Solo doce clasificaron en VIII edición de Olimpiada Nacional de Matemática



Escribe: ::JIMMY VALENCIA UNTAMA | Regional - 20 Aug 2011

Una mujer y once varones de las instituciones educativas: Cramer, Galeno, San Carlos, San Ignacio de Loyola, Isañura (Capachica) y Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno, destacaron de manera significativa en la VIII edición de la etapa Provincial de las Olimpiadas Nacionales de Matemática.

El certamen que se desarrolló en los salones del colegio Comercial 32 del barrio Laykakota de Puno, fue organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL-Puno), al mando del profesor Rolando Bernedo Bernedo, le permite a los escolares avanzar a la etapa Regional.

“A la competencia han asistido el 99% de colegios de los 15 distritos de la provincia. Fueron cerca de 917 escolares que rindieron su examen ante la presencia de la representante del Ministerio Público”, sostuvo a este vespertino Bernedo Bernedo.

Por su parte, el especialista en matemática de la UGEL, Rubén Quispe Sairitupa, indicó que fueron cerca de 917 los escolares que dieron su examen desde las 9 horas del día.

“La Olimpiada de Matemática está dividida en las siguientes etapas: Primer nivel para los escolares de primero y segundo grado; Segundo nivel para los de tercero y cuarto grado y Tercer nivel para los del quinto grado. Las categorías son: ALFA (Estudiantes de instituciones educativas públicas) y BETA (Estudiantes de instituciones educativas privadas)”, mencionó Quispe Sairitupa.

Con respecto a las preguntas, el especialista alegó que estas no contaban con alternativas y que se dividieron en un porcentaje de preguntas fáciles, regulares y difíciles. “El año pasado un estudiante puneño llegó a ubicarse en el cuarto lugar del campeonato Nacional que le permitió asistir a las Olimpiadas que se registraron en la ciudad del río de La Plata en Argentina”, indicó Quispe Sairitupa.

MÁS DE SIETE MIL COLEGIOS
Según se conoció en el país fueron cerca 7 mil 300 colegios que convocó a la participación de más de 160 mil estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas.

La Comisión Nacional de Organización de la Octava Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2011 está integrada por el Ministerio de Educación, quien la preside; así como por la Sociedad Matemática Peruana, que se encarga de elaborar las pruebas.

Según esta Comisión, los nueve finalistas de mayor puntaje representarán al Perú en la Olimpiada Internacional Río Platense de Matemática, que cada año se desarrolla en el mes de diciembre.



1 comentarios

  • Frismar Saturday 20 de August del 2011 a las 08:31

    Da gusto leer noticias como esta !!
    Necesitamos mas "juegos florales"...
    pero de matematicas,fisica i quimica !


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!