GR aprueba construcción de mini-central hidroeléctrica para empresa minera



Escribe: Los Andes | Regional - 28 Nov 2011


Mediante Resolución Directoral Nº 176-201-GRP-DREM-PUNO, de fecha 21 de octubre del 2011, la Dirección Regional de Energía y Minas, entidad dependiente del Gobierno Regional Puno, aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto “Mini Central Hidroeléctrica de Mapaquía” para el uso de la minera Santa Teresa.

Según el Informe Nº 170-2011-GRP-DREM-PUNO, en la parte IV de la “Evaluación del Proyecto”, en su Numeral 4.1, de los “Objetivos del Proyecto”, se señala: “La energía producida por esta mini-central será aprovechada en su totalidad, 100%, por la empresa minera Santa Teresa, para efectos de suministrar de energía eléctrica a los motores, compresores, iluminación y demás cargas que utilizarán en las actividades de extracción de minerales no ferrosos”.

El documento también precisa que el gestor de esta “Mini Central Hidroeléctrica” es el ex burgomaestre de Ituata y ex candidato a la alcaldía de la provincia de Carabaya - Macusani, Roger Saya Tapara, quien es propietario de la minera Santa Teresa.

Asimismo, el proyecto detalla que la energía se producirá gracias a la caída de agua de 31 metros de altura; y que contará con barraje de desvío de aguas parciales, puesto que el proyecto tomará sólo una parte del caudal del río Tambillo. Toda la conducción es por fluido natural por gravedad del canal de conducción 1/500, vale decir, un metro de caída por cada 500 metros de recorrido del canal. La casa de máquina y subestación estarán a la intemperie.

La energía producida por la central se entregará a la subestación ubicada en el mismo patio de transformación, adecuada para este caso, con un transformador que elevará el nivel tensión de 0.22 KV a 22.9KV, y con una potencia de 250 KVA.

EMPRESARIO, AUTORIDAD Y DIRIGENTE
Si bien la autorización de la “Mini Central Hidroeléctrica de Mapaquía” fue tramitada por el ciudadano Teófilo Gabino Vilca Chayacaña, el propietario es el empresario minero y ex alcalde de Ituata, Roger Saya Tapara.

Según el Jurado Nacional de Elecciones, Roger Saya Tapara, el año 2002, fue regidor provincial de Carabaya por Acción Popular; el año 2006, alcalde del distrito de Ituata por Alianza por el Progreso; y el año 2010, candidato a alcalde provincial de Carabaya por Perú Posible.

Muy aparte de haber tenido un recorrido político y pertenecer a varios partidos, Saya Tapara reluce en la opinión pública de la región Puno cuando asume la presidencia del club deportivo Diablos Rojos de Juliaca, equipo al cual lleva a la cúspide en el campeonato nacional de la Copa Perú, aunque no logra campeonar.

En ese mismo tiempo, sale a luz que el citado ciudadano, ex autoridad edil y ex dirigente deportivo, también era socio del criticado ex congresista de la República (elegido por al Partido Aprista Peruano), Tomás Alfredo Cenzano Sierralta. Ambos fueron protagonistas de una disputa por la propiedad de la concesión minera “Empresa Minera Corazón de Media Naranja Mil S.R.L.”

CONFLICTO SOCIAL
Un antecedente negativo que provocó la convulsión social en junio de este año fue la mentada construcción de la Hidroeléctrica de Inambari, la cual fue promovida por la empresa Egasur (integradas por las brasileras OAS, Electrobrás y Furnas), que pretendía producir 2,000 MW gracias a un convenio firmado entre el gobierno de Brasil y Perú para el aprovechamiento energético.

La construcción de esta hidroeléctrica que requiere inundar unos 378 kilómetros cuadrados, provocó el levantamiento de los pobladores de la selva puneña por la contaminación que genera y que iba a desplazar a los habitantes de 65 centros poblados a diversos lugares, afectando su hábitat y su economía.

En la actualidad, la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari está pendiente debido a que el plazo para presentar el Estudio de Impacto Ambiental, por parte de la empresa EGASUR, ha fenecido.

MAURICO RODRÍGUEZ
Como se recuerda, la posición del actual presidente regional, Mauricio Rodríguez Rodríguez, ha sido el rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de Inambari; sin embargo, ahora su personal de confianza (Gerardo Smith Quispe) otorga la autorización para la construcción de esta mini-central hidroeléctrica.



24 comentarios

  • RALF Thursday 01 de December del 2011 a las 12:54

    V

  • RALF MIRANDA CASTILLO Thursday 01 de December del 2011 a las 12:50

    NADIE ME SACARA POR QUE YO LLEGARE A SER ASESOR POR QUE ESTOY EN DOS BANDOS LOS ALCIDES Y LOS CAHUAS JAJAJA

  • ELIAS Wednesday 30 de November del 2011 a las 13:02

    No soy puneño, pero me enterado que funcionarios de la Región, apristas todos se han adjudicado a precio regalado los terrenos que ivan a ser inundadas por el proyecto hidroenergético de Inambari, con la intensión obviamente de venderlos a $5 o $10 el m2, terrenos que solo pertenecen a las comunidades. Vean Registros Públicos.

  • Francisco Olarte Wednesday 30 de November del 2011 a las 08:43

    ALERTA EN LA DREM.- las ratas ya empezaron a saltar del barco, corran que ya todo se esta destapando, ahora que harán esas ratas que se hacían pasar de agentes del servicio de inteligencia, las ratas que tramitaban las concesiones, las ratas que planchaban los proyectos, etc, como taparan toda la corrupción que hay en la DREM, seguro que Pancho Ccama les jalara las orejas y Mauricio los respaldara y asunto arreglado, ademas Mauricio necesitara mas plata para que no sea revocado y los mineros serán sus financiadores

  • Planetario Wednesday 30 de November del 2011 a las 06:52

    Que falta de cuidado por parte de la región toma decisiones sin medir consecuencias es una lastima que la gente que esta al mando sea tan inacapaz RALF MIRANDA COMO SE NOTA QUE NUNCA A ESTADO EN UNA GESTION Y NI QUE DECIR DE SU JEFE ALCIDES HUAMANI QUE DICE QUE EL ESTA AHI PARA APRENDER A SER GERENTE GENERAL.... ESPEREMOS QUE NO DEMORE OTRO AÑO MAS APRENDIENDO LA REGION TIENE MUCHAS NECESIDADES Y NESECITA PROFESIONALES CAPASES PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA REGION NO GENTE QUE SOLO SE LLENE LOS BOLSILLOS MEDIOCREMENTE CON LAS NESECIDADES DEL PUEBLO ASI ES QUE RALF Y TODA LA BOLA DE ... CORRUPTOS SE BIENE LA VACANCIA A QUIEN SOBORNARAN!!!!

  • JAIME INCAHUANACO Tuesday 29 de November del 2011 a las 09:46

    CUANDO NO ESTAS RATAS MISERABLES DE PATRIA ROJA, RALF MIRANDA CASTILLO RESIDUO MAL OLIENTE DE PATRIA ROJA, AHORA SE DESTAPO UNA MAS DE LAS COCHINADAS QUE HACES EN LA DREM Y SEGURO QUE PAPA MAURICIO TE PROTEGERA PORQUE CUMPLES CON EL PERFIL DE TODOS SUS SEGUIDORES Y A SEGUIR ROBANDOLE AL PUEBLO Y SI YA NO PUEDEN ROBAR HAY QUE DEVOLVERLE AL ESTADO EL PRESUPUESTO MIENTRAS QUE LOS MUNICIPIOS MAS POBRES DE LA REGIÓN TIENEN QUE REGRESAR A SUS PUEBLOS CON SUS PROYECTOS PORQUE NADIE PUEDE SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS EN LA REGIÓN, DESDE LAS COMUNIDADES MAS LEJANAS DE PUNO AVANZAREMOS CON LA REVOCATORIA Y DESCANZAREMOS HASTA LA VICTORIA FINAL.

    ¡VIVA LA REVOCATORIA! ¡FUERA LOS MISERABLES DE PATRIA ROJA DE NUESTRA REGIÓN! ¡ABAJO LOS DUEÑOS DEL AQUI!

  • LA GENTE DE MARU Tuesday 29 de November del 2011 a las 08:28

    QUE PASA CON LA GENTE DE MARU QUIEN ESTA FILTRANDO INFORMACION ................ES LA CHATA NADIA CHO....... DE ENERGIA Y MINAS O LA INFORMACION CAYO DEL CIELO SOLO INFORMENSE

  • ralf miranda castillo Monday 28 de November del 2011 a las 22:23

    que van hacer ahora si ese tipejo de ralf miranda expulsado dela docencia universitaria por mediocre ,director de energia ya firmo para la hidroelectrica gracias a que recibio un gran billeton pareciese que son intocables hay que revocarlos y acarles a patadas a estos traidores vende patria donde estan sus discursos de contruir mas bien sera destruir viva la rebocatoria, a y payasos son los que lo defienden al indefendible mauricio ronquillo y todo su equipillo de medio ambiente jajaja

  • no seas payaso Monday 28 de November del 2011 a las 20:43

    Se trata de una mina formal o una informal? cuanto paga la mina de canon minero a la region?.
    Si es una mina privada que use sus propios motores elecricos previo analisis ambiental.

  • Roger Monday 28 de November del 2011 a las 20:14

    El minero informal Saya financió la campaña de Rodriguez utilizando testaferros en el equipo tecnico como alcides huamani...ahora estan pagando ese favor igual pasa con el consorcio IDS de Lima que ha ganado varias licitaciones de carreteras porque? ha financiado la campaña de rodriguez...
    Señores de los andes investiguen

  • JUSTO Monday 28 de November del 2011 a las 19:52

    Mauricio traidor, incapas fomenta la informalidad y la contaminacion, REVOCATORIA URGENTE

  • PALOMO Monday 28 de November del 2011 a las 19:41

    MAURICIO TE VAMOS A VACAR.....

  • jose Monday 28 de November del 2011 a las 17:54

    yo tambine estoy de acurdo con las centrales hidrolelectricas. porque no contaminan nada. EN China el carbon se usa mucho para porducir energia a peasr q ellos tienen una d elas hidroelectircas am sgrandesd del mundo con la represa 3 gargantas. Brazil de = modo con itaypu. LA energia nuclear se ha visto q a futuro trae mucho riesgo por el peligro de la radiacion . Energias renovavbles como la eolica, o hidraulica son la laternativa frente al calentamiento global. EL Peru no sabe aprovechar lo que tiene.. Se convertiria en un exportador de luz si es que construye sus 5 o 10 megacentrales

  • El ignorante con razón Monday 28 de November del 2011 a las 15:37

    Ignorante es aquel que ignora o desconoce algo o sobre algo, en este caso el disque ing. parece no tener espejo. de su comentario estoy de acuerdo en utilizar recursos renovables, pero como también es un ignorante ingnora que es para contaminar mucho mas el medio ambiente dado que esta central hidroelectrica va ser destinada el 100% a la minería informal que utiliza mercurio para obtener oro y contaminar a gran escala ademas los que dan la autorización nunca fueron a verificar en situ a verificar si realmente será de 220 KWatts. En conclusión el gobierno regional fomenta la minería informal y contaminante motivo de revocatoria.

  • ING.RUBEN MENGOA JARA Monday 28 de November del 2011 a las 15:02

    JAJAJA DAN RISA LOS POLITIQUEROS NO SABEN COMO CHANTAJEAR A LOS ALCALDES PRESIDENTES REGIONALES, FUNCIONARIOS, ESE ES NUESTRO PERÚ. PERO NO SEAN IGNORANTES NUESTRO PLANETA ESTA A PUNTO DE REVENTAR POR CULPA DEL CONSUMO DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES, COMO LA GASOLINA EL PETROLEO, HAY QUE USAR FUENTES DE ENERGÍA ECOLÓGICA, COMO LA SOLAR. EÓLICA, HIDRAULICA. ESTA BIEN LAS HIDROELECTRICOS PERO NO LAS MUY GRANDES, REEMPLASEMOS EL USO DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES. Y DEJEN DE SER IGNORANTES HABER SI LEEN UN POCO, DA PENA MI PUNO, POR ESA GENTE QUE SOLO CHANTAJEA
    Y LO BUENO LO VE MALO ES QUE YA NO QUIERO REGRESAR A MI TIERRA.
    UNA MINI HIDRO ES BUENA PARA QUE YA NO CONTAMINEN CON PETROLEO.

  • ala radical honesto y productivo Monday 28 de November del 2011 a las 12:45

    EL GOBIERNO REGIONAL FOMENTA LA MINERIA INFORMAL, LA APROBACIÓN DEL DIA (DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL) LA HIZO RALPH MIRANDA CASTILLO, DIRECTOR DE ENERGIA, AVALADA Y SUSCRITA POR GERARDO SMITH QUISPE DIRECTOR DE LA DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS, OLEADA Y SACRAMENTADA POR MAURICIO RODRIGUEZ, EN MENOS DE UN MES ¿CUANTO COSTO, ESTE FAVOR A LA SOCIEDAD EMILIANO SAYA Y TOMMY CENZANO SIERRALTA? DUEÑOS DE LAS MINAS INFORMALES MEDIA NARANJA Y CHIBOLO 2 ¿REALMENTE ES HONESTO Y PRODUCTIVO, EL GOBIERNO REGIONAL DE PUNO?

  • Jilacata Monday 28 de November del 2011 a las 11:48

    NO INTERESA CUANTO GENERARÁ NI CUANTO CUESTA NI A QUIENES BENEFICIARÁ. DESEAMOS SABER LAS CONCLUSIONES DEL INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL, AHÍ SE DECIDE SI VA O NO VA. ¿DONDE ESTÁ ESE INFORME?

  • REVOCATORIA a INCAPACES Monday 28 de November del 2011 a las 10:10

    No dejemos pasar mas tiempo, TENEMOS QUE REVOCAR AL INCAPAZ DE M. RODRIGUEZ, COMO ESTE TIPO DECIA ESTAR EN CONTRA DE LA HIDROLECTRICA INAMBARI, pero AHORA EL ORDENA AUTORIZAR PARA LA CONSTRUCCION DE UNA MINI CENTRAL ELECTRICA DE UNA EMPRESA MINERA, que INCOHERENCIA de este "CACHO" Rodriguez.

  • jesus mamani Monday 28 de November del 2011 a las 10:02

    UNA PERLA MÁS DE MAURICIO RODRIGUEZ.- Primero saludaremos la objetividad de este medio y esperamos que continúe la investigación, Segundo, ya esperábamos con mucha expectativa el destape de todos estos actos de corrupción y trafico de influencias que son el pan de cada día del gobierno regional, al parecer el castillo de arena que nos vendió el señor Mauricio se esta cayendo al piso, esta solo es una perla de la DREM, ahora estamos esperando las demás perlas de PRADERA y PRORRIDRE y demás unidades ejecutoras que según Mauricio Modriguez controla.

  • Pedro Monday 28 de November del 2011 a las 09:16

    Espero que, haya cumplido con todas las disposiciones legales y técnicas sobre el particular, para no dar pábulo a los revolucionarios de papel que, se oponen a todo lo que es progreso y desarrollo, sea individual o colectivo.

  • Gonzalo Monday 28 de November del 2011 a las 08:06

    Mauricio incapaz, revocatoria yaaa.... toda su gente no con ineptos que solo entraron por partido y a ganar los jugososo sueldos.

  • el cacho buscando la vacancia antes que el gallo pepeado Monday 28 de November del 2011 a las 08:01

    al parecer el cacho mauricio esta en competencia con el gallo pepeado, porque ambos busvcan ganarse la vacancia en el menor tiempo posible por tanta ineptitud y mediocridad. Habria que declarar un empata y que ganen los dos al mismo tiempo, asi nos libramos de tanto inepto en Puno.

  • Fomentando la minería Informal Monday 28 de November del 2011 a las 08:01

    Aca hay gato encerrado esa minicentral hidroelectrica fomenta la minería informal que existe en esa zona es decir el gobierno regional esta promoviendo la minería informal que mal que mal solo nos queda la revocatoria.

  • luis Monday 28 de November del 2011 a las 08:00

    Traidores al pueblo,seria bonito que esa obra fuera para pueblo para la dotacion de luz las 24 horas y reducir el costo..pero la burguesia de los de la derecha rompieron la mano a Mauricio , mauricio es otro Ollanta en su campaña se arrima alos pobres luego estando en el poder se arrima hacia la derecha burguesa.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!