUISPE se siente tu tufo todavía una semana alcoholizado y no va a ser si no te gusta Puno no vengas metete en tu ratonera en la que vives que no haces falta por acá ... sobre lo que dices si hay viviendas afectadas y niños inocentes azotados y pobladores aterrorizados por gente ignorante y ruin como tu para mi aymaras = vago ..y después de los robos delincuente te convertiste... seguro tu fuiste uno de los que se metió a la curacao y se llevó parte del botín por eso quieres que se sigan saqueando para que tengas algo en tu vida... trabaja vago de m... aca en Puno todos trabajamos y no lloramos por una frazada en invierno o tampoco pido ayuda cuando muere uno de mis animalejos... aymara no estires la mano pidiendo limosnas trabajen vagos... ahora quieres venir a robar una semana más?? por que no trabajas si quieres algo no robes que ejemplo darás a tus hijos.. escucha bien BRUNO si no te gusta Puno no vengas vete para Bolivia o Venezuela aca apestas

  • nora Sunday 29 de May del 2011 a las 19:57

    me parece bie ,de que se hagan hechorespetar puneños....y por favoro no mas huelga,,,,ahora debemso mirar asi adelante....

  • BRUNO QUISPE Sunday 29 de May del 2011 a las 19:26

    PUNEÑITOS HIJITOS DE MAMA, NO ENTIENDO DE QUE SE QUEJAN DE DOS PÀRES DE DIAS DE HUELGUITA SI LO QUE SE HA QUEMADO Y SAQUEADO SON INSTITUCIONES DEL ESTADO QUE NO FAVORECEN A LOS BOLSILLOS DE LOS PERUANOS, SINO SON BOLSAS DE ORO PARA LOS RICOS. AYER CAMINÉ POR LAS CALLES DE PUNO, TODO ESTA NORMAL, SOLO UNAS INSTITUCIONES QUE EN NADA PERJUDICAN AL CIUDADANO DE APIE ESTABAN CON LOS VIODRIOS ROTOS. YO PIENSO QUE DEBERÍAN DE HABERSE QUEMADO MAS INSTITUCIONES. NO LLOREN PUNEÑITOS PITUCOS. USTEDES NO SON LOS VERDADEROS ORIGINARIOS, LOS SACAREMOS COMO KATARI Y VILCAPAZA LOS SACÓ DE LA CIUDAD DE PUNO EN 1781 Y LOS DIEZMAREMOS YA VERÁN MESTICITOS Y CRIOLLITOS PUNEÑOS. EL RESTO DE PUNO ES GENTE COBRIZA LUCHADORA. ELLOS SI PARARAN MAÑANA

  • MARIANO Sunday 29 de May del 2011 a las 19:17

    POR QUE NO DICEN NADA DE LA MINA ARUNTANI, ANTES LUCHARON DURO Y PAREJO, QUE PASO SEÑOR WALTER ADUVIRI, HUGO LLANO, MILTON CARIAPAZA, RUFINO ,MACHACA, CRISTINA SALAMANCA, GILBER CHURA, ETC ETC...DE DONDE TIEN UNA CAMIONETA 4X4 EL SÑOR HUGO LLANO MAMANI, DONDE TRABAJA PARA COMPRAR UN BIEN COMO ESE?...SE PREGUNTARON HERMANOS AYMARAS...ESTAS ASALTANTES ANTES MENSIONADOS ESTAN BUSCANDO COMO MATAR SU HAMBRE....NOS NOS DEJEMOS ENGAÑAR HERMNAOS AYMARAS.....Y SI NO QUEREMOS DIALOGA RENTOCNES QUE DIABLOS QUEREMOS.... CUANDO UNO SE PELEA CON SU MUJER O ENAMORADA A CASO SOLUCIONAMOS A PUNTA DE PATADA Y PUEÑETE O SOLUCIONAMOS DIALOGANDO.... UFFFFFF...OLLANTA RETIRA DE LAS CARRETERAS A TU MANADA.. NO LO SACRIFIQUES.... MAS,,,,

  • muerte a RAFAEL REY REY Sunday 29 de May del 2011 a las 19:12

    Corrupto hijo de ..... solo es cuestion de tiempo pa q estes al lado de fujichori, como me gustaria ser tu guardaespaldas pa meterte un plomazo ......
    VOTO VICIADO

  • PAKIRRI Sunday 29 de May del 2011 a las 19:01

    YA SE VIO EN LAS REUNIONES DE HOY, QUE LOS DIRIGENTES SOLO ESTAN POR APOYAR AL PERDEDOR DE WALTER ADUVIRI, YA VIERON QUE ESTE SEÑOR ESTA BUSCANDO SER AUTORIDAD SEA PRESIDENTE REGIONAL O CONGRESISTA, PERO CON SU NECEDAD VIENE PERDIENDO LO QUE EL ALGUN DIA AÑORO, SABEMOS LOS AYMARAS QUE LA SOLUCION ESTA DADA, ES HORA DE BOTAR A ESTE TERRORISTA ADUVIRI A SU TIERRA QUE ES DE HUANCANE QUE VAYA ALLI, PUES SABEMOS QUE NO TIENE RESPALDO NI EN SU CASA.

  • daniel Sunday 29 de May del 2011 a las 18:46

    Aymaras delincuentes... saqueadores, y antidemocráticos (no puedo decirles hermanos aymaras por que no puedo emparentar con delincuentes)creen que estan en su chacra donde pueden azotar a sus mujeres drogados por los efectos del alcohol y de la coca...ahora ya sabemos que clase de personas que son con el pretexto de las mineras se convirtieron en la vergüenza mundial quedando como simples Más » terroristas y ladrones (curacao..SUNAT, etc) yo soy vecino del centro de la ciudad y fueron ellos mismos los saqueadores por eso momentos antes de convertirse en rateros (ojo = o peor que Fujmori que por lo menos no me aterrorizó en mi propia casa) azotaron a los pobladores y rompieron vidrios de los habitantes para que ni se asomaran y no los vieran robar los que robaron la curacao fueron los mismos que minutos antes rompieron las lunas del club de tiro subieron por calle melgar y se metieron a la curacao no hay infiltrados.. en todo caso los infiltrados si los hay serían los ponchos rojos yo vi que robaron y se metieron al pasaje san carlos donde se encontraba un camión dejando ahí parte del botín.. lastima no había donde denunciarlos para que vayan a comprobar lo que les digo... ojala si hacen huelga no termine habiendo muertos luego nosotros diremos que la policía mato infiltrados y no aymaras....... no puedo decir quienes hicieron el resto de los demanes por que estuve presente (sunat, aduanas, entidades financieras etc...) pero de la curacao si lo vi incluso tome algunos videos que luego haré entrega a las autoridades, no lo hago ahora por que no tengo las debidas garantias.......

  • aymara Sunday 29 de May del 2011 a las 18:26

    alan sabia lo que hiba a pasar en puno una ciudad de hipocritas limpien sus calles y intesn sus casa que es un muladar, MAURICIO RODRIGUEZ eres un pata incapas demas estas como presidente regional renuncia que te sacaran de presidente. ahora que raro que se quemo todo si la policia sabia todo loq ue hiba a pasar o son maricas que no quisieron salir. debian quemar el poder judicial que es una tira de coimeros. todas las empressa de turismo son de cusqueños y limeños eso mas debian qeumar lo puneños que se creen no tiene ni aagua limpia el lago apesta como baño o sera baño derepente.
    LOS ALCALDES DE YUNGUYO Y JULI SON FUJIMORISMTAS PORQUE NO QUEIREN ELECCIONES EN LA REGION AL MENSO ESE TAL WALTER ADUVIRI ES FUJIMONTESINISTA QUE DEVULEVA SLA CAMIONETA QUE LE ENTREGO SANTANA Y A CASA EN PUNO. ES DE LA MANCHA DE HUGO LLANAOS MURICIO RODRIGUES PUES NO SE HAN REPARTIDO LA TORTA Y POR ESO HACEN ESTO.
    VIVA OLLANTA PRESDIENTE QUIEREN O NO QUIERAN CARA...
    la mediocridad de aduviri ue segun es dirigente que no represta a ninguna organizacion. la incapacidad de mauricio rodrigues
    los figuretis de los alcaldes y sus regidores que no mas decir de los inutiles de los consejeros y los payasos de la comision de lima ha creado zozobra y muerte en puno. y los puneños hipocritas hacen que puno este asi mo es hasta las patas

  • Miguel Sunday 29 de May del 2011 a las 16:42

    Aymaras burros si quieren saquear saqueen INKAFARMA, Opticas GMO ps, no se metan con empresas de puneños de ascendencia quechua y aymara.
    Hagan algo util para variar y a saquear tiendas chilenas hagas patria, VIVA EL PERU CARAJO.

  • Francisco Sunday 29 de May del 2011 a las 15:57

    Hermanos Aimaras, digan lo digan somos una nación luchadora, pujante y progresista, un ejemplo son los Inicachis de Gamarra en Lima. Hoy sufrimos el atentado mas grande de los traidores vende patria de Braulio Morales alcalde de Huacullani y Mauricio Rodriguez quienes fueron hasta Toronto Canadá a recibir 27 millones de dólares, sus departamentos y vehiculos a cambio de entregar la minera Santa Ana, estos señores son los únicos responsables de esta lucha aimara, nunca caeremos en los intereses de estos buitres de sociedad que deboran y concesionan nuestras riquezas naturales, jamas debemos claudicar, que siga la huelga hermanos

  • Aymara-cibernauta Sunday 29 de May del 2011 a las 15:45

    Es cierto que ese tal Aduviri no tiene la potestad de hablar en nombre del pueblo aymara.. Pero, es cierto que él se ha convertido ocasionalmente en un portavoz más durante la movilización histórica del milenario pueblo aymara; eso no le autoriza hablar según sus apreciaciones personales. Referente al acuerdo arribado entre las autoridades locales-regional con los del poder ejecutivo; la decisión final de levantar o no el bloqueo está en manos de todas las comunidades aymaras movilizadas; ellos sabrán tomar una decisión sabia...
    Además la lucha por nuestra causa (lA dignidad aymara, territorio aymara, lengua aymara, religiosidad aymara, tecnologia aymara,, y otras dimensiones de nuestro pueblo..) no empieza ni termina con esta movilización... nuestros padres iniciaron hace màs 500 años atrás, y nosotros seguimos en ese camino y nuestros herederos lo continuaràn hasta lograr a consolidar un nuevo mundo...

  • ALIPIO PERCA Sunday 29 de May del 2011 a las 15:11

    el traicionero de juan aguilar y el mauri son los responables de vender santana por el pueblo espera la expulcion definitiva a SANTANA... CUANTO ESTOS TRAICIONEROS SE AN RECIBIDO AHOR EL MAURI QUIERE CULPAR AL ADUVIRI COMO ES FUSIBLETE

  • RENE Sunday 29 de May del 2011 a las 15:02

    HERMANOS PERUANOS .... EN VRDAD DE LAS COSAS FUJIMORI Y ALAN SE LLENADO LOS BOLSILLO VENDIENDO NUESTRA RIQUEZA LAS MINAS.....

    POR QUE NO SE PRACTICA COMO EL PAIS VECINO CHILE .. ELLOS SON DUENOS DEL COBRE A NIVEL MUNDIAL EL PRIMER LUGAR... ELLOS NO ADMITEN TRANSNACIONLES COMO EL PERU....

    EL PERU RICO EN MINERIA PERU EL PERUANO DEBE EXPLOTAR TAL RIQUEZA PARA EL PERU ( Porque compra pescado porque no ensenar a pescar)

    AMI COMO PERUANO ME INDIGNA LA CORRUCCION DESDE QUE INPLANTO EL RATA DEL CHINO SEGUIDO DE ALAN, ESTOS SON UNOS LADRONES EJE VENDER EL GASS DE CAMISEA MIENTRA EL GAS CUESTA CARO EN PERU....

    ACTUALMENTE TRABAJO FUERA DEL PAIS POR QUE NO HAY OPORTUNIDAD DE TRABAJO EN EL PERU... SOY ING, MINAS CIVIL ..... SOY PUNENO POR EN MI SANGRE CORRE EL AYMARA ,,, SOY TENAZ EMPRENDEDOR .... SI HAY QUE HACER MINERIA .... SE PUEDE PERO QUE EL CAPITAL SE QUE EN EL PERU .... ASI CRECEMOS.

    DONDE ESTA HIERRO PERU ,,, ACASO EL PADRE DE KEIKO LO VENDIO ALAS EMNPRESA CHINAS COMO SCHUAAL CORPORACION....... QUE VIVA OLLANTA Y LOS POBRE.... ARRIBA LOS AYMARAS CARAJO

  • MAL PENSANTE Sunday 29 de May del 2011 a las 14:46

    QUE TAL MECIDA, ALAN SE SALIO CON SU GUSTO Y DEBE ESTAR RECIBIENDO LAS FELICITACIONES DE SUS VERDADEROS AMOS LAS TRANSNACIONALES (PROVECHO ALAN, PROVECHO MINISTROS, PROVECHO CONGRESISTAS; GRACIAS A LA LUCHA DEL PUEBLO SUS BONOS SEGURO SUBIERON). ESTE FRACASO DEMUESTRA UNA VEZ MAS QUE LOS DIALOGOS ENTRE PARTES DESIGUALES RESULTA UNA IMPOSICIÓN DEL QUE TIENE MAS PODER. ¿PERO QUE PODER TENDRIAN NUESTRO PRESIDENTE REGIONAL Y LOS ALCALDES?, SI NINGUNO DE ELLOS SABE PORQUE ESTAN EN ESE CARGO, SE AVENTURARON Y EL PUEBLO LOS ELIGIO. ///////////
    Y LOS QUE CRITICAN, CENSURAN, A ESTA LUCHA, A LOS QUE MANIFIESTAN SU ODIO A LOS DIRIGENTES CON SU VERBORREA Y ADJETIVOS RACISTAS, QUE DIOS LOS PERDONE, PORQUE NO SABEN NI SIQUIERA POR QUE DICEN ESAS BARBARIDADES, SERÁ QUE ESTAN ALIENADOS Y ESTUPIDIZADOS

  • El barto Sunday 29 de May del 2011 a las 14:34

    http://twitter.com/#!/El_barto_Puno informacion completa, Walter Adauviri, al igual que muchos solo es motivado por la codicia.

  • Rodolfo Sunday 29 de May del 2011 a las 13:06

    Después de tantos días de perjuicio pongamonos las pilas trabajando produciendo por nuestra región, recuperando recursos, y dejando de apoyar a los direjentes que solo buscan favorecerse económicamente, creando mayor división y conflicto entre nosotros

  • Yunguyo Jilata: ==Me gustaria conocer más a ese Tal ADUVIRI. Sunday 29 de May del 2011 a las 12:54

    Me gustaria conocer más a ese Tal ADUVIRI. Pensé que era dirigiente del movimiento aymara, pero al parecer tiene sus altibajos. Un poco raro que NO haya estado en las mesa de negociación con el gobierno. A ver si alguien que lo conoce más me esclarece. GRACIAS

  • Yunguyo jilata: Me gustaria conocer más a ese Tal ADUVIRI Sunday 29 de May del 2011 a las 12:52

    Me gustaria conocer más a ese Tal ADUVIRI. Pensé que era dirigiente del movimiento aymara, pero al parecer tiene sus altibajos. Un poco raro que haya estado en las mesa de negociacion con el gobierno. A ver si alguien que lo conoce más me esclarece. GRACIAS

  • Última Encuesta de Imasen: Humala: 43,8%, Keiko 42,5% Sunday 29 de May del 2011 a las 12:45

    Es pasarle la pelota al proximo gobierno de ollanta
    http://ollantajuliaca.blogspot.com/2011/05/ultima-encuesta-de-imasen-humala-438.html

  • ANABEL Sunday 29 de May del 2011 a las 12:03

    NO LES HAN DADO NINGUNA SOLUCION, EL PROBLEMA CONTINUA, NO HAY DEROGACION DE DECRETO, NO HAY NADA. A ESOS HIJOS DE SU MADRE QUE HABLAN DE LOS HERMANOS AYMARAS LOS MALDIGO Y QUE EL CREADOR LOS DESCONOZCA Y QUE NO PUEDAN MORIR Y LES PASE TODO LO PEOR A ELLOS Y SUS FAMILIAS, POR MALDITOS

  • UNA VEZ MAS BURLADOS AYMARAS Sunday 29 de May del 2011 a las 11:57

    HERMANOS AYMARAS UNA VES MAS MAURICIO RODRIGUEZ LES HIZO METER LA PATA, NO SE DEROGÓ EL DECRETO DE LAS CONCECIONES SOLO SE SUSPENDIÓ POR UN AÑO, ESO NO DEBIERON PERMITIR LOS ALCALDES DE LOS DISTRITOS QUE PASO HERMANOS HAGANCE RESPETAR POR FAVOR, NO PORQUE EL PRESIDENTE REGIONAL LES DIGA LO QUE DEBEN HACER USTEDES COMO CORDERITOS LO SIGUEN ESTA MAL ESO A EL NO LE IMPORTA LAS CONCECIONES PORQUE HAY ALGO DETRAS NO SE DAN CUENTA SU NEGOCIADO CON EL GOBIERNO CENTRAL, CUANDO FUE A LIMA NO DIJO QUE ESTABA YENDO A SER CUMPLIR LOS RECLAMOS DIJO"QUE ESO DEPENDE DE LOS ALCALDES DISTRITALES, YO SOLO FACILITO ACOMPAÑO"DENSE CUENTA DE ESE GOBIERNO HAY QUE PEDIR SU VANCANCIA HERMANOS AYMARAS.

  • KEICO FUJIMORI HIGUCHI Sunday 29 de May del 2011 a las 11:50

    A LOS PUNEÑOS.
    DESDE ACA SOLO PUEDO DECIRLES QUE USTEDES PERDIERON EL RESPETO TOTAL A LAS AUTORIDADES, EN EL GOBIERNO DE MI PADRE NUNCA HUBIERAMOS PERMITIDO QUE USTEDES BLOQUEEN CARRETERAS, Y LOS DEMAS ACCIONARES QUE SE SUCITO EN PUNO, LES EXORTO A QUE DEPONGAN ESA MEDIDA LA TIERRA ES DEL ESTADO PORQUE USTEDES DESEAN ADUEÑARSE?, EN MI GOBIERNO DE SER ELEGIDA PRESIDENTA NO PERMITIRE ESTOS ACTOS.
    EL SUBSUELO A NADIE MAS QUE AL ESTADO LE PERTENECE TENGAN EN CUENTA ESO SRES, DIRIGENTES.
    VOTEN POR KEICO,

  • MARTHA CHAVEZ Sunday 29 de May del 2011 a las 11:46

    Como se esperaba, estos indios de Puno como siempre no quieren su desarrollo. Que se quite todo. La universidad está de por demás, forma unos brutos, ignorantes, que sirven para el desarrollo del país. Indios asquerosos quédense con sus cerritos bailando la diablada y armando borracheras y orinando sus calles, cómo los odio

  • Freddie Eddie Sunday 29 de May del 2011 a las 11:08

    Amigos digan lo que digan estos aymaras sometidos a su ignoracia apoyan al soldado de Ollanta asesino de Policias,Fujimori hizo obras y muchas para la Region Puno, Aymaras trabajen y hagan profesionales de sus hijos y ellos haran en el futuro un Peru mejor piensa ahora....

  • ALEXANDER Sunday 29 de May del 2011 a las 10:48

    esto es la traicion del alcalde de juli quien se vendio en lima como es posible solamnte suspender. el pedido del pueblo aimara es la susepncion difinitiva de la exploracion y explotacion de santa ana as i a qui de 12 podran explotar normalmente... que pena para eso hemos luchado durante un mes para que llegue el alcalde de juli que negocion con anterioridad en lima ahora regresa con el rpesidente regional y vuelven a negociar.. que bien que no participo walter por q tambien huvise sido complice ..... REVOCATORIA A LOS TRAICIONEROS DE JUANITO Y MAURI

  • JORGE Sunday 29 de May del 2011 a las 10:40

    A ESE RAFAEL REY REY, COMPARE EL UNICO BESTIA AQUI ERES TU, TU SI ERES UNA LACRA PARA LA SOCIEDAD Y ENTODO CASO REPRESENTAS EL RETRASO DEL PAIS, QUE PAIS VAMOS A FORMAR CON GENTE COMO TU ESTAMOS FREGADOS.

  • arcano Sunday 29 de May del 2011 a las 10:31

    La verdad, solo espero q haya unidad entre todos nosotros, no protejemos solo a nuestros hermanos puneños y sus tierras, sino q protejemos a nuestro perú y su identidad nacional q aun sobrevive en nuestra region andina. No comparto opiniones de dsprecio de ningun tipo, pues al final de todo somos seres humanos q merecemos respeto mutuo en cuanto a personas y opiniones. No me agrado los actos vandalicos en puno y ojala no se vuelvan a repetir. Exorto a los dirigentes aymaras q calmen las aguas, porq aunque no lo crean son los principales actores d este hecho sucitado, pues sobre ellos cae la responsabilidad de lideres maduros emocionalmemte y politicamente, los cuales deben saber encaminar a sus pueblos hacia eventos constructivos y d desarrollo y no hacia hechos tristes. Espero q todo haya terminado para el bie d todos los hermanos sureños, pisamos la misma tierra y miramos el mismo cielo, q todos sean bendecidos igual q nuestro puno.

  • yatiri Sunday 29 de May del 2011 a las 10:20

    Que pena porque protegen a Walter Aduviri, que hace en Provimcia de Chucuito él es de MAZOCRUZ, que vende sus terrenos a la minera Aruntani, es el gran extorsionador de las emprersas mineras y municipales, primero en caer en la trampa es el alcalde de Desaguadero

  • JUAN EL PUEBLO Sunday 29 de May del 2011 a las 09:54

    Esto ES UNA TRAICION DE MAURICIO RODRIGUEZ, ESTE TIPO LOS LLEVO A LIMA PARA FAVORECER A LAS EMPRESAS MINERAS Y CONVIVIR CON EL GOBIERNO, voten a este traidor de todo tipo de negociaciones.

  • Cipriano Mamani Sunday 29 de May del 2011 a las 09:53

    Que bueno que soluciono el problema...ahora a trabajar y no permitir en lo sucesivo la toma de carreteras...quema de locales publicos y privados...carcel para los dirigetes revoltosos...APLICAR LA LEY COMO CORRESPONDE....COMO EN LOS 90,..NO A LA VIOLACION DE LOS DERECHOS DE LOS DEMAS....

  • victor Sunday 29 de May del 2011 a las 09:50

    LAS MINERAS coimean, ya lo estan haciendo en Huacullani,pagaran tendrán la concesión. CORRUPtos, ¡¡VOTO VICIADO!!

  • JOSE SANTOS Sunday 29 de May del 2011 a las 08:33

    CLARO WALTER ADUVIRI ES UN COBARDE NO SABE NI LO QUE HABLA SOLO GRITA ES UN TITERE DE LOS IZQUIERDISTAS MARXISTAS LOS TERRUCOS, ESTOS COMUNISTAS LO ESTAN UTILIZANDO Y ES POR ESO QUE NO SE APARACE EN LOS DIALOGOS, POR QUE DE ESO NO SABE ESE EX DOCENTE DE LA UANCV.


    HERMANOS AYMARAS NO NOS DEJEMOS ENSUCIAR CON LAS ACCIONES VIOLENTAS DE LOS TERRUCOS QUE DERRAMARON MUCHA SANGRE DE NUESTROS HERMANOS DEL CAMPO EN LA ZONA CENTRAL DEL PAIS Y LA ZONA NORTE DE PUNO, TERRUCOS, DEL PARTIDO COMUNISTA, SUTE CLASISTA, FUERA DE NUESTRAS LUCHAS ORIGINALES DE NUESTROS PUEBLOS AYMARAS.

  • wilsoncali Sunday 29 de May del 2011 a las 08:23

    Cancelación definitiva de las concesión y suspensión de concesiones mineras en la zona sur de la región Puno. Eso es el petitorio principal pero regresan con solo decir q nosotros vamos a decidir. ósea que sigue las concesiones mineras en la zona sur y el resto de las problemáticas a discutir aquí con las autoridades multisectoriales todo eso es una burla. q mal esta comisión regreso con nada. nos hicieron los cholitos. un líder debería ser fuerte en sus ideas y no dejarse manipularse con el gobierno de ahí que el presidente regional que gracias a los votos de los aymaras gano pero es una decepción no cumple ese requisito hubiera sido mejor juan luque al parecer. y ojo solo suspendió por un año y seguirá las concesiones en el sur. Bueno también está dejando una bomba de tiempo por que el siguiente gobierno tiene q ver y pensemos si gana keiko cual creen que será la verdad o si gana Ollanta a ambos candidatos ya conocemos sus antecedentes aunque digan lo contrario. La clase política no ha cambiado nada en este tiempo y por culpa ellos nuestro país está retrasado por las malas decisiones y los intereses que tienen de enriquecerse ilícitamente, porque nos dejamos llevar por la publicidad y la guerra sucia entre ellos. Al final el negociado que iso alan garcia por la comisión de venta de nuestras tierras sigue. pero los alcaldes y el gobierno regional aceptaron pero el pueblo que dice. Que tal opinamos de la situación actual:
    Quien sabe, quizá los encañonaron para q acepten nuestros grandiosos líderes y esté pensando mal.
    Minería no es desarrollo minería es muerte de la tierra y eso no entienden. en el futuro como estamos percibiendo la comida natural no existirá y todo será envasado tratando de bajar la cantidad de contaminación que existe y imagínense quienes venderán esos productos naturales si a nuestras tierras lo están eliminando. en todo caso lo que hacen es eliminar la competencia.

  • Juan X Sunday 29 de May del 2011 a las 08:13

    Es un triunfo del pueblo puneño, es un triunfo de la legítima voluntad del pueblo de defender su forma de vida, su riqueza natural, su salud. Los demás pueblos del Perú deben aprender de este triunfo. No se puede imponer la actividad minera so pretexto del interés de todos los peruanos, pero a costa de cada población perjudicada. Con el pretexto de alentar grandes inversiones para el desarrollo, se atenta contra las poblaciones rurales de todo el Perú. Así no se hace patria, así se hace, mas bien traición a la patria, al pueblo. ¡Gracias pueblo puneño combativo, aymara, por este logro para el perú auténtico y agropecuario!

  • el sorro Sunday 29 de May del 2011 a las 08:04

    Hay que concecionar los Arenales de Lima, Miraflores, San Izidro, Palacio de Gobierno

  • Ollanta Sunday 29 de May del 2011 a las 07:29

    A ese ladron lo vamos a castigar con servicio comunitario amarrado con cadenas y dos bolas de boliche en sus patas, te diste por vencida keiko a ti te expropiaremos Antaminas, tu padre cuando llego al Perú por barco, su madre solo trajo un atado de ropa mismo chavo y de ladronde sacaron esta mina?, Alan Damiancito ojala no te escapes despues del 5 de Junio, por que te mando a buscar hasta en la basura.

  • Keiko Sunday 29 de May del 2011 a las 07:18

    Alan ratero, vende patria, no quieres dejarle nada a Ollanta, bueno yo me conformo con mi mina de oro ANtamina

  • coco Sunday 29 de May del 2011 a las 07:09

    ESTE ADUVIRI ES RESPONSABLE DE LOS ACTOS VANDALICOS JUNTO A LOS POBLADORES DE LLOROCO POR ESO NO ESTUVO PRESENTE Y AHORA QUIERE SEGUIR UTILIZANDO A LOS AYAMARAS PARA SUS FECHORIAS SU INTERES ES OTRO NO LAS CONSECIONES COMO LO RECLAMARON LOS VERDADEROS AYMARAS

  • HUGO LLANO Sunday 29 de May del 2011 a las 07:04

    TODO HA SIDO UN ENGAÑAMUCHACHOS

    1. SOBRE el Decreto Supremo N° 008-2011-MINAM: Un decreto del ministerio del ambiente no garantiza que no habrán concesiones en el futuro. el gobierno ha desviado a los AYMARAS.

    2. SOBRE LA SUSPENSIÓN DE LA MINERÍA POR 12 MESES: SUSPENSIÓN NO SIGNIFICA DEROGACIÓN. SIMPLEMENTE ES ESPERAR A QUE LOS AYMARAS SE CANSEN Y AL CABO DE UN AÑO YA NO DIGAN NADA. SE SIGUE CONTRAVINIENDO EL ARTÍCULO 15 INCISO 2 DEL CONVENIO 169 EMITIDA POR LA OIT.

    3. SOBRE LA CONSULTA A LA MINERA SANTA ANA: SÓLO SE CONSULTARÁ A LOS 200 COMUNEROS QUE RADICAN AL REDEDOR DE ESTA EMPRESA DEPREDADORA Y COMO LA MINERA TIENE LA CAPACIDAD DE COMPRAR 200 CONCIENCIAS, LAS COMPRARÁ Y LUEGO SE DIRÁ QUE LOS COMUNEROS ESTÁN A FAVOR DE LA MINERA SANTA ANA.

    4. SOBRE LA NO APARICIÓN DEL DIRIGENTE WALTER ADUVIRI: MUY ESTRATÉGICO, NO HA QUERIDO EMBARRAR SU NOMBRE JUNTO CON LOS VENDIDOS ALCALDES QUE DEBEN SER URGENTEMENTE VACADOS JUNTO AL SEÑOR MAURICIO RODRIGUEZ. WALTER ADUVIRI EMULA AL GRAN POMATEÑO TUPAK KATARI. EL PUEBLO AYMARA CONFIARÁ EN ÉL MÁS QUE EN SUS ALCALDILLOS DE TERCERA CATEGORÍA.

    5. TODO DEPENDERÁ A HORA DE LA DECISIÓN DE LOS AYMARAS VALIENTES DE PROSEGUIR CON LA HUELGA Y SUMARSE LOS QUECHUAS QUE TAMBIÉN VEN COMO SE DEPREDA SU MEDIO AMBIENTE. TODA LA CUENCA DEL RÍO RAMIS ESTÁ CONTAMINADA, ANTES ABUNDABAN PECES Y AHORA ES UN RÍO CONTAMINADO POR LA MINERÍA INFORMAL Y (OJO) TAMBIÉN FORMAL.

  • petipan Sunday 29 de May del 2011 a las 07:00

    les voy a liquidar a todos los diarios por mentirosos y corruptos empezando por el presidente de la republica jajjajajaj esto es serio

  • alberto lopez Sunday 29 de May del 2011 a las 06:06

    yo estoy de acuerdo en que debemos hacer uso de todos los recursos que tenemos por que lo necesitamos pero tambien debo decir que los gobiernos se han mal acostumbrado a conceder derechos de explotacion sin consultar a nadie no mas hay que ver los destrosos anbientales y de salud que han causado en toda la region de junin el rio mantaro es una muestra la oroya por que tenemos que tratar como a vacas sagradas a las empresas mineras solo es necesario que respeten algunos parametros y normas para la proteccion de todos si hacemos eso se puede trabajar sin problemas es dificil hacer eso.

  • walter reltih Sunday 29 de May del 2011 a las 04:50

    A estos indios de mierda y sus dirigentes de huelga rojos los deberían sacar con bombas lagrimogenas y agua fría. Y si no se logra normalizar la situación hay que meterles balas a estos apestosos que son como burros y guanacos que orinan y cagan en las calles y plazas de la ciudad.

    Si tanto estan en desacuerdo con la politica del país porqué no emigran a Cuba y Corea del Norte. Allí tienen el socialismo puro que tanto quieren. A ver si les gusta vivir de 600 gramos de frijoles al mes y comiendo pasto por falta de alimentos. Naturalmente para estos izquierdiestas falsos es más comodo pasar la buena vida en el Perú con todas las libertades que tolera el gobierno del Perú.

    Que este hijo de p.. Humala deje de joder y salga donde sus padres espirituales, el gorilla de Chávez y el hijo de mil p.. Fidel Castro que no logró nada en las decadas de su gobierno. Solamente llevó a Cuba a la ruina robando el futuro a su pueblo.

  • Mariela Sunday 29 de May del 2011 a las 04:42

    El pueblo Aymara, Dice No a todas las conceciones futuras no más conceciones y no solo que las quiten por 12 meses y luego las volveran a conceder. Con relación a la Mina santa ana, se ha pedido la anulación de la concesión, esto dice que se hara mediante la consulta indigena. Si la población Aymara de la zona ha dicho y se ha movilizado, porque no se toma en cuenta su palabra. Esto es alargar el tiempo, es tan dificil aprobar el proyecto ley que ha presentado el señor Lescano para la anulación de la concesión de la mina Santa Ana.El gobierno gobierna, pero quienes son representantes elegidos por el pueblo son sus congresistas, gobierno regional, alcaldes y representantes Aymaras, el pueblo los ha elegido y el gobierno no puede decir contigo hablo y contigo no, porque se esta negando al pueblo su representación. Es facil ver que se ha estudiado a cada uno de los representantes, viendo que todos tenian las ideas claras, han elegido a uno, que facilmente se puede manipular, en este caso el señor de Yunguyo, y no han tardado en hacerse fotos con él, para hacer ver al país que se estaba solucionando parte del problema, cuando en realidad el problema real no se ha resuelto. Porque se tiene miedo al congresista Lescano y a otros que no son de la bancada del gobierno, porque no los dejan participar. Ahora las bases evaluaran todo lo acontesido y evaluaran para tomar una desición.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!