Inició la festividad "Virgen de la Candelaria 2012"



Escribe: Los Andes | Regional - 15 Jan 2012

Foto archivo Los Andes
Foto archivo Los Andes

La Plaza de Armas de la ciudad de Puno fue escenario del lanzamiento oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria 2012, la misma que se llevará a cabo del 02 al 13 de febrero del presente año en la diversas calles del altiplano peruano.

La noche de hoy de personas se apostaron en plaza principal para participar de la escenificación del nacimiento de la Diablada, el mismo que según historiadores se originó en la ciudad puneña de Juli en la época del virreinato, cuando los misioneros ilustraban los pecados capitales y el triunfo del sobre el mal.

El ángel luego de vencer a lucifer al frente de la catedral de Puno dijo: "en nombre de Dios les pido que levanten y bailen para la Virgen de la Candelaria". Luego decenas de danzarines acompañaron al ángel al son de sikuris.

Minutos después una verdadera fiesta se armó al pie de la Virgen María de la Candelaria, considerada patrona de los puneños. Al son de trompetas, bajos y otros instrumentos de bronce cientos de músicos interpretaron diversos temas de la diablada puneña para el deleite de los asistentes.

La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) fue la encargada de organizar la presentación de la fiesta más importante de Puno, donde también participaron autoridades como el presidente Mauricio Rodríguez, el alcalde Luis Butron Castillo, el gobernador de Puno, Marco Antonio Cárdenas y otras personalidades del ámbito local.

FECHAS IMPORTANTES DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA 2012

01 FEBRERO
Vísperas en honor a la santísima Virgen de la Candelaria en el santuario san Juan Bautista y traslado de la virgen a la Catedral de Puno.

02 FEBRERO
11:00 de la mañana Solemne misa en honor a la santísima Virgen María de la Candelaria y procesión por las principales arterias de Puno.

05 FEBRERO
XLVIII Concurso de Danzas Autóctonas (trajes típicos y nativos ) en honor a la santísima Virgen María de la Candelaria- hora 7:00am- estadio torres Belón y parada de conjuntos autóctonos.

12 FEBRERO
XLVIII Concurso de Danzas Mestizas (trajes de luces) en honor a la santísima Virgen María de la Candelaria – hora 7:00am- estadio torres Belón.

13 FEBRERO
Veneración y Parada folklórica a la santísima Virgen María de la Candelaria.

14 FEBRERO
X concierto de bandas de música (coordinación con la FERBAM).

15 FEBRERO
IV parada de sikuris y zampoñas Virgen María de la Candelaria 2012.



8 comentarios

  • jeison Monday 16 de January del 2012 a las 17:06

    ¿hasta donde llega la mezquindad e ignorancia boliviana sobre la diablada y otras danzas originadas en Puno?

    http://lapatriaenlinea.com/index.php?t=ministerio-de-culturas-envia-reclamo-formal-a-peru-por-plagio-de-diablada¬a=94903

  • ARRIBA-PUNO Monday 16 de January del 2012 a las 12:30

    Siempre tiene que haber gente odiosa y envidiosa en el mundo....estos tipos siempre paran criticando a los demas de cualquier cosa.....Arriba PUNO.....que EMPIESE la fiesta de PUNO....

  • el jefecito Monday 16 de January del 2012 a las 07:49

    todo esta bien pero no se exedan en los tragos

  • Hector Saldarriaga Monday 16 de January del 2012 a las 05:04

    Que Paso, Mala Organizacion Utilizaron solo un Pequeño espacio de la Plaza de Armas, Dejando a la Poblacion sin ver el Espectaculo de Lanzamiento, de paso las Pantallas Gigantes mal Ubicadas, Sin Ningun Canal Local que Transmita en Vivo, pucha que mal hoy me decepciono llevar a mis amigos extranjeros a ver el dichoso lanzamiento, cuando ni espacio habia para poder ver, DEBIERON HACERLO EN ESTADIO COMO SIEMPRE!!! AHI SI VALIA LA PENA VER Y PAGAR POR ESTAR COMODO Y CON BUENA VISTA.

    OJALA MEJORE LA ORGANIZACION DE LA CANDELARIA 2012, POR EL BIEN DE NUESTRA FESTIVIDAD PORQUE AL PASO QUE VAMOS DUDO MUCHO QUE HASTA SEAMOS PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD!!!

    AUTORIDADES A PONERSE LAS PILAS, SE NECESITA UNA MEJOR Y MAYOR ORGANIZACION!!!

  • Cipriani Monday 16 de January del 2012 a las 01:02

    Así como tienen plata para gastar en esta fiesta, que tengan plata para cuando les lleguen las heladas, no es justo que se pongan a chupar y bailar y luego pidan ayuda, y encima no quieran minería pero si plata desde el gobierno central.

  • Carlos Sunday 15 de January del 2012 a las 22:03

    Felicitaciones al diario por la información de la Candelaria.

  • roberto sayas cantu Sunday 15 de January del 2012 a las 18:14

    Pero todos los años hacen lo mismo, me refiero a la diablada además en un pésimo lugar como la plaza de armas lugar donde la gente no puede ver nada por el espacio tan pequeño

  • Harold Sunday 15 de January del 2012 a las 14:21

    ojala no hagan el papelon que hicieron en Lima, y fiesta grande? por donde ?


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!